miércoles, 30 de marzo de 2011

CALENTAMIENTOGLOBAL Amazonas: fuertes sequías aceleran calentamiento global

Amazonas: fuertes sequías aceleran calentamiento global

30.03.2011 | 11.27

Equipos de la NASA detectaron la reducción de las áreas verdes en la selva amazónica como consecuencia de los periodos de sequía. La investigación deduce que la disminución de la humedad en la región puede producir un incremento del calentamiento global.
Amazonas: fuertes sequías aceleran calentamiento global

Dos equipos de la NASA investigaron las consecuencias del periodo seco de julio a setiembre del año pasado en la masa vegetal del "pulmón verde" del planeta Tierra. 

Se observó una disminución del verdor en un área de la selva de aproximadamente dos millones y medios de kilómetros cuadrados, cuatro veces más en la última sequía en 2005, según el equipo de investigadores que lideró Liang Xu (Universidad de Boston). Así lo reflejan los mapas del estudio.

Los ríos de la cuenca del Amazonas, incluyendo el rio Negro, llegaron a niveles mínimos de agua en sus cuencas desde agosto del año pasado  hasta octubre. Sólo comenzaron a recuperarse con la llegada de la temporada de lluvias.  "El año pasado fue el más seco en la región desde que se tienen registros del nivel de agua del Río Negro, hace 109 años, en el puerto de Manao", aseguró a El País de Madrid el científico brasileño Marco Costa de la Universidad Federal de Viçosa.

La investigación analizó el impacto y la resistencia del Amazonas a la sequía, para deducir la incidencia de estos cambios en el resto del planeta. Debido al incremento de las temperaturas y la alteración del periodo de lluvias, puede producirse una disminución de la humedad en la región amazónica y en el futuro la aceleración del calentamiento global.

Según los expertos, las variables  condiciones climáticas -marcadas por periodos cada vez más largos de sequía- pueden suponer la progresiva transformación de la masa vegetal del Amazonas desde una selva húmeda a un tipo de vegetación de tipo sabana leñosa y de praderas.

Estos efectos sobre el pulmón verde no se sentirían  sólo en la región sino en todo el Planeta debido a la emisión a la atsmósfera del carbono almacenado en la madera descompuesta. El desequilibrio del Amazonas y la emisión de carbono llevarían consigo el incremento del calentamiento global, alertaron los investigadores.




CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile