miércoles, 4 de abril de 2012

lago chileno "desapareció" por segunda vez en un año

Un lago chileno "desapareció" por segunda vez en un año

Cachet 2 se vació otra vez. El calentamiento global sería una de las razones del fenómeno.

  • CACHET. El lago que "desaparece" (AP/Archivo).

    CACHET. El lago que "desaparece" (AP/Archivo).

  • 1
  • de
  • 1
  •  

     

     

     

     

     

     

     

    El lago Cachet 2, ubicado en la Región de Aysén, a casi 2.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, se vació por segunda vez en este año y la décimo primera desde que ocurriera por primera vez en 2008.

    De acuerdo a lo publicador por el diario El Mundo, las estaciones hidrometeorológicas de la Dirección Regional de Aguas, pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas, advirtieron que el proceso de vaciamiento se inició el sábado 31 de marzo hacia las 23.

    El organismo dijo que en menos de dos días el lago perdió sus 31 metros de altura, por lo que aumentaron los caudales en el río Baker, mientras que en el sector del río Colonia, el caudal se triplicó.

    "Tal como ha sucedido en los últimos años, el lago se vacía de forma cíclica, por lo que es un fenómeno relativamente esperado. Como Dirección General de Aguas monitoreamos constantemente la situación, lo que nos permite informar a los organismos competentes y levantar las alertas necesarias en casos como este", explicó Matías Desmadryl, director general de Aguas.

    Es la segunda vez en el año que se registra el fenómeno y la décimo primera desde que ocurriera por primera vez en 2008 (ver Chile: se produjo un "tsunami fluvial" al discurrirse agua de un lago a un río, 10/04/08).

    Posibles razones del fenómeno. Según El Mundo, no están del todo claras las causas por las que se vacía el lago Cachet 2, aunque el calentamiento global tendría que ver en el fenómeno.

    "Desde hace unos años, el excesivo y poco habitual calor sobre el Glaciar Colonia, que funciona como un dique natural del lago conteniendo el agua, produce la rotura del hielo. Cuando una de las grietas del glaciar Colonia cede ante la presión del lago lleno, el agua fluye en pocas horas por un túnel subterráneo de ocho kilómetros de longitud, hasta terminar en el lago vecino, el Colonia", explicó el diario.

    "El fenómeno del vaciamiento repentino se conoce como 'glof' (Glacial Lake Outburst Flood), un violento desborde de un lago glaciar producido tanto por una erupción volcánica (Jökulhlaup), o como en el caso del Cachet 2, por una invisible grieta capaz de causar un 'tsunami fluvial'", agregó.

    El periódico español mencionó que los primeros en postular la tesis del "glof" fueron los glaciólogos Andrés Rivera y Gino Casassa, quienes sostuvieron que "el vaciamiento es un fenómeno natural en glaciares", favorecido por las altas temperaturas que durante el verano boreal sobrepasan durante muchos días los 33 grados, algo cada vez más normal en La Patagonia.

    Los glaciólogos afirman que las masas de hielo quedan flotando sobre la formación lacustre y abren el túnel, por el cual corre el agua. El fenómeno, según El Mundo, es habitual en Chile y Sudamérica.

    Al parecer, el agua no desaparece, sino que modifica su ciclo

     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Toxinas ambientales pueden causar cáncer

    Toxinas ambientales pueden causar cáncer
    Prensa Web RNV/Patria Grande
    3 Abril 2012, 08:19 AM
    Aumentar Disminuir

    Foto: Archivo
    Está bien establecido que las sustancias cancerígenas están al acecho en el medio ambiente que nos rodea, pero cuántos son los casos de cáncer provocados por estas sustancias, permanece en el misterio. Los hábitos alimenticios y el tabaco están presentes en casi el 60 por ciento de las causas de cáncer, y por lo tanto, los cambios de estilo de vida juegan un factor importante, pero ¿cuántos casos de cáncer se producen por la exposición ambiental y ocupacional?

    Durante décadas, el estimado para estos casos se ha mantenido en un 6 por ciento, sin embargo, muchos expertos consideran que ese número es significativamente menor de lo que es realmente cierto. En un informe de 1.981 escrito por dos científicos, Richard Doll y Richard Peto, publicado en el Journal of The National Cancer Institute, se estima que los contaminantes en el medio ambiente causaron ​​alrededor del 2 por ciento de las muertes por cáncer y la exposición en lugares de trabajo fueron los responsables de un 4 por ciento. Utilizando estas cifras, ha habido 30.000 muertes en Estados Unidos por estas exposiciones en 2009.

    Sin embargo, el porcentaje de casos de cáncer causados por las toxinas ambientales y la exposición ocupacional no puede ser calculado con certeza. Si bien es importante saber cuáles sustancias son cancerígenas y cuántas de estas sustancias son utilizadas en nuestra sociedad, muchos factores deben ser tomados en consideración cuando se trata de determinar exactamente cuales son las causas que permiten que esta implacable enfermedad se mantenga tan presente como causa de muerte.

    El fumar tabaco es un hábito responsable de casi el 30 por ciento de los casos de cáncer y la carcinogenicidad de la sustancia se amplifica aún más cuando el asbesto está presente. El benceno, que causa leucemia, se encuentra comúnmente en el tubo de escape de los vehículos. Del mismo modo, el radón, un gas natural radiactivo, encontrado en muchos hogares, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, mientras que el arsénico, está relacionado con el cáncer de piel, hígado, vejiga y pulmón y contamina muchos alimentos y jugos –así como también el suministro de agua.

    Mientras que científicos y profesionales de la medicina hacen un llamado a las capacidades de la ciencia médica general para que mantengan la investigación que permita reducir las tasas de cáncer, ésta muestra que la guerra contra el cáncer a través de estas técnicas puede resultar un fracaso. A pesar de las decenas de millones de dólares que se gastan en la guerra contra el cáncer cada año y la Sociedad Americana del Cáncer, presuntamente, cumple su misión de tratar y prevenir el cáncer, las tasas globales siguen en aumento y la medicina convencional ofrece pocos beneficios.

    No importa exactamente cuántos casos de cáncer son causados ​​por el medio ambiente y la exposición ocupacional, poseer el conocimiento permite a las personas reducir su exposición a las sustancias cancerígenas, mientras que las industrias y las fábricas pueden reducir o detener el uso de sustancias que lo causan.

    Entonces, ¿cómo puede ser reducido el casi 60 por ciento de los casos de cáncer causados por el hábito de fumar y el estilo de vida? Para ponerlo simple: no fumar y llevar una vida saludable con suficiente ejercicio y buena alimentación.

    Se considera que la fructosa juega un papel importante en el desarrollo y la diseminación del cáncer, así que su consumo debe ser, en gran medida, limitado. El uso de productos y alimentos orgánicos de consumo, no fumar y filtrar el agua del grifo también ayuda en gran medida a reducir cualquier riesgo de desarrollar cáncer.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    España Crecen los acuerdos para fomentar la bioenergía de origen forestal

    Crecen los acuerdos para fomentar la bioenergía de origen forestal

    Hace unos días nos hacíamos eco de sendos acuerdos para fomentar el uso de la energía de origen forestal entre la Red Española de Municipios Forestales (Remufor) y Avebiom, y la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur) y Valoriza Energía. Ahora, son Ence y la Universidad de Huelva, por un lado, y el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC) y la Federació Catalana d'Associacions de Propietaris Forestals (Boscat), las que sientan las bases de iniciativas similares de promoción y desarrollo de la bioenergía forestal.

    Crecen los acuerdos para fomentar la bioenergía de origen forestal

    Ence (Energía y Celulosa) y la Universidad de Huelva (UHU), a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3), han decidido reforzar la colaboración que ya mantienen y aunar esfuerzos con el objetivo de "dar un salto cualitativo y concentrar sus altas capacidades en líneas de trabajo del máximo interés social, como son la generación de energía con biomasa, el cultivo energético, la gestión forestal sostenible y la eliminación del impacto oloroso del proceso de la celulosa". Así lo confirman desde la compañía energético-papelera, al destacar que estos son los temas de las primeras líneas de investigación que empiezan a definirse y que darán contenido a un nuevo acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones.

    Además de profundizar en las sinergias entre departamentos universitarios y áreas de la empresa y en el seguimiento continuo de la investigación internacional en los campos de ese marco de colaboración, existe también una apuesta por implantar un grupo de expertos ad hoc en el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias (Ciderta) de la Universidad de Huelva. Ence recuerda que en este centro del Parque Huelva Empresarial, dispone de un laboratorio propio de investigación y tecnólogos dirigidos por el profesor Francisco López Baldovín, quien a su vez coordinará y liderará las distintas acciones de investigación y transferencia que la UHU realice para la compañía.

    Acuerdos para mejorar el transporte y logística de la biomasa forestal en el ámbito local
    El acuerdo tuvo lugar el pasado 27 de marzo, en un encuentro entre el rector de la universidad onubense, Francisco Martínez López, y el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, en la que también estuvo presente el director de la fábrica onubense, Ernesto García, y el vicerrector de Investigación, Jesús de la Rosa. La cita sirvió también para analizar "las fructíferas relaciones mantenidas hasta el momento, especialmente en el desarrollo de numerosos estudios forestales", indican desde Ence.

    Unos días antes, el 24 de marzo, el presidente del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), Josep M. Pelegrí, firmó un convenio de colaboración con la Federació Catalana d'Associacions de Propietaris Forestals (Boscat) en el marco de los proyectos Biomass TradeCentre II y Proforbiomed. Las iniciativas cuentan con financiación de los programas europeos Intelligent Energy e Interreg Med, respectivamente, y en ellos  colaboran el CTFC y otras asociaciones de promoción de la bioenergía, como Avebiom. El objetivo principal es el desarrollo del transporte, comercio y centros de logística para conseguir una movilización sostenible de los recursos locales de biomasa forestal.

    Según información del CTFC, Boscat colaborará en la organización, difusión y realización de eventos de Biomass TradeCentre II y en facilitar información de datos dasométricos y topográficos y sobre localización de actuaciones de extracción de biomasa de que disponga la federación de propietarios, así como en la ejecución de pruebas piloto. Por su parte, el CTFC hará partícipe a Boscat de la información que se genere en el marco de los proyectos, tanto en Cataluña como en otras regiones.

    Más información:
    www.ence.es
    www.ctfc.cat


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Estados Unidos avanza en Energía Solar

    Estados Unidos avanza en Energía Solar

    Estados Unidos no es líder mundial ni mucho menos en el sector de la energía solar, pero es verdad que están ganando grandes avances, durante el 2011 se duplicaron las instalaciones de paneles solares respecto al año anterior.

    Durante el 2011 en Estados Unidos se generaron 1.855 megavatios de energía solar, contra los 887 megavatios con los que terminaron en 2010, lo que supone un incremento del 109%.

    Dentro del país el estado de California es el líder de los 52 estados, solo California cuenta con 542 megavatios de capacidad solar instalada, esto representa casi el 30% de las instalaciones de todo el país. Le siguen Nueva Jersey, Arizona, Nuevo México y Colorado.

    Este gran incremento se debe principalmente a la fuerte reducción en el precio de los paneles solares, que en 2011 costaban un 50% menos que en 2010. Se espera por supuesto que el 2012 tenga un avance aun mayor, pero la industria solar en los Estados Unidos esta pasando por grandes desafíos,

    A principios de marzo 2012 el Senado no renovó un programa de becas, que hasta la fecha había otorgado 2 mil millones de dólares en proyectos de energía solar.

    Pero el principal desafío de la industria solar del país, es competir y luchar contra el mercado solar de China, las empresas nacionales están molestas con los fabricantes chinos de recibir subsidios gubernamentales injustos y de vender paneles solares en Estados Unidos a precios virtualmente mucho más bajos.



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile