miércoles, 21 de julio de 2010

El Desarrollo Sustentable y las TIC por Hernán Orellana en Prohumana

El Desarrollo Sustentable y las TIC

Por Fundacion PROhumana | 21 Julio, 2010 | Categoría: Columnista Sustentable

Columna de Hernán Orellana

Ingeniero civil electrónico, con mención en telecomunicaciones. Posee más de 20 años de experiencia en el área de las tecnologías de la información y comunicaciones. Le ha correspondido desarrollar una fuerte actividad en Responsabilidad Social Empresarial, liderando proyectos en materias de inclusión digital, mejoramiento de la calidad de la educación, proyectos de innovación y emprendimiento.

Hace algunas semanas me invitaron a asistir al seminario "Las TIC y la Sostenibilidad" que se desarrolló en Valencia, España, y que tenía por objetivo discutir las implicancias de los desafíos del Desarrollo Sustentable, concretamente los desafíos que Europa ha asumido en el llamado pacto 20-20-20 para el 2020 y el rol que las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) tienen en este compromiso.

El llamado pacto 20-20-20 para el 2020 de la UE significa en términos simples reducir un 20 % las emisiones de CO2, aumentar en un 20% el uso de energías renovables y reducir en un 20% el consumo energético. Todo lo anterior para el año 2020. Sin duda, un gran desafío, mucho más exigente que el pacto de Kioto y al cual los países más contaminantes, como China y EE.UU., deben aún adherir. Más allá del nivel mundial de adhesión al pacto 20-20-20. Lo cierto es que la UE está comprometida a cumplirlo para el año 2020. Teniendo estos objetivos en mente, los países europeos ya están trabajando en diferentes iniciativas que permitan llegar a la meta. Es interesante observar el rol fundamental que las  TIC tienen en estos proyectos.

Para la reducción de emisiones de CO2, resulta evidente que el uso de Banda Ancha e Internet permite utilizar el teletrabajo (o trabajo a distancia) para reducir los traslados hacia y desde los lugares de trabajo. La utilización de las videoconferencias para reducir los viajes es ya un hecho concreto que comenzó a ser bastamente utilizado desde el atentado a las Torres Gemelas.

Para la reducción de consumo de energía, las TIC tienen un rol fundamental en posibilitar un enfoque sistémico al manejo de grandes urbes, que incluye el manejo inteligente de las redes de transporte público y de energía, la construcción inteligente de edificios, tanto para reducir el uso de materiales como para aprovechar mejor el sol como fuente energética, y un servicio al ciudadano que sea orientador en la reducción en el consumo de energía. Las principales empresas de España y el estado español se encuentran realizado un proyecto llamado  "Smart Cities" en la ciudad de Málaga, en el cual se están aplicando todos los conceptos señalados.

Uno de los mejores ejemplos del uso de TIC para la reducción de consumo de energía es el "Smart Metering" que consiste en usar medidores eléctricos inteligentes conectados a Internet y que permiten al consumidor la autogestión de su consumo de energía través de un browser, con toda la información de consumo de energía, horarios, costos y consumos históricos, desplegada en la pantalla.

Otro aporte fundamental de las TIC para la reducción del consumo energético es la virtualización, concepto técnico que permite optimizar el número de servidores (hardware) para un determinado número de aplicaciones (software). La virtualización posibilita la construcción de centros de datos que concentran una gran cantidad de aplicaciones y servicios de software para múltiples organizaciones, reduciendo enormemente el consumo energético. Estos grandes centros de datos utilizan también técnicas sofisticadas para reducir el consumo de energía como es la refrigeración por agua. La industria informática ha desarrollado el concepto de Green IT, para enfrentar su propio desafío frente al Desarrollo Sustentable.

VN:F [1.9.1_1087]
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Suelos ecológicos de bambú, fáciles de instalar y mantener

BAMBU
 
Suelos ecológicos de bambú, fáciles de instalar y mantener

El bambú es una sólida opción a la hora de decorar los suelos de nuestro hogar de acuerdo a la sostenibilidad porque son las plantas terrestres conocidas de crecimiento más veloz, hasta un metro en 24 horas. Existen varios tipos que se adaptan a las diferentes necesidades de cada estancia, ya que no es lo mismo la habitación de los niños que la cocina o el salón. La resistencia y el color varían en las distintas modalidades de bambú. Si hay alguna condición ambiental donde no se recomienda el uso del bambú, es la de excesiva humedad o demasiada sequedad ambiental, algo que no difiere de la mayoría de las maderas.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 21/07/2010, 12:16 h | (54) veces leída
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Los habitantes del Golfo de México esperan que BP cumpla sus promesas de reparación.

¿Quién pagará el desastre de BP en el Golfo de México?

La catástrofe petrolera le saldrá cara a BP. Si no fuese por las enormes ganancias acumuladas, la compañía estaría quebrada. Los habitantes del Golfo de México esperan que BP cumpla sus promesas de reparación.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 21/07/2010, 12:30

"BP pagará todos los costos necesarios para la limpieza y se compromete a pagar todas las legítimas reparaciones por otras pérdidas y daños causados por la fuga de petróleo". Eso dijo  Lamar McKay, presidente de BP America, frente a una comisión del congreso de los Estados Unidos en mayo.

Y una cosa es segura desde ya: el hundimiento de la plataforma perforadora Deepwater Horizon tendrá un alto costo financiero para BP. ¡Muy alto! Pues, según la Ley, Estados Unidos podría reclamar a la compañía petrolera británica por cada gota de petróleo derramada: hasta a 27 dólares por litro podrían ascender las cuentas. BP tendría que pagar miles de millones de dólares, la razón – según los críticos – por la que la empresa trata de camuflar las verdaderas dimensiones del derrame.

Ayudas no liberan a BP de obligaciones futuras

Unos 3,5 millones de dólares dice haber pagado ya BP por las labores de limpieza, los intentos de frenar la fuga y reparaciones a los habitantes costeros. Con la Casa Blanca se acordaron fondos de ayuda por valor de 20 mil millones de dólares. Con ellos debe pagarse a los pescadores que perdieron su trabajo a consecuencia de esta catástrofe ambiental.

Las ayudas financiadas por BP deben estirarse para cubrir un lapso de 4 años. Así que nadie sabe a ciencia cierta si el dinero alcanzará. Por eso el presiente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido en que los 20 mil millones no liberan a BP de otras obligaciones. En la costa del Golfo de México, los habitantes miran con preocupación hacia el futuro "con pintas negras".

¿Cuándo volverán los panes… y los peces?

La catástrofe ha dejado, por doquier, pescadores que no saben cuando podrán volver a pescar. El ecosistema está dramáticamente amenazado y 12 parques nacionales han sido dañados. Los hoteles y restaurantes están vacíos. No hay turistas. Conocidas ciudades costeras como Pensacola, en la Florida, se anuncian en los mejores tiempos de publicidad televisiva: usted debería, pese a todo, venirse de vacaciones a la costa.

Tendrán que pasar muchos años hasta que la costa del golfo se haya recuperado del todo. El presidente Obama lo dejó claro una vez más el pasado viernes (16.07): "BP tiene que pagar los daños que ha provocado. No sólo los daños ambientales y los trabajos de limpieza, sino también las reparaciones a las personas que sufren las consecuencias del accidente".
 

Del dicho al hecho: ¿un buen diálogo?

En la costa,  muchos habitantes y autoridades están desilusionados con el acuerdo entre el Gobierno estadounidense y BP. El Estado de Louisiana ha dirigido ya dos cartas a la compañía, con el reclamo de de 10 millones de dólares para el tratamiento de pescadores traumatizados que han perdido su fuente de trabajo y ganancias.

Sin embargo, hasta ahora BP sólo habla de querer promover un "buen diálogo". ¿Dinero? ¡De eso no se habla! El diálogo entre los habitantes y BP se ha tensado. El tono sube. Pero eso sí, hay que tener cuidado de que no suba demasiado pues, en últimas, se trata de evitar que la compañía se declare en quiebra o abandone la región. Si eso sucediese – temen los pobladores costeros – muchos más empleos se perderían y los costos de la catástrofe subirían una vez más.

 

Autor: Benjamin Hammer / Rosa Muñoz Lima

Editor: José Ospina Valencia

http://www.dw-world.de/


Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )