sábado, 15 de septiembre de 2007

La ONU promueve un enfoque sostenible para la bioenergía

La ONU promueve un enfoque sostenible para la bioenergía
  15.09.2007 Actualizado a las 17:02:35
 

     SANTIAGO, 14 sep (Xinhua) --La Organización de las Naciones  Unidas(ONU) promueve un nuevo enfoque de la bioenergía, la cual se  ha convertido en uno de los sectores más dinámicos y cambiantes de  la economía energética mundial, aunque su desarrollo plantea algunas  interrogantes. 

     ONU-Energía, mecanismo que incluye a todas las agencias y  programas de Naciones Unidas y las organizaciones que trabajan en el  Ã¡rea energética, aborda temas de sostenibilidad económica, social y  ecológica que han surgido debido al rápido desarrollo de la  bioenergía, con el objetivo de proporcionar un marco de trabajo para  los tomadores de decisión a nivel mundial. 

     Este organismo acaba de publicar el documento "Bionergía  Sostenible: un marco para la toma de decisiones", donde responde  preguntas como las siguientes: ¿Aumentará los precios de los  alimentos e incrementará la inseguridad alimentaria?, ¿Creará más  efectos medioambientales negativos que positivos? y ¿Cómo será un  enfoque sostenible para la bioenergía? 

     Este documento fue originalmente publicado en inglés y fue  traducido por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el  Caribe, que tiene su sede en Santiago, con el objetivo de permitir  el acceso a un mayor número de personas y organizaciones a las  importantes consideraciones hechas por ONU-Energía. 

     DESAFIOS DE LA NUEVA ENERGIA 

     "El mundo ya empieza a renunciar al consumo del petróleo y,  dentro de 15 o 20 años, el biocombustible podría cubrir la cuarta  parte de la demanda global de energía", señala Alexander Muller,  Subdirector General para el Departamento de Desarrollo Sostenible de  la FAO, en el prefacio del documento. 

     La producción mundial de biocombustibles por sí sola se ha  duplicado en los últimos 5 años y probablemente se vuelva a duplicar  en los próximos cuatro. El rápido desarrollo de la bioenergía en el  mundo presenta claramente un amplio rango de oportunidades, pero  también acarrea desventajas y riesgos.  

     La experiencia en cuanto a sus impactos sociales, económicos y  ambientales asociados es limitada. 

     La política agrícola, incluyendo la disponibilidad de tierra e  infraestructura agrícola, créditos y la tenencia de tierras, determinará la escala y la distribución de los beneficios económicos.  

     A nivel internacional, los esfuerzos para reducir los subsidios  agrícolas en los países ricos y de permitir un libre comercio en los  productos agrícolas básicos están vinculados al desarrollo de  biocombustibles líquidos de primera generación (etanol y biodiesel), que se ha vuelto el segmento de mayor crecimiento del mercado  agrícola mundial. 

     Según este estudio, en el estado en que se encuentra la  producción de biocombustibles líquidos a nivel mundial, la  producción de alimentos y la de biocombustibles son sustitutivas. 

     Pero con modernos sistemas de bioenergía se podría incrementar la  producción de alimentos a nivel local. El nivel de competitividad  dependerá de diversos factores, incluyendo los precios de los  combustibles fósiles, el rendimiento y los costos de los cultivos y  el ritmo en que se desarrollen las tecnologías de biocombustibles de  segunda generación hechos de material vegetal no comestible, es  decir,de "biomasa lignocelulósica". 

     ENERGIA PARA LAS PERSONAS MAS POBRES DEL PLANETA 

     ONU-Energía considera que el desarrollo de nuevas industrias de  bioenergía podría proporcionar servicios de energía limpia a los más  de 2 mil 400 millones de personas que recurren a la biomasa  tradicional para sus necesidades energéticas, y a los mil 600  millones sin acceso alguno a la electricidad. 

     Al mismo tiempo estas nuevas industrias pueden generar ingresos y  crear empleos en las zonas más pobres del mundo. 

     Sin embargo, el rápido crecimiento en la producción de  biocombustibles ha elevado los precios de la materia prima agrícola  y podría tener efectos negativos a nivel económico y social, particularmente entre los pobres, que gastan una gran parte de sus  ingresos en alimentos. 

     Por ello, se debe evaluar cuidadosamente los impactos económicos, sociales y medioambientales antes de decidir si se va a desarrollar  la industria de bioenergía, cuán rápido se desarrollará, y qué  tecnologías, políticas y estrategias de inversión se esperan. 

     Se resalta que el rápido crecimiento en la producción generará  una demanda sustancial sobre los recursos de tierras y agua en el  mundo,en un momento en que la demanda de productos alimentarios y  forestales también está creciendo de manera acelerada. 

     El crecimiento de los biocombustibles líquido ya ha comenzado a  elevar los precios de los dos productos agrícolas básicos más  importantes del mundo - el maíz y el azúcar. 

     El organismo de la ONU indica que a menos que se promulguen  nuevas leyes para proteger a las tierras amenazadas, asegurar un uso  socialmente aceptable de la tierra, y conducir el desarrollo de la  bioenergía en una dirección sostenible globalmente, el daño social y  ambiental podría, en algunos casos, superar los beneficios.  

     El texto aborda los de desafíos y oportunidades en nueve áreas  claves: 1. Capacidad de la bioenergía moderna para proporcionar  servicios energéticos para los pobres, 2. Desarrollo agroindustrial  y creación de empleos, 3. Salud y género de la bioenergía moderna, 4. Estructura de la Agricultura, 5. Seguridad alimentaria, 6.  Presupuesto de gobierno, 7. Comercio, Balances de Divisas, y la  Seguridad Energética, 8. Biodiversidad y manejo de recursos  naturales, y 9.Cambio climático. Fin  

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

DESERTIFICACION: Los principales expertos del mundo en uno de los fenómenos de erosión se dan cita en la UPNA



DESERTIFICACIÓN Sábado, 15 de septiembre de 2007 - 11:33 h.

Los principales expertos del mundo en uno de los fenómenos de erosión se dan cita en la UPNA

Más de 60 trabajos serán expuestos en el IV Simposio Internacional sobre Erosión en Cárcavas que comienza el lunes

El próximo lunes 17 de septiembre se inicia en la Universidad Pública de Navarra el IV Simposio Internacional sobre Erosión en Cárcavas, que contará con la participación de alrededor de un centenar de científicos e investigadores, provenientes de 15 países de todo el mundo.

AGENCIAS. PAMPLONA


 Tamaño de letra:        |    imprimir   |    enviar





Entre ellos figuran los más destacados expertos en uno de los principales fenómenos de erosión relacionados con la desertificación de amplias zonas del planeta. Se trata de un problema que resulta todavía de mayor importancia en el actual contexto de posible cambio climático y de riesgo de desertificación, circunstancia en la que España parece ser especialmente vulnerable.

Está organizado por el departamento de Proyectos e Ingeniería Rural de la Universidad, con la colaboración principal del Gobierno de Navarra, dada su gran complejidad y su trascendencia y dado que en España afecta a miles de hectáreas, según apuntó la UPNA en nota de prensa.

Entre otras intervenciones, el primer día se contará con la participación de Alan D. Howard de la Universidad de Virginia (USA) quien hablará sobre el reciente descubrimiento de estos fenómenos erosivos en Marte. Un hallazgo que abre nuevas vías de investigación sobre la posibilidad de agua en este planeta y sus repercusiones en la existencia de seres vivos.

Además por primera vez en una reunión científica, el grupo de Hidrología, Riegos y análisis estructural de la Universidad Pública de Navarra, liderado por el profesor Javier Casalí Sarasibar y organizador de este Encuentro, presentará un estudio de datos reales sobre la intensidad de la erosión en las Bardenas Reales de Navarra, financiado en parte por el Gobierno de Navarra.

Clave en la degradación

Las cárcavas son canales o zanjas producidas por la erosión hídrica, en zonas de materiales blandos o no consolidados, y con climas generalmente áridos o semiáridos. Las cárcavas evolucionan creciendo longitudinal, vertical y lateralmente. Dicha evolución es la responsable muchas veces de arruinar terrenos agrícolas, carreteras y el de hacer colapsar viviendas y otras infraestructuras.

En España hay miles de hectáreas afectadas este tipo de erosión en cárcavas. En Navarra el ejemplo más evidente se encuentra en las Bardenas Reales. La presencia de erosión en cárcavas es síntoma, generalmente, de un estado de deterioro de las tierras muy avanzado. En efecto, la erosión del suelo constituye un problema agrícola y ambiental que incide con especial gravedad en los países del entorno mediterráneo.

En la UPNA se va a celebrar la cuarta edición del simposio, hasta el miércoles. Se presentarán diversas investigaciones experimentales, como técnicas de seguimiento y medición de la erosión por cárcavas o la reconstrucción histórica del proceso. Asimismo se debatirán los factores que controlan la erosión por cárcavas, los procesos de erosión por cárcavas y su modelado y el control y la prevención de los mismos.

Durante los tres días se expondrán alrededor de 60 trabajos, entre comunicaciones orales y pósteres. Además, se ha programado cinco conferencias (keynotes) a cargo de científicos de primer nivel en este fenómeno. Por último, el tercer día se realizará una salida de campo al sur de Navarra, principalmente a la zona de Bardenas Reales, para apreciar in situ diversos fenómenos locales.

Expertos estadounidenses y europeos

El encuentro se va a desarrollar en la Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Edificio Los Olivos. El lunes tendrá lugar la intervención del principal experto en fenómenos de erosión de Europa, el profesor Jean Poesen de la K.U. Leuven de Bélgica. El investigador Alan D. Howard hablará sobre estos fenómenos erosivos en Marte.

El segundo día, el grupo de investigación, de la Universidad Pública de Navarra formado por los profesores Casalí, Rafael Jiménez y Miguel Campo, autor este último del trabajo, expondrá el primer estudio basado en datos reales del fenómeno de la erosión en las Bardenas Reales de Navarra.

El tercer día, el miércoles 19, los participantes en el Congreso llevarán a cabo una visita al Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra donde podrán apreciar in situ los fenómenos de erosión, especia

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

COLOMBIA: rse: Guardar al archivo personal

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Guardar al archivo personalImprimirEnviar a un amigoDisminuir TextoAumentar Texto

Obligación o responsabilidad social

Una empresa que proclama estar haciendo un gran esfuerzo para producir el "menor" impacto ambiental posible, apenas se está acercando a cumplir con su obligación mínima.

POR: ROBERTO ESGUERRA GUTÍERREZ

Es muy satisfactorio que en nuestro país se hable cada vez con mayor frecuencia de Responsabilidad Social Empresarial. Ojalá no se trate de una moda o de una frase de esas que se repiten porque todo el mundo lo hace y corresponda a un sentimiento arraigado en lo más profundo de las organizaciones. Sería también deseable que todos entendamos lo mismo, ya que con frecuencia se confunden las Obligaciones Sociales con la Responsabilidad Social.

Las Obligaciones Sociales son aquellas acciones que las empresas deben realizar porque constituyen una imposición de tipo legal o porque obedecen a una obligación moral. Las primeras incluyen el bienestar de los trabajadores, su remuneración justa, un entorno de trabajo adecuado, bienestar social y familiar y naturalmente el pago oportuno y adecuado de contribuciones e impuestos. Al segundo grupo pertenece todo lo concerniente al trato responsable del ambiente y a las relaciones adecuadas con la comunidad.

La Responsabilidad Social, por el contrario, es todo lo que va más allá de las obligaciones. Es aquello que la empresa emprende por iniciativa propia, porque se siente comprometida con la sociedad, con el país, con el entorno y con las generaciones futuras; porque entiende que lograr una sociedad mejor es tarea de todos y no únicamente de los Estados o del sector público.

Si se concibe la responsabilidad social en esta dimensión, necesariamente está relacionada con el medio ambiente, con los niños actuales y los que están por venir y con la educación y la salud que van a tener estos ciudadanos del mañana. Es el deber que tenemos los actuales pobladores del planeta de garantizar que la vida continuará siendo posible y grata en el futuro.

Sin agua y sin aire la vida no es posible, como es imposible la salud, si agua y aire son de mala calidad. Por eso, en la medida en que las condiciones medioambientales se deterioran, el bienestar de los pobladores del planeta se vuelve más difícil y comienza incluso a ponerse en peligro la supervivencia de algunas especies, lo que podría llegar a suceder también con los seres humanos.

Una empresa que proclama estar haciendo un gran esfuerzo para producir el "menor" impacto ambiental posible, apenas se está acercando a cumplir con su obligación mínima, que es devolver un bien en las mismas condiciones en que se ha recibido. Se podría decir que esta visión es exagerada y que haría imposible el progreso, ya que lograr cero impacto puede ser una quimera inalcanzable. Sin embargo, hay muchos ejemplos, incluso en nuestro medio, que estimulan a seguir buscando caminos para lograrlo. Además, las empresas tienen también la posibilidad de emprender acciones que produzcan mejorías para compensar el impacto negativo, de manera que el efecto final para el equilibrio medioambiental sea nulo.

Una vez alcanzado ese nivel ya se podrá decir que las acciones que se emprendan de allí en adelante sí son de Responsabilidad Social, puesto que luego de ejecutadas el ambiente será no solo igual, sino mejor que antes. Ejemplos de este tipo de acciones son la recuperación de fuentes de agua, la siembra de árboles o el fomento de la biodiversidad.

Sería injusto afirmar que esta responsabilidad con el futuro es solo de las empresas y del sector industrial. Todos los 6.000 millones de habitantes de este planeta también tenemos esta obligación social pues en nuestra vida diaria ocasionamos un daño a los recursos naturales, tanto a nivel urbano como rural, que tiene dimensiones catastróficas. Por eso es imperativo emprender campañas educativas masivas para lograr que individuos y comunidades entiendan su obligación y la magnitud del problema para que se comprometan de manera inmediata con esta tarea.

Cuando el calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono, la tala implacable de los bosques y la contaminación del aire y del agua están ya en límites muy peligrosos, la obligación radica en impedir que el deterioro continúe y la responsabilidad en lograr que las condiciones actuales mejoren, para que podamos entregar a las generaciones futuras un planeta que por lo menos se acerque al que nosotros recibimos.

*MD. FACP.

Director General.

Fundacíón Santa Fe de Bogotá.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Nuevo sistema para alertar sobre desertización creado por el CSIC

Nuevo sistema para alertar sobre desertización creado por el CSIC

Posted: 13 Sep 2007 11:02 AM CDT

prediccion_desertizacion.PNG

Un grupo de científicos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un nuevo sistema de alerta sobre desertización capaz de predecir con antelación los procesos que conllevan a esta situación.

Se trata de un sistema informático que tiene en cuenta distintas variables, contaminación medioambiental, el clima, la erosión, etc. Gracias al nuevo sistema se puede actuar con antelación para evitar la degradación que conlleva irremediablemente a la desertización. Las simulaciones realizadas nos recuerdan a aquellos juegos de estrategia o desarrollo como pudieran ser Populus o Civilitation, ya que el sistema está elaborado partiendo de una rejilla con multitud de celdas.

Cada celda representa una parte de un determinado espacio y se le pueden atribuir diferentes características, vegetación o no, susceptibles de colonización por parte de otras especies forestales o degradables sin posibilidad de ser colonizadas, etc. La vegetación de una determinada celda puede ampliarse a otra celda colindante siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas. En fin, ¿se habrán tomado en cuenta variables como la actividad humana, el cambio climático y los procesos que permiten la introducción de nuevas especies?.

Las simulaciones son utilizadas por los científicos para conocer cómo se comporta la vegetación de una determinada zona ante cambios climatológicos, ante diversos índices de aridez, etc. Los investigadores indican que un cambio de distribución espacial de la vegetación, en la simulación se encuentra sujeta al estrés de la flora que se asocia a la desaparición de la zona de diferentes especies y en consecuencia al inicio de la desertización.

Lo dicho, es similar a uno de los juegos que antes hemos mencionado, pero tomando datos reales. Sin duda, es una buena herramienta que ayudará en el proceso de prevenir la desertización pero, ¿se tomarán en cuenta los datos aportados por parte de las autoridades competentes o simplemente se ignoraran?

Vía | CSIC
Más información | CSIC CSIC (Noticia en Pdf)
En Genciencia | La ONU declara Año Internacional de los Desiertos y la Desertización, España se desertiza
En Genciencia | Greenpeace nos avisa del alarmante ritmo de la deforestación
En Genciencia | Menuda deforestación

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
Escribanos, consúltenos, opine

Nueva tecnología ayuda a Alcoa a reducir emisiones y desechos

Nueva tecnología ayuda a Alcoa a reducir emisiones y desechos

(Gigante del aluminio reduce emisiones 25 por ciento en tres años)
Por Edmund F. Scherr
Corresponsal Especial del Servicio Noticioso desde Washington

Washington -- Alcoa, empresa líder mundial de la fabricación del aluminio,
también encabeza los esfuerzos del sector privado en la reducción de
emisiones de gases de efecto invernadero y en el uso de recursos
energéticos renovables. Con operaciones en 44 países, la empresa con sede
en Estados Unidos, aplica políticas e innovaciones que producen un efecto
mundial.

La compañía fue calificada por el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza,
como una de las empresas principales en el uso sostenible de recursos
naturales. Alcoa es también miembro fundador de la Alianza de Acción
Climática de Estados Unidos, un colectivo de empresas y grupos ambientales
que impulsan al gobierno estadounidense para que emita legislación que
limite las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el año 2000, la empresa expuso sus objetivos de reducir su impacto en el
medioambiente mundial con la innovación y las nuevas tecnologías. Los
objetivos incluyen profundas reducciones de emisiones de gases de efecto
invernadero y de las descargas de desechos derivados de la producción.
Alcoa alcanzó su meta de reducir las emisiones de gases de efecto de
invernadero en un 25 por ciento (de los niveles de 1990) en 2003, siete
años antes de lo programado, aunque la producción de aluminio incrementó
durante ese período.

La empresa cree que la industria del aluminio puede ser "neutral en lo que
se refiere a los gases de efecto invernadero" para el año 2020.

La energía renovable es una clave para los esfuerzos de Alcoa en la
reducción del impacto ambiental. Ha utilizado potencia hidroeléctrica como
fuente de energía principal para sus operaciones de fusión en todo el mundo
desde 1916 y ahora se encuentra en proceso de evaluar la primera planta de
producción de aluminio geotérmica en Islandia.

NUEVAS TECNOLOGÍAS REDUCEN MÁS LOS GASES DE EFECTO DE INVERNADERO

En mayo, Alcoa lanzó la tecnología de la "captura del carbono" en su
refinería de aluminio en Kwinana, oeste de Australia. El proceso de la
captura del carbono mezcla residuos de bauxita, un producto derivado del
proceso de fabricación del aluminio, con bióxido de carbono. Esto encierra
grandes cantidades de gas con efecto invernadero que en otros casos se
emitiría a la atmósfera.

Al mezclar el bióxido de carbono con el residuo de bauxita, el nivel pH del
compuesto (una medida de acidez y grado alcalino) se reduce a niveles que
suelen encontrarse en los suelos alcalinos. Esta nueva mezcla puede
utilizarse como cimientos de carreteras, material de construcción o aditivo
para mejorar el suelo. Esta tecnología que la empresa piensa compartir con
toda la industria del aluminio, será utilizada en todas las refinerías de
aluminio de Alcoa en el mundo.  La alúmina, también conocido como óxido de
aluminio, es el principal componente de la bauxita, la principal mena
utilizada en la producción de aluminio.

Alcoa también está investigando una nueva tecnología de "ánodos inertes"
para reducir emisiones de gases de efecto invernadero incluso más. En la
fase final de la fusión, el óxido de aluminio procesado de la mena de
bauxita se coloca en una celda electrolítica. Un rodillo de carbono,
llamado ánodo, se introduce en la celda y se carga con corriente eléctrica,
convirtiendo el óxido de aluminio en monóxido de carbono, bióxido de
carbono y aluminio. El aluminio se hunde en el fondo del depósito, donde se
recoge para continuar su procesamiento, mientras que los gases de efecto
invernadero escapan por el orificio por donde se inserta el ánodo.

Alcoa trabaja para desarrollar tecnología que permita reemplazar los ánodos
de carbono por otros que no reaccionen con el oxígeno emitido en el proceso
de electrolisis creando gases con efecto de invernadero. El único producto
derivado del proceso de "ánodos inertes" sería el oxígeno.

Un estudio elaborado por la industria, el "Mapa de ruta del ánodo inerte"
indica que si todo el mundo utilizara ánodos inertes las emisiones de gases
de efecto de invernadero se reducirían casi en 40 millones de toneladas
métricas. También podría reducirse la cantidad de electricidad que se
necesita para fusionar el óxido de aluminio y hacerlo aluminio en un 25 por
ciento.

TRATAMIENTO DE DESECHOS

Alcoa también trabaja para reducir los desechos peligrosos derivados de sus
operaciones. El residuo que queda pegado a los contenedores tras el
procesamiento (SPL) de fusión contiene cantidades significativas de
fluoruros y algo de cianuro. En el pasado estos desechos se depositaban en
vertederos.

Sin embargo, el nuevo proceso de SPL de Alcoa Portland convierte SPL en
fluoruro de aluminio y en un material inocuo granulado y brillante que se
llama arena sintética. Esta arena sintética se puede utilizar para hacer
carreteras y cemento.

Para saber más sobre los esfuerzos ambientales, de reducción de gases de
efecto de invernadero y de reciclaje de Alcoa (
http://www.alcoa.com/global/en/eco_alcoa/eco_overview.asp ), visite su
sitio electrónico.

Para más información, ver Cambio climático y energía limpia (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
 ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine