martes, 29 de mayo de 2012

Calentamiento global & Economía Verde a Rio +20

Martes 29 de Mayo de 2012 - 12:01 AM

Economía Verde

Autor: Gustavo Galvis Hernandez
Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

Liderado por la Cancillería colombiana, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con la colaboración de la ANDI, Andesco y la Red del Pacto Global de la ONU, la semana anterior se realizó en Bogotá un importante seminario titulado:  Economía Verde.


Participaron expertos en temas ambientales con el fin de ayudar a consolidar la posición que llevará Colombia a la gran cumbre de las Naciones Unidas a realizarse en Río de Janeiro a finales de junio próximo llamada Río+20, donde los representantes de los países deberán tomar decisiones vitales que por lo menos demoren el colapso ambiental del Planeta por el cambio climático y  el calentamiento global, debido a su desarrollo basado en el petróleo y el carbón principalmente.


En el contenido de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, nombre del documento de Colombia para la Cumbre de Río, todo gira en la necesidad de planear y desarrollar una nueva visión del desarrollo, una economía que sea verde, que genere progreso social y   empleo, sin la depredación de los recursos naturales renovables que deje a las próximas generaciones un mundo desolado.


En el contexto global es indispensable migrar hacia las energías alternativas limpias-hidroelectricidad, eólica, solar, nuclear- a los carros eléctricos, al uso eficiente de la energía y agua, al reciclaje, a la construcción sostenible, a los procesos productivos eco eficientes, a frenar el crecimiento poblacional, a la lucha contra la pobreza y la inequidad, a la conservación y restauración de ecosistemas estratégicos con su diversidad biológica, a la conservación de los bosques y páramos, pero ante todo a la consolidación de una ética empresarial ambiental y a una educación ecológica donde los ciudadanos participen y actúen con su "poder social" en defensa de su   hábitat de calidad. Los principios de Econo-mía Verde desde luego que también son válidos en nuestro país para las llamadas locomotoras del desarrollo: minería, agricultura, vivienda, infraestructura e innovación tecnológica.


Nota: Lamento profundamente el fallecimiento reciente de los doctores Rafael Serrano Sarmiento y Luis Aramburu, excelentes ciudadanos y profesionales que sirvieron con efectividad e integridad a la educación y formación de muchos santandereanos. Sencillos, discretos y señores. Paz en su tumba.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile