jueves, 7 de febrero de 2008

El recalentamiento del planeta implica una «desertización» creciente de los océanos

El recalentamiento del planeta implica una «desertización» creciente de los océanos

Imagen marina del satélite.Sobre tierra firme, los desiertos se distinguen a simple vista. En el mar, el problema es otro: es necesaria la ayuda de un satélite capaz de ver el "color" del océano. Utilizando las imágenes del instrumento SeaWIFs (Sea-viewing Wide Field-of-view Sensor), que está en órbita desde 1997, oceanógrafos dirigidos por Jeffrey Polovina (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) han elaborado el mapa de los grandes desiertos oceánicos y han llegado a determinar su evolución.
 
Sus trabajos, que aparecerán en la revista Geophysical Research Letters (GRL), muestran una progresión rápida de estas zonas biológicamente poco activas. Desde 1998, estos "desiertos" ganaron alrededor de 6,6 millones de km2, lo que representa doce veces la superficie de la Francia metropolitana. Bajo la influencia del cambio climático en curso, el aumento de las zonas estériles del océano se había previsto en teoría. Pero el ritmo observado es "considerablemente superior a las previsiones de los recientes modelos", escriben los investigadores.

En el mar, como sobre las tierras que emergen, el desierto es un espacio privado de vegetales fotosintéticos. Los investigadores cartografiaron las zonas donde la cantidad de clorofila —de microalgas— es muy escasa. La superficie de estas zonas aumenta en cuatro cuencas: Atlántico Norte y meridional, Pacífico septentrional y meridional. El Atlántico Norte es el más afectado, con un crecimiento medio de sus desiertos del 8,3% anual. El Océano Índico, parece relativamente perdonado.

¿Cómo se explica el fenómeno? Los investigadores llegaron a ponerlo en relación con la temperatura de las aguas de superficie. Cuanto más aumenta, menos fuerte es la actividad: cuando las capas superiores del océano —aquéllas que se benefician de la luz solar— son más calientes, tienden a mezclarse menos con las aguas de las profundidades, que son frías.

Ahora bien, esta mezcla es necesaria para el crecimiento del plancton vegetal puesto que son las aguas profundas las que, empujadas por las corrientes marinas, traen hacia la superficie los nutrientes indispensables para el crecimiento del fitoplancton. Otros fenómenos pueden también alegarse, como la disminución de las corrientes marinas, debido a la afluencia de agua dulce en las latitudes medias y altas.

Las principales explicaciones tienen al cambio climático en el punto de mira. "Sin embargo, es imposible afirmar que la tendencia que observamos en los diez últimos años está se deba íntegramente al recalentamiento climático, ni que vaya a continuar en el futuro", precisa Mélanie Abécassis (Universidad de Hawai, Honolulu), coautora de estos trabajos. Los modelos que simulan el recalentamiento climático prevén una extensión de los desiertos oceánicos de "diez a veinte veces menos rápido que lo que muestran las observaciones", añade.

Dos conclusiones son posibles: o los modelos subestiman considerablemente los efectos del cambio climático sobre la biología marina; o una parte del fenómeno resulta de otros factores. Es así posible que la reciente extensión, en parte al menos, sea causada por ciclos decenales aún no descritos por los científicos. Sin embargo, un indicio aboga por una solución principalmente vinculada al recalentamiento. "Las cuencas propensas a un empobrecimiento de sus aguas se someten a fuerzas (es decir, dificultades externas) diferentes, sin embargo parecen seguir la misma tendencia", observa Mélanie Abécassis.

Llegar a decidir sobre la cuestión reviste gran importancia: la desertización de los océanos tendrá un impacto en los recursos pesqueros, y también en la capacidad de los océanos para absorber el dióxido de carbono (CO2). Al prosperar, los algas fijan en efecto cantidades considerables de CO2 atmosférico.

Su rápido hundimiento podría conducir a los climatólogos a revisar al alza sus previsiones de aumento de temperatura media para el final del siglo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Caser asegurará riesgo de las energías renovables con nuevos productos

Caser asegurará riesgo de las energías renovables con nuevos productos


Caser anunció hoy que dará respuesta a las necesidades del sector de las energías renovables y ofrecerá soluciones 'innovadoras y eficaces' para cubrir los riesgos de las instalaciones de plantas generadoras de energías limpias.


Entre ellos, los derivados de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas, así como en aquellas industrias destinadas a la producción de bio-diesel, etanol, biomasa y otros combustibles derivados de elementos renovables.

La aseguradora informó en un comunicado de que para ello ha creado el departamento de ingeniería y energía, con lo cual amplía la gama de seguros medioambientales con un nuevo producto de responsabilidad civil y por contaminación.



Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Israelíes instalarían planta de desalinización de agua de mar en Sierra Grande


ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE RÍO NEGRO Y MEKOROT WATER COMPANY
Israelíes instalarían planta de desalinización de agua de mar en Sierra Grande

En el marco de un Acuerdo de Cooperación y Colaboración firmado entre la provincia de Río Negro y Mekorot Water Company, el ministro de Producción, Juan Accatino acompañará mañana a técnicos de esta empresa israelí a recorrer la localidad de Sierra Grande, con el objetivo de estudiar la prefactibilidad y conveniencia de instalar una planta de desalinización de agua de mar en la zona.
En la oportunidad el responsable de la cartera productiva estará acompañado por técnicos del Departamento Provincial de Aguas (DPA), de la empresa Aguas Rionegrinas y autoridades locales. 
La visita de los técnicos israelíes tiene como objeto investigar la zona para estudiar la posibilidad de instalar una planta de desalinización para abastecer de agua potable a Sierra Grande y Playa Dorada.  
"El Gobierno provincial quiere ahondar en este estudio como una de las alternativas posible para abastecer de agua potable a la zona. Las necesidades de la empresa Minera Sierra Grande al aumentar su producción, junto a la provisión de la ciudad y del proyecto turístico Playa Dorada, hacen imperante buscar una forma de asegurar abastecimiento en calidad y oportunidad", explicó Accatino.
La comitiva extranjera de Mekorot, que estará compuesta por Lior Frumkes, director de desarrollo de negocios, el ingeniero Mario Kummel, Gerente de proyectos, Nissan Nadav, especialista en salinización y el ingeniero Ernesto Schvartzer de la Israeli Consulting and Technological Company (ITC), permanecerá en la localidad todo el día miércoles.
Luego, se trasladarán a la ciudad de Viedma para mantener una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Producción.
Cabe señalar que en junio de 2007 en Israel, Accatino y el Superintendente General de Aguas, Horacio Collado firmaron este acuerdo con Mekorot para trabajar conjuntamente en la administración de los recursos hídricos, proyectos de reutilización de efluentes, nuevas tecnologías y eficiencia en el uso del agua, entre otros puntos.
Mekorot es una de las mayores compañías israelíes de capital público y es la encargada de abastecer agua potable al 90 por ciento de la población de ese país.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional desalinizacion de aguas  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile