martes, 27 de septiembre de 2011

La eficiencia, el ahorro, la “huella del carbono” y el empleo

La eficiencia, el ahorro, la "huella del carbono" y el empleo
  
 
 
Calcule el ahorro

Para cada una de estas acciones que urgentemente necesitamos acometer y que sin duda está en la mente de los políticos y en los programas preparados para el encuentro electoral del 20 N, hay una solución que lo aglutina todo y que no es otra que la que llevamos defendiendo desde este blog, es decir la generación FV in situ, o generación distribuida, para autoconsumo.

Desarrollar la (micro)generación eléctrica (distribuida) mediante el uso de fuentes de energía renovables supone aportar eficiencia en su formato más simple pues toda la energía que producimos al lado de casa, al lado de donde se consume, es evitar el transportarla desde las grandes centrales y tener que transformarla en un ciclo de baja-media-alta-media-baja tensión que en su conjunto da lugar a que se pierda mucha energía por el camino.

Pero es que también se pierde energia, hay ineficiencias, al extraer el combustible de las minas transportarlo a la centrales y finalmente quemarlo para, mediante el ciclo de Carnot, mover turbinas que en su conjunto y a pesar de los grandes avances en la ingeniería, aportan su punto de ineficacia frente algo tan simple como hacer llegar el sol por una cara y obtener electricidad por la otra.

El hecho de que estemos acostumbrados a que la electricidad llegue a nuestro enchufes no rebaja un ápice la cruda ineficacia del sistema clásico frente a la simplicidad de la fotovoltaica con la que obtenemos un mismo producto…., electrones que se mueven,

Dentro de unos años el mundo se preguntará como pudo haber cierta resistencia a justificar y mantener un mundo tan termodinámicamente desastroso con la sencillez que aporta la energía "atómica" fotovoltaica.

Entre el 20-40% es el ahorro de energía que podría aportar un microgenerador FV de 2 kW instalado en la cubierta de una vivienda unifamiliar de tipo medio en España para autoconsumo. Siendo el 40% algo habitual en las Islas Canarias si la energía convencional (fosil) no estuviera subvencionada.

Este ahorro se calcula suponiendo que podemos verter los excedentes a la red eléctrica pública de baja tensión y cobrarlos a la par, lo cual es sin duda de una gran ayuda para cumplir estos objetivos pero es una ayuda justa pues, a la postre, nosotros también contribuimos al mantenimiento de la red eléctrica a través del pago en la factura del llamado término de potencia y además evitamos al distribuidor gastar en la necesidad de reforzar la propia red eléctrica que sin la generación distribuida será necesario a corto plazo.

Pero este pago justo que se conoce como el balance neto (o net metering) es algo totalmente temporal para tranquilidad de los agoreros del gasto público pues el mercado va a dictar sentencia en muy poco tiempo. Verter la energía que autogeneramos a la red de distribución, salvo que se mantenga la paridad (el toma y daca), será poco rentable pues su fabricación será más barata que la que nos proporciona la misma red y lo suyo va a ser almacenar en casa para usarla más tarde.

Repito, esto en Canarias ya es posible, en el sur de la peninsular en 1 año más.

Pero con la instalación de un (micro)generador FV de 2 kW estamos produciendo una energía eléctrica que de lo contrario sería generada en algún punto del planeta tierra próximo, mediante combustible fósil, con sus consecuencias en la emisión de gases de efecto invernadero.

Según cálculos realizados un generador FV de esta potencia evitaría la emisión del orden de 4 Tm de CO2 al año lo cual, teniendo en cuenta que la media de lo que generamos por habitante es de 9 Tm, creemos que es una buena aportación familiar a la reducción de la huella del carbono.

Conclusión…, según datos catastrales, en España hay del orden de 1,5 millones de cubiertas ociosas, es decir capaces de ubicar uno de estos generadores, lo que nos multiplica a millones la cantidad Tm de CO2 que podemos evitar enviar a la atmósfera; y el ahorro que supondría para el bolsillo de todos en la medida que suprimimos, en parte, las ineficiencias de la generación centralizada que entre todos pagamos (REE).

Y como remate podemos valorar en término de empleo el reto que supone el cambio  a la generación distribuida y el autoconsumo. Tenemos trabajo para 40.000 empresas instaladoras durante 3 años (+ la fabricación del kit).

Creemos que es una apuesta interesante de cara al 20N.

Publicado en Cambiando hábitos, cambiamos el mundo..., para bien | Deja un comentario
 
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hoy se inician reuniones sobre el cambio climático

Hoy se inician reuniones sobre el cambio climático

Los grupos regionales sostendrán varias sesiones previas a la reunión preparatoria de la Cumbre de Naciones Unidas, el próximo mes.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
EVENTO. Cinco mil delegados llegarán a Panamá. Los beneficios se calculan en $14 millones. LA PRENSA/ Joniel Omaña.

Desde hoy, representantes de 195 naciones arribarán a nuestro país para participar en las sesiones previas a la reunión preparatoria de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en Panamá entre el 1 y el 7 de octubre próximo.

La Cancillería informó que estas reuniones previas de los grupos regionales de negociación, son un anticipo de las sesiones formales que empezarán el 1 de octubre, con la participación de 5 mil delegados.

Las autoridades informaron que cada grupo de trabajo que sesionará durante la conferencia discutirá, negociará y adoptará los complejos textos de resoluciones o de instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes, que serán aprobados durante la COP-17 de Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, que tendrá lugar este diciembre.

Estos grupos de trabajo sostendrán reuniones plenarias, subgrupos de trabajo y grupos de contacto, que laborarán en jornadas extendidas de trabajo desde la mañana hasta la noche, según sea necesario para las negociaciones. Asimismo, cada grupo regional y de negociación tendrá reuniones de coordinación internas, que se inician desde mañana 25 de septiembre en nuestro país, y continuarán diariamente hasta la finalización de la conferencia.

Por otra parte, del 2 al 5 de octubre habrá una serie de eventos paralelos para los delegados acreditados, organizados por diversos países, grupos regionales u organismos sobre temas específicos, en el hotel Sheraton.

En esta conferencia participan representantes oficiales de las 195 partes de la Convención de Cambio Climático, de las cuales 194 son Estados y la otra es una organización económica de integración (la Unión Europea).

Además, están acreditados representantes de organismos internacionales, de organizaciones no gubernamentales, y periodistas de diferentes países.

Durante la conferencia se adoptarán textos de resolución o de instrumentos jurídicamente vinculantes, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El costo estimado del evento es de $5.7 millones; la Organización de las Naciones Unidas reembolsará $4 millones a Panamá, y el Gobierno Nacional aportará $1.7 millón. El Gabinete aprobó recientemente $8 millones, ya que, de acuerdo con la Cancillería, todavía estaban en conversaciones con algunos proveedores de servicios

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Reunión Intersesional de Cambio Climático, un evento histórico para Panamá

Reunión Intersesional de Cambio Climático, un evento histórico para Panamá
Autor: / 26-09-2011
Pais: Panamá
Link: http://www.anam.gob.pa/digital/index.php/panorama-ambiental/214-reunion-intersesional-de-cambio-climatico-un-evento-historico-para-panama
Fuente: Autoridad Nacional del Ambiente 
 
Un acto histórico, porque significa la mayor concentración en Panamá de delegados a un evento internacional, será la Conferencia Intersesional de Cambio Climático, que tendrá como escenario el Centro de Convenciones Atlapa y el Hotel Sheraton, de esta capital.

El canciller panameño, Roberto Henríquez, subrayó este hecho en un encuentro con corresponsales extranjeros, en la que estuvo presente la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en la persona de su jefe de relaciones públicas, Aquilino Ortega.

Entre 5 y 6 mil personas, principalmente de la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU), se darán cita en este evento, en representación de 194 países y la Unión Europea (UE).

Las delegaciones internacionales comenzarán a llegar a esta ciudad el próximo 26 de septiembre, principalmente los técnicos de las Naciones Unidas, organizador de esta conferencia, junto con la chancillería panameña, la ANAM y otras instituciones nacionales.

Henríquez se reunió también con la embajadora de los Estados Unidos, Phyllis Marie Powers y trataron este tema, como parte de una revisión a la agenda bilateral, que incluyó aspectos de cooperación, asuntos  jurídicos,  seguridad  y  protocolo, confirmó hoy la cancillería de este país.

El ministro panameño del exterior reiteró que el gobierno panameño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, "pondrá todo el esfuerzo necesario  para asegurar que la conferencia sea un éxito"

Plataforma de Durban

La reunión, que contará con encuentros alternativos multilaterales y bilaterales, tiene como objetivo establecer una plataforma de cara a la Cumbre de Cambio Climático de Durban, Sudáfrica, que se llevará a cabo en noviembre próximo.

Específicamente, Panamá será sede de las reuniones preparatorias del XVII Periodo de Sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

La ONU aceptó a la ciudad de Panamá como sede para ultimar los detalles previos al evento climático global en la localidad sudafricana de Durban entre los meses de noviembre y diciembre del 2011, mientras que la Secretaria Ejecutiva de la Convención, Christiana Figueres, agradeció al canciller panameño por recibir los encuentros preparatorios .

Según la alta funcionaria de la ONU, "demuestra el compromiso de Panamá de jugar un rol significativo en los esfuerzos multilaterales para combatir el cambio climático". 

Ingresos para Panamá

Unos 14 millones de dólares generará a la  económica panameña la Conferencia Intersesional de Cambio Climático.Un crédito extraordinario de 8 millones de dólares fue aprobado a la Cancillería de Panamá para llevar a cabo este evento, según este ministerio.

Se estima que este evento costará unos 5.7 millones de dólares, de los cuales las Naciones Unidas aportará 4 millones de dólares, mientras que el Gobierno Nacional cubrirá el total de 1.7 millones de dólares.

Para esta actividad, Panamá le corresponde adelantar los unos 4 millones de dólares de la Secretaría de la ONU que luego serán reembolsados al Gobierno Panameño.

Una suma importante de estos fondos serán utilizados para la adecuación del Centro de Convenciones ATLAPA con estructuras temporales para cumplir las necesidades de salones de negociación y oficinas de las Naciones Unidas.

Gastos e inversiones

La Secretaría de Naciones Unidas de Cambio Climático hará un gasto adicional de 2 millones de dólares para cubrir sus gastos propios de traslado y viáticos, servicios de interpretación, personal de seguridad de este organismo, apoyo a países en desarrollo mediante la compra de pasajes y viáticos, entre otros.

Otras de las necesidades requeridas a cubrir están el equipo técnico e informático con tecnología de punta para manejo de conferencias en el formato que se estila en Naciones Unidas, equipo de interpretación, transmisión en vivo por Internet, sistemas de circuito cerrado, entre otros. 

El gobierno panameño también realizará una inversión en un proyecto de reforestación en el país, que se determinará con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), y donde se pretender  mitigar la emisión de gases de efectos invernaderos generados por la realización de este magno evento. 

La inversión económica del país se verá beneficiada con este evento, ya que se estima que se ocuparán 35 mil noches de hotel, incluyendo más gastos de comidas, transporte y compras.

Reuniones y temas

En el marco de estos encuentros se reunirán el Grupo de Trabajo Especial sobre Cooperación a largo plazo en el marco de la Convención y el Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos de las partes del Anexo 1 con arreglo al Protocolo de de Kioto. 

Durante este evento preparatorio, las principales representaciones gubernamentales de negociación, ONGs y organismos internacionales, también coordinarán sus posiciones antes de asistir a Durban.

El protocolo  fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el documento y  Estados Unidos,   el mayor emisor de gases de invernadero mundial no lo firmó.

Se espera que en la próxima Cumbre de Durban se elabore un documento que reemplace el Protocolo de Kioto, que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto de invernadero, causantes del calentamiento global.

La reunión de la AWG-KP, Futuros Compromisos de los Países Anexo I del Protocolo de Kioto ó Ad Working Group on Further Commitments for Annex I, tiene como objetivo  lograr un acuerdo de continuidad o una nueva negociación sobre el Protocolo de Kioto con los grandes países emisores de CO2, identificados como Países Anexo I.

Los Países Anexo I son los grandes emisores de CO2, los cuales deben reducir sus emisiones en un segundo período de compromiso.
 
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES 5 vehículos que se alimentan únicamente de energías renovables

5 vehículos que se alimentan únicamente de energías renovables

Categoría (Energías Renovables, Transporte y Movilidad) por carmenvidal el 26-09-2011

Etiquetas : , , ,

Hoy en día todo el mundo está hablando de la conservación del medio ambiente y las fuentes no renovables de energía. Como se puede ver la población del mundo está aumentando a un ritmo acelerado, de ahí la necesidad de recursos necesarios para la vida.

El aumento del número de vehículos también ha afectado a todo el mundo en términos de contaminación, así como el uso de fuentes no renovables de energía. Por lo tanto en estos días algunas de las empresas fabricantes de automóviles están desarrollando vehículos que consuman de forma ecológica y más limpia de fuentes renovables de energía como la electricidad y las fuentes de la cuarta generación de energía. Esta revolución en el campo de los recursos no renovables de energía se está produciendo a gran escala ya que muchos de los grandes nombres de la industria del automóvil han mostrado sus prototipos. Así que aquí están algunos de los vehículos que te puede dejar sorprendido.

1. AXA coche eléctrico con energía solar


Axa es un prototipo eléctrico diseñado por Marian, un famoso diseñador de automóviles. El coche está especialmente diseñado para el futuro. El coche cuenta con techo solar con paneles de más alto poder que las baterías del coche. El foco principal en el diseño del coche es la eficiencia energética. El diseñador ha

2. HXO cero emisiones


Este concept-car sorprendente es diseñado por Zhizhen Zhang y Wang Yanchao. El coche utiliza la energía solar y tiene cero costo operativo. El coche utiliza la energía solar para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Este hidrógeno es utilizado por el vehículo lo que hace que sea totalmente limpio y libre de contaminación. Este coche está diseñado en forma esférica, debido a que ofrece espacio adicional para equipaje. El coche también cuenta con conectividad 3G que lo hace totalmente futurista.

3. Diseño de Bentley Bora Kim Jekyll y Hyde


Bora Kim se dio cuenta de que nuestro futuro depende totalmente de la energía solar y otras formas de energía renovable. Este coche funciona con energía solar, energía eólica, así como la electricidad. El cuerpo de este coche está diseñado de tal manera que maximiza la absorción de energía. El cuerpo del coche se transforma de acuerdo con el uso del tipo de energía, es decir, si el coche está funcionando con la energía eólica, entonces cambia su forma en consecuencia.

4. Opel flujo de energía solar

Opel flujo es un concept car futurista diseñado por Miika Heikkinen para su uso en las carreteras del año 2049. El coche cuenta con capacidad de asientos individuales y con motores eléctricos conectados a las ruedas. El coche también utiliza la electricidad generada por el movimiento del coche. Este coche puede ser cargado en cualquiera de los puntos de carga. El cuerpo del vehículo está compuesto de un material muy ligero y tiene un asiento ajustable que ofrece un viaje mucho más cómodo. Este vehículo ofrece una conducción mucho más estable.

5. Yez concept car

Yez es uno de los concept car más sorprendentes. Yez es una empresa conjunta de SAIC y General Motors (GM). El coche ha sido diseñado por diseñadores chinos. El coche, como se puede ver, tiene una estructura en forma de hoja grande en la parte superior. Tiene paneles solares en su azotea, que da poder a los vehículos para su funcionamiento. Yez tiene una característica única: cuenta con un avanzado sistema que puede convertir el CO2 en O2 (oxígeno). Por lo tanto, desempeña un buen papel en la mejora de la calidad del aire en nuestro medio. El coche también cuenta con pequeñas turbinas de viento en sus ruedas. La energía que es generada por células solares y turbinas de viento se almacena en las baterías conectadas con el vehículo, que ayudan a potenciar mientras está en movimiento.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile