martes, 20 de marzo de 2012

RICARDO LAGOS EX PRESIDENTE DE CHILE: Una videoconferencia en Osde

Ricardo Lagos, el principal orador

Una videoconferencia en Osde

El ex presidente chileno disertará sobre "Presente y Futuro de América Latina".

lunes 19 de marzo de 2012 Jujuy

Hoy, desde las 16.30, se realizará en el Salón de Osde la videoconferencia sobre "Presente y Futuro de América Latina" a cargo del doctor Ricardo Lagos, ex presidente de Chile. También participará de la charla Alfredo Leuco (periodista, columnista de prestigiosos medios gráficos) y Luis Alberto Quevedo (sociólogo, egresado de l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de la Universidad de París).  

Las acreditaciones para participar de la videoconferencia se realizarán a partir de las 16.30 en avenida 19 de Abril 551.

Las acreditaciones para participar de la videoconferencia se realizarán a partir de las 16.30 en avenida 19 de Abril 551.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 4831225.

La temática

La crisis global que viene golpeando fuertemente a los países centrales desde hace poco menos de un lustro, los ha obligado a replantearse su posicionamiento y el de las llamadas regiones periféricas.

En este contexto, los interrogantes sobre el presente y el futuro de América Latina dejan el lugar de la especulación política para convertirse en preguntas vitales, tanto por las posibilidades que se vislumbran como por los riesgos siempre latentes para estas regiones alejadas de los centros decisorios.

En estas circunstancias, nada más oportuno que escuchar a uno de los mayores estadistas latinoamericanos, el doctor Ricardo Lagos, que en su persona y en su trayectoria reúne los atributos que lo convierten en una de las voces más autorizadas de la región.

Hijo de un agricultor, este valiente demócrata levantó su voz contra la dictadura cuando el general Pinochet se encontraba en pleno poder, lo que hizo temer por su vida.

Socialista independiente, se mostró como un humanista comprometido con que la globalización adquiriera un rostro humano y no dudó en desaprobar la guerra de Irak en el seno mismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Político de perspectiva amplia, su preocupación por los temas ecológicos lo ha llevado a producir un documento influyente que fue tomado como base en las negociaciones pos Kyoto sobre cambio climático.

Horas docentes vacantes

Pasando a otro tema, la dirección del Colegio Secundario Nº 2 "Francisca Triguero de Rocha Solórzano" convocó a los interesados en cubrir las horas de "Planes y Proyectos Socio-Comunitarios" y "Taller de Investigación".

Para aceptar el ofrecimiento, los docentes inscriptos deberán presentarse en la sede de la institución, ubicada en avenida España 1700 (dependencias del Hogar Escuela), hasta hoy 20 de marzo, en el horario de 8.30 a 11.30, con la premura del caso.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

españa: El sector forestal estrecha cada vez más lazos con la bioenergía

El sector forestal estrecha cada vez más lazos con la bioenergía

Lunes, 19 de marzo de 2012Javier Rico

Sean municipios, empresarios o colegios, proliferan acuerdos y declaraciones que hacen indisoluble el binomio gestión forestal-producción de energía. El último paso lo dieron el viernes la Red Española de Municipios Forestales (Remufor) y Avebiom, al firmar un convenio para promocionar la biomasa forestal como generadora de empleo y reducir la dependencia energética y el riesgo de incendios. Antes, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur) hicieron gestos similares a favor de la bioenergía y en contra del real decreto ley 1/2012.

El sector forestal estrecha cada vez más lazos con la bioenergía

Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y Expobioenergía, y Santiago Arévalo, presidente de Remufor y alcalde de Enguera (Valencia), firmaron el pasado viernes 16 de marzo en Valladolid un convenio que, según palabras de este último, "tiene como objetivo poner en valor los recursos forestales con los que contamos en los municipios forestales, principalmente a través de la biomasa". Las consecuencias de alcanzar este objetivo también las expone Arévalo: "conseguir desengancharnos de los combustibles fósiles con un biocombustible local como es la biomasa, creando empleo y rebajando la factura energética de nuestros ayuntamientos y también de nuestros vecinos".

El acuerdo entre Avebiom y Remufor permitirá organizar jornadas, charlas, mesas redondas, visitas y, en general, "todo tipo de acciones de difusión, además de compartir información relevante y asistir a proyectos conjuntos como socios", apuntan desde la primera de las organizaciones. Durante la presentación se pusieron de manifiesto todas las ventajas económicas, sociales y ambientales que conlleva el uso de biocombustibles frente a los combustibles fósiles y se recordó que "la crisis ha cerrado buena parte de las fábricas de tablero y muchos aserraderos en España, por lo que el uso de la biomasa para fines energéticos es una importante opción para al sector y los municipios forestales".

1/2012: "no nos podemos permitir el lujo de no aprovechar la biomasa forestal residual"
No pasó desapercibido el efecto que el real decreto ley de moratoria de las energías renovables tendrá sobre este sector. El alcalde de El Espinar (Segovia) y secretario de Remufor, Francisco Jorge Gómez, afirmó que "la moratoria compromete de manera importante el desarrollo de la bioenergía en España y pone en riesgo al sector forestal". Según Avebiom, "con la paralización de los proyectos afectados por el RDL 1/2012 quedarán en el monte entre 5 y 8 millones de peligrosas toneladas de material forestal y agrícola que incrementarán el riesgo de incendio". Detallan que su eliminación para prevenir los incendios supondrá un coste para la Administración Pública superior al de la retribución por venta de energía, "aspecto que adquiere suma importancia ahora que para lograr el objetivo del 5,3% de déficit a finales de 2012 se está recortando inversión pública en trabajos selvícolas preventivos".

Desde el ámbito forestal ya se habían pronunciado varias asociaciones contra el 1/2012. Una de las últimas ha sido el Colegio de Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, que en el editorial del último número de su revista, Foresta, asegura, bajo el título El Gobierno dispara contra las energías renovables: "nadie podía imaginar que el Gobierno tomase una medida tan drástica y perjudicial para las energías renovables, sin discusión previa, cuando su discurso político siempre fue en apoyo de dichas energías y especialmente de la biomasa forestal". Consideran que no apoyar el aprovechamiento de la biomasa forestal residual y los cultivos energéticos supone "una irresponsabilidad y un desperdicio de oportunidades. No estamos en condiciones de permitirnos estos lujos".

Colaboración entre propietarios forestales, empresas de bioenergía y administración
A finales del pasado mes de febrero, otra organización del sector, la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur), incidió en su labor de promover la gestión de la biomasa con fines energéticos: "nuestro objetivo es valorizar energéticamente la biomasa forestal generada en los tratamientos selvícolas de las superficies forestales que tienen como fin tanto el cuidado y la conservación del patrimonio natural de la Región de Murcia, como la creación de puestos de trabajo". Profomur anunció el inicio de una prueba pionera en la región que consiste en la puesta en marcha de la demostración de la viabilidad de utilizar las cortas de aprovechamiento de leñas y maderas en los terrenos forestales para fines energéticos.

La prueba se realiza en tres fincas privadas de socios de Profomur que cuentan con plan técnico de gestión, "documento indispensable para poder trabajar en las fincas y destinar la madera a una planta de biomasa", puntualizan. Esta planta es la de Valoriza Energía en Jaén. Aunque está a 256 kilómetros, en Profomur recuerdan que no existe ninguna instalación de este tipo en la Región de Murcia. La zona de actuación tiene una superficie aproximada de 250 hectáreas, de las cuales se va a generar en torno a unas 10.000 toneladas de biomasa, y los trabajos consisten en tratamientos selvícolas en masa en diferentes zonas y tratamientos de control de densidad en otras. Además de Profomur y sus socios y de Valoriza, colaboran en el proyecto Natura Constructiva, encargada de llevar a cabo los trabajos forestales, y la Dirección General de Medio Ambiente de la región.

Más información:
www.avebiom.org
www.pfcyl.es


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GRAN BRETAÑA + ALEMANIA BUSCARAN CRECIMIENTO

EL PREMIER BRITÁNICO COMUNICÓ QUE CONCESIONARÁ PARTE DEL SISTEMA DE CARRETERAS E INTRODUCIRÁ PEAJES
 

Reino Unido y Alemania recurren a masivos planes de infraestructura buscando crecimiento

La canciller alemana, Angela Merkel, destinará US$ 263 mil millones a lanzar la mayor renovación del mercado energético desde la Segunda Guerra.

 

Por Isabel Ramos Jeldres



Los gobiernos de Europa están apostando por multimillonarios proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento, que se ha visto golpeado por la crisis que afecta a la región. El primer ministro británico, David Cameron, anunció que privatizará parte del sistema de carreteras del país, mientras que su par alemana, la canciller Angela Merkel, se embarcó en una completa renovación del mercado energético alemán, la más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Además de ayudar a mejorar la infraestructura de ambos países, los proyectos permitirán la creación de miles de puestos de trabajo, para ayudar a apuntalar la economía.

En el caso de Alemania, Merkel está haciendo una apuesta millonaria por las energías renovables, en la mayor renovación del mercado energético alemán desde los años '40. El programa costaría 200 mil millones de euros (US$ 263 mil millones), cerca de un 8% del PIB germano en 2011, según el instituto económico DIW, de Berlín.

El gobierno espera reemplazar 17 reactores nucleares que aportaban un 20% del suministro eléctrico, con energías limpias como la solar y eólica. Sin embargo, para que el plan sea exitoso, las autoridades deberán experimentar con sistemas que no han sido probados y superar problemas técnicos que podrían amenazar al proyecto, advirtió el director ejecutivo de la unidad de energía de General Electric en Alemania, Stephan Reimelt.

"Alemania es como un gran laboratorio energético", dijo Reimelt en una entrevista. "El país tiene consenso político y social para abandonar la energía nuclear, pero no tiene una solución tecnológica clara".

Hasta ahora, el programa ha beneficiado a Suntech Power Holdings, el mayor fabricante mundial de paneles solares, y Vestas Wind Systems, el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas. Sin embargo, ha golpeado a las empresas de servicios públicos, como RWE y Eon, que han aumentado su reducción de costos para enfrentar las pérdidas que les generó el apagón nuclear.

Vías expeditas


Cameron, por su parte, reconoció ayer que el sistema vial del Reino Unido necesita mejoras, pero que el gobierno no puede financiarlas, ya que el país se encuentra en medio de un duro plan de austeridad fiscal. "La verdad es que nos estamos quedando atrás", dijo en un discurso en Londres. "Existe una necesidad urgente de reparar la degradación de décadas de nuestra infraestructura nacional". En este escenario, Cameron propuso dos opciones para financiar las nuevas carreteras: una es la introducción de peajes, una fórmula casi inexistente en el país, y la segunda es una mayor participación del sector privado. "Los peajes son una opción, pero lo estamos considerando sólo para la construcción de nueva capacidad, no para la existente", explicó.

En lo que se refiere a la inyección de recursos privados, afirmó que los ministerios de Finanzas y Transporte elaborarán un estudio "sobre nueva propiedad y modelos de financiamiento", que se dará a conocer en el otoño (boreal).

El objetivo es atraer "inversión privada a gran escala", especialmente proveniente de fondos de riqueza soberanos, fondos de pensiones y otros inversionistas privados, como ya ocurre con servicios como el agua. 

En noviembre, el ministro de Hacienda, George Osborne, anunció un programa de 30 mil millones de libras para financiar la construcción de carreteras, vías férreas y proyectos de infraestructura.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

JUDICIALIZACION DE PROYECTOS DE ENERGIA PARALIZAN LOS PROYECTOS

tras paralización de central castilla

Juan Antonio Guzmán critica señal que se transmite a nuevos inversionistas

El empresario lamentó el retraso de los proyectos.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por Andrés Rojas S.

Para el empresario y ex gerente general de Gener, Juan Antonio Guzmán, la judicialización de proyectos como la central Castilla (2.100 MW) "es un tema muy preocupante porque en definitiva se producen retrasos en los proyectos".

"La justicia toma mucho tiempo en tomar resoluciones, mientras no lo hace los proyectos se paralizan y eso tiene consecuencias que, yo creo, son muy negativas para el desarrollo económico", agregó.

A su vez, destacó que esto tiene una "segunda derivada ", que es la señal que se transmite a inversionistas nuevos que quieren desarrollar proyectos en el país. "La verdad es que es un elemento a considerar muy negativo, en particular si uno lo compara con otros países donde no existe o existen mucho menos barreras", dijo.

Guzmán subrayó la relevancia de que los procesos judiciales sean lo más expedito posibles, y puntualizó que "el entorpecer el desarrollo de proyectos que finalmente terminan en resoluciones judiciales que desestiman los reclamos, debiera tener algún tipo de sanción... no se puede molestar gratuitamente".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile