lunes, 21 de julio de 2008

ARGENTINA: El Gobierno analiza la normativa de la Ley de Biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES:
 
El Gobierno analiza la normativa de la Ley de Biocombustibles

Así lo confirmó el Ministro de la Producción, en el camino de la fijación de prioridades en cuanto al apoyo de cadenas productivas.

Una más de las consecuencias del conflicto campo-Gobierno, al menos en Santa Fe, fue la revisión de la ley de apoyo a la producción de biocombustibles, sancionada durante la administración de Jorge Obeid y que el actual Gobierno de Binner se encamina a estudiarla.
Los rumores de derogación y la defensa de la oposición al Frente Progresista comienzan un camino de debate en cuanto a la real aplicación de esta disposición sancionada en 2005.
En diálogo con LA OPINION, el ministro de la Producción, Juan José Bertero sostuvo, "nosotros queremos ser respetuosos de los marcos legales que están creados, pero a decir verdad lo que estamos revisando ahora son los marcos normativos que se han hecho de cada ley; y vemos en cuanto a los biocombustibles que en el marco que se hizo en la Provincia hay puntos que son difíciles de sostener, como por ejemplo acompañar por parte de Santa Fe, inversiones que hace el sector privado. Creo que en este entorno hay que fijar prioridades, hay que ver qué sectores vamos a apoyar, porque nos parece interesantísimo el tema de biocombustibles, pero si hoy tuviéramos que apoyar al sector de la cadena láctea antes que a este, creo que nadie dudaría que hay que dar más impulso a la lechería, porque tiene mucho más impacto social, al igual que la cadena de la carne o las producciones regionales como el algodón, la caña de azúcar".
Esta aclaración oficial deja establecido que "tenemos un marco normativo que vamos a respetar, pero estamos poniendo el foco en analizar los reglamentos de cada ley". Así parece que cada decisión de la gestión anterior será repasada para comprender su factibilidad de aplicación.

La idea original

Con la visión que gestó la normativa, se expresa que "esta es una ley que tiene que ver con el marco internacional, muy demandante de alimentos. Tenemos que ser muy cuidadosos, porque el proceso de demanda de alimentos se está acelerando, mucho más que el del petróleo y la energía. Por eso, si hoy tuviéramos que priorizar el destino de los cultivos agrícolas, de cereales y oleaginosas, se destinarían a la producción de alimentos, que es lo que el mundo necesita, pero también necesita energía" inicia así su explicación el ex - secretario de Agricultura de la Provincia hasta diciembre pasado, Daniel Costamagna.
"En ese período en el que se trabajó en la ley provincial se marcó muy claramente que se alentaba a la producción de cultivos de oleaginosas alternativas, como la colza, la caña de azúcar, con el sorgo. Nosotros inducíamos la producción de biocombustibles a partir de eso; y además con lo que queda de la producción del biodiesel, se pueden elaborar pellets de girasol, de algodón, por ejemplo, que son altamente demandados para la producción de carne aviar y carne porcina; y eso se tenía muy en cuenta para los departamentos del norte, por la distancia de los puertos", avanzó. Por lo tanto, el rafaelino sostuvo sobre la norma que "si es bien utilizada, bien interpretada y bien aplicada es inteligente, pero si entra a competir con la producción de alimentos deja de serlo, para lo cual se necesita leer muy bien todos los componentes de la ley; y tener muy claro cuál es la política de un gobierno a la hora de alentar cultivos. Nosotros lo habíamos hecho con cultivos alternativos en la provisión de proteínas de origen vegetal o combustibles, por tener alta eficiencia en la producción de biocombustibles y además no compiten con la producción de alimentos". Además lo que se intentaba era alentar los proyectos pequeños y medianos, más que los mega-proyectos, con una idea de asociativismo de productores pequeños en cooperativas, para la provisión propia, una idea que precisa de impulso concreto para tornarse en realidad en toda la Provincia.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se perfilan como 'un reto' en un año 'complejo'


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
UNA CONTRIBUCION AL DESARROLLO DE LA EMPRESA
Las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se perfilan como 'un reto' en un año 'complejo'
Una buena gestión de estas políticas refuerza los objetivos estratégicos de la compañía y mejora las relaciones personales 

Lunes, 21/07/2008
 IMPRIMIR  ENVIAR A UN AMIGO
 
  
Delia García es consultora de Garrigues Medio Ambiente.
 
NEXOHOTEL.com / La consultora de Garrigues Medio Ambiente, Delia García, considera que, en un año marcado por condicionantes macroeconómicos desfavorables y una dinámica turística en la que intervienen diferentes factores, las políticas de RSE son "un valor añadido" y constituyen "un reto y una oportunidad".

El consumo turístico mantendrá, según un estudio de Exceltur y Analistas Financieros Internacionales mencionado por García, "una continuidad en la tendencia bajista de crecimiento" y, además de estos condicionantes macroeconómicos, la dinámica turística se verá influida "en mayor o menor medida" por factores como "la capacidad competitiva de los países del mediterráneo oriental" o la oportunidad que supone la apertura de nuevas conexiones ferroviarias de alta velocidad que debiera propiciar "el incremento de los viajes turísticos interiores".
  
En este contexto, las políticas de RSE —que responden "simultáneamente" a una necesidad intrínseca social, ambiental y económica y a unos clientes "cada vez más comprometidos con su responsabilidad como turistas"— aparecen "como un reto y una oportunidad".

Así, un sistema de gestión de la RSE tiene que enfocarse, tal y como ha asegurado la consultora de Garrigues Medio Ambiente, a "la reducción de terminados riesgos corporativos como el reputacional o el ambiental", mejorar "la gestión de la información" y facilitar "la adopción de decisiones corporativas ambientales y/o sociales".

De esta manera, la empresa deberá establecer "unos estándares internos comunes"  para el establecimiento de estrategias y políticas de RSE en un modelo "adecuado" que cuente con una serie de contenidos como los objetivos del modelo, unas directrices estratégicas de actuación, un cuadro de mando de la RSE o unos mecanismos de control.

En este sentido, Delia García ha afirmado que existen determinados estándares para la implantación de sistemas de gestión de la RSE en hoteles "como la Norma RSE 165010 de AENOR" aunque éstos pueden caracterizarse por cuestiones como "el establecimiento de un código de conducta para todos los empleados", la preocupación por "un alto nivel de satisfacción de los clientes minimizando los impactos al entorno ambiental y sociocultural", "la contratación de personal local" o la política de proveedores y compra "responsable".

Ventajas de una adecuada gestión

Una adecuada gestión de las políticas de RSE se traduce, según la consultora de Garrigues Medio Ambiente, en ventajas como "impulsar la definición de la estrategia de la compañía y reforzar los objetivos estratégicos", detectar "las posibles carencias de gestión corporativa", "fortalecer la comunicación interna y externa", mejorar las relaciones del personal, ayudando a fomentar "un clima interno de participación" o fomentar la optimización en la utilización de los recursos no renovables.  

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

MEDIOAMBIENTE

MEDIOAMBIENTE

Desastre ecológico por falta de pantanos

 

A un día de la VIII Conferencia Internacional de Pantanales,

varios especialistas advirtieron sobre calentamiento global y otros riesgos.

20.07.2008
Científicos de todo el mundo advirtieron hoy, a sólo un día del inicio de la VIII Conferencia Internacional de Pantanales, en la ciudad brasileña de Cuiba, que la rápida destrucción de los pantanales en todo el planeta está liberando grandes cantidades de dióxido de carbono que pueden acelerar el calentamiento global de la atmósfera.

"El calentamiento global está acelerando la descomposición de los materiales orgánicos acumulados en los pantanales lo que a su vez está liberando en al atmósfera gases con efecto invernadero que aumentan la evaporación de las aguas", señaló vía telefónica desde Estados Unidos a la agencia de noticias Efeel científico norteamericano Eugene Turner.

Turner estará con un grupo de 700 colegas de 28 países de todo el mundo, que entre el 21 y el 25 de julio participarán en la conferencia, y que emitirán una declaración final en la que se urgirá a las naciones a redoblar los esfuerzos para preservar las zonas pantanosas del planeta.

El profesor Paulo Texeira, coordinador del Programa Medioambiental de la Región del Pantanal, un proyecto conjunto de la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Federal de Mato Grosso, dijo desde Brasil que la conferencia también servirá para "mejorar las labores científicas en los pantanales en Latinoamérica".

Un 20% de la superficie de Sudamérica son zonas pantanosas pero los científicos señalaron que están muy mal identificadas y catalogadas por sus características. Según los datos proporcionados por los organizadores de la conferencia, los pantanales cubren el 6% de la superficie de la Tierra, en la que se incluyen marismas, zonas cenagosas, los deltas de los ríos, la tundra y lagunas.

Esa superficie almacena entre el 10 y el 20% del carbono existente en la tierra, lo que supone alrededor de 771.000 millones de toneladas de gases con efecto invernadero, tanto el CO2 como el metano, un gas que tiene efectos incluso más nocivos para el calentamiento global que el dióxido de carbono.

Turner añadió que además de esta función de almacenamiento del CO2, las zonas pantanosas "tienen un poderoso valor económico. Por ejemplo, en muchas áreas sirven para contener inundaciones. En otras, retienen productos químicos industriales nocivos".

Se mostró especialmente preocupado por la liberación de metano que está acumulado bajo el "permafrost" -una capa de tierra permanentemente helada- de la tundra tanto en Rusia como en Canadá: "Vamos por muy mal camino -afirmó Turner-, en la última década, parte del CO2 liberado ha sido absorbido por los océanos pero en los últimos años se han podido observar que ya no lo están haciendo al mismo ritmo que antes".

En los pasados 100 años, el 60% de los pantanales de todo el mundo han sido destruidos, una cifra que sube hasta el 90% en Europa. En Estados Unidos, que ha perdido 50 millones de las 90 millones hectáreas que existían hace 500 años, las zonas pantanosas del Misisipi antes acumulaban 60 días de agua del río. En la actualidad esa cifra se ha reducido a 12 días
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

calentamiento global: desastre ecológico si continúa la destrucción de los pantanales

calentamiento global y pantanos

Científicos advierten de un desastre ecológico si continúa la destrucción de los pantanales

EFE
Actualizado 20-07-2008 20:22 CET

Toronto (Canadá).-  Científicos de todo el mundo advirtieron hoy que la rápida destrucción de pantanales en todo el mundo está liberando grandes cantidades de dióxido de carbono lo que puede acelerar el calentamiento global de la atmósfera.

(EFE)

En los pasados 100 años, el 60 por ciento de los pantanales de todo el mundo han sido destruidos, una cifra que sube hasta el 90 por ciento en Europa.

Un día antes del inicio en la ciudad brasileña de Cuiba de la VIII Conferencia Internacional de Pantanales, los científicos advirtieron que las zonas pantanosas del planeta albergan un volumen de carbono similar al que existe hoy en día en la atmósfera.

"El calentamiento global está acelerando la descomposición de los materiales orgánicos acumulados en los pantanales, lo que a su vez está liberando en al atmósfera gases con efecto invernadero que aumenta la evaporación de las aguas", señaló a Efe el científico estadounidense Eugene Turner que participará en la conferencia.

La conferencia, a la que asistirán 700 científicos de 28 países de todo el mundo entre el 21 y el 25 de julio, emitirá una declaración final en la que se urgirá a las naciones a redoblar los esfuerzos para preservar las zonas pantanosas del planeta.

El profesor Paulo Texeira, coordinador del Programa Medioambiental de la Región del Pantanal, un proyecto conjunto de la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Federal de Mato Grosso, dijo a Efe que la reunión también servirá para "mejorar las labores científicas en los pantanales en Latinoamérica".

Un 20 por ciento de la superficie de Suramérica son zonas pantanosas pero los científicos señalaron que están muy mal identificadas y catalogadas por sus características.

Según los datos proporcionados por los organizadores de la conferencia, los pantanales cubren el 6 por ciento de la superficie de la Tierra, cifra en la que se incluyen marismas, zonas cenagosas, los deltas de los ríos, la tundra y lagunas.

Pero esa superficie almacena entre el 10 y el 20 por ciento del carbono existente en la tierra, lo que supone alrededor de 771.000 millones de toneladas de gases con efecto invernadero, tanto el CO2 como el metano, un gas que tiene efectos incluso más nocivos para el calentamiento global que el dióxido de carbono.

La cifra total es similar al CO2 que actualmente contiene la atmósfera.

Turner añadió que además de esta función de almacenamiento del CO2, las zonas pantanosas del planeta "tienen un poderoso valor económico. Por ejemplo, en muchas áreas sirven para contener inundaciones. En otras, retienen productos químicos industriales nocivos".

Turner se mostró especialmente preocupado por la liberación de metano que está acumulado bajo el "permafrost" -una capa de tierra permanentemente helada- de la tundra tanto en Rusia como en Canadá.

"Vamos por muy mal camino -afirmó Turner-. En la última década, parte del CO2 liberado ha sido absorbido por los océanos, pero en los últimos años se ha podido observar que ya no lo están haciendo al mismo ritmo que antes".

Texeira afirmó que uno de los problemas que existen actualmente para proteger los pantanales es que "no existe una definición legal, lo que hace que en países como Brasil sea muy difícil preservarlos".

En los pasados 100 años, el 60 por ciento de los pantanales de todo el mundo han sido destruidos, una cifra que sube hasta el 90 por ciento en Europa.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Científicos se reúnen en Brasil para salvar los pantanos del mundo

calentamiento global

Científicos se reúnen en Brasil para salvar los pantanos del mundo

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Julio 20, 2008

RIO DE JANEIRO, Brasil | AP

Científicos de todo el mundo se darán citan en Brasil el lunes para descubrir cómo la destrucción de los pantanos, que guardan hasta el 20% del carbono de la Tierra, afectará en el calentamiento global.

En una reunión en la ciudad de Cuiabá, cerca de la zona conocida como el Pantanal y que representa la mayor área de pantanos de Sudamérica, unos 700 científicos de 28 naciones hablarán sobre como frenar el declive en el número de pantanos y evitar así la pérdida de uno de los ecosistemas más amenazados del mundo.

Los pantanos representan una pequeña zona de la Tierra pero acumulan cantidades desproporcionadas de carbono, equivalentes a aproximadamente dos tercios del carbono que ya está en la atmósfera, explicó Eugene Turner, un profesor de la Universidad Estatal de Luisiana y experto en la relación entre pantanos y el cambio climático.

Aunque los pantanos cubren sólo un 6% de la Tierra, contienen unas 771.000 millones de toneladas de carbono.

A medida que los pantanos son destruidos debido al drenaje agrícola, el desarrollo urbano, la extracción de agua de posos artesianos, la contaminación y la extracción de hulla, el carbono es liberado a la atmósfera como anhídrido carbónico, agravando al calentamiento de la Tierra.

Además, el calentamiento global en sí representa una amenaza para los pantanos, secándolos en un círculo vicioso que acelera el cambio climático, explicó Turner.

La zona del Pantanal, donde se celebrará la conferencia de una semana, es una espectacular zona pantanosa que cubre 160.000 kilómetros cuadrados (62.000 millas cuadradas), acaparando la mayor parte de dos estados brasileños y adentrándose en Bolivia y Paraguay.

Paulo Teixeira, de la Universidad de las Naciones Unidas y codirector de la conferencia, dijo que la ubicación de la reunión es clave porque las amenazas que ponen en peligro el Pantanal son las mismas amenazas que ponen en peligro otros pantanos alrededor del mundo.

Las minas de acero en la región fuerzan la tala de árboles para obtener carbón vegetal y calentar así sus hornos y las grandes plantaciones de soja contaminan las aguas de los pantanos con pesticidas.

Un 60% de los pantanos del mundo han sido destruidos durante el último siglo pero existen algunos intentos de preservación, sobre todo en Estados Unidos y Australia.

La gente está gastando mucho dinero para restaurar los Everglades, entre 6.000 y 8.000 millones, y Luisiana está gastando la misma cantidad en recuperar sus pantanos, señaló Turner.  Lo que la gente está descubriendo es que es más fácil conservarlos que repararlos.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.