viernes, 24 de agosto de 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La revista científica "Nature" y la edición digital del diario "The Times" destacan el liderazgo de Navarra en energías renovables viernes, 24 de agosto de 2007

La revista científica "Nature" y la edición digital del diario "The Times" destacan el liderazgo de Navarra en energías renovables viernes, 24 de agosto de 2007

Ambas publicaciones resaltan las inversiones realizadas por el Gobierno foral en este sector

La prestigiosa revista científica "Nature", premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007, y la edición digital del diario "The Times" han destacado recientemente en sendos artículos el liderazgo de Navarra en el sector de las energías renovables.

Bajo el título La energía que gira: ¿cómo una pequeña región española ha logrado ser uno de los gigantes de la energía eólica mundial?, la revista "Nature" resalta que Navarra general casi el 60% de su electricidad a través de fuentes renovables, principalmente el viento, y cómo el último Plan Energético (2005-2010) pretende superar este porcentaje hasta alcanzar el 75% en el año 2010.

"Nature" resalta el apoyo del Gobierno de Navarra al desarrollo de la energía eólica en la Comunidad Foral desde la construcción del primer parque eólico en El Perdón, en 1994. Así, la revista indica que "el Gobierno de Navarra ha aprobado la existencia de más de 1.000 molinos distribuidos en 32 parques eólicos. Entre 1995 y 2004 ha invertido más de 136 millones de euros en compañías del sector renovable, contribuyendo en el 30% de la financiación inicial y facilitando créditos fiscales a los inversores". Además, "Nature" señala que el "Plan Energético ha destinado 240 millones € adicionales a las inversiones en renovables. La capacidad eólica instalada en Navarra alcanza los 950 Mw, lo que supone el 8,5% del total nacional para un territorio que supone el 2% de España, y casi dos tercios de Francia".

La publicación refleja también que "Navarra contaba en el año 2003 con más de cincuenta compañías relacionadas con el sector de las renovables y ese año recibió el galardón a la mejor política regional de Europa en la Conferencia Europea de Energía Renovable en Berlín", y destaca que "Pamplona está camino de convertirse en el centro de la energía renovable en España. La ciudad alberga tanto al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), un centro de investigación que se centra en desarrollar aplicaciones comerciales en los sectores eólicos, solar y bioenergéticos, así como dos centros nacionales de formación en energías renovables". "El pasado otoño –continúa la revista- la Universidad Pública de Navarra lanzó el primer programa postgrado de España para ingenieros eléctricos sobre electricidad eólica y solar, con el fin de atender la creciente demanda de este tipo de especialistas".

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha valorado de forma muy positiva las informaciones aparecidas en "Nature" y "The Times", ya que "estos ejemplos evidencian el creciente interés que existe en todo el mundo por conocer qué modelo ha seguido Navarra para alcanzar el alto grado de desarrollo actual en materia de renovables. Creemos que se trata de una modelo integral, que combina la generación de energía gracias a los proyectos empresariales, la innovación a través del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) y la formación por medio del CENIFER (Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables), que cuenta con el respaldo ciudadano y que pensamos que es aplicable a otras regiones y países".

Además, el consejero Roig ha indicado que "las energías renovables son actualmente para Navarra una de sus señas de identidad, un sello de calidad que refleja el compromiso del Gobierno foral por la innovación y que demuestra que es posible hacer compatible el crecimiento económico y social con el desarrollo sostenible". En este sentido, Roig ha señalado que "el Gobierno de Navarra apuesta también por el uso racional de la energía y quiere contribuir al cumplimiento de los objetivos de Kyoto por parte de España".

Para "The Times", Navarra es referencia mundial en energías renovables

La edición digital de "The Times" destacaba también en su artículo el liderazgo de la Comunidad Foral en energías renovables, indicando que el salto de Navarra por convertirse en un líder mundial en energía renovables "ha movido el interés internacional, ya que la región ha sido visitada por delegaciones de diversas partes del mundo, incluidas Gran Bretaña e Irlanda. En concreto, el diario señala que "cuando Gran Bretaña y otros países discuten cómo enfocar la creciente demanda de electricidad evitando al mismo tiempo las emisiones de efectos invernadero, mucha gente mira a Navarra como su inspiración". Asimismo, resalta que Navarra desarrolla otras tecnologías como huertas solares, una planta de biomasa que genera energía de la paja, y plantas de energía solar térmica que utilizan el calor del sol para calentar el agua y mover un generador, así como "la existencia de plantas hidroeléctricas que hacen uso de los ríos y plantas de co-generación que recuperan la energía de zonas industriales que de otro modo se perdería. También dispone de una planta de biocombustible que transforma los aceites vegetales en diesel, con una estación de servicio que vende este combustible".

Finalmente, "The Times" compara la producción de energía renovable entre Gran Bretaña y España, a la que define como "líder mundial en energías renovables", ya que produce más del 21% de su electricidad de fuentes limpias y pretende alcanzar casi el 30% para el 2010, mientras que Gran Bretaña genera el 4% de su potencia a través de energías renovables y su objetivo para 2010 es alcanzar el 10%.

MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Noticias/Industria+y+Tecnologia+Comercio+y+Trabajo/2408in50.htm

 
Escribanos, consultenos, opine