viernes, 27 de diciembre de 2013

RIEGO INTELIGENTE

Lanza un sistema de gestión de riego 'inteligente' que usa datos satelitales y sensores de tierra

Abertis entra en el negocio de 'smart city' con servicios desde satélites

  • La técnica ha sido probada durante más de tres meses en Barcelona.
  • El sistema combina datos satelitales con sensores terrestres.

La imagen muestra el balance hídrico de un parque en Barcelona, donde se ha probado el sistema de Abertis.

Abertis Telecom apuesta por la modernización de las ciudades españolas a través de la tecnología. En este contexto, la compañía ha desarrollado un sistema de riego inteligente que utiliza datos procedentes de sensores de humedad en el suelo, estaciones meteorológicas e imágenes de satélites. Todo con el fin de reducir el consumo de agua de los municipios entre un 30% y un 35%.

El sistema acaba de empezar a comercializarse en España y los planes de la compañía contemplan su exportación a Europa y Latinoamérica a lo largo de 2014. Antes, explica Raúl González, responsable de smart cities en Abertis Telecom, la solución ha sido testada durante un año y medio en una zona de pruebas de Abertis Telecom, denominada smart zone, en Barcelona. Además, el sistema lleva instalado desde hace algunos meses en el Turó Park de la Ciudad Condal. "Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona tiene que ver si lo extrapola a otros parques", añade González, que cuenta que han recibido muchas muestras de interés por parte de diferentes municipios, de dentro y fuera de España.

Según el directivo, el proyecto se ha desarrollado bajo un modelo de coinversión, en el que además de Abertis Telecom han participado OpenTrends, una empresa catalana de ingeniería de sistemas de información, y el Ayuntamiento de Barcelona. González no desvela cuál ha sido la inversión total, "porque cada uno ha aportado su conocimiento y tecnologías y es difícil dar una cifra". Pero sí detalla que la comercialización será conjunta con OpenTrends.

Hispasat y sus sistemas de observación de la Tierra

Para ofrecer este nuevo sistema de riego inteligente, Abertis Telecom utiliza imágenes comerciales de satélites que ofrecen este servicio. Sin embargo, la compañía explica que más adelante harán uso de las imágenes tomadas por los satélites de Hispasat. Según cuenta Rubén González, responsable de smart cities de Abertis Telecom, Hispasat "va a lanzar satélites propios de observación de la Tierra", así que en el futuro utilizarán sus datos satelitales.

Precisamente, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, recordaba la semana pasada en un encuentro con periodistas cómo su empresa se ha hecho este año con el control de Hispasat, tras adquirir el 16,42% del capital social del operador de satélites en una operación valorada en 172,5 millones de euros. Abertis tiene una participación del 57,05%.

El ejecutivo explica que han desarrollado este sistema porque la gestión del riego es uno de los tres servicios que más preocupa a todos los ayuntamientos (los otros dos son la movilidad y la recogida de residuos), según concluyeron tras visitar más de 50 municipios durante los dos últimos años. "Con nuestra solución tratamos de que logren un buen balance hídrico; que rieguen la cantidad justa para que las plantas, árboles y césped de espacios públicos estén bien con el mínimo mantenimiento posible".

¿Cómo funciona? El sistema utiliza sensores terrestres y ambientales para recopilar y analizar los datos relativos a los niveles de agua, la humedad del suelo y el clima. Esta información se combina con imágenes de satélite que analizan la tonalidad del color verde del parque en cuestión y se envían a una plataforma donde se analizan todos los datos para determinar la cantidad de agua requerida y los tiempos ideales para el riego. Según Abertis, la solución permitirá a los ayuntamientos incluso detectar fugas de agua con mayor facilidad.

Así, frente a muchos parques municipales que se riegan actualmente mediante aspersores que han sido programados para activarse en un horario predeterminado, con el nuevo sistema, los aspersores se cierran automáticamente si se detecta que la tierra está muy húmeda. O directamente no se activan si la previsión meteorológica indica que lloverá mucho en las próximas horas. La técnica de riesgo inteligentetambién permite detectar averías en el suministro, como aspersores que dejan de funcionar.

Menos costes

El responsable de Abertis Telecom asegura que el sistema lanzado logra una mejora operativa de entre el 15% y el 20%, de manera que el equipo profesional que se ocupa de estas tareas puede dedicarse a otras actividades de mayor valor añadido. González asegura que "se trata del primer proyecto a nivel nacional que combina la gestión de datos satelitales con sensores terrestres para procesar y gestionar información en la implementación de un sistema de riego". El directivo también destaca la "flexibilidad" de su oferta, pues "somos agnósticos respecto a los equipos; de modo, que el cliente puede aprovechar los sensores que ya tenga, sin importar la marca".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

cómo se financian los negacionistas del cambio climático

Estudio detalla cómo se financian los negacionistas del cambio climático

Cuenta cómo anónimos financistas hacen aportes desde instituciones que no permiten rastrear origen. Según el informe, las donaciones difíciles de seguir han aumentado del 3% en 2003 al 25%.

por Cristina Espinoza - 27/12/2013 - 05:00
LinkedIn
0
22

En 1988 la ONU creaba el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), para advertir el impacto de la acción humana en el aumento de los gases de efecto invernadero y, con ello, en el calentamiento global. Casi al mismo tiempo surgió un movimiento que comenzó a plantear dudas sobre la influencia humana en el proceso y se expandió rápidamente en las décadas siguientes. De la mano de organizaciones, fundaciones e institutos, los llamados negacionistas plantearon dudas sobre la evidencia científica. 

Hoy, el llamado Contramovimiento por el Cambio Climático suma unas 140 organizaciones en EE.UU., logrando redirigir la discusión pública y la comprensión del público sobre el cambio climático. Para ello reciben millones de dólares al año, un financiamiento que nunca ha sido muy claro.

Sin embargo, un estudio del sociólogo Robert J. Brulle de la U. de Drexel (EE.UU.), que analizó los ingresos de 91 organizaciones del contramovimiento entre 2003 y 2010, dilucidó en parte de dónde proviene y cómo se materializan este financiamiento. 

Además de concluir que reciben cerca de 900 millones de dólares al año -en gran parte de sociedades conservadoras-, señala que el "dinero negro" -que bautiza así al señalar que no es posible rastrear quién lo dona- ha crecido del 3,3% que representaba en 2003 al 23,7%, en 2010.

Se trata de instituciones, como DonorsTrust y Donors Capital, que envían dinero a organizaciones del contramovimiento, pero que por estatutos, impiden conocer el origen de dichos dineros. 

En el lado visible de este financiamiento están senadores como James Inhole, pero detrás hay fundaciones, como la de los hermanos Koch (el segundo grupo industrial de EE.UU.) y la petrolera Exxon Mobil, a pesar de que sus donaciones a este tipo de organizaciones han bajado, después de que una campaña de científicos y ecologistas las hiciera públicas. 

El análisis también menciona fundaciones como Searle Freedom Trust, John William Pope, Howard Charitable Foundation y la Fundación Sarah Scaife. Todas conservadoras y "promotoras de ideas neoliberales de libre mercado en muchos ámbitos, y que han extendido su financiamiento de causas conservadoras a incluir el cambio climático", dice el estudio.

"Al igual que una obra de teatro en Broadway, el contra movimiento tiene estrellas en el centro de atención -a menudo prominentes científicos contrarios o políticos conservadores-, pero detrás hay una estructura organizativa de directores, guionistas y productores, en forma de fundaciones conservadoras. Si quiere entender lo que está impulsando este movimiento, tiene que mirar lo que está pasando detrás de escena", dijo Brulle en un comunicado que envió a La Tercera.

Según Brulle, clarificar la dinámica del contramovimiento ayuda a comprender cómo el cambio climático pasó a ser una controversia más que un hecho científico en EE.UU. "El dinero amplifica ciertas voces y, de hecho, les da un megáfono. Financiadores potentes están apoyando la campaña para negar los hallazgos científicos sobre el calentamiento y plantear dudas sobre sus raíces", dijo. 

ESTRATEGIA DEL TABACO

Brulle sostuvo -en PBS.org- que la táctica del movimiento fue desarrollada y probada en la industria tabacalera. "De hecho, algunas de las mismas personas y organizaciones involucrados en este tema también están implicadas en el cambio climático", dijo.

Entre ellos está el George C. Marshall Institute, un think thank conservador, que según Naomi Oreskes, en su libro Mercaderes de la duda (2010), pasó de hacer lobby por las tabacaleras a convertirse en negacionista.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile