martes, 12 de junio de 2007

Celulosa UN PROBLEMA GRAVE

Celulosa
CELCO Y LA CONTAMINACIÓN EN EL RÍO MATAQUITO: "NOS VAMOS A HACER CARGO"
 
TIENEN QUE HACERSE CARGO, PERO ES NECESARIO QUE HAGAN UN LOBBY PERMANENTE EN ESE SENTIDO Y LOS INVITAMOS A ASISTIR A LA CHARLA DE LOBBY EN sofofa, JUEVES 14 DE JUNIO 2007 .PUEDEN INSCRIBIRSE CON lUIS REYES FONO: 6884265, SOFOFA SANTIAGO
 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el gerente de asuntos corporativos y comerciales de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), Charles Kimber, asumió que "un error" al interior de la planta Licancel provocó la mortandad de peces en el río Mataquito, y aseguró que su empresa "se va a hacer cargo" de mejorar la situación.

 

"Hemos asumido que se han cometido algunos errores al interior de la planta, particularmente en la puesta en marcha después de haber estado detenida por 15 días producto de su mantención anual", señaló el representante de Celco, quien subrayó que esta falla trajo consigo el despido de "tres ejecutivos de la más alta línea: el gerente, el subgerente de producción y el subgerente de medio ambiente".

 

Los últimos 22 kilómetros del río Mataquito fueron contaminados por el derrame de "licor negro", un producto tóxico que se utiliza en el blanqueamiento de la celulosa, y que provocó la muerte de miles de peces y algunas aves, con el consiguiente problema para los habitantes del lugar.

 

Kimber ratificó que Celco se va a responsabilizar por esta situación, y confirmó que entregará ayuda económica para quienes se vieron afectados por la contaminación en el sector.

 

"Nos acercamos a las comunidades que viven del río, en particular a los pescadores y a gente que realiza actividades de turismo, y a vecinos agricultores a objeto de garantizarles que nos vamos a hacer cargo de todas las medidas de limpieza. También nos vamos a hacer cargo de dar apoyo económico a quienes se ven afectados producto de que se decretó una situación de emergencia en la zona", aseguró.

 

El gerente de asuntos corporativos y comerciales de Celco señaló que la empresa integró un equipo de investigación "para determinar qué ha sucedido y qué tipo de responsabilidad podemos tener nosotros", y evitó referirse los dichos de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien acusó que en el río existen al menos dos ductos que no figuraban en los planos originales.

 

"No voy a hacer una referencia a la calificación de ductos clandestinos. Esta es una planta que está en funcionamiento desde 1992, nosotros la compramos en 1999 y no me cabe duda que hay muchos sistemas de conducción de aguas y líquidos alrededor de la planta. Lo que estamos haciendo es un levantamiento completo de todo lo que hay en la planta y ver cuál es el uso que se le ha estado dando, y que estén de acuerdo al permiso", sentenció.

 

La planta Licancel de Celulosa Arauco tiene prohibición de seguir eliminando residuos al río por dictamen de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y estará al menos 30 días sin funcionar mientras se realizan las investigaciones pertinentes.

CELCO Y LA CONTAMINACIÓN EN EL RÍO MATAQUITO:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

PREOCUPACION DE LA NASA POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

PREOCUPACION DE LA NASA POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Para la NASA, cambio climático podría no ser preocupante El director de la NASA, Michael Griffin, dijo no estar seguro de que el calentamiento global sea un problema, e indicó que sería "arrogante" asumir que el clima del mundo no cambiará en el futuro.

Sin embargo, los científicos consideraron que esas afirmaciones demuestran ignorancia. "No me queda duda de que existe una tendencia de calentamiento global", afirmó Michael Griffin en una entrevista grabada difundida el jueves( MAYO 2007 ) en la National Public Radio.

"No estoy seguro que sea justo decir que es un problema que debamos enfrentar". "Supongo que me gustaría preguntar a qué seres humanos, dónde y cuándo, se les debe dar el privilegio de decidir que este clima particular que tenemos aquí hoy, en este momento, es el mejor para todos los demás seres humanos. Creo que esa es una posición más bien arrogante", señaló Griffin.

El miércoles, la agencia que encabeza divulgó un comunicado de prensa sobre un documento de investigación redactado por casi 50 científicos de la NASA y de la Universidad de Columbia, publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics.

El texto muestra cómo los "gases de invernadero generados por el hombre han llevado al clima de la Tierra a ubicarse cerca de puntos críticos máximos, con consecuencias potencialmente peligrosas para el planeta". Jerry Mahlman, ex científico de alto nivel en la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera y que ahora trabaja en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica, dijo que las afrimaciones de Griffin muestran que está "totalmente despistado" o es "un ideólogo profundamente contrario a las teorías que respaldan el calentamiento global".

James Hansen, destacado científico de la NASA especializado en clima y uno de los principales autores del documento de investigación, consideró que los comentarios de Griffin muestran "arrogancia e ignorancia" porque probablemente millones de personas resultarán afectadas por el calentamiento global en el futuro.

Jack Marburger, asesor científico de la Casa Blanca, dijo no sentirse afectado por los comentarios de Griffin, pero los distanció de los del presidente George W. Bush, que el jueves anunció una propuesta internacional sobre el cambio climático.

EL CLIMA ESTÁ LLEGANDO A UN PUNTO PELIGROSO SEGUN ESTUDIOS DE LA NASA

Calentamiento Global: NASA dice que clima está llegando a un punto peligroso. [1]

El modelo incluyó un sistema más comprensivo de reforzamientos naturales y humanos del clima que en estudios anteriores.

La Antártida perdió mucho más hielo hacia el mar del que ganó de las nevadas según una investigación de la NASA hecha entre 1992 y 2002. Esto también correspondió a un aumento en el nivel del mar. El examen documentó por primera vez el extenso derretimiento de los estanques de hielo del oeste antártico.

De una combinación de modelos de clima, de datos basados en satélites, y de los expedientes del  paleoclima, los científicos concluyen que la placa de hielo del oeste antártico , la cubierta ártica de hielo, y las regiones que proporcionan hábitat de especies y fuentes de agua dulce, están bajo amenaza debido al calentamiento global continuo.

La investigación aparece en la revista especializada Atmospheric Chemistry and Physics. Los puntos de inflexión puede ocurrir durante cambios climaticos cuando el clima alcanza un estado tal que grandes amplificaciones son retroalimentadas por un moderado y adicional calentamiento.

 

El estudio encontró que el calentamiento global de 0.6ºC en los últimos 30 años ha sido conducido principalmente por el aumento de gases de invernadero, y solamente un aumento adicional moderado en el clima forzaría a la desintegración del movimiento de la placa del oeste antártico y del hielo del mar Ártico.

 

La llamada retroalimentación de amplificación incluye la absorción creciente de la luz del sol mientras el derretimiento expone superficies oscuras y un aumento de las descargas de los icebergs mientras el océano que se calienta derrite estanques de hielo que inhiben de otra forma el flujo de hielo.

 

Los investigadores utilizaron datos de períodos calientes anteriores en la historia de la tierra para estimar su impacto en el clima en función de la temperatura global, de modelos del clima para simular el calentamiento global, y de datos basados en satélites para verificar los cambios en curso.

 

Conducido por James Hansen, de la NASA en el centro Goddard, este concluye: "Si el calentamiento global debido a las emisiones de bióxido de carbono continúan elevando su índice como el de la última década, las demostraciones de esta investigación nos dicen que habrá efectos desastrosos, incluyendo un aumento cada vez más rápido del nivel del mar, frecuencia creciente de sequías y de inundaciones, y tensión creciente en la fauna y las plantas debido al rápido cambio de las zonas climáticas.

 

" Los investigadores también estudian en que porcentaje sería necesario evitar el cambio climático, ayudando así a definir las implicaciones prácticas del convenio de Naciones Unidas sobre cambio climático. El tratado, firmado en 1992 por los Estados Unidos y casi todas las naciones del mundo, tiene la meta de estabilizar los gases de invernadero atmosférico "en un nivel que prevenga la peligrosa interferencia humano con el sistema climatico."

 

De acuerdo con estudios de modelos climáticos y la historia de la tierra los autores concluyen que el calentamiento global adicional alrededor de 1ºC (1.8ºF) o más, sobre la temperatura global en el 2000, es probablemente peligroso.

 

Adicionalmente, el límite de la temperatura tiene implicaciones para el bióxido de carbono atmosférico (CO2), que ha aumentado del nivel preindustrial de 280 partes por millón (PPM) a 383 PPM hoy en día y que se está incrementando ya a cerca de 2 PPM por año.

 

De acuerdo a Makiko Sato coautor del estudio, "el límite de la temperatura implica que el CO2 que exceda las 450 PPM es casi seguramente peligroso, y el limite puede ser incluso más bajo." El estudio también demuestra que la reducción de fuentes diferentes del bióxido de carbono tales como el metano y hollín puede compensar un cierto aumento del CO2, pero solamente en un grado limitado.



[1] Nasa; 2007-06-11

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Calentamiento Global: deshielo afectará suministro de agua a nivel mundial.

Calentamiento Global: deshielo afectará suministro de agua a nivel mundial.

El informe señala que un 40% de la población mundial podría resultar afectada.

2007-06-05 | 12:00

Bajo el lema «El deshielo, ¿un tema candente?» se quiere llamar la atención de las repercusiones que el cambio climático está teniendo en todas las regiones. Pero la prueba más elocuente del calentamiento global se halla sin duda en las regiones polares, por lo que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) aprovechó la ocasión para presentar el Informe Global para el Hielo y la Nieve.

Los impactos que sobre estos ecosistemas tenga el calentamiento pondrán en jaque la disponibilidad de agua para beber y para la agricultura y en guardia a las islas y zonas costeras por la subida del nivel del mar. Las cifras se refieren a que un 40 por ciento de la población mundial se verá afectada por la pérdida de nieve y glaciares en Asia.



 MAS INFORMACION EN:
Información sobre el deshielo
Descongelamiento de glaciares afectaría provisión de agua
Pero algunos desafíos similares se darán también en los Alpes, los Andes y los Pirineos, con especial incidencia sobre la disponibilidad de agua, pues muchas corrientes fluviales de la temporada seca dependen del agua que se derrite de los glaciares, que se están contrayendo a una velocidad de vértigo desde los años 80.

Pero la contracción de los glaciares no sólo mermará la cantidad de agua disponible, sino que hace que se forman lagos bloqueados por el hielo, aumentando su inestabilidad y trayendo consigo mayores riesgos de inundaciones catastróficas y aludes. El ejemplo en Europa lo hemos tenido la semana pasada.

Mientras un anticiclón sobre la estepa siberiana dejaba imágenes de los moscovitas refrescándose del agobiante calor primaveral en las fuentes de la ciudad, Turquía sufría unas fuertes inundaciones al desbordarse algunos de sus principales ríos por el rápido deshielo consecuencia de las altas temperaturas.

Los Polos como sensores

El informe destaca que, en los últimos treinta años, se ha registrado una disminución de la extensión del hielo marino del Ártico del 8,9 por ciento por decenio en septiembre, y del 2,5 por ciento por decenio en marzo. La disminución del hielo marino se nota en particular a lo largo de la costa euroasiática y es posible que para el verano de 2100, o antes, no quede demasiado hielo en el Ártico. En la Antártida, por su parte, se prevé una reducción de la extensión del hielo marino en proporciones parecidas a las del Ártico, aunque cabe esperar que no pierda mucho espesor.

El problema de la disminución del hielo marino es que acelera la tasa de deshielo debido a que la brillante superficie de la nieve y el hielo reflejan más la luz solar que la oscura superficie en mar abierto. Se trata del mismo proceso de reacción que ocurre cuando disminuye la capa de nieve en tierra. Por tanto, se trata de un proceso de retroalimentación que sólo podrá frenarse si disminuyen las emisiones de gases de efecto invernader

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Rolling Stone se imprimirá en papel ecológico

Rolling Stone se imprimirá en papel ecológico

Posted: 11 Jun 2007 07:26 PM CDT

Desde el 28 de junio, la revista saldrá a la venta en papel ecológico, iniciativa que, pese a sus aparentes ventajas medioambientales, ha sido motivo de algunos cuestionamientos. Las impresiones se harán en lo que la publicación llama "papel neutral" en cuanto a las emisiones de CO2, ya que el proceso de fabricación no emite dióxido de carbono a la atmósfera.

Además, para reflejar su espíritu verde, Rolling Stone tiene en sus planes incluir una entrevista con el líder medioambiental Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y un ensayo del abogado ecologista Robert F. Kennedy Jr.

Rolling Stones

Trascendió que el papel que se utilizará es mucho más fino que el actual y proviene de una papelera canadiense llamada Catalyst Paper que, según la revista, desde 1995 ha reducido sus emisiones de gases contaminantes en un 82%.

En declaraciones al diario The New York Times, Lyn Brown, vicepresidente de Catalyst, reveló que la papelera compensa la pequeña cantidad de CO2 que emiten al producir el papel, plantando árboles. Sin embargo, el diario asegura que el nuevo papel con el que la revista pretende demostrar su conciencia ecológica, no es reciclable. Pese a esta afirmación, el subdirector de Rolling Stone, Eric Bates expresó que "el papel reciclado es maravilloso", aunque señaló que la calidad del papel no es la misma.

La apreciación de Bates podría desestimarse si se tiene en cuenta el anuncio de Mansueto Ventures, una empresa que publica varias revistas económicas como Inc. y Fast Company, donde ya se ha empezado a utilizar papel cien por ciento reciclable sin notar una disminución de la calidad. Otra de las firmas que también se suma a las medidas ecológicas es Hearst Magazines, compañía que publica 19 revistas en Estados Unidos, entre las que se incluyen Cosmopolitan, Seventeen, Esquire y O. Según informaron, a partir de julio sus publicaciones llevarán la leyenda "por favor recicle esta revista".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine