domingo, 27 de mayo de 2007

México anuncia medidas para frenar calentamiento global

México anuncia medidas para frenar calentamiento global
Viernes 25 de Mayo, 2007 4:24 GMT15
 
Titulares
Tras un año en el poder, Prodi a prueba en elección local Italia
Zimbabue dice detuvo activistas sospechosos de ataques
Varios detenidos por defender una manifestación gay en Moscú
DATOS-Elecciones autonómicas y locales del 27 mayo en España
Un israelí murió en ataque con cohetes palestino

MEXICO DF (Reuters) - México anunció el viernes un paquete de medidas para frenar el calentamiento global que incluye la reducción de las emisiones de gas invernadero, la plantación de 250 millones de árboles y un mayor impulso a las energías renovables y biocombustibles.

Las medidas fueron compiladas en la "Estrategia Nacional de Cambio Climático" y presentadas por el presidente, Felipe Calderón, que obsequió un árbol a cada uno de los asistentes.

"El hecho de que otros países grandes pudieran no estar dispuestos a asumir sus responsabilidades y que dañan poderosamente el ambiente, no debe ser pretexto para desentendernos de las propias" responsabilidades, dijo.

El plan contempla reemplazar desde el próximo año autobuses y camiones de carga con más de 10 años de antigüedad y terminar con los subsidios al consumo de combustibles fósiles.

Un panel intergubernamental sobre el cambio climático convocado por Naciones Unidas, concluyó a comienzos de mayo que el mundo debe comenzar ya a hacer esfuerzos para reducir las emisiones de gases invernadero y que el costo de estas acciones sería sólo una fracción del producto económico global.

Asimismo, advirtió que los daños causados por la inacción costarían mucho más. Uno de los compromisos que recibió la ONU de varios países después fue el de plantar un total de más de 1.000 millones de árboles en todo el mundo.

"Nosotros en México nos hemos propuesto plantar este año 250 millones de árboles, es decir, la cuarta parte de la meta mundial," dijo Calderón.

De acuerdo con la ONU, el calentamiento global es el responsable de las ondas de calor, aumento de intensidad de huracanes, sequías e inundaciones en todo el mundo.

La estrategia también pretende aumentar la generación eléctrica de productores privados y la cogeneración de la petrolera estatal Pemex y de la industria cementera, siderúgica y azucarera para asegurar el abastecimiento energético y reducir el impacto ambiental en su producción.

En México la producción y distribución eléctrica están en manos del Estado, pero en los últimos años se ha permitido la generación de productores privados independientes.

Otras de las metas es tratar y reutilizar todas las aguas en México para la próxima década, impulsar el uso de energías renovables como la eólica y reducir los contaminantes en la gasolina.

"La acción colectiva y simultánea es urgente, trasciende lo ambiental y se convierte en el mayor desafío económico, energético y tecnológico de nuestro tiempo," dijo la secretaria general adjunta de gestión de la ONU, Alicia Bárcenas, ex secretaria de Medioambiente de México.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile