martes, 27 de mayo de 2008

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS APUESTA POR LAS NUCLEARES PARA ABASTECER A LA "CIUDAD DEL FUTURO"

ENERGIA NUCLEAR:
 
EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS APUESTA POR LAS NUCLEARES PARA ABASTECER A LA "CIUDAD DEL FUTURO"


SERVIMEDIA 

El Foro Soria 21 recoge propuestas para avanzar hacia modelos urbanos más eficientes energéticamente


VALENCIA, 26-MAY-2008

Avanzar hacia la "ciudad española del futuro", más eficiente energéticamente, exige apostar por la energía nuclear, fijar peajes de acceso a su centro histórico y modificar la actual ley del Suelo, según opinó hoy el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo. 

En una conferencia sobre "La ciudad del futuro", en el marco del Foro Soria 21 que se celebra estos días en Valencia, Iranzo subrayó la necesidad de avanzar hacia modelos urbanos que permitan a los españoles acceder a una "vivienda digna". 

En este sentido, criticó las "sucesivas leyes del suelo" que se han aprobado en España y que, a su parecer, "repiten errores del pasado", y propuso "seguir el modelo estadounidense, donde todo el territorio es urbanizable". 

Diseñar mecanismos que animen a ahorrar energía, fijar sistemas de regulación de aparcamientos y peajes para acceder al centro de las ciudades y mantener los actuales emplazamientos nucleares para crear en ellos centrales más modernas son otras de sus propuestas. 

CONSUMIR MENOS Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, denunció el actual modelo de crecimiento español, "claramente insostenible", y pidió "crecer en valores" antes de "buscar innovación tecnológica para crear ciudades sostenibles". 

"Si el mundo entero consumiera como los españoles, se necesitarían 2,5 planetas más para satisfacer las necesidades de la población. Por eso, deberíamos crecer en valores y asumir la responsabilidad de que tenemos que consumir menos: reflexionar sobre nuestra idea de felicidad ligada a la acumulación de bienes y pensar más en ser que en tener", subrayó. 

Entre sus propuestas para hacer de las ciudades espacios más respetuosos con el entorno se encuentran la aprobación de políticas de "cero residuos", evitando poner en el mercado productos que no puedan reutilizarse; apostar por las energías renovables y, en todo caso, "no volver a la energía nuclear". 

El creador de la T4 del aeropuerto de Barajas y las Torres de Colón de Madrid, el arquitecto Antonio Lamela, apostó por impulsar el "teletrabajo" para ahorrar energía, mientras que el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Javier Conde, aludió a la importancia de "seguir innovando" hacia la búsqueda de una red de transporte público más eficiente. "Tenemos que abrir la vía a nuevas energías y combustibles", apuntó. 

Entre los participantes de esta conferencia se encuentran también Luis Uruñuela, director general técnico de Dolmen, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de vivienda de protección oficial, y Per B. Oloffson, consejero delegado de ClimateWell, compañía que construye sistemas de aire acondicionado que funcionan únicamente con energía solar.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
WWW.NUCLEARENERGIA.BLOGSPOT.COM
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en INTRODUCCION A LA ENERGIA NUCLEAR- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UN LIBRO CON CONSEJOS UTILES Y DE FACIL IMPLEMENTACION

CALENTAMIENTO GLOBAL
 
UN LIBRO CON CONSEJOS UTILES Y DE FACIL IMPLEMENTACION

 

 

 

Cómo ayudar a frenar el cambio climático desde la vida cotidiana

En "Planeta Frito", el español Sergio Bulat propone modificar hábitos para proteger al medio ambiente.

Un nuevo libro propone la modificación de algunos hábitos cotidianos para mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida del planeta, y también la incorporación de otros, más saludables: volver a la bolsa de las compras, no pedir tickets en el cajero automático, reducir el consumo de artículos de limpieza, entre otros. Se llama Planeta Frito, su autor es el español Sergio Bulat y fue editado con el asesoramiento de Greenpeace. Ofrece un panorama sobre el cambio global, un diagnóstico de la situación y una guía de consejos para aplicar en la alimentación, el hogar, la vestimenta, el transporte o el ocio.

El autor señala que cada vez son más las personas preocupadas por el cambio climático, pero advierte que sólo un pequeño porcentaje sabe qué acciones simples y prácticas adoptar para contribuir a la defensa del medio ambiente.

Entonces, para pasar de la preocupación a la acción, Bulat -41 años, abogado especializado en temas medioambientales, máster en periodismo y escritor- propone, en primer lugar, informarse. Por eso aclara qué es el cambio climático, cuáles son sus consecuencias y anticipa los problemas que se profundizarán este siglo sobre los recursos de agua dulce, ecosistemas, alimentos y productos forestales.

En esa línea, el autor del libro de 190 páginas detalla que en Latinoamérica "se espera que el aumento de las temperaturas y la disminución de aguas subterráneas produzcan un progresivo reemplazo de la selva tropical por praderas. Y la vegetación semiárida se verá sustituida por vegetación árida, con el riesgo de enormes pérdidas de biodiversidad". 

"En las zonas más secas --continúa-- se espera la salinización de los suelos y la desertificación de la tierra cultivable, lo que hará que disminuya la productividad agrícola ganadera".

"Los cambios de las precipitaciones y la desaparición de glaciares -puntualiza Bulat, entre otras calamidades- afectará significativamente la disponibilidad de agua pura para el consumo".

El libro Planeta Frito también advierte sobre las consecuencias del cambio climático en la salud debido a las olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequías, que aumentarán los niveles de desnutrición, de afecciones como la diarrea y de problemas cardiorespiratorios debido a la mayor concentración de ozono a nivel de superficie".

Bulat también informa que "habrá una alteración de la distribución espacial de algunas enfermedades infecciosas, como por ejemplo la malaria". 

Luego de diagnosticar la situación por la que atraviesa el planeta, el autor hace un llamado individual y colectivo a una sociedad que considera "consumista en exceso y que está logrando desequilibrar el planeta".

Así, la segunda parte del libro plantea consejos útiles para llevar a la práctica cotidiana. "En la misma medida que somos parte integrante del problema, también lo somos de la solución. Hay muchas cosas que se pueden hacer a nivel individual para aliviar las consecuencias del cambio climático y aligerar la presión a la que los seres humanos sometemos al planeta", reflexiona Bulat.

Para reunir las recomendaciones e iniciativas de los lectores, el abogado español habilitó un e-mail: planeta@edicionesurano.com.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en CALENTAMIENTO GLOBAL-  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile