miércoles, 2 de noviembre de 2011

Asocian polución del aire con cáncer pulmonar en no fumadoresReuters 01/11/2011 18:13 Actualizado: 01/11/2011 19:20

Asocian polución del aire con cáncer pulmonar en no fumadores

 

Reuters 01/11/2011 18:13 Actualizado: 01/11/2011 19:20

Las personas que nunca fumaron pero que viven en zonas con altos niveles de contaminación son un 20 por ciento más propensas a morir por cáncer pulmonar que aquellas que residen en áreas con aire más puro.

"Es otro argumento por el cual los niveles (de contaminación del aire) deben ser lo más bajos posibles", dijo Francine Laden, profesora de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Aunque el tabaquismo es la causa principal de cáncer pulmonar, una de cada 10 personas que nunca fumaron desarrollarán la enfermedad.

"El cáncer pulmonar en los 'no fumadores' es un cáncer grave. Es la sexta causa de muerte por cáncer en Estados Unidos", dijo Michelle Turner, autora principal del estudio y estudiante de grado de la University of Ottawa.

Se estima que entre 14 y 21 de cada 100.000 no fumadoras y 14 de cada 100.000 no fumadores desarrollan cáncer pulmonar.

Las partículas finas en el aire que irritan los pulmones y causan inflamación son un factor de riesgo del cáncer pulmonar, pero todavía no se pudo determinar claramente su efecto comparado con el del tabaco.

En el estudio, el equipo de Turner siguió a más de 180.000 no fumadores durante 26 años. Durante el estudio, 1.100 participantes murieron por cáncer pulmonar.

Los participantes vivían en los 50 estados de Estados Unidos y Puerto Rico. Según los códigos postales, el equipo estimó el nivel de exposición a la contaminación (medida en unidades por microgramos de partículas por metro cúbico de aire).

Los niveles de contaminación variaron entre 6 y 38 unidades, aunque disminuyeron de 21 unidades en 1979-1983 a 14 unidades en 1999-2000, con un nivel promedio de contaminación de 17 unidades durante el estudio.

Tras considerar otros factores de riesgo del cáncer, como la exposición al humo de segunda mano y al radón, el equipo observó que por cada 10 unidades extra de exposición a la contaminación, el riesgo individual de desarrollar cáncer pulmonar aumentaba un entre un 15 y un 27 por ciento.

Ese nivel de riesgo sigue siendo bajo comparado con el riesgo 20 veces mayor que produce el tabaquismo.

El equipo no pudo probar que la polución causara los cánceres registrados, pero Turner aseguró que "existe gran cantidad de pruebas de que la exposición a las partículas finas eleva la mortalidad cardiopulmonar".

Esas partículas en el aire pueden lesionar los pulmones a través de la inflamación y alterar el ADN, según afirma el equipo en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Laden señaló que los niveles de contaminación asociados con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer observado en el estudio son comunes en Estados Unidos.

"Estos niveles están dentro del rango permitido. No estamos hablando de poblaciones de áreas altamente contaminadas sin control ambiental alguno", dijo a Reuters Health.

FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, online 6 de octubre del 2011


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTOGLOBAL La ONU alerta de que el cambio climático mermará los avances logrados en el desarrollo humano

La ONU alerta de que el cambio climático mermará los avances logrados en el desarrollo humano

En los últimos 40 años, los países más pobres progresaron un 82% en el índice de la ONU que mide la calidad de vida

SANDRO POZZI - Nueva York - 02/11/2011

 

Un vuelco preocupante. Con este pesimista augurio abre Naciones Unidas su último informe sobre desarrollo humano, presentado hoy en Copenhague (Dinamarca), en el que advierte del riesgo de que en muchos países, sobre todo en los más pobres, se dé un paso atrás en los avances logrados en las últimas cuatro décadas en la mejora de la calidad de vida. Y se fija en una amenaza: el deterioro del medio ambiente.

    Foto

    Informe de la ONU sobre Desarrollo Humano 2011

    DOCUMENTO (PDF - 5,25Mb) - 02-11-2011

    ONU

    (Organización de las Naciones Unidas)

    A FONDO

    Sede:
    Nueva York (Estados Unidos)
    Directivo:
    Ban Ki-moon(Secretario General)

    Enlace Ver cobertura completa

    La noticia en otros webs

    Entre 1970 y 2010, las economías más atrasadas avanzaron un 82% en el índice de desarrollo humano (IDH), duplicando el promedio mundial. Y si se mantuviera ese ritmo, para mediados de siglo la mayoría de los países de ese grupo habrá alcanzado el nivel de desarrollo actual de los que hoy se encuentran primeros en la clasificación. Convergencia que, sin embargo, está en peligro y podría frenarse "abruptamente" por el impacto del problema medioambiental. Es, como señala Bill Orme, director del informe independiente que publica la ONU, una forma diferente de ver el reto del cambio climático, como factor que potencia el círculo vicioso del empobrecimiento. De hecho, son los países en desarrollo los que empiezan a desmarcarse del patrón para 2050. "Los más pobres son los que más sufren por la degradación del medio".

    El informe dibuja dos nuevos escenarios de lo que puede suceder en el índice de la calidad de vida si no se afronta ese reto. En una situación de "desafío ambiental", se observaría una caída del 8% con respecto a la tendencia media proyectada a escala global para 2050. Esa corrección se doblaría para entonces al 15% en un marco hipotético de "catástrofe ambiental".

    El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo pide por ello "acciones decididas" para evitar que los avances logrados por los países pobres se frenen. "La sostenibilidad es un asunto de justicia social. No es solo un tema ambiental", afirma Helen Clark, responsable del PNUD. "Debemos ser conscientes de que todo lo que hacemos tiene consecuencias".

    La crisis económica, insisten los relatores, "no es excusa". Y aprovechan para hacer causa intelectual por el impuesto sobre las transacciones internacionales para financiar el desarrollo. Técnicamente, dicen, es posible. Y con una tasación "minúscula" (0,005%) puede obtenerse un gran volumen de fondos (40.000 millones de dólares al año) sin afectar al comercio.

    La ONU recuerda que vivir en un ambiente saludable es un derecho, no un privilegio, por eso destaca la importancia de que se integre la igualdad social en las políticas medioambientales. Y resalta que la mitad de los casos de desnutrición se deben a factores medioambientales, como la escasez de alimentos por las sequías o la contaminación del agua.

    Agravamiento de las desigualdades internas

    Sin embargo, el problema no acaba con el cambio climático. En los últimos años, la distribución de los ingresos ha empeorado y se han agravado las desigualdades internas. En esta edición, la ONU ha analizado 187 países para elaborar su índice de desarrollo humano. Noruega aparece en el primer lugar, seguido por Australia y los Países Bajos. En la cuarta posición figura EE UU, pero cuando se tiene en cuenta el factor de la desigualdad, cae al 23. "Cuando se contabilizan las desigualdades internas en materia de salud, educación e ingresos, algunas de las naciones más ricas del mundo quedan excluidas de los primeros lugares", explica Milorad Kovacevic, responsable del índice. Es lo que sucede también con Corea del Sur e Israel. Con este factor, la ONU espera completar su controvertido análisis.

    Hay otros países en los que, sin embargo, se observan mejoras. Es el caso de España. Su índice de desarrollo humano sigue en el puesto 23, si se compara con el publicado hace un año, pero en el apartado sobre desigualdad, escala seis posiciones. Una evolución similar se ve en Suecia, el país más avanzado en igualdad de género, y en Dinamarca o Eslovenia.

    "El acceso a la salud y a la educación son tan importantes para la ecuación como los ingresos", señala el relator del estudio, a la vez que afirma que "estos datos corroboran que estamos antes grandes desigualdades en muchos países". En lo más bajo de la lista de desarrollo humano aparecen República Democrática del Congo, Níger y Burundi.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    El calentamiento global favorece las catástrofes naturales

    El calentamiento global favorece las catástrofes naturales

    Dos tailandeses comen sentados sobre unos sacos de arena para proteger su vivienda (AFP, Tang Chhin Sothy)

    PARÍS — Los desastres climáticos, como la sequía, las inundaciones, los ciclones y los incendios, son más frecuentes e intensos bajo el efecto del calentamiento global provocado por la actividad humana, una tendencia que puede agravarse, advierte un informe de la ONU sobre el clima.

    En cualquier caso, el impacto del calentamiento climático en estos fenómenos depende de su naturaleza y de las diferentes regiones, ya que es muy desigual.

    Además, el nivel de confianza de las previsiones de los especialistas varía según la cantidad y la calidad de los datos disponibles.

    Pero cientos de científicos que redactaron este informe para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su acrónimo en inglés), y del que la AFP obtuvo una copia, son formales: los fenómenos climáticos extremos serán más marcados y frecuentes durante las próximas décadas, lo que aumenta el peligro para los habitantes del planeta.

    "Es el mayor esfuerzo jamás realizado para evaluar la forma en la que los extremos están cambiando", asegura Neville Nicholls, profesor de la universidad Monash de Melbourne y coordinador de uno de los capítulos de este informe, que aún puede ser revisado por la ONU durante una reunión en Kampala, antes de su publicación, programada el 18 de noviembre.

    Una publicación que coincide con una serie de catástrofes naturales devastadoras que suscitan numerosos interrogantes y mucha inquietud. En 2010, las temperaturas récord favorecieron los incendios que asolaron los bosques de Siberia, mientras Pakistán e India sufrían inundaciones sin precedentes.

    Este año Estados Unidos registró a su vez un número récord de desastres, desde las crecidas del Misisipi y del Misuri hasta el huracán Irene, pasando por una sequía terrible que afecta actualmente a Texas. Regiones enteras de China sufrieron intensas sequías mientras lluvias torrenciales barrían América Central y Tailandia.

    La cuestión es saber si se trata de desarreglos meteorológicos o más bien de consecuencias profundas del calentamiento global.

    La mayoría de estos fenómenos están ligados estrechamente a las consecuencias del calentamiento climático inducido por la actividad humana: subida de la temperatura, mayor volumen de agua en la atmósfera y de la temperatura en la superficie oceánica. Todos estos factores propician los fenómenos meteorológicos extremos.

    Según el informe, basado en cientos de estudios publicados durante los últimos años, es "prácticamente seguro" (entre un 99% o 100%) que la frecuencia y la magnitud del récord de calor diario aumente a escala planetaria durante el siglo XXI. También es "muy probable" (90% a 100%) que la duración, la frecuencia y/o la intensidad de las olas de calor sigan en aumento en la mayoría de las regiones. Los picos de temperatura aumentarán "probablemente" (66% a 100% de certeza) con relación al final del siglo XX, hasta 3°C antes de 2050 y hasta 5°C antes de 2100.

    Numerosas zonas, particularmente los trópicos y las altas latitudes, experimentarán probablemente lluvias y nevadas más intensas. Paralelamente, las sequías empeorarán en otros lugares del planeta, sobre todo en el Mediterráneo, en Europa Central, en América del Norte, en el noreste de Brasil y en África Austral.

    La subida del nivel del mar y de su temperatura también incrementará la capacidad destructiva de los ciclones y el deshielo de los glaciares y del permafrost, junto con precipitaciones más abundantes, corre el riesgo de aumentar los desprendimientos de terreno, explica el IPCC.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ¿Cuánto necesitamos para vivir?

    por VIRGINIA HERNÁNDEZ

    ¿Quién está dispuesto a prescindir de algún electrodoméstico que tenga en casa? ¿Quién se ofrece voluntario para dejar el coche en el garaje? El mundo avanza con las botas de siete leguas puestas y lo que ayer era capricho de rico hoy es necesidad de todos. Al menos en los países desarrollados. Si todos los habitantes del planeta tuviesen el estilo de vida de un estadounidense necesitaríamos cinco planetas como el nuestro.

    Los cálculos son de Global Footprint Network, una organización dedicada a medir la 'huella ecológica' que dejamos cada humano en nuestro entorno. Un término que se refiere a la cantidad de espacio de tierra y agua que necesita la Humanidad para producir lo que consume y, a la vez, absorber las emisiones de anhídrido carbónico que genera: un habitante de EEUU precisa de 9,5 hectáreas, casi siete más que la media mundial (los españoles 'utilizamos' 5,7 hectáreas).

    En su informe de población de 2009, la ONU ya denunció que «el cambio climático atañe a lo que consumimos, a los tipos de energía que producimos y utilizamos, a si vivimos en la ciudad o en una granja, a si estamos en un país rico o en uno pobre, a si somos jóvenes o viejos, a lo que comemos e incluso a la medida en que las mujeres y los hombres disfrutan de igualdad de derechos y oportunidades». La ciudades crecen. El consumo y la necesidad de energía se multiplican. Se genera basura (cada español, 547 kilos al año, según Eurostat) y residuos radioactivos imposibles de eliminar. Se generan gases de efecto invernadero. Y afectan a todos, vivamos de una forma o de otra.

    «Un consenso que ha ido generándose, tanto en gobiernos como en empresas, es que agua, energía y alimento forman parte de un mismo sistema», explica José Miguel Guzmán, jefe de Poblacion y Desarrollo del Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas. «El crecimiento de la poblacion y los cambios en los patrones de consumo son considerados los dos factores que más inciden en la ecuación agua-energía-alimento», añade este experto, que pone un ejemplo: el incremento de la producción de biofuel. «Con ello disminuyen las emisiones de gases invernadero proviniente del uso de derivados del petróleo. Sin embargo, se usa una gran cantidad de agua. Lo mismo ocurre con otras nuevas formas de producción energética. Así que, una mejora en la eficiencia energética es obviamente uno de los grandes desafíos».


     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    El sol, fuente de agua potable

    ENERGIAS RENOVABLES

    El sol, fuente de agua potable

    José A. Alfonso

    Atender las necesidades de consumo donde el agua no es potable y no se dispone de electricidad para potabilizarla. Ese es el reto en el que se embarcaron siete empresas catalanas. De su propuesta ha nacido una potabilizadora portátil que funciona con energía solar fotovoltaica.

    El sol, fuente de agua potable

    El ingenio se ha bautizado H2Optima. Toma el nombre de su objeto de trabajo, el agua, y de la empresa que se creó para convertir en realidad la idea, Óptima Renovables. Tiene el aspecto de un pequeño satélite con los paneles solares fotovoltaicos desplegados, pero sus ruedas indican que su lugar está en tierra firme.

    El equipo, autónomo y portátil, se ha diseñado para producir agua potable a partir de agua dulce contaminada, agua salina o agua de mar de tal manera que se pueda utilizar tanto para consumo humano como agrario. Existen tres modelos básicos, uno para cada tipo de agua, y un cuarto especial para emergencias. Este último, que engloba los tres modelos básicos, nació de la necesidad expresada por Médicos Sin Fronteras de disponer de un modelo que se pudiera utilizar en situaciones en las que no se dispone ni de tiempo ni de medios para analizar el agua, ha explicado a Energías Renovables Martí Lloveras, responsable de relaciones externas de Óptima Renovables.

    Hasta 7.000 litros al día
    La energía que necesita la potabilizadora para funcionar se consigue mediante tres paneles solares fotovoltaicos de 250 Wp cada uno. La cantidad de agua potabiliza dependerá de las condiciones de contaminación o de salinidad en las que se encuentre y de la radiación solar.

    Con una radiación media de 5 horas al día H2Optima tiene una capacidad media anual para potabilizar 7.000 litros al día de agua dulce contaminada mediante membranas de ultrafiltración. Para agua salina (entre 3.000 y 15.000 partes por millón de cloruros) se obtendrían 2.000 litros diarios usando membranas de ósmosis inversa de baja presión. Y en el caso de agua de mar (40.000 partes por millón de cloruros) la media es de 500 litros al día, en este caso usando membranas de ósmosis inversa de alta presión.

    El precio oscila dependiendo del tipo de agua que van a potabilizar. El más barato, para agua dulce contaminada, son 16.000 euros. Para agua salina 17.000, para agua de mar19.000 y la unidad de emergencias es la más cara, 22.000 euros. Todos los equipos, explica Martí Lloveras, se crearon respetando tres premisas: debían ser portátiles, capaces de potabilizar agua en lugares sin electricidad, y que su uso y mantenimiento fuera tan simple como para que una persona que no sepa leer pueda aprender a manejarlo.

    Comercialización
    Los equipos están probados y disponibles desde hace 8 meses. "Somos un grupo de empresas que cada una tiene su actividad propia, por ello no tenemos la urgencia de facturar y hemos preferido tener el producto bien probado antes de sacarlo al mercado", asegura Martí Lloveras. Las siete empresas catalanas que se embarcaron en el proyecto y formaron Optima Renovables son: Solid Enginyeria, Engin, Sereng, Argos, Addendum, Zurc  y Aeca.

    Los clientes interesados son diversos. Algunas unidades están funcionando en granjas y viveros de la provincia de Girona, hay proyectos con algunas organizaciones no gubernamentales, se están fabricando tres unidades que irán a Malasia a petición del Ministerio de Agricultura para probarlos en tres aplicaciones diferentes y también se ha interesado el Ministerio de Defensa español.

    En concreto, el Ministerio de Defensa ha preguntado por Optima Life, la mayor de las potabilizadoras que se han diseñado. Hay dos modelos. El más pequeño se ha ideado para que todos sus elementos viajen en un contenedor de 20 pies, y el más grande en uno de 40 pies. La capacidad y el precio varían. El primero potabiliza 25.000 litros de agua al día y el segundo 50.000, con una radiación solar media de 5 horas por jornada. El más pequeño cuesta 105.000 euros y el más grande 130.000..

    Más información:
    www.optimarenovables.com


     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile