lunes, 17 de diciembre de 2007

"Si es incapaz de hacerlo, apártense del camino"


"Si es incapaz de hacerlo, apártense del camino"

Estas fueron las palabras que el representante de Papua Nueva Guinea dirigió durante el último día de la cumbre de Bali a la representante estadounidense y que hicieron reaccionar a ésta y unirse al consenso sobre la responsabilidad compartida pero diferenciada del mundo industrializado y los países en desarrollo de reducir los gases de efecto invernadero.

Así, los participantes en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático acordaron el pasado sábado 15 de diciembre fortalecer su compromiso para combatir el calentamiento global y aprobaron por consenso un documento conocido como el Mapa de Ruta de Bali. Este mapa incluye una agenda de los temas clave que se negociarán y que concluirán en 2009. El objetivo es redactar una nueva convención que entre en vigor en 2013, cuando termine la primera fase del Protocolo de Kioto, informó ONU.

Ante las difíciles negociaciones que han imperado en la cumbre, Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, se dirigió a los países participantes del siguiente modo: "Tienen en sus manos la capacidad de legar a los pueblos del mundo un resultado exitoso".

La responsable de Medio Ambiente española, Cristina Narbona, según fuentes de dicho Ministerio, ha destacado que la incorporación de Estados Unidos en la hoja de ruta, asumiendo objetivos cuantificables, verificables y comparables en el marco internacional de las negociaciones sobre el cambio climático es la mejor noticia de la cumbre de Bali.

Por su parte, WWF/Adena ha declarado que en la cumbre "se quedaron cortos en ambición al no reflejar en el texto del documento final el rango de reducciones necesario para los países industrializados de acuerdo con las recomendaciones del IPCC.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La cumbre de Bali acuerda facilitar transferencia de tecnologías limpias


La cumbre de Bali acuerda facilitar transferencia de tecnologías limpias

Los países participantes en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se está celebrando en Bali hasta el próximo 14 de diciembre, acordaron ayer: establecer un grupo de contacto que fomente la cooperación a largo plazo y la creación de una vía que acelere la transferencia de tecnologías limpias, como turbinas de viento o paneles solares, a los países en desarrollo para afrontar los cambios climáticos.

En la cumbre están presentes los 192 Estados de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, y su objetivo es preparar el camino hacia las negociaciones de 2009, cuando se negociará el acuerdo que entre en vigor al expirar el Protocolo de Kioto en 2012.

Sobre los dos acuerdos tomados en el día de ayer, Yvo de Boer, director ejecutivo de la Convención Marco, destacó que los países en desarrollo prefieren ver progreso en la implementación de la Convención Marco sobre Calentamiento Climático y su Protocolo, y no concentrarse exclusivamente en negociaciones sobre un futuro acuerdo que entrará en vigor en 2012, informó Naciones Unidas.

De Boer dijo que el establecimiento del grupo de contacto para cooperación a largo plazo "es un paso alentador" que pone en marcha un mecanismo para alcanzar un consenso en Bali. Por su parte, los países participantes coincidieron en considerar fundamental la creación de una vía que acelere la transferencia de tecnología limpia, esencial para afrontar los cambios climáticos, a los países en desarrollo, pues es el modo de que estas economías emergentes no se resientan y continúen su crecimiento, lo cual posibilitará su compromiso con el futuro protocolo posKioto.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

chile es pais de terremotos, atentos

Carlos Aranda
SISMOLOGÍA DE LA U. DE CHILE ADVIERTE UNA "SITUACIÓN ANÓMALA" EN EL PAÍS

SISMOLOGÍA DE LA U. DE CHILE ADVIERTE UNA

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el jefe del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, advirtió que los tres temblores que se han sentido este fin de semana en la zona central dan cuenta de una "actividad anómala" que hay que tener en cuenta.

 

"Tenemos todavía la emergencia ya mucho más atenuada de Aysén, pero es primera vez en nuestra historia que nos toca atender tres emergencias al mismo tiempo. Tenemos lo de Aysén aún, tenemos lo de Tocopilla, y ahora como la cereza del postre se nos inicia esto aquí en la zona central", manifestó.

 

"Es totalmente… Nunca nos ha tocado una cosa así, tantos sismos en diferentes partes del país. Si bien la sismicidad siempre en Chile es alta, en este caso hay una situación algo anómala que nos tiene ocupado el 100 por ciento del tiempo", recalcó.

 

El especialista explicó que en la zona costera cercana a Papudo es común que se produzcan enjambres sísmicos que generalmente no son sensibles para la población, pero recalcó que desde el movimiento de 6,0 grados Richter del sábado hasta los dos de este lunes "la cantidad esta vez yo diría que es mayor".

 

"Hay un incremento en la actividad sísmica en general en la zona central de Chile, que se suma a lo que tenemos en el norte en este momento en la zona de Tocopilla, de modo que sí, tenemos una actividad anómala en ese sentido", subrayó.

 

El jefe de sismología informó que el temblor que se registró a las 06:27 horas de este lunes tuvo una magnitud de 5,3 grados en la escala de Richter, y aunque desmintió que se trate de una réplica del que se registró el sábado, aclaró que sí está relacionado.

 

"El de hoy en la mañana tiene otra características, porque está ubicado a 39 kilómetros al oeste de Los Andes, más bien en el Valle Central, por lo que se escapa y diría que no es una réplica de lo que ocurrió en Papudo o Quintero. Pero tampoco es anormal que cuando todo el sector se está moviendo, esto se produzca en zonas aledañas", explicó.

 

Finalmente, el jefe del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile anunció que los movimientos telúricos se mantendrán luego del temblor de 6,0 grados que afectó a la zona central el sábado reciente, por lo que hizo un llamado a "no bajar la guardia" y estar preparados ante una eventualidad.

 

"Va a haber réplicas por un tiempo que es difícil de determinar, de modo que el llamado es a no bajar la guardia, estar prevenidos, hacer un chequeo de las casas y tener un mínimo de plan tanto familiar como en el trabajo, porque ahí es donde fallamos y generalmente no sabemos qué hacer", expresó.

 

"Hay que tener conciencia de que éste es un país sísmico. Aquí tiembla mucho, y la cosa es estar prevenidos y no bajar la guardia", enfatizó.

SISMOLOGÍA DE LA U. DE CHILE ADVIERTE UNA
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internaciona RSE l y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Alemania se congratula por acuerdo alcanzado en Cumbre de Bali

Alemania se congratula por acuerdo alcanzado en Cumbre de Bali

El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, dijo que la hoja de ruta surgida de la Cumbre de Bali, aceptada incluso por Estados Unidos, es "mucho más de lo esperado". No todos comparten su optimismo.

"Se alcanzó mucho más de lo esperado, tomando en cuenta los muchos intereses en juego", dijo el funcionario alemán en Bali. Pero al mismo tiempo, agregó, es mucho menos de lo que Alemania y la Unión Europea se han fijado como objetivo.Sigmar Gabriel: Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Sigmar Gabriel: "Mucho más de lo esperado".

De acuerdo con Gabriel, lo más importante es que ahora por lo menos se cuenta con una hoja de ruta que pudiera desembocar en un nuevo acuerdo y que contiene "compromisos mucho más significativos" para que las naciones industrializadas, con la participación de Estados Unidos, colaboren a fin de proteger el clima.

Los acuerdos alcanzados en Bali también involucran a las naciones en desarrollo y ello, según el ministro alemán, es otra muestra del éxito de la cumbre.

A ésta seguirán dos años de negociaciones guiadas por la hoja de ruta, tras lo cual debieran quedar establecidas definitivamente las metas que reemplazarán a las del Protocolo de Kyoto.

Tensa madrugada

Representantes de más de 180 países en la conferencia sobre cambio climático de la ONU en Bali alcanzaron hoy un acuerdo sobre un mandato para negociar un nuevo tratado climático que reemplace al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

Tras las maratónicas negociaciones, que se estancaron en un enfrentamiento entre Europa y Estados Unidos sobre si el documento final debía mencionar metas específicas para la reducción de emisiones de los países ricos, delegados de más de 180 países llegaron a un acuerdo para negociar un nuevo tratado que debe estar terminado hacia fines de 2009.

Las negociaciones también habían quedado estancadas por la preocupación de países en vías de desarrollo, como China e India, ante la perspectiva de ser comprometidos con metas de reducción en las emisiones de gases. El Protocolo de Kyoto sólo establecía objetivos de reducción para países industrializados.La delegación estadounidense cambió de estrategia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La delegación estadounidense cambió de estrategia.

Los emergentes también reclamaban mayor transferencia tecnológica por parte de las naciones ricas y otorgar más relevancia a determinados aspectos del mandato.

Cambio de estrategia

Tras las críticas de los delegados a su actitud de bloqueo, Estados Unidos cambió su postura y se unió al acuerdo. La jefa de la delegación estadounidense Paula Dobriansky dijo que su país no quería ser un obstáculo.

"Estados Unidos tiene un gran compromiso en esta materia y sólo quiere asegurarse de que todos actuemos de forma conjunta. Queremos avanzar y aumentar el consenso", dijo Dobriansky.

Grupos defensores del medio ambiente criticaron el acuerdo por considerar que se queda corto en sus ambiciones.

La hoja de ruta de Bali no garantiza que todos los países desarrollados negociarán compromisos que los obligarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y, además, deja abierta la posibilidad de acciones voluntarias de parte de países desarrollados, comentó Oxfam Internacional.

A pesar de la evidencia científica, "no hay metas claras para reducir las emisiones globales" en la hoja de ruta de Bali y ni siquiera contiene un rango de metas de emisiones para los países desarrollados con unas pautas para la reduccion de entre el 25 y el 40 por ciento de las emisiones por debajo del nivel de 1990 en 2020, señaló el grupo.

Opiniones críticas

Según World Wide for Nature (WWF), el precio de la participación a última hora de Estados Unidos fue que el acuerdo resultante fuese más débil.El secretario general de la ONU (izq.) llamó a la cordura.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El secretario general de la ONU (izq.) llamó a la cordura.

"Se pidió a la administración estadounidense que dejara de obstaculizar el camino y al final cedieron a la presión", dijo Hans Verolme, director del programa de cambio climático global de WWF. "La hoja de ruta de Bali deja un asiento en la mesa para que el próximo presidente estadounidense haga una contribución real a la lucha global por detener el peligroso cambio climático".

Mientras tanto, Greenpeace mantiene su confianza en que la presión constante en todos los continentes obligará a los gobiernos en los próximos dos años a aceptar las inevitables reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Los gobiernos deben seguir ofreciendo resistencia a este presidente estadounidense incapaz con su maliciosa agenda. Las naciones industrializadas ahora deben ponerse inmediatamente objetivos ambiciosos para reducir emisiones, con la confianza de que pronto habrá una nueva administración estadounidense", dijo Gerd Leipold, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

El acuerdo se alcanzó después de que el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, instaran a los delegados a superar sus diferencias.

Ban dijo que estaba decepcionado por el lento avance en las negociaciones y urgió a los delegados a aprobar rápidamente un plan para iniciar las negociaciones sobre el nuevo tratado climático.

El borrador del acuerdo reconoce que harán falta importantes reducciones en las emisiones globales para alcanzar los objetivos de la Convención y subraya la urgencia necesaria para actuar, como indica el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).La sociedad civil recibió el acuerdo con ojos críticos.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La sociedad civil recibió el acuerdo con ojos críticos.

El acuerdo tras dos semanas de conversaciones es un paso adelante en la ralentización del calentamiento global que, según el IPCC, es causado por actividades humanas como la quema de combustibles.

El aumento de las temperaturas pueda causar un aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares, así como tormentas y sequías más intensas, con migraciones masivas de refugiados climáticos como consecuencia.

Cae un "nuevo muro de Berlín"

El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Ivo de Boer, se mostró satisfecho con "el brillante resultado" de la conferencia, según declaró a dpa en Bali.

De Boer calificó de hito el acercamiento entre países industrializados y emergentes: "Ha caído el muro de Berlín entre países del norte y del sur", destacó.

El holandés recordó, sin embargo, que con la aprobación del mandato de Bali el trabajo duro no ha hecho más que comenzar. "Ahora el mayor reto es hacer realmente lo que hemos prometido aquí", advirtió.

La conferencia duró en total dos semanas. En los últimos tres días, los representantes de más de 180 países negociaron casi sin interrupción.

 

DW WORLD/ Agencias

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Europa al día | 17.12.2007 | 09:00 UTC

Europa al día | 17.12.2007 | 09:00 UTC

Alemania culpa a EE.UU. y Rusia por escasos resultados en Bali

El ministro del Medio Ambiente alemán, Siegmar Gabriel, responsabilizó a Estados Unidos y Rusia por los escasos resultados en la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas en la isla indonesia de Bali, según entrevista publicada en un diario popular.

 

Gabriel señaló a ambos países como responsables de que los resultados científicos sobre el cambio climático hayan sido incorporados de forma incompleta en el protocolo de cierre de la cumbre. 'Sólo pudo hacerse de forma indirecta. Fracasó por oposición de Estados Unidos y Rusia'.

 

A pesar de esto, Gabriel calificó el resultado de las negociaciones como un «tremendo éxito». Señaló que por primera vez se logró comprometer a todos los países industrializados a negociar sobre la reducción de los gases que causan el efecto invernadero.

 

Agregó que además, también por primera vez, todos los países en desarrollo aceptaron metas para la protección del clima. Según Gabriel, los próximos dos años deben ser aprovechados para dar vida a estas concesiones. «Para todas las partes el verdadero trabajo comienza recién ahora», dijo. Agencias

 

Más informaciones

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile