jueves, 25 de febrero de 2010

¿Puede la energía nuclear ser renovable?

¿Puede la energía nuclear ser renovable?

06:30h | Sara Acosta

ESPAÑA : El ministro de Industria aseguró recientemente ante el Congreso que la energía nuclear podrá ser una renovable más "algún día", cuando los residuos almacenados en el futuro ATC puedan servir de nuevo combustible.

 

El emplazamiento del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar los residuos radiactivos de alta intensidad generados en España ha abierto un agrio debate. Pese a que el Gobierno seguirá adelante con la medida, el Ejecutivo recurrió la semana pasada a la capacidad renovable de la energía nuclear como argumento a tener en cuenta para calmar el tono del debate.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado recientemente ante el Congreso que la energía nuclear podrá ser una renovable más "algún día", cuando los residuos almacenados en el futuro ATC puedan servir de nuevo combustible.

Para los expertos en física nuclear, es posible reutilizar los residuos radiactivos, "pero resulta muy costoso y contaminante", explica Paco Castejón, físico nuclear y responsable de Ecologistas en Acción.

El llamado "reproceso" consiste en el tratamiento de residuos radiactivos para convertirlos en nuevo combustible. En caso de que se decidiera apostar por el reciclaje, y dado que en España no existen centrales encargadas de realizar este proceso, los residuos deberían viajar a Francia. El país galo, potencia nuclear civil y militar, que cuenta con 58 reactores nucleares, sería el anfitrión, si quisiera albergarlos en sus instalaciones, por ser el país más cercano. De forma que el total de 7.000 residuos radiactivos que España genera anualmente viajarían a Francia, donde serían tratados, para después regresar a España. "El problema es además que nunca se puede recuperar el 100% de los componentes residuales", explican desde WWF Adena.

Más allá de la cuestión del lugar que ocupará la energía del átomo en el futuro energético de España, aún sin abrir, el Ejecutivo ha apelado al pragmatismo sobre el ATC. De no construir una estructura para albergar estos deshechos, España deberá pagar 60.000 euros diarios a Francia para el almacenamiento de los residuos de Vandellós II. La alternativa para los deshechos que se encuentran en España sería el Almacén Temporal Individual (ATI), "más caros e inseguros", según Sebastián.

El Gobierno ha dejado claro que no se trata de dilucidar ahora si España apuesta o no por la energía nuclear, pese al remolino social que está generando el debate, desde la convivencia de los pueblos aledaños con semejante estructura hasta la generación de empleo o el futuro del turismo. En este sentido, los municipios aledaños al almacén de  El Cabril (provincia de Córdoba), se han unido para pedir más dinero al Gobierno, a la luz del fondo de compensación que recibirá el pueblo que albergue el ATC, de unos siete millones de euros. El alcalde de Hornachuelos, uno de los cuatro municipios que forman el área de influencia de El Cabril, ha estimado en 1,9 millones las ayudas anuales que reciben junto a sus vecinos de Alanís (provincia de Sevilla), Fuente Obejuna (Córdoba) y Navas de la Concepción (Sevilla). 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )