jueves, 30 de agosto de 2007

ONU pide más inversión para combatir el cambio climático

ONU pide más inversión para combatir el cambio climático

28 de agosto, 2007  Para mantener en 2030 los actuales niveles de emisión de gases que producen el efecto invernadero, habrá que invertir entre 200.000 y 210.000 millones de dólares, según un estudio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dado a conocer hoy.

El informe analiza las inversiones y flujos financieros existentes y potenciales para dar una respuesta internacional eficaz y apropiada al problema.

El secretario ejecutivo de la Convención Marco, Yvo de Boer, subrayó que una gran parte de esos recursos deberán ser destinados a los países en desarrollo, porque se prevé que tengan un rápido crecimiento económico.

"Con el tiempo hemos comprendido mejor que si bien los orígenes del cambio climático pueden ser un tema medioambiental, han tenido un impacto en las áreas económica y social, y por lo tanto, en gran medida la respuesta tendrá que ser económica", dijo de Boer.

El experto confió en que este estudio ayude a los gobiernos a elaborar planes a largo plazo que vayan más allá del Protocolo de Kyoto.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

ONU urge a reforzar lucha contra cambio climático

ONU urge a reforzar lucha contra cambio climático

27 de agosto, 2007  La Organización de las Naciones Unidas pidió hoy un mayor compromiso de los países desarrollados en la lucha contra el cambio climático.

En un evento que reúne en estos días en Austria a más de mil especialistas en el tema, la ONU urgió el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero y más cooperación con los países en desarrollo.

Esta es la última sesión preparatoria de la conferencia internacional que tendrá lugar a finales de año en Bali, donde se buscará una alternativa al Protocolo de Kyoto, una vez que éste haya expirado.

El secretario general de la Convención de la ONU contra el Cambio Climático, Yvo de Boer, dijo durante la inauguración del encuentro que los países más avanzados son los que deben tomar el liderazgo de esta lucha ya que son los que más contaminan.

En su discurso, de Boer citó los resultados del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que enumera las causas del calentamiento global y también señala que existe tecnología para hacerle frente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Merkel en Japón: emisiones por cabeza

Merkel en Japón: emisiones por cabeza

El viaje a Japón de la canciller alemana, Angela Merkel, se manifiesta como una estación más en su cruzada por la reducción de emisiones.

Después de su encuentro con el emperador japonés Akihito en el Palacio Real de Tokio,  la canciller alemana, Angela Merkel, dio el pitazo de partida a una iniciativa para acordar nuevas metas  de protección al medio ambiente.

 

En cuanto a la reducción de emisiones de CO2, "no podremos evitar definir metas cuantificables", declaró Merkel haciendo alusión al acuerdo que tiene que seguir al Protocolo de Kyoto, que termina en 2012. Y a renglón seguido puntualizó: "debemos partir de que los países con economías emergentes no pueden tener, en un primer momento,  la misma responsabilidad que los países industrializados". 

 

La propuesta concreta

 

La propuesta concreta parte de un modelo en que las emisiones permitidas se rigen por el número de habitantes de un país.  Economías emergentes como China e India podrían aumentar sus emisiones según su número de pobladores hasta alcanzar el nivel de las naciones industrializadas. Éste a su vez tiene que irse reduciendo. Con el primer ministro japonés, Shinzo AbéBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Con el primer ministro japonés, Shinzo Abé

 

Los países emergentes tendrían, entonces, en su mano la posibilidad de un crecimiento inteligente, sin aumentar tan rápidamente el volumen de emisiones. India, con sus 1100 millones de habitantes podría emitir todavía mucho CO2, sin frenar su desarrollo. Sin embargo, así el plan de la canciller alemana, sus emisiones jamás deberían superar las de los países industrializados.

 

Según datos del World Resources Institute, en el año 2003, Alemania emitía 10,5 toneladas de CO2 por habitante,  Estados Unidos 23,9, Canadá 17,2 y la Unión Europea, en conjunto, 8,8 toneladas. Por su parte, las dos grandes economías emergentes, India y China, emitían respectivamente 1,1 y 3,5 toneladas de CO2 por cabeza .  

 

 

Heiligendamm: un hito

 

Según Merkel, la Cumbre de los países más industrializados del mundo en Heiligendamm, bajo la presidencia alemana, fue un hito, sobre todo porque Estados Unidos se declaró  consciente de la importancia de metas concretas para reducir emisiones de efecto invernadero. El tratado que reemplace al de Kyoto tendrá que ser negociado en la próxima conferencia sobre el clima, que tendrá lugar en Bali, en diciembre. Es decir, mucho tiempo no queda.

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  "Mientrás más tiempo dejemos pasar´...""Naturalmente hay enfoques diferentes entre los Estados Unidos, por un lado, y los europeos. Incluso entre nosotros existen ligeras variaciones en las posturas. Lo que ha cambiado, es que todos han asumido su responsabilidad en el cambio climático y se han propuesto elaborar hasta el 2009 un tratado vinculante", declaró la canciller. 

 

Diversos analistas de la prensa alemana ven con buenos ojos esta nueva iniciativa de su canciller. Esto demuestra que la líder germana no quiere dormirse en los laureles conseguidos hasta el momento. Se trata de lograr la ambiciosa meta de reducir a la mitad -medida en el volumen de 1990- las emisiones hasta el año 2050. Para ello, "no tiene sentido que cada país haga lo mejor posible", recalcó la canciller, exhortando a Estados Unidos a unirse a los programas de protección medio ambiental de Naciones Unidas. Si así fuese, mayor sería la probabilidad de que China e India se unan al plan que Angela Merkel querría tener listo a más tardar en dos años. "Mientras más tiempo dejemos pasar, más rápido tendremos luego que reaccionar", declaró. 

 

En resumen, el objetivo de Berlín ha quedado claro en Tokyo; ahora se trata de ponerle el cascabel al gato... y acordar cantidades.  

 

Mirra Banchón

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Conferencia sobre cambio climático

Conferencia sobre cambio climático
Bethany Bell
BBC, Viena

Horizonte de Pekín, China
Algunos países se han opuesto a los compromisos que afectan a su crecimiento económico.

Delegados de más de 150 países se reúnen en Viena, Austria, durante cuatro días para debatir la manera de ampliar el protocolo de Kioto de Naciones Unidas sobre cambio climático.

El encuentro tiene por objeto movilizar a gobiernos, instituciones públicas y demás organizaciones.

Además, es considerado un paso clave en las preparaciones para la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima, que se celebrará en Bali, Indonesia, el próximo mes de diciembre.

Según el representante principal de la ONU para el cambio climático, Yvo de Boer, las conversaciones de Viena proporcionarán una indicación clara sobre si los distintos países están dispuestos a movilizarse para llevar a cabo negociaciones reales sobre la ampliación del protocolo de Kioto una vez que éste venza, en 2012.

Se espera que esa decisión se tome en la reunión de Bali de finales de año.

Dinero y tiempo, factores clave

Tubo de escape de un vehículo.
En Viena también se debatirán aspectos financieros del cambio climático.

Otro de los temas que se debatirán en Viena estos días es el nuevo informe de la ONU sobre los aspectos financieros del cambio climático para los próximos 25 años.

Según ese documento, para 2030 se necesitarán fondos adicionales de unos US$200.000 millones al año para mantener el nivel actual de emisiones de gases de efecto invernadero.

Entretanto, varios países en desarrollo han expresado ya su procupación por el ritmo lento al que se está progresando.

El ministro de Recursos Naturales de Lesoto, Monyane Moleleki, dijo que el número de sequías en su país, en el sudeste de África, ha aumentado significativamente desde 1978.

Moleleki advirtió, además, que los veranos se han estado haciendo cada vez más cálidos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
Escribanos, consúltenos, opine

Inundaciones y cambio climático ¿es una realidad?

Inundaciones y cambio climático
 
Inundaciones en Nicaragua, 1998

El cambio climático puede traer un riesgo de inundaciones más alto de lo que se pensaba, dice la revista Nature.

Investigadores afirman que los esfuerzos para calcular el riesgo de inundaciones producidas por el cambio climático, no tiene en cuenta el efecto del dióxido de carbono en la vegetación.

Los mayores niveles atmosféricos de los gases con efecto invernadero reducen la capacidad de las plantas de absorber agua del suelo y de expulsar el exceso de la misma.

Las plantas expelen el exceso de agua a través de pequeños poros en sus hojas.

Su menor capacidad para devolver el agua a la atmósfera, dará como resultado una saturación del suelo.

Las áreas con mayor lluviosidad tienen un riesgo más alto de inundaciones.

Pero este efecto también reduce la severidad de las sequías.

Los hallazgos levantan la posibilidad de que sería necesario revisar en las próximas decádas los modelos informáticos sobre el cambio climático en el futuro.

Saturación del suelo

Las plantas juegan dos funciones que son de importancia clave en el cambio climático.

Ellas absorben CO2 (dióxido de carbono) de la atmósfera y lo convierten en oxígeno, como sub-producto de su proceso de generación de energía.

Las plantas también absorben agua a través de sus raíces, y la liberan en la atmósfera a través de los poros de sus hojas.

Inundaciones en Pakistán, 2007
El riesgo de inundaciones por el cambio climático ha sido menospreciado.

El CO2 entra a las plantas a través de sus poros, y también se evapora a través de ellos.

Entre más alto el nivel de CO2 en la atmósfera, más se endurecen los poros de las plantas, o se abren por periodos más cortos.

Como resultado, menos agua pasa a través de la planta hacia el aire en forma de evaporación.

Esto significa más agua que permanece en el suelo, que finalmente se escapa hacia los ríos cuando el suelo se satura.

Un equipo dirigido por el doctor Richard Betts de la Met Office realizó un modelo de cómo afecta esto las predicciones del cambio climático.

"Es una espada de doble filo", dice el doctor Betts.

"Esto significa que el aumento de las sequías debido al cambio climático, podría ser menos severo porque las plantas pierden menos agua.

"De otra parte, si la tierra se satura con más frecuencia, uno puede esperar que los eventos de intensa lluvia causen más inundaciones", concluyó Betts.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine