lunes, 2 de diciembre de 2013

Paulownia tormentosa :Kiri, el árbol que podría salvar el mundo

Kiri, el árbol que podría salvar el mundoBITACORAS.COMBITACORAS / MADRID


Este árbol originario de China es capaz de crecer en suelos infértiles y absorbe diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras plantas

Kiri, el árbol que podría salvar el mundo

La lucha contra la desertificación y el cambio climático podría tener un gran aliado en la propia naturaleza. Según podemos leer en «El blog verde», existe una planta capaz de crecer en tierras en las que ninguna otra especie podría sobrevivir, aportándole además toda clase de nutrientes que la transforman en un suelo fértil.

Este árbol tan excepcional es la Paulownia tormentosa, conocido como kiri o árbol emperatriz. Con una altura de hasta 27 metros y grandes hojas y vistosas flores, el kiri se popularizó como planta ornamental en Japón, desde donde se extendió a Europa en el siglo XIX.

Entre sus características destaca su capacidad para resistir a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida incluso en terrenos casi estériles. Por ello, suele utilizarse como «planta pionera» en suelos poco fértiles puesto que sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al suelo al descomponerse, mientras que sus raíces previenen la erosión.

Además, absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y emite grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado con gran potencial para luchar contra el cambio climático. Con estos credenciales, en 2008 se inicio en Texas un proyecto denominado The Kiri Tree Revolution, con el objetivo de plantar un millón de estos árboles para purificar el contaminado suelo de este estado norteamericano y lograr que vuelva a ser apto para el crecimiento de especies vegetales.

Si la experiencia prospera, el árbol más resistente del mundo podría ayudar a recuperar muchos rincones de nuestro cada vez más deteriorado planeta.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOGAL CHILE:

Resiliencia: un paradigma emergente para enfrentar los desafíos del cambio climático

2 de diciembre de 2013 - 00:05 | Por:  | 0   comentarios

Una de las tareas más relevantes a desarrollar por el (CR)2 en sus primeros años es trabajar en la contextualización de la resiliencia al cambio climático, para el contexto chileno.

El cambio climático no sólo es considerado como uno de los mayores retos que enfrentan las sociedades humanas en el siglo XXI, también existe un creciente reconocimiento respecto a que los enfoques tradicionales de gestión, que tratan al cambio climático como business as usual y  sin incorporar la complejidad inherente de este fenómeno, no son ni serán suficientes para hacerse cargo de los desafíos que conlleva un clima cambiante.

En este contexto, la resiliencia emerge como un paradigma para enfrentar los desafíos del cambio climático, el cual además ha demostrando tener gran popularidad en la esfera política, dada su explosiva incorporación en las políticas públicas, discursos y en la toma de decisiones. Sin embargo, en el contexto del cambio climático de los países en desarrollo, el enfoque de la resiliencia ha recibido menor atención.

En este escenarios del cambio climático, una de las definiciones de resiliencia que goza de mayor consenso internacional es la presentada por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que la define como la "capacidad de un sistema social o ecológico para absorber una alteración sin perder ni su estructura básica o sus modos de funcionamiento, ni su capacidad de auto-organización, ni su capacidad de adaptación al estrés y al cambio". Sin embargo, para comprender este nuevo paradigma es necesario revisar de dónde nace este concepto.

La literatura nos muestras tres corrientes disciplinarias: primero, emergió en el pensamiento antiguo, siendo desarrollada en la matemática y la física. En segundo lugar, se remonta a la década del 40 en el campo de la psicología y psiquiatría, y luego fue adoptada en los 60 y 70 por el campo de la ecología. Desde sus orígenes a la fecha la teoría de la resiliencia se ha expandido influenciando diversas disciplinas, ámbitos políticos, así como la práctica, resultando en una proliferación de definiciones.

Esta proliferación de definiciones del concepto de resiliencia, como de su aplicación en la práctica ha generado confusión, tanto a nivel científico como de tomadores de decisiones. Es por ello, que una de las tareas más relevantes a desarrollar por el (CR)2 en sus primeros años es trabajar en lacontextualización de la resiliencia al cambio climático, para el contexto chileno. Situar la resiliencia a determinada realidad no sólo es fundamental, sino también posible debido a que una de sus características intrínsecas es la flexibilidad. De esta manera, el (CR) 2 hará una contribución innovadora en el contexto chileno, al ser uno de los pioneros en la utilización del paradigma de resiliencia en la investigación de la variabilidad y el cambio climático en nuestro país.

Posicionar, difundir y comunicar el paradigma de la resiliencia permitirá no sólo concretar una substancial contribución a la ciencia, sino también a los tomadores de decisiones, a distintos actores involucrados al cambio climático y a la sociedad en general, mediante la generación de conocimiento para la mejora continua de las decisiones y de este modo, poder enfrentar de mejor manera la incertidumbre y otros desafíos impuestos por el cambio climático en Chile.






Fuente:ELDINAMO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOGAL : ‘Environmental Science & Technology’, demuestra que los invernaderos de Almería contrarrestan el calentamiento global.

Demuestran la eficacia de los invernaderos para contrarrestar el calentamiento global


por Pilar Ibarra / CienciaDirecta

Estos invernaderos son capaces de generar un enfriamiento de la temperatura local mediante la reflexión de la luz solar por las cubiertas plásticas

El científico almeriense Pablo Campra, perteneciente a uno de los grupos de investigación del Campus de Excelencia en Agroalimentación ceiA3, ha publicado una investigación en la revista americana 'Environmental Science & Technology', donde demuestra que los invernaderos de Almería contrarrestan el 

calentamiento global.

 

Invernaderos en el levante andaluz

El científico almeriense Pablo Campra, perteneciente a uno de los grupos de investigación del Campus de Excelencia en Agroalimentación ceiA3, ha publicado una investigación en la revista americana 'Environmental Science & Technology', donde demuestra que los invernaderos de Almería contrarrestan el calentamiento global.

En dicha investigación explica que estos invernaderos son capaces de generar un enfriamiento de la temperatura local mediante la reflexión de la luz solar por las cubiertas plásticas.

Este fenómeno de modificación del clima por la elevada reflectancia solar de la agricultura protegida almeriense fue descubierto por Pablo Campra en 2008, quien lo denominó como "efecto albedo".

La simulación se ha llevado a cabo mediante un complejo modelo físico-informático y evidencia que la reducción media de temperaturas máximas en verano, de más de 0,4 grados puede llegar a ser de más de 1,3 en días muy calurosos.

Tras analizar los registros históricos de temperaturas del Campo de Dalías en Almería, Campra mostró que, a pesar del calentamiento global y regional, de más de 0,4 grados por década en el sur de España, las temperaturas medias anuales de esta comarca agrícola "no sólo no habían aumentado en los últimos 30 años, sino que mostraban una acusada tendencia al enfriamiento de menos 0,3 grados por década".

El estudio ofrece una explicación geofísica del fenómeno, basada en un modelo climático que ha sido elaborado mediante el empleo de potentes supercomputadoras del Departamento de Energía de los Estados Unidos, durante una estancia de Campra en el Lawrence Berkeley National Laboratory, en la Universidad de Berkeley de California.

La investigación ha tenido el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos, donde ha despertado gran interés el fenómeno del enfriamiento por reflectancia de la superficie en Almería, dado que su aplicación a áreas metropolitanas mediante el blanqueo de techos y pavimentos, permitiría reducir considerablemente las temperaturas veraniegas, el consumo energético y la contaminación.








































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile