martes, 11 de febrero de 2014

RSE, MARGARITA DUCCI: ¿cómo enfrentar su impacto en el mayor precio de los alimentos?

Cambio climático: ¿cómo enfrentar su impacto en el mayor precio de los alimentos?

10 de febrero de 2014 - 09:18 | Por:  | 0   comentarios

El nuevo marco estratégico de la FAO da gran prioridad a la mejora de la sostenibilidad de la agricultura, la silvicultura y la pesca.

Durante la década de los 80 y los 90, los precios de los alimentos se mantuvieron en montos aceptables.

Según antecedentes entregados por la FAO, desde el 2000 la inflación alimentaria se mantiene por encima de la inflación general, en la mayor parte de los países de nuestra región. Sin embargo, y a raíz de la crisis económica de 2008, la volatilidad de los precios aumentó.

Durante 2011 las dificultades climáticas y el aumento en el precio de los commodities fueron factores que mantuvieron esta tendencia, y sus efectos aún se sienten en el mercado. En resumen, esta histórica alza de los alimentos, según expertos, se ha generado en gran medida, como consecuencia de eventos climáticos o estacionarios.

Según demuestra la FAO, a lo largo de todo el año 2013, el promedio del índice fue de 209,9 puntos, un 1,6 % menos que en 2012, pero todavía el tercer valor anual más elevado que se haya registrado históricamente. Asimismo, las cotizaciones de los productos lácteos alcanzaron un máximo en 2013, e incluso la carne llegó a un registro de máximas.

Cabe recordar que la ONU informó que la temperatura del planeta subirá entre 0,3°C y 4,8 ºC en este siglo, según consigna un informe de este organismo internacional, que fue presentado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

En el caso más optimista la temperatura subirá 0,3°C y en el más pesimista 4,8°C. La variación de la temperatura dependerá en gran medida de la voluntad de los países, la mayor conciencia comunitaria y el control que se decida aplicar, a la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera, en las próximas décadas.

En este contexto, el nuevo marco estratégico de la FAO da gran prioridad a la mejora de la sostenibilidad de la agricultura, la silvicultura y la pesca.

El desafío está en intervenir positivamente los sistemas de alimentación mundiales, lo que requerirá de un fuerte trabajo coordinado, programado y, que permita la viabilidad, entre los gobiernos, la producción y la cadena de proveedores, de modo que cada etapa en la cadena de valor, conduzca a un resultado que apunte a la sostenibilidad, en su ámbito de acción.

OTRAS COLUMNAS DE MARGARITA DUCCI







































































Fuente:ELDINAMO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile