martes, 18 de diciembre de 2007

JATROPHA : China desarrolla "árbol de diesel" y produce combustible biológico

China desarrolla "árbol de diesel" y produce combustible biológico
 
FOTO DE PLANTACION DE JATROPHA
Agregar a favoritos | Imprimir | e-mail | Corregir   08:50 18-12-2007 / spanish.china.org.cn
  Ajusta tamaño del fuente:  ZoomIn ZoomOut
JATROPHA

Una compañía energética de la suroccidental provincia china de Guizhou está esperando la primera cosecha de más de 13.500 hectáreas de un "árbol de diesel", la cual suministrará alrededor de 15.000 toneladas de diesel biológico para el país, que padece una escasez de energía.

"Una granja de diesel verde está tomando forma en las vastas áreas montañosas, y este árbol rico en aceite se convertirá en una fuente segura de combustible biológico para satisfacer la creciente demanda energética en China", dijo He Yuyuan, gerente general de la Corporación de Desarrollo de Energía de Zhongshui, radicada en Guizhou.

Después de que maduren unas 30.000 toneladas de frutos de jatrofa el próximo verano, la empresa extraerá su aceite, lo refinará, y lo venderá ya transformado en biodiesel a través de los canales de comercialización de Sinopec, la mayor refinadora y productora petroquímica de China, con arreglo a un contrato de cooperación.

La jatrofa, también conocida como la "Nuez de Barbados" o la " Nuez Física", es un arbusto perenne y resistente a las sequías que produce semillas oleaginosas de gran tamaño. El aceite puede ser usado en la elaboración de velas, jabones, y, ahora, combustible biológico.

La planta, cuyas semillas cuentan con un contenido de aceite superior al 62 por ciento, se puede adaptar a casi cualquier tipo de suelos y condiciones climáticas, y se le considera ideal para controlar la tendencia a la desertificación, un fenómeno que afecta a más del 20 por ciento de la provincia de Guizhou.

Zhongshui, uno de los principales proveedores de electricidad de Guizhou, ha venido cultivando el árbol en las estériles áreas montañosas.de los distritos de Luodian y Anlong desde 2004.

Su nueva refinería, que contó con una inversión de 50 millones de yuanes (6,75 millones de dólares), entrará en operación a finales de este mes, y tiene una capacidad de producción de 20.000 toneladas de diesel biológico al año, a base de desechos alimenticios y la jatrofa.

Con tecnología desarrollada independientemente por la Universidad de Guizhou, se espera que el combustible alcance el estándar de emisiones Europe-IV, como parecerían indicar los resultados de varias pruebas realizadas por los laboratorios de Bosch, DaimlerChrysler AG, Royal Dutch Shell Group y Volkswagen.

Hasta la fecha, más de 108.000 hectáreas de plantas de jatrofa están floreciendo en las provincias de Guizhou, Yunnan y Sichuan, todas en el suroeste de China. Se estima que la superficie total se incremente a 1,7 millones de hectáreas en diez años.

La Administración Estatal de Silvicultura (AES) ha llegado a acuerdos con la Corporación Nacional de Petróleos de China, Sinopec, la Corporación Nacional de Petróleo Submarino, y la Corporación Nacional de Cereales, Aceites y Alimentos de China para desarrollar proyectos de combustible biológico en las tres provincias mencionadas y en la meridional isla de Hainan.

Expertos en la materia han estimado que unos dos millones de hectáreas de tierras montañosas estériles del suroeste del país podrían destinarse al cultivo de la jatrofa.

China ha venido plantando árboles oleaginosos en cerca de cuatro millones de hectáreas de tierras en diferentes regiones. Jia Zhibang, jefe de la AES, ha dicho que se podrían sembrar más en 57 millones de hectáreas de tierras que actualmente están catalogadas como "zonas selváticas subdesarrolladas".

El gobierno planea cultivar 13 millones de hectáreas de " bosques de energía biológica" de alto grado antes de 2020, los cuales generarían seis millones de toneladas de diesel, las que serían suficientes para alimentar una planta eléctrica de 11 millones de kilovatios, según un plan de silvicultura elaborado por la AES.

Funcionarios chinos han dicho que hacia 2010 el país incremenaría la producción de diesel biológico a 200.000 toneladas, y a dos millones hacia 2020. Fin

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN JATROPHA Y BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El calentamiento global podría hacer bajar el nivel del mar

 

El calentamiento global podría hacer bajar el nivel del mar

Posted: 17 Dec 2007 02:27 PM CST

 

La complejidad de los modelos utilizados en predecir el cambio climático y la multitud de factores que afectan o pueden afectar a este fenómeno hacen que se lleguen a muy diversas predicciones, muchas de ellas en clara oposición. Además de la complejidad de los modelos que, como tales, deben ser testados con datos empíricos, entra en este caso la utilización del llamado "cambio climático" como arma política, arrojadiza hacia un lado y otro, por parte de políticos y activistas de todos los colores. Los modelos que intentan preveer el comportamiento del clima en el futuro deben contrastarse con datos empíricos que son difíciles de obtener a nivel global, y más difícilmente interpretables. Un ejemplo de la disparidad de conclusiones obtenidas es la predicción que se hace del nivel del mar.

En general, y por parte de muchos sectores, se considera que el cambio climático aumentará el nivel del mar. Esto se asume por un calentamiento global que típicamente disminuye la acumulación de agua en forma helada en los casquetes polares y resto de glaciares del planeta. Evidencias favorables a esta hipótesis son el generalizado retroceso de la mayoría de los glaciares y la aparente disminución en cada ciclo anual de la banquisa del Polo Norte. Estos hechos darían, supuestamente y a la postre, un aumento del nivel del mar, que se cuantifica en cifras variadas por diversas fuentes (entre unos pocos hasta 50 centímetros en el próximo siglo).

Sin embargo hay otras cuestiones a tener en cuenta: ¿por qué hay unos pocos glaciares que aumentan? Es simplemente porque estos glaciares, aunque hayan aumentado 2 ó 3ºC su temperatura en las últimas décadas, siguen estando por debajo de 0ºC. Y mientras se mantengan a esas temperaturas seguirán acumulando hielo. Y lo mismo pasa con la Antártida, según recoge Antón Uriarte en su interesante página sobre paleoclimatología.

Según las fuentes que recoge, un incremento de 2 ó 3ºC como predicen los modelos no afectaría a la fusión de los hielos en la Antártida significativamente (solo en algunas zonas), pues la mayoría del continente está permanente muy por debajo de 0ºC. Ese incremento térmico, en cambio, aumentaría la capacidad higrométrica del aire y con ello la precipitación de nieve, con el consecuente aumento de la acumulación de hielo. Esto podría hacer bajar el nivel del mar unos cuantos centímetros, como se recoge en el informe del IPCC del 2001 "Climate Change 2001: Synthesis Report", lo cual choca con todas las abrumadoras noticias acerca del futuro y catastrófico aumento del nivel del mar.

Y es algo a tener en cuenta, pues el volumen de los hielos Antárticos es mucho más significativo que todos los demás (la Antártida alberga el 80% de todo el agua dulce del planeta). Por tanto las fluctuaciones en el nivel del mar vendrán dadas sobre todo por lo que pase en este helado (por algún tiempo todavía) continente.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ambiente, EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN BALI

 Ambiente
La Conferencia de Bali no arrojó resultados concretos

Los ambientalistas esperaban que la cumbre en Indonesia precisara el volumen de emisiones que deben ser reducido en los próximos años (EFE)
Artículos relacionados
El tratado multilateral para mitigar el cambio climático expira en 2012

DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL

El Protocolo de Kioto, tratado que busca mitigar los efectos del calentamiento global a través de la imposición de medidas que reduzcan el nivel de emisiones de gases contaminantes, expira en 2012. Tres años antes de esa fecha, en 2009, es el plazo tope establecido en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Bali, Indonesia, para que concluyan las negociaciones que den paso a un nuevo documento vinculante para los países que lo firmen.

Fue esa una de las decisiones más trascendentes de la cumbre sobre la que se cifraron enormes expectativas y en la que a duras penas se logró que EEUU, país que junto a Australia decidió no formar parte del Protocolo de Kioto, reconociera como gobierno la necesidad de asumir compromisos para reducir las emisiones de dióxido de carbono, principal gas responsable del calentamiento global.

Otros de los acuerdos alcanzados en la cumbre de Indonesia, recogidos en la "Hoja de ruta de Bali" fue la de reconocer la urgencia de una acción internacional frente al calentamiento del planeta, aunque no expresa cuáles son las medidas precisas para alcanzar este objetivo; reforzar el financiamiento y las inversiones para disminuir las emisiones. Asimismo, se estableció que los países industrializados transfieran tecnología a los países en desarrollo para ayudarles a alcanzar sus metas en la lucha contra el calentamiento global.

Una de las fallas de los acuerdos de la cumbre y que fue la que más bloqueó las negociaciones fue la cantidad en que se deben reducir las emisiones de gases contaminantes en los próximos años. La continuación de estas discusiones tendrá lugar desde 2008 y concluirán en Copenhague, Dinamarca, en 2009, cuando debería estar listo el sucesor del Protocolo de Kioto.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Una revolución industrial para frenar el cambio climático

Una revolución industrial para frenar el cambio climático
Medio ambiente - 14-06-2007 - 19:00
El eurodiputado Karl-Heinz Florenz
"Tenemos muchas oportunidades que debemos aprovechar"
En mayo, una nueva comisión parlamentaria temporal comenzó a trabajar en el desarrollo de una estrategia innovadora sobre cambio climático. El ponente del tema en la Eurocámara, el alemán del Partido Popular Europeo Karl-Heinz Florenz, cree que la Unión Europea debe liderar una nueva revolución industrial para frenar el calentamiento global y no caer en el fatalismo.

Sr. Florenz, ¿cuáles son las tareas prioritarias para la comisión temporal sobre el cambio climático?  ¿cómo puede complementar el trabajo de otras comisiones parlamentarias como la de Medio Ambiente o la de Transporte?
 
El Parlamento Europeo (PE) dispone de gran cantidad de expertos en cada una de las distintas comisiones. La  principal tarea de la comisión temporal será reunir toda esta riqueza de conocimientos. Nadie debería preocuparse por si nuestro trabajo va a ser perjudicial para el resto de comisiones existentes. Las comisiones legislativas, como la de Medio Ambiente, seguirán siendo las únicas encargadas del trabajo legislativo.
 
Así, nuestra comisión temporal ha de centrarse en asuntos multidisciplinares y horizontales, con enfoques innovadores, y no tanto en detalles técnicos. En realidad, no tenemos mucho tiempo. La comisión trabajará durante un año, máximo año y medio. Además, estamos bajo presión de tiempo porque no parece que el cambio climático se vaya a dar un respiro.
 
Finalmente, es muy importante que definamos ahora lo que yo llamo nuestra "tarjeta de visita" europea, una tarjeta de visita que presentamos ante los norteamericanos, la gente de la India y los chinos. Cuanto antes lo hagamos, mejor; así las industrias europeas podrán investigar y desarrollar tecnologías, filtros, centrales eléctricas de carbón limpio y coches. Si la industria automovilística europea no fabrica los coches más limpios del mundo, dejará de existir y otros fabricarán esos coches del futuro. Los chinos y los indios no tendrán otra opción que conducir coches limpios si no quieren morir por la polución.
 
El Protocolo de Kioto sobre cambio climático concluye en el 2012. ¿Cómo debería ser el próximo acuerdo?
 
En primer lugar, tal vez no debería llamarse "Continuación del Acuerdo de Kioto". Hay mucha sensibilidad sobre esto. Lo que está claro es que la industria necesita cifras definitivas para el período que sigue a Kioto. Necesita fiabilidad, porque si quieres construir una nueva central eléctrica necesitas planearlo con antelación.
 
Los que desarrollan las políticas tienen que establecer objetivos estrictos pero viables. Hay muchos ejemplos en los que al principio había un profundo catastrofismo cuando sacábamos una nueva normativa ambiental y, al final, las cosas funcionaron correctamente, y la legislación se convirtió en el impulso de nuestras exportaciones. Buenos ejemplos son la directiva de reciclaje de coches y la normativa sobre residuos electrónicos. Ya no se ven ni coches ni frigoríficos viejos en nuestros bosques y China está, en la actualidad, usando nuestra legislación como borrador para la suya. Esta es una historia de verdadero éxito.
 
Entonces, ¿los intereses de las empresas no están necesariamente en contradicción con la protección del clima? ¿No tendrá Europa que pagar un alto precio por tener políticas ambiciosas contra el cambio climático?
 
En algún área particular,  el cambio climático costará, por supuesto, dinero. Pero por ejemplo, cuando hablamos de calentamiento, siempre va a ser una situación ganadora. Un tercio de las emisiones de CO2 vienen de nuestros hogares.
 
Para frenar o limitar el cambio climático, creo que no deberíamos dejar que tres hombros fuertes carguen con todo el peso de lo se tiene que hacer. Hay que buscar miles de pequeños hombros. Necesitamos compartir la carga para que sea más ligera para todo el mundo. No miro sólo a una gran chimenea sino a todos los pequeños hogares. En casa, en mi pequeña granja, he consultado con expertos locales y, así, fui capaz de ahorrar 72 toneladas de dióxido de carbono al año. Medidas similares son posibles en cada hogar, pero se necesita el apoyo de los gobiernos. Y la buena noticia es que el dinero invertido se quede en la región, al contrario que el dinero que gastamos en el combustible para la calefacción.
 
Tenemos que ver este reto como una oportunidad. En mi región, por ejemplo, se produce un aluminio que es muy delgado, 0.3 milímetros, es difícilmente visible, pero si lo pegas en las ventanas, impide que el calor del sol entre. En los países del sur, esto podría ayudar a eliminar el consumo de aire acondicionado. Eso es innovar. No es suficiente decirle a la gente que apague el aire acondicionado. Debe haber una razón por la que no lo necesite.
 
Estamos a punto de realizar una revolución industrial. Por ejemplo, podría haber turbinas de viento a pequeña escala para cada hogar; estas son la clase de cosas que necesitamos promover. Tenemos muchas oportunidades que debemos aprovechar. Necesitamos usarlas de tal manera que las generaciones jóvenes digan un día que no todo lo que recibieron fue completamente malo.

Ref.: 20070611STO07715
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

positivo balance de cumbre de Bali EN CHILE


18 de Diciembre de 2007


CHILE. Gobierno y parlamentarios realizan positivo balance de cumbre de Bali


"Resulta fundamental destacar el rol que tuvo la delegación chilena durante esta conferencia, considerada por muchos como la cita medioambiental más importante en lo que va de este siglo", afirmó la ministra Ana Lya Uriarte.

Como muy positivos para el futuro ambiental de Chile y el planeta, calificaron la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Osvaldo Palma (RN), los resultados alcanzados durante la XIII Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada la semana pasada en la isla de Bali, Indonesia.

Para la secretaria de Estado, "resulta fundamental destacar el rol que tuvo la delegación chilena durante esta conferencia, considerada por muchos como la cita medioambiental más importante en lo que va de este siglo".

Según la autoridad, "consideramos que el acuerdo alcanzado en Bali es una buena noticia para Chile y el planeta, aunque no es todo lo que hubiésemos querido. Nuestras ambiciones eran superiores en términos de los compromisos que esperábamos ver reflejados en el documento final, el cual incluye cuestiones claves que se deberán negociar hasta el 2009, con miras a un acuerdo post Kioto. Estos son: medidas de adaptación a las consecuencias negativas del cambio climático, como las sequías y las inundaciones; formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; maneras de desplegar ampliamente tecnologías inocuas para el clima, y el financiamiento necesario para la adaptación y la mitigación de los efectos del calentamiento global".

En este sentido, aseguró que "si bien es cierto Chile no es un gran contribuyente de gases efecto invernadero, si se ve afectado directamente por el cambio climático, lo cual nos obliga a ponernos en la primera línea a favor de este tema de carácter local e internacional. Para ello, estamos elaborando nuestro Plan de Acción para el Cambio Climático, el cual esperamos entregar públicamente los primeros meses del año 2008".

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi (PPD), quien es además presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, sostuvo que "le pareció particularmente significativo que de todas las delegaciones presentes en Bali, la chilena fue la única que contó con representación parlamentaria, lo cual habla muy bien del trabajo nacional en esta materia".

Para el legislador, "lo alcanzado en esta cita fue un gran paso para el planeta. Desde nuestro punto de vista creemos muy necesario afianzar nuestros contactos con el Congreso de los Estados Unidos, por cuanto sin la participación de este país en la mesa de negociaciones, es difícil lograr acuerdos en materia de cambio climático. De igual modo, y en el caso chileno, vamos a impulsar con mucho vigor el que nuestro país tenga el próximo año un Ministerio del Medio Ambiente".

En tanto, el diputado Osvaldo Palma (RN), quien también integró la delegación chilena, señaló que "si no tomamos medidas urgentes, el planeta se puede destruir. El cambio climático llegó para quedarse y no tiene vuelta atrás".

Del mismo modo, el parlamentario dijo sentirse orgulloso del trabajo realizado por el equipo chileno en Bali, "y en particular del rol del ex Presidente Ricardo Lagos, el cual muchas veces es criticado por cosas puntuales, dependiendo del punto de vista político. Pero a nivel internacional se trata de una persona a la cual se le tiene un respeto espectacular. ¿Qué labor viene ahora? Precisamente la de generar conciencia respecto al impacto de este fenómeno entre los chilenos", finalizó.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El IPCC, ¿demasiado tímido?

CALENTAMIENTO GLOBAL

El IPCC, ¿demasiado tímido?

Las predicciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático podrían ser demasiado ligeras, de acuerdo con un estudio en el que participüaron científicos alemanes.

Científicos alemanes, británicos y estadounidenses aplicaron un modelo novedoso de investigación, mediante el cual fue posible determinar el aumento en el nivel de los mares durante el último periodo interglaciar, que transcurrió hace cerca de 120.000 años.

El ayer es el mañana

Los resultados son relevantes pues se prevé que, gracias al fenómeno del calentamiento global, dentro de 50 ó 100 años existan condiciones similares a las de aquella era. Por ejemplo, la zona de Groenlandia era entonces, y podría llegar a ser, de tres a cinco grados centígrados más calurosa que hoy.

Analizando sedimentos de capas geológicas profundas, y estableciendo sofisticados cruces de datos, los científicos llegaron a la conclusión de que el nivel de los mares creció 1,60 metros cada cien años, como promedio, en la útima era interglaciar.

El incremento es el doble del que contempla el Panel Intergubernamental del Cambio Climático en sus pronósticos más extremos relacionados con el fenómeno del cambio climático.Rajendra Pachauri (izq.), del IPCC, y Ban Ki-moon, de la ONU, presentaron informe climático en Valencia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Rajendra Pachauri (izq.), del IPCC, y Ban Ki-moon, de la ONU, presentaron informe climático en Valencia.

Y eso no es todo. De acuerdo con estos resultados, los mares alcanzaron en aquella época un nivel máximo de aproximadamente seis metros por encima del actual.

Se intensifica el debate

Los científicos tienen plena conciencia de las múltiples repercusiones que tiene este hallazgo preliminar. "Nos encontramos en medio de un agresivo debate en cuanto a la velocidad en que aumentará el nivel de los mares", dice el profesor Eelco Rohling, de la Universidad de Southampton.

Sobre las cifras del Panel Intergubernamental, el científico agrega que "posiblemente son demasiado bajas porque se basan fuertemente en el solo fenómeno del deshielo polar, y no toman en cuenta la influencia de otros procesos".

De hecho, señala Rohling, actualmente no hay estudios que resuman en toda su complejidad en fenómeno del cambio climático y sus consecuencias y que, por tanto, permitan elaborar un pronóstico preciso.

Tecnología alemana

La Universidad de Tübingen aportó para este estudio su amplia experiencia en la reconstrucción de escenarios ecológicos a partir de la observación de capas de sedimento. El centro académico también destaca en el análisis de microfósiles por parte de micropaleontólogos.

En el Instituto de Ciencias Geológicas de dicha universidad se cuenta con un archivo de muestras de sedimento de los mares Mediterráneo y Rojo, entre otros, almacenadas en modernos frigoríficos especializados. Las muestras fueron obtenidas, asimismo, mediante el uso de modernos taladros con los cuales se perforó hasta capas geológicas muy profundas.

 

Enrique López Magallón

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ACUERDO DE BALI

La Conferencia de Bali consigue un acuerdo final

Sábado 15 de Diciembre de 2007 
04:57 
EFE

NUSA DUA.- La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en la isla de Bali (Indonesia) alcanzó hoy un acuerdo final, después de que Estados Unidos cediera a las demandas de los países pobres.

El consenso abre el camino para negociar un nuevo pacto mundial sobre cambio climático más ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto a partir del 2012.

Un aplauso cerrado de todos los delegados acogió el martillazo descargado sobre la mesa por el presidente de la sala, el ministro indonesio de Medio Ambiente, Rachmat Witoelar, para señalar el compromiso.

El acuerdo corona trece días consecutivos de debates, conversaciones y negociaciones entre representantes de unas 190 naciones y establece la "Hoja de Ruta" para las negociaciones en los dos próximos años.

La posición de la delegación estadounidense, encabezada por la subsecretaria norteamericana de Estado para la Democracia y los Asuntos Globales, Paula Dobriansky, contraria a asumir compromisos puntuales mantuvo en suspense el resultado de esta conferencia hasta el último minuto.

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, modificó su agenda para regresar hoy a Bali a desbloquear el diálogo y arrancar un acuerdo de todos los delegados "por el bien de la humanidad".
MÁS EN EMOL
ESPECIALES
Ir a la notaClasificatorias 2010
El camino de la Roja a Sudáfrica.
Ir a la notaCarrera espacial
Los 50 años de la exploración del espacio.
BLOGS
Ir a la nota"¿Y el Sernac?"
Felipe Bianchi analiza los incidentes del clásico.
Ir a la notaTransantiago
Concertación se desmarca de crítica de Lagos y pide a diputados apoyar informe.



   
  • Edificio Blanco Encalada
    1 y 2 dormitorios. Una inversión segura y rentable.

  • Valle Norte
    Condominio en Chicureo, unido a la futura red vial más moderna de Santiago.

  • Edificio Vista Norte
    En la comuna Vitacura, edificio de 15 pisos, sólo 2 departamentos por piso.

  • El Solar
    Barrio residencial armónico con dos tipos de casas en Huechuraba.


   
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile