lunes, 21 de julio de 2008

RSE: Las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se perfilan como 'un reto' en un año 'complejo'


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
UNA CONTRIBUCION AL DESARROLLO DE LA EMPRESA
Las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se perfilan como 'un reto' en un año 'complejo'
Una buena gestión de estas políticas refuerza los objetivos estratégicos de la compañía y mejora las relaciones personales 

Lunes, 21/07/2008
 IMPRIMIR  ENVIAR A UN AMIGO
 
  
Delia García es consultora de Garrigues Medio Ambiente.
 
NEXOHOTEL.com / La consultora de Garrigues Medio Ambiente, Delia García, considera que, en un año marcado por condicionantes macroeconómicos desfavorables y una dinámica turística en la que intervienen diferentes factores, las políticas de RSE son "un valor añadido" y constituyen "un reto y una oportunidad".

El consumo turístico mantendrá, según un estudio de Exceltur y Analistas Financieros Internacionales mencionado por García, "una continuidad en la tendencia bajista de crecimiento" y, además de estos condicionantes macroeconómicos, la dinámica turística se verá influida "en mayor o menor medida" por factores como "la capacidad competitiva de los países del mediterráneo oriental" o la oportunidad que supone la apertura de nuevas conexiones ferroviarias de alta velocidad que debiera propiciar "el incremento de los viajes turísticos interiores".
  
En este contexto, las políticas de RSE —que responden "simultáneamente" a una necesidad intrínseca social, ambiental y económica y a unos clientes "cada vez más comprometidos con su responsabilidad como turistas"— aparecen "como un reto y una oportunidad".

Así, un sistema de gestión de la RSE tiene que enfocarse, tal y como ha asegurado la consultora de Garrigues Medio Ambiente, a "la reducción de terminados riesgos corporativos como el reputacional o el ambiental", mejorar "la gestión de la información" y facilitar "la adopción de decisiones corporativas ambientales y/o sociales".

De esta manera, la empresa deberá establecer "unos estándares internos comunes"  para el establecimiento de estrategias y políticas de RSE en un modelo "adecuado" que cuente con una serie de contenidos como los objetivos del modelo, unas directrices estratégicas de actuación, un cuadro de mando de la RSE o unos mecanismos de control.

En este sentido, Delia García ha afirmado que existen determinados estándares para la implantación de sistemas de gestión de la RSE en hoteles "como la Norma RSE 165010 de AENOR" aunque éstos pueden caracterizarse por cuestiones como "el establecimiento de un código de conducta para todos los empleados", la preocupación por "un alto nivel de satisfacción de los clientes minimizando los impactos al entorno ambiental y sociocultural", "la contratación de personal local" o la política de proveedores y compra "responsable".

Ventajas de una adecuada gestión

Una adecuada gestión de las políticas de RSE se traduce, según la consultora de Garrigues Medio Ambiente, en ventajas como "impulsar la definición de la estrategia de la compañía y reforzar los objetivos estratégicos", detectar "las posibles carencias de gestión corporativa", "fortalecer la comunicación interna y externa", mejorar las relaciones del personal, ayudando a fomentar "un clima interno de participación" o fomentar la optimización en la utilización de los recursos no renovables.  

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: