martes, 23 de junio de 2009

Gobierno reveló nuevos ejes estratégicos del Consejo de Cambio Climático y Agricultura

 

 

Gobierno reveló nuevos ejes estratégicos del Consejo de Cambio Climático y Agricultura
Durante su participación en un seminario desarrollado por la Universidad del Pacífico, la ministra de Agricultura destacó que, en materia del calentamiento global, el Minagri está trabajando en los temas de huella de carbono y el mejoramiento genético.
23/06/09

 

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que, a partir del trabajo realizado por el Consejo de Cambio Climático y Agricultura, el Minagri está trabajando en dos nuevos ejes estratégicos: huella de carbono y mejoramiento genético.

La autoridad puntualizó que, luego de que esta instancia fuera constituida en mayo del 2008, "se inició el estudio de la huella de carbono en los principales productos agrícolas de exportación y estamos desarrollando una plataforma de mejoramiento genético de variedades de cultivos y forrajeras que nos permitan enfrentar los cada vez mayores estrés biótico y abióticos que generarán los cambios del clima".

Con estas acciones, la titular de Agricultura afirmó que el Minagri asume una importante tarea preventiva, pues "adaptando la agricultura al cambio climático podremos mantener y acrecentar nuestra capacidad productiva de alimentos".

La secretaria de Estado destacó, por ejemplo, que se trabajará en implementar masivamente buenas prácticas de producción, vinculadas a la eficiencia energética y a la reducción de gases de efecto invernadero.

La autoridad entregó esta información durante su intervención en el seminario "Crisis Alimentaria: Aportes y Desafíos de la Biotecnología", organizado por la Universidad del Pacífico, ocasión en la que la casa de estudios suscribió un convenio de cooperación con escuela francesa AgroParisTech.

El seminario contó con la participación del presidente del directorio de la Universidad del Pacífico, Julio Ortúzar; del rector de la casa de estudios, Luis Winter; de la embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossiere, y del presidente de AgroParis Tech, Remi Toussain.

La Ministra Hornkohl destacó que, de acuerdo al Cuarto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de 2007, "el proceso de calentamiento global es inequívoco y tiene una causa antropogénica, asociada a la emisión de gases de efecto invernadero".

A pesar de este escenario, Chile se ha planteado el desafío de ejercitar un creciente liderazgo alimentario de carácter global. "Este es una apuesta ambiciosa planteada en un mundo que pudiera estar redefiniendo en estos años la globalización y la manera de cómo resolver sus grandes desafíos, como la erradicación del hambre y la pobreza, cómo estabilizamos la población mundial y cómo enfrentamos el cambio climático", enfatizó la autoridad.

Biotecnología

Frente a los escenarios desafiantes que enfrenta el mundo y el país, la Ministra Marigen Hornkohl aseguró que la biotecnología tiene un rol relevante tanto en la perspectiva de tener más y mejores alimentos, como en la reinvención de la agricultura y de la industria alimentaria para hacerlas más sustentables.

Actualmente, en el país existen múltiples iniciativas de investigación emprendidas por centros de investigación, algunas en alianza con el sector privado y en su gran mayoría, con co-financiamiento público, que abordan distintos cuellos de botella de la agricultura nacional utilizando la biotecnología.

La autoridad destacó como ejemplos los consorcios tecnológicos y distintas líneas de investigación del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y del Instituto Forestal (Infor), ambos servicios dependientes del Minagri.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: