lunes, 31 de marzo de 2014

#agricultura Carne y lácteos, alimentos del calentamiento global

MEDIO AMBIENTE | INVESTIGACIÓN

Carne y lácteos, alimentos del calentamiento global

Un estudio asegura que la producción de estos productos amenaza el objetivo de la ONU de limitar el cambio climático a dos grados



31.03.14 - 06:41 - 
AGENCIAS | MADRID

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la producción de alimentos pueden poner en peligro el objetivo climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de limitar el calentamiento global a 2 ºC, según una nueva investigación realizada en la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia. Precisamente, hoy, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presenta su informe sobre los efectos del cambio climático.

Las emisiones de dióxido de carbono procedentes de los sectores de energía y transporte representan en la actualidad la mayor parte de la contaminación climática, pero el trabajo de Chalmers demuestra que la eliminación de estas emisiones no garantizaría permanecer por debajo del límite de la ONU mientras que las emisiones de la agricultura amenazan con seguir creciendo conforme aumenta el consumo mundial de productos lácteos y carne. Si no se abordan las emisiones agrícolas, el óxido nitroso de los campos y el metano de la ganadería podría duplicarse para 2070, lo que provocaría que el cumplimiento del objetivo climático fuera esencialmente imposible.

"Hemos demostrado que la reducción del consumo de carne y los productos lácteos es clave para llevar la contaminación climática agrícola a niveles seguros", afirma uno de los autores del trabajo, Fredrik Hedenus. "Un amplio cambio en la dieta puede llevar mucho tiempo. Ya deberíamos estar pensando en cómo podemos hacer que nuestra comida sea más cordial con el clima", advierte este investigador.

En 2070, habrá muchos más habitantes en la tierra, con lo que se espera que sean más comunes las dietas con alto contenido de leche, queso, carne y otros alimentos asociados con altas emisiones. Debido a que las emisiones agrícolas son difíciles y costosas de reducir con cambios en los métodos de producción o la tecnología, el incremento del número de personas que comerán más carne y productos lácteos implicaría cantidades crecientes de contaminación climática del sector de la alimentación.

Eficiencia y nuevas tecnologias

"Estas emisiones pueden reducirse con mejoras en la eficiencia de la producción de carne y lácteos, así como con la ayuda de las nuevas tecnologías", afirma el coautor Stefan Wirsenius. "Sin embargo, las potenciales reducciones con estas medidas son bastante limitadas y probablemente no bastarán para mantenernos dentro del límite del clima, si la comida y el consumo de productos lácteos siguen creciendo", alerta el autor de este estudio , que se publica en 'Climatic Change'.

La carne de vaca y cordero provoca las mayores emisiones de la agricultura, en relación con la energía que proporciona. Para 2050, las estimaciones indican que la carne de cordero representará la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero agrícolas, mientras que sólo proporcionará el 3% de la ingesta calórica humana. El queso y otros productos lácteos supondrán aproximadamente un cuarto del total de la contaminación climática agrícola.














Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Eso no es Responsabilidad Social


SÁBADO 29 DE MARZO DE 2014 22:00
ESCRITO POR ANTONIO ARGANDOÑA
Correo electrónico Imprimir PDF

diarioresponsable.com | Antonio Argandoña | Hay una manera equivocada (¿perversa?) de entender la Responsabilidad Social (RS) de las empresas: gana dinero como quieras, pero luego, eso sí, “devuelve a la sociedad lo que la sociedad te ha dado (o tú le has quitado)”

La historia está llena de casos de esos, que utilizan la RS para “lavar la imagen” de empresas que actúan mal. La idea de que se puede borrar una falta con una compensaciòn posterior es una mala concepción de la virtud de la justicia. Porque, además, en el caso de las empresas, la compensación no llega al perjudicado, sino a otro,como recuerda a menudo mi colega del IESE, Rafael Andreu: estropeo el medioambiente de los vecinos de mi fábrica, pero luego planto árboles en la montaña, lejos del barrio.

El último ejemplo lo leo en la prensa de hoy, en que se relata que el gobierno de la Generalitat de Catalunya y el Partido Socialista han llegado a un acuerdo para aprobar el proyecto BCN World, que permitirá el desarrollo de un complejo de hoteles, casinos y tiendas, del que algunos esperan grandes beneficios. Pero, no se preocupe el lector, porque la RS está garantizada (incluyendo ahora la RS de los políticos).

Leo de un periódico: “en la protección de los menores aumentará el celo”: primero se les ofrecerá el atractivo, y luego se les impedirá la entrada (si lo del celo es verdad, claro). También se extremarán las medidas de control de acceso a las salas de juego, para que se identifique a todos los visitantes. Afortunadamente, también se exigirá un compromiso “por escrito de que se luchará contra el blanqueo de capitales”. Una buena noticia, ¿no? Bueno, y se rebajarán los impuestos sobre el juego, porque, claro, hay que favorecer la llegada de visitantes; pero, no se preocupe el lector, porque se pedirá a las empresas que hagan “aportaciones” para compensarlo. Y, ¡bien!, habrá un fondo para combatir la ludopatía. Claro que todo el proyecto va dirigido a fomentar esta, pero, bueno, la RS se encargará de limpiar la imagen.

Ya he recordado otras veces que se puede gobernar de acuerdo con principios, o mirando solo los resultados (y no todos ellos, sino unos cuantos, los que interesan al gobernante o a los grupos de interés)



Leer más:  Eso no es Responsabilidad Social | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17395&Itemid=64#rQL6Iq1cKmpEp00J
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Fuente: diarioresponsable

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile