martes, 23 de junio de 2009

FUNDACION CUBANO CHILENA"Formar Conciencia para Salvar al Planeta

 

FUNDACION CUBANO CHILENA

FCC

 

 

Estimado  Colega,

Estimado(a) Amigo (a):

 

Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos.

Carl Sagan

 

Con el propósito de lograr "Formar Conciencia para Salvar al Planeta",  nos sumamos a el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba para  invitar a investigadores, profesionales, educadores, especialistas, gestores, empresarios y demás personas preocupadas y ocupadas del tema a participar en la VII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se realizará, entre el 6 y el 10 de julio del 2009, en La Habana."CUBA".



La Convención es la reunión internacional tradicional más importante sobre Medio Ambiente que se celebra en Cuba y en su 7ma edición estimulará el intercambio entre científicos, educadores, profesionales, empresarios, representantes gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes y todos aquellos interesados en investigar, promover, analizar y conocer sobre diversos problemas ambientales y la forma más sostenible de manejar y gestionar los recursos naturales y sobre todo constituirá un espacio dirigido a formar la conciencia que hoy se necesita para poder salvar a nuestro planeta.


El evento estará organizado en un grupo de sesiones generales de conferencias y mesas redondas para temas trascendentales así como en 5 congresos con los temas siguientes:

 

ü     VII Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

ü      VI Congreso sobre Áreas Protegidas.

ü     IV Congreso de Gestión Ambiental.

ü     I Congreso sobre Cambio Climático.

ü     II Congreso de Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad.

 

COLOQUIOS

Los coloquios trataran temas relacionados con la realidad del medio ambiente y el desarrollo que por sus características transversales a los temas de los congresos se ha decidido que sean abordados de manera específica.

 

Ø      "AGRICULTURA, BIOENERGÍA, TRANSGENESIS, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MEDIO AMBIENTE: HECHOS, CONFLICTOS, PERSPECTIVAS Y ACCIONES".

Ø      "MEDIO AMBIENTE, RIESGOS Y PRODUCCIÓN RESPONSABLE DE LAS ACTIVIDADES MINERAS Y PETROLERAS".

Ø      "GLOBALIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE: OPORTUNIDADES, RIESGOS Y NUEVOS ROLES DE LA SOCIEDAD CIVIL".

Ø      "ECOSALUD  EN EL CONTEXTO DE LOS DESASTRES NATURALES Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO".

Ø      "EVALUACIÓN DE PELIGRO, VULNERABILIDAD Y  RIESGOS PARA LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES".

Ø      "EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO: ENCRUCIJADAS Y RETOS".

Ø      "DERECHO  Y JUSTICIA AMBIENTAL FRENTE A LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES ACTUALES".

 

Sin lugar a dudas los temas  propuestos y la hospitalidad cubana será el escenario perfecto para debatir y comprometernos a una vez que volvamos a nuestro países comprobar hasta que punto hemos aprendido de este deseo  por salvar al planeta.

 

Les reitera la invitación a presentar sus contribuciones profesionales con la garantía de que lograremos los objetivos comunes en un clima de amistad y solidaridad.

 

Los esperamos.

 

Atentamente,

 

Departamento Eventos y Congresos. 

Fundación Cubano Chilena "FCC"

 

 

Para más información solicitud de programa y ficha de inscripción podrá contactarse con Damaris Vidabour G. Email ,fundacioncubanochilena@Gmail.com, medioambienteydesarrollocuba@gmail.com ,fcubanochilena@yahoo.es ,Teléfonos 02-7232253, 8-5130458, 9-5414454.

Cupos Limitados.

 

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno reveló nuevos ejes estratégicos del Consejo de Cambio Climático y Agricultura

 

 

Gobierno reveló nuevos ejes estratégicos del Consejo de Cambio Climático y Agricultura
Durante su participación en un seminario desarrollado por la Universidad del Pacífico, la ministra de Agricultura destacó que, en materia del calentamiento global, el Minagri está trabajando en los temas de huella de carbono y el mejoramiento genético.
23/06/09

 

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que, a partir del trabajo realizado por el Consejo de Cambio Climático y Agricultura, el Minagri está trabajando en dos nuevos ejes estratégicos: huella de carbono y mejoramiento genético.

La autoridad puntualizó que, luego de que esta instancia fuera constituida en mayo del 2008, "se inició el estudio de la huella de carbono en los principales productos agrícolas de exportación y estamos desarrollando una plataforma de mejoramiento genético de variedades de cultivos y forrajeras que nos permitan enfrentar los cada vez mayores estrés biótico y abióticos que generarán los cambios del clima".

Con estas acciones, la titular de Agricultura afirmó que el Minagri asume una importante tarea preventiva, pues "adaptando la agricultura al cambio climático podremos mantener y acrecentar nuestra capacidad productiva de alimentos".

La secretaria de Estado destacó, por ejemplo, que se trabajará en implementar masivamente buenas prácticas de producción, vinculadas a la eficiencia energética y a la reducción de gases de efecto invernadero.

La autoridad entregó esta información durante su intervención en el seminario "Crisis Alimentaria: Aportes y Desafíos de la Biotecnología", organizado por la Universidad del Pacífico, ocasión en la que la casa de estudios suscribió un convenio de cooperación con escuela francesa AgroParisTech.

El seminario contó con la participación del presidente del directorio de la Universidad del Pacífico, Julio Ortúzar; del rector de la casa de estudios, Luis Winter; de la embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossiere, y del presidente de AgroParis Tech, Remi Toussain.

La Ministra Hornkohl destacó que, de acuerdo al Cuarto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de 2007, "el proceso de calentamiento global es inequívoco y tiene una causa antropogénica, asociada a la emisión de gases de efecto invernadero".

A pesar de este escenario, Chile se ha planteado el desafío de ejercitar un creciente liderazgo alimentario de carácter global. "Este es una apuesta ambiciosa planteada en un mundo que pudiera estar redefiniendo en estos años la globalización y la manera de cómo resolver sus grandes desafíos, como la erradicación del hambre y la pobreza, cómo estabilizamos la población mundial y cómo enfrentamos el cambio climático", enfatizó la autoridad.

Biotecnología

Frente a los escenarios desafiantes que enfrenta el mundo y el país, la Ministra Marigen Hornkohl aseguró que la biotecnología tiene un rol relevante tanto en la perspectiva de tener más y mejores alimentos, como en la reinvención de la agricultura y de la industria alimentaria para hacerlas más sustentables.

Actualmente, en el país existen múltiples iniciativas de investigación emprendidas por centros de investigación, algunas en alianza con el sector privado y en su gran mayoría, con co-financiamiento público, que abordan distintos cuellos de botella de la agricultura nacional utilizando la biotecnología.

La autoridad destacó como ejemplos los consorcios tecnológicos y distintas líneas de investigación del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y del Instituto Forestal (Infor), ambos servicios dependientes del Minagri.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FAO apoya al Gobierno de Chile en la creación de un modelo de gestión de riesgos agroclimáticos

 

 

FAO apoya al Gobierno de Chile en la creación de un modelo de gestión de riesgos agroclimáticos
El proyecto identificará las principales amenazas y factores de vulnerabilidad ante eventos extremos en el país.
23/06/09

 

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, y la Representante de la FAO en Chile, Margarita Flores, firmaron un convenio para apoyar la creación de un modelo de gestión del riesgo agroclimático.

"Lo que hemos aprendido en el ultimo tiempo en nuestro trabajo conjunto nos permite dar saltos cuantitativos importantes, ya que lo ganado en conocimiento nos permite avanzar hacia un modelo de gestión más desarrollado," señaló el Subsecretario.

"Un sistema de gestión de riesgos es clave para reducir los impactos de los eventos climáticos extremos en las poblaciones más vulnerables y evitar pérdidas económicas", señaló Margarita Flores, Representante de la FAO en Chile, durante la firma.

Preparándose para enfrentar el cambio climático

Chile ha sido evaluado como un país vulnerable al cambio climático. Estudios nacionales proyectados al 2040, indican una intensificación de la aridez en la zona norte, avance del desierto hacia el sur, reducción hídrica en zona central y un aumento de precipitaciones hacia el sur del país. Aunque es difícil pronosticar su repercusión exacta, el aumento de la temperatura previsto por el cambio climático hace presumir una mayor incidencia de eventos climáticos extremos con incidencia en la producción agrícola.

Para enfrentar dicha situación, el Ministerio de Agricultura ha comprometido su accionar en los ejes y líneas de acción definidas por el Plan de Acción de Cambio Climático. En particular, se busca implementar un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Agroclimático y de las Emergencias Agrícolas. La iniciativa es liderada por la Comisión Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático, que cuenta con representantes de todos los servicios del agro.

Dicha labor recibirá el apoyo de la FAO mediante el proyecto "Establecimiento de un Modelo de Gestión del Riesgo Agroclimático", firmado hoy en el Ministerio de Agricultura, proyecto que se llevará a cabo junto a la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático, UNEA.

En dicho proyecto, la FAO identificará las principales amenazas y factores de vulnerabilidad ante eventos extremos en las regiones del país, los actores claves y su correspondiente coordinación para conformar las redes del sistema, y dará apoyo para el fortalecimiento institucional y la generación de capacidades que permitan enfrentar exitosamente fenómenos extremos.

Manejo del riesgo por sequía y otros eventos climáticos extremos

La FAO ya había colaborado con el Gobierno de Chile en esta materia mediante el proyecto piloto "Manejo del Riesgo por Sequía y Otros Eventos Climáticos Extremos", que se realizó, junto a ODEPA y la Comisión Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático, en el secano de la VI Región del Libertador General Bernardo O"Higgins y en la comuna de Combarbalá, en la IV Región de Coquimbo.

El estudio destacó que las zonas de secano, que dependen casi exclusivamente de los aportes de agua de precipitaciones para el desarrollo de sus actividades productivas, son zonas vulnerables y sufren diferentes tipos de impactos a causa de la sequía.

Los resultados de dicho estudio fueron un aporte clave para el diseño de un Sistema de Gestión del Riesgo Agroclimático, ya que han permitido desarrollar una metodología para analizar la vulnerabilidad ante diversos eventos climáticos extremos, sugerir herramientas para la medición de impactos, así como destacar las estrategias y capacidades para la gestión del riesgo agroclimático a nivel local.

En la imagen aparece Margarita Flores acompañada de Reinaldo Ruiz.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La implantación de regadíos sostenibles contribuirá a potenciar la actividad agraria como sumidero de CO2

La implantación de regadíos sostenibles contribuirá a potenciar la actividad agraria como sumidero de CO2

Según las conclusiones del XXVII Congreso Nacional de Riegos celebrado en Murcia esta semana.


22/06/2009 (Noticia leida 161 veces)

GOBIERNO C.A. MURCIA- El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó hoy el "alto nivel científico-técnico de las ponencias presentadas por los diferentes grupos de trabajo en el XXVII Congreso Nacional de Riegos celebrado en Murcia durante esta semana".

Una de las conclusiones provisionales más destacables de dicho Congreso señala que "la implantación de regadíos sostenibles va a contribuir a potenciar la actividad agraria como sumidero de CO2, para reducir la erosión y la desertificación y, como consecuencia, minimizar el efecto negativo del cambio climático".

El grupo de trabajo sobre Agua de Riego, Salinidad, Drenaje y Efectos Ambientales, señala la importancia de "mejorar la gestión del agua y las técnicas de fertilización para lograr un aprovechamiento más eficaz y elevar la calidad de las aguas de retorno".

Apunta asimismo que las aguas residuales depuradas han de ser manejadas adecuadamente "para evitar posibles deterioros en las instalaciones de los equipos de riego y muy especialmente en los cabezales".

El grupo de Ingeniería del Riego señala que "debe prestarse mayor atención al diseño, construcción, explotación y mantenimiento de balsas de almacenamiento de agua para riego e investigar los problemas de roturas de estas infraestructuras".

Señala asimismo que "el tapado de las balsas de almacenamiento de agua con coberturas de sombreo reduce la evapotranspiración en más de un 85 por ciento, mejoran la calidad del agua de riego y reducen el consumo de energía empleado en los procesos posteriores de filtrado de agua".

También advierte que "en las Comunidades de Regantes existe un margen de ahorro energético potencial de un 20 por ciento del consumo actual y un ahorro económico del 30 por ciento, si se realizan mejoras en el diseño y manejo de las instalaciones, equipos de bombeo y optimización de la tarifa eléctrica". En este sentido, recomienda la realización de auditorías energéticas.

El grupo de Agrohidrología e Hidráulica Agrícola recomienda "incrementar los trabajos de investigación sobre las relaciones agua-suelo-planta, ya que son fundamentales para la aplicación de cualquier estudio relacionado con el riego".

Recomienda asimismo el estudio de la evaporación del suelo y la transpiración de los cultivos de forma individualizada, "a fin de precisar las cantidades de agua realmente empleadas por las plantas".

Optimizar la gestión

Entre las conclusiones finales destacan "la necesidad de una buena relación entre las Comunidades de Regantes y sus comuneros para optimizar la gestión de un recurso escaso y valioso como es el agua".

La preferencia por los métodos de teledetección y los Sistemas de Información Geográfica se señalan "como elementos de apoyo al inventario y caracterización de los regadíos".

Otra de las conclusiones está relacionada con el fomento del uso de medios informáticos entre los regantes "como instrumento de difusión del conocimiento, transferencia tecnológica y datos, así como para la interlocución entre los usuarios y sus instituciones".

Finalmente, para alcanzar el éxito y sostenimiento de los nuevos regadíos "se considera necesaria la participación de los usuarios en la toma de decisiones en su fase de planificación, y que se tengan en cuenta las ideas nacidas de la experiencia de los agricultores".



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Conferencia de UNIDO sobre energía renovable

Conferencia de UNIDO sobre energía renovable

Más de 500 funcionarios gubernamentales se encuentran reunidos a partir de hoy en Viena para discutir cómo estimular el mayor uso de energías renovables y el desarrollo de las "industrias verdes".


22/06/2009 (Noticia leida 155 veces)

ONU- La Conferencia sobre energía, que durará tres días, está auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas pare el Desarrollo Industrial (UNIDO).

El objetivo de la reunión es promover políticas a nivel nacional e internacional que estimulen la inversión en energías sustentables durante la próxima década, señaló George Assaf, portavoz de UNIDO.

"Específicamente se identificarán las oportunidades potenciales que ofrece la crisis actual. Es decir, ver qué nuevos servicios ambientales necesitan ser más estimulados, así como qué energías limpias se pueden desarrollar", dijo el portavoz.

Agregó que el encuentro allanará el camino hacia el logro de un acuerdo final a fin de año en Copenhague para reemplazar al actual protocolo de Kyoto sobre la emisión de gases de efecto invernadero, que vence en 2012.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El creciente potencial agrícola de África

El creciente potencial agrícola de África

400 millones de hectáreas de la sabana de Guinea aptas para la agricultura comercial
22/06/2009 (Noticia leida 242 veces)

FAO- Una amplia franja de la sabana africana, que se extiende a lo largo de 25 países, tiene el potencial de convertir a varias naciones del continente en protagonistas mundiales en la producción de productos básicos agrícolas, según un estudio recién publicado por la FAO y el Banco Mundial.

El informe, denominado Awakening Africa's Sleeping Giant - Prospects for Commercial Agriculture in the Guinea Savannah Zone and Beyond (Despertar al gigante dormido de África: perspectivas para la agricultura comercial en la sabana de Guinea y más allá), llega a conclusiones esperanzadoras al comparar esta región con el noreste de Tailandia y la región del Cerrado en Brasil.

En la actualidad, tan solo está explotado el 10 por ciento de la sabana de Guinea, ecosistema que abarca una amplia zona de 600 millones de hectáreas desde Senegal a Sudáfrica, con 400 millones de hectáreas aptas para el cultivo.

Dificultades sobre el terreno

La región brasileña del Cerrado y el noreste de Tailandia, al igual que la sabana de Guinea, tienen dificultades a nivel geográfico: lluvias abundantes pero irregulares, suelos de escasa calidad, y una alta densidad demográfica, en el caso de Tailandia, y suelos con tendencia a la acidez y toxicidad y población escasa en el Cerrado.

En ambos países, los sucesivos gobiernos han creado las condiciones para el crecimiento agrícola "caracterizado por las políticas macroeconómicas favorables, infraestructuras adecuadas, una sólida base de capital humano, administración gubernamental competente y estabilidad política", según el estudio.

Además, África se encuentra hoy mejor situada para lograr un rápido desarrollo de su agricultura que el noroeste de Tailandia o el Cerrado, cuya transformación agrícola despegó en 1980, defienden los expertos.

Existen una serie de razones para ello: un rápido crecimiento económico, demográfico y urbano que ofrece mercados domésticos amplios y diversos, un contexto político favorable a nivel nacional, un clima de negocios adecuado en muchos países, un incremento de inversiones extranjeras y domésticas en agricultura y el uso de nuevas tecnologías.

Los pequeños campesinos crecen

Si se quiere que el desarrollo sea equitativo y evitar conflictos sociales, la transformación agrícola liderada por los pequeños campesinos, como la acaecida en Tailandia, es un modelo mejor que el ocurrido en Brasil, en donde existían grandes explotaciones en manos de ricos propietarios, señala el estudio.

"La agricultura comercial en África puede y debe involucrar a los pequeños campesinos para maximizar el crecimiento y extender sus beneficios", señala Michael Morris, economista agrario principal del Banco Mundial en Madagascar. "La producción mecanizada a gran escala -añade- no ofrece ninguna ventaja evidente a nivel de costes, excepto en algunas condiciones muy específicas y es mucho más probable que conduzca a conflictos sociales".

La experiencia de Tailandia y Brasil enseña que cuando se involucra a los pequeños agricultores en el desarrollo, la reducción de la pobreza es mayor y se estimula la demanda a nivel local. En caso de cultivos básicos de escaso valor, no es probable que las familias con escasez de tierras que cultivan una o dos hectáreas -o menos- sean capaces de obtener ingresos suficientes para salir de la pobreza. Los modelos emergentes de agricultura comercial en la sabana de Guinea deben proporcionar por lo tanto diversificación de oportunidades para estos productores, defienden los autores de la publicación.

 



Costes medioambientales

Cambiar el uso de la tierra en la sabana de Guinea para dedicarla a la agricultura tendrá de forma inevitable algún coste medioambiental, según el informe, pero la agricultura también puede beneficiar al medio ambiente.

"La comercialización de la agricultura a través de la intensificación puede reducir el daño medioambiental, ralentizando la extensión de la agricultura a tierras frágiles o de elevado valor medioambiental", asegura Morris.

"Sin embargo, la intensificación conlleva el riesgo de daño medioambiental por medio de la destrucción de ecosistemas vulnerables y un uso excesivo de fertilizantes y pesticidas. A medida que se produce la intensificación de la agricultura, los gobiernos deben poner atención para controlar el impacto medioambiental e implementar medidas para reducir o evitar el daño. Por fortuna, se cuenta con una amplia experiencia en otros países de la que echar mano", indica Guy Evers, Jefe del Servicio de África en el Centro de Inversiones de la FAO.

La publicación es una versión abreviada de un estudio más amplio realizado por miembros del Banco Mundial con el asesoramiento técnico de expertos de la FAO y financiación de Italia.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Codelco licitará nuevo parque eólico

Codelco licitará nuevo parque eólico

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) sigue avanzando en sus esfuerzos para diversificar sus fuentes de abastecimiento en la zona norte del país.

Por ello, ayer ingresó a trámite en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) una nueva iniciativa en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Se trata de un parque eólico que estará ubicado en la zona de Calama y que tendrá una capacidad instalada de 250 MW, lo que representará una inversión de nada menos que US$ 700 millones.

Siguiendo el modelo que desde hace un tiempo viene aplicando, la minera diseñó el parque, que considera la instalación de 125 aerogeneradores, y lo tramitará ambientalmente para buscar luego a un tercero que lo desarrolle y opere. Una vez en operación, la granja cubrirá un 25% del consumo eléctrico de la división Norte de la estatal (400 MW).

De la misma forma lo hizo antes con un primer proyecto eólico que abastecerá al yacimiento Gabriela Mistral, también en la II Región. Esta iniciativa, que aportará
40 MW, actualmente está en licitación y cuenta con permiso ambiental.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile