lunes, 17 de diciembre de 2007

chile es pais de terremotos, atentos

Carlos Aranda
SISMOLOGÍA DE LA U. DE CHILE ADVIERTE UNA "SITUACIÓN ANÓMALA" EN EL PAÍS

SISMOLOGÍA DE LA U. DE CHILE ADVIERTE UNA

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el jefe del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, advirtió que los tres temblores que se han sentido este fin de semana en la zona central dan cuenta de una "actividad anómala" que hay que tener en cuenta.

 

"Tenemos todavía la emergencia ya mucho más atenuada de Aysén, pero es primera vez en nuestra historia que nos toca atender tres emergencias al mismo tiempo. Tenemos lo de Aysén aún, tenemos lo de Tocopilla, y ahora como la cereza del postre se nos inicia esto aquí en la zona central", manifestó.

 

"Es totalmente… Nunca nos ha tocado una cosa así, tantos sismos en diferentes partes del país. Si bien la sismicidad siempre en Chile es alta, en este caso hay una situación algo anómala que nos tiene ocupado el 100 por ciento del tiempo", recalcó.

 

El especialista explicó que en la zona costera cercana a Papudo es común que se produzcan enjambres sísmicos que generalmente no son sensibles para la población, pero recalcó que desde el movimiento de 6,0 grados Richter del sábado hasta los dos de este lunes "la cantidad esta vez yo diría que es mayor".

 

"Hay un incremento en la actividad sísmica en general en la zona central de Chile, que se suma a lo que tenemos en el norte en este momento en la zona de Tocopilla, de modo que sí, tenemos una actividad anómala en ese sentido", subrayó.

 

El jefe de sismología informó que el temblor que se registró a las 06:27 horas de este lunes tuvo una magnitud de 5,3 grados en la escala de Richter, y aunque desmintió que se trate de una réplica del que se registró el sábado, aclaró que sí está relacionado.

 

"El de hoy en la mañana tiene otra características, porque está ubicado a 39 kilómetros al oeste de Los Andes, más bien en el Valle Central, por lo que se escapa y diría que no es una réplica de lo que ocurrió en Papudo o Quintero. Pero tampoco es anormal que cuando todo el sector se está moviendo, esto se produzca en zonas aledañas", explicó.

 

Finalmente, el jefe del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile anunció que los movimientos telúricos se mantendrán luego del temblor de 6,0 grados que afectó a la zona central el sábado reciente, por lo que hizo un llamado a "no bajar la guardia" y estar preparados ante una eventualidad.

 

"Va a haber réplicas por un tiempo que es difícil de determinar, de modo que el llamado es a no bajar la guardia, estar prevenidos, hacer un chequeo de las casas y tener un mínimo de plan tanto familiar como en el trabajo, porque ahí es donde fallamos y generalmente no sabemos qué hacer", expresó.

 

"Hay que tener conciencia de que éste es un país sísmico. Aquí tiembla mucho, y la cosa es estar prevenidos y no bajar la guardia", enfatizó.

SISMOLOGÍA DE LA U. DE CHILE ADVIERTE UNA
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internaciona RSE l y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: