viernes, 10 de agosto de 2007

DESERTIFICACION

nuevo blog en la red  desertificacion
 
Nos preocuparemos de este tema para dar iinicio a los estudios de la desertificacion en chile y poder instalar en nuestro desierto un polo espectacular de desarrollo tecnologico-agricola PARA COMPLEMENTAR LOS BIOCOMBUSTIBLES.
Allí podrán opinar, escribir de todas partes del mundo.
Los desiertos son nuestra preocupacion
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Terremoto blanco" azota a Chile ¿Calentamiento global?

Terremoto blanco" azota a Chile
 
agricultores millonarias perdidas, peligra
abastecimiento de alimentos
Andrea Henríquez
Andrea Henríquez
Santiago de Chile

Más de US$200 millones en pérdidas, 70.000 animales muertos, localidades bajo estado de emergencia agrícola o de catástrofe, y 8.000 productores damnificados son algunas de las consecuencias del "terremoto blanco" que durante las últimas semanas ha azotado a Chile.

Mandarinas chilenas dañadas por el frío
Las autoridades temen que las exportaciones de fruta se vean afectadas.
Según el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, "éste ha sido el invierno más severo de los últimos 50 años (...) de continuar las heladas durante agosto se verían afectadas las exportaciones de fruta".

La presidenta Michelle Bachelet encabezó en la tarde de este jueves una reunión ministerial extraordinaria para evaluar nuevas medidas de apoyo destinadas a las zonas afectadas.

Ocho de las 15 regiones del país han resultado fuertemente afectadas por nevadas y heladas y según informes meteorológicos las bajas temperaturas se mantendrán en los próximos días.

En el sector agrícola pronostican que habrá una nueva alza de precios de frutas y hortalizas. Hasta el momento, los cultivos de paltas o aguacates han resultado dañados en un 30%, y los de cítricos en alrededor de un 50%.

"Nos interesa reponer a la brevedad las estructuras productivas, porque de no ser así se transmiten los costos de producción a los consumidores y esto genera efectos macroeconómicos indeseables", señaló el ministro de Agricultura.

Rojas aconsejó a la ciudadanía elegir con mucha atención los productos de consumo y permanecer alerta frente a posibles especulaciones de precios.

Plan de contingencia

Un hombre camina sobre un puente sobre el helado río Mapuche en Santiago
Los pronósticos meteorológicos indican que la ola de frío se extenderá.
Hasta el momento, el gobierno ha declarado 96 localidades bajo emergencia agrícola y 24 en estado de catástrofe. No se descarta que estas cifras aumenten.

Rojas, quien evalúa en terreno la magnitud de los daños, ha señalado que las últimas nevazones se traducen en pérdidas de empleo y otros efectos negativos en las economías regionales y locales. A la vez, hizo un llamado a la calma y sostuvo que el Estado dará la ayuda necesaria a los productores.

El gobierno también ha dispuesto la distribución de forraje a los ganaderos, especialmente en el sector de la precordillera. En esta época los animales están en pleno período de parición y ya son miles los ovinos y caprinos que han muerto.

Bajo cero

En el sur del país continúa nevando intensamente y algunos sectores habitados permanecen aislados.

"Se está estableciendo la forma de llegar a esos poblados y atenderlos con frazadas, techos y con todo lo que sea necesario, para ayudarlos en esta emergencia", señaló el ministro del Interior, Belisario Velasco.

La nieve ha causado estragos en el sector agropecuario y ha llegado a sectores del país donde históricamente no nevaba. Sin embargo, el gobierno chileno espera que durante agosto las condiciones climáticas mejoren y se reviertan los efectos de la crisis.

Mientras tanto, los pronósticos meteorológicos indican que la ola de frío se extenderá al menos hasta el fin de semana, y en la zona central del país las temperaturas podrían llegar a un récord histórico de cinco grados bajo cero.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

11 de agosto apagon general

11 de agosto apagon general

Posted: 09 Aug 2007 01:48 PM CDT

Como otras tantas veces, por medio de cadenas de mail se está promoviendo un apagón general para que la gente tome conciencia del cambio climático y del calentamiento global que estamos viviendo, que está afectando a todo el mundo, y en mundo hay que englobar a plantas, árboles, animales, peces y sí, nosotros también. Lo que no hay que olvidar, ni dejar que nadie lo haga es que los únicos responsables de esta calentamiento global somos nosotros, los seres humanos. No hay que buscar las causas en otros lugares.

El apagón se convoca para el sábado 11 de agosto, de 19.53 a 20 hs, sólo 7 minutos. El horario es de Argentina, de donde parte la idea. En España serían 5 horas más, o sea a la 1.53 de la mañana. No va a tener mucho efecto en ese horario, así que mejor que lo hagan también a las 19.53 cada uno en su país.

Igualmente, la idea es que la gente tome conciencia. Pero si lo que quieren es tener un rol activo en la lucha contra el calentamiento global, lo mejor es dejar de usar bombitas incandescentes, y pasarse a las lámparas compactas fluorescentes o a las LEDs, que consumen muchísima menos electricidad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

calentamiento global

Climatología


El Calentamiento Global Está Evaporando los Estanques Articos
9 de Agosto de 2007.

Foto: Marianne DouglasLos estanques del Alto Ártico, la fuente más común de agua superficial en muchas regiones polares, están comenzando a evaporarse debido al cambio climático global, según dos destacados científicos medioambientales de Canadá.

Ésta es la alarmante conclusión del biólogo John Smol, profesor en la Queen's University y Director de Investigaciones sobre el Cambio Medioambiental, y Marianne Douglas, profesora de ciencias atmosféricas y de la tierra, y directora del Instituto Circumpolar Canadiense en la Universidad de Alberta.

Desde 1983, Smol y Douglas han estado tomando con regularidad muestras de la calidad del agua y la biología de aproximadamente 40 estanques en el Cabo Herschel, en la zona centro-este de la Isla de Ellesmere en el Ártico canadiense. Los ecosistemas polares como estos son muy sensibles a los efectos de los cambios climáticos y medioambientales. En muchos aspectos, son como los "canarios de los mineros" del planeta, y están mostrando las primeras señales de alarma.

Pese a todo, este nuevo descubrimiento de los investigadores canadienses ha dejado sorprendidos incluso a ellos mismos. En los años noventa, se alarmaron cuando empezaron a reconocer los síntomas de una tendencia hacia la disminución de niveles del agua, así como cambios en la química de ésta. Cuando llegaron para comenzar su trabajo de campo en julio del 2006 (el año más caluroso registrado hasta ahora para esa porción del Ártico), se encontraron con que algunos de los estanques que contuvieron masas de agua permanentes durante milenios, estaban secos, mientras que otros tenían drásticamente reducidos sus niveles de agua.


Al tiempo que supervisaban los estanques durante 24 años, los investigadores también han ido reconstruyendo las tendencias ecológicas durante los últimos milenios en algunos de los estanques, aplicando técnicas paleoecológicas. En un artículo publicado en la revista Science en 1994, demostraron que los estanques existieron durante milenios, pero que al comenzar el siglo XIX sufrieron marcados cambios ecológicos, que concuerdan con el calentamiento.

Mientras que algunos lagos subárticos han desaparecido en fechas recientes porque el permafrost que formaba una barrera básicamente impermeable se ha fundido, éste no es el caso aquí. En vez de eso, los estanques del Alto Ártico se están evaporando, por causa directa del calentamiento. Midiendo los cambios en la calidad de agua durante su ventana de muestreo de 24 años, han demostrado que la concentración de sales ha ido en aumento.

Lo observado por los investigadores en estos estanques es similar a una olla de sopa puesta a cocer a fuego lento. La sopa disminuirá lentamente su volumen y se hará más y más salada al evaporarse el agua y permanecer la sal. El mismo proceso está sucediendo con los estanques del Cabo Herschel. Los niveles de agua están disminuyendo con la evaporación debida al calentamiento, y las sales se han concentrado más en el agua restante.

Otro hallazgo perturbador fue la sequía de los humedales circundantes. En los años ochenta, varias zonas de su región de estudio se caracterizaban por los humedales saturados de agua. En el 2006, algunos de ellos se habían secado en una magnitud tal que podrían incendiarse fácilmente con el mero uso de un encendedor. "Las consecuencias ecológicas de transformar humedales como estos, haciéndolos pasar de ser sumideros de carbono a convertirse en potenciales fuentes de carbono, son aterradoras", alertan los autores del estudio.

Información adicional en:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

calentamiento global

 
Calentamiento global: este es el único blog en esta materia en Chile. Aprovechenlo y opinen, escribam , manden sus ideas al mundo a la blogosfera.Es importante la participación ciudadana.
Anticipan mayor calentamiento global a mediano plazo
Milenio - Distrito Federal,Mexico
Esto, a su vez, puede contribuir al calentamiento del clima exponiendo suelo más oscuro que absorbe energía del Sol en vez de la nieve blanca que la refleja ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Calentamiento Global Está Evaporando los Estanques Articos
Noticias Ciencia y Tecnologia - Spain
En vez de eso, los estanques del Alto Ártico se están evaporando, por causa directa del calentamiento. Midiendo los cambios en la calidad de agua durante su ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Pequeños actos contra el calentamiento global
El Periódico - Cataluña,Spain
No, eso del calentamiento global a mí no me está pasando, ya inventarán algo para solucionarlo". En otros puede obedecer a un malentendido, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Un nuevo modelo climático prevé más calor a partir de 2009
ABC - Madrid,Madrid,Spain
«Ignora las condiciones del océano y arruinarás tus predicciones del calentamiento global para 2020», afirma el científico Richard A. Kerr. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Lo nuevo de "24"
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Preocupados por el calentamiento global, los creadores de la exitosa serie norteamericana "24" decidieron colaborar en esta causa, es por eso que anunciaron ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Apagón eléctrico voluntario mañana en Colombia contra el ...
Terra España - Spain
Las autoridades colombianas convocaron para mañana un apagón eléctrico voluntario de dos minutos que se sumará a la jornada mundial para combatir el cambio ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com