miércoles, 28 de julio de 2010

EN QUE CONSISTE LA HUELLA ECOLOGICA?

¿Qué es la Huella Ecológica?

 

mapa-huella-ecologicaCada dí­a se populariza más el concepto de "Huella Ecológica", por lo que parece necesario definirlo y explicarlo: Todos los seres humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energí­a y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.

Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Al impacto de una persona, ciudad o paí­s, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

La primera publicación académica sobre la huella ecológica fue hecha por William Rees en 1992. El concepto de huella ecológica y el método de cálculo fueron desarrollados como la tesis doctoral de Mathis Wackernagel, bajo la supervisión de Rees de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá de 1990-1994. Originalmente, Wackernagel y Rees llamaron al concepto "apropiada capacidad de carga." Para hacer la idea más accesible, a Rees se le ocurrió el término "huella ecológica." A principios de 1996, Wackernagel y Rees publicaron el libro "Nuestro Huella ecológica: La reducción de impacto humano sobre la Tierra."

Básicamente el análisis de Huella ecológica compara la demanda humana sobre la naturaleza contra la capacidad de la biosfera para regenerar los recursos.

El análisis se hace mediante la evaluación de la tierra biológicamente productiva y el área marina requerida para producir los recursos que consume una población, absorbiendo sus residuos correspondientes y utilizando la tecnología imperante. Los valores para obtener la huella ecológica se clasifican en carbono, alimentación, vivienda y bienes y servicios, así como el número total de planetas necesarios para sostener a la población mundial dado un nivel de consumo. Este enfoque también puede aplicarse a una actividad como la fabricación de un producto como un coche.

En varios sites socialmente responsables, se presenta este análisis en una simplificación de cálculos para individuos, a fin de obtener una huella ecológica personalizada. Los resultados pueden ser apabullantes. Aquí­ el cuestionario de la Huella Ecológica para una persona, ví­a WWF.

Para conocer qué naciones mantienen el mayor índice, Wikimedia ofrece un mapa de huella ecológica por países.

Notas Relacionadas

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

rse: La responsabilidad social se contagia: Caso Google e Intel

La responsabilidad social se contagia: Caso Google e Intel

 

En el verano de 2007, con miras a convertir la energía solar como la principal de la compañía, Google enciende una de las mayores instalaciones solares corporativa en los Estados Unidos en su sede de Mountain View.

Paneles SolaresGoogle ha sido siempre un pionero en muchísimos aspectos; prácticamente se puede decir que la innovación es parte fundamental de su filosofía, y no sólo se percibe en sus productos sino en su gestión empresarial.

Los 9.212 paneles solares producen 1,6 MW de electricidad; suficiente para proporcionar electricidad a unos 1.000 hogares de California. El proyecto, independientemente de que ayudará a reducir las emisiones de carbono, es por supuesto, rentable en cuanto a la generación de energía para la compañía; la inversión se amortizará en alrededor de 7,5 años.

Con este marco, una circunstancia interesante sucede. Cuando una compañía en determinado sector comienza a ejercer buenas prácticas en pro del desarrollo sustentable, otras organizaciones se sienten impulsadas a hacerlo… situación que beneficia por supuesto a todos.

Así, Intel acaba de hacer público que generará 1,5 megavatios de electricidad en sus instalaciones de energía solar que recién puso en marcha en su sede de Folsom en California.

Asimismo, la empresa ha inaugurado instalaciones de este tipo en Chandler, Arizona, en el marco de un proyecto por el que se propone generar un total de 2,8 megavatios de energía eléctrica limpia anuales, y por el que también dotará de plantas fotovoltaicas a sus sedes en Oregón y Nuevo México.

Las placas solares suministrarán el 25% de la energía que precisan dichas sedes en horario de máximo consumo.

Este año, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos reconoció a Intel como el mayor comprador de energía eléctrica limpia por tercera vez consecutiva.

Sin importar de quién fue la iniciativa o que empresas primero logren los objetivos, hay que hacer notar una situación virtuosa… la responsabilidad social se contagia.

Notas Relacionadas

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Greenpeace clausura a British Petroleum

Greenpeace clausura a British Petroleum

 

Desde hace ya algunos años, nadie piensa en Greenpeace como un grupo de eufóricos activistas ecológicos… la OSC ha ganado respeto, poder e influencia alrededor del mundo. Tras la paliza propinada a Nestlé por el caso KitKat, cualquier empresa debe cuidar su RSE… si no quiere encontrarse con sorpresas.

greenpeace-clausura-bpEl día de ayer le tocó a British Petroleum en un caso previsible y un tanto obvio. Londres, apenas despuntó el sol, vio clausuradas todas sus estaciones de gasolina pertenecientes a la empresa inglesa, responsable del derrame del pasado 22 de abril en el Golfo de México.

En cada gasolinera, activistas colocaron el mensaje "Cerrado. Dejemos atrás el petróleo" y procedieron a sustituir el logotipo de BP- un girasol verde y amarillo- por uno que se hunde en un mar de petróleo, para mostrar cómo la campañía está contaminando los mares en los que hace explotación petrolera, en particular nuestro Golfo. Para evitar que las bombas vuelvan a utilizarse, los activistas retiraron cuidadosamente los interruptores.

Con esta acción, Greenpeace declara buscar:

* Prohibir inmediatamente nuevas perforaciones en alta mar y la explotación de todas las fuentes no convencionales de petróleo de alto riesgo (como la arenas bituminosas canadienses);
* Poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles y aumentar el apoyo a la generación de energía limpia;
* Impulsar leyes y políticas que combatan el cambio climático y estimulen una revolución en nuestra forma de producir y consumir energía.

Un claro ejemplo que las ONG deben ser tomadas como un stakeholder muy importante en la estrategia empresarial, pues organizaciones como Greenpeace, WWF, Amnistía Internacional, PETA, entre otras muchas, están a la expectativa de malas conductas empresariales para señalarlas. Asimismo, autores como Naomi Klein, Klaus Werner, Hans Weiss, Noam Chomsky o Raj Patel, son duros críticos de las actuaciones corporativas. Eso sin dejar de lado el poder de las redes sociales que pueden quemar, literalmente, a una marca por un traspiés cometido.

Al parecer, las empresas, a raiz del nacimiento de la RSE han sido presas de la maldición china que versa "Ojalá vivas tiempos interesantes"; dicha condena alude a la ironía de que normalmente se desea una existencia tranquila y sin altibajos, sin embargo, la vida nos lleva por las situaciones más azarosas y difíciles, a las que no nos queda de otras que denominarlas eufemísticamente, interesantes… pues bien, desde que la RSE es RSE, las empresas han vivido en tiempos más que interesantes.

Notas Relacionadas

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Logran medir nivel de absorción de CO2 de vegetación

Logran medir nivel de absorción de CO2 de vegetación

28 Julio 2010

Si bien los científicos saben que la vegetación cumple un rol fundamental en la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, hasta el momento no se había podido definir con precisión cuánto CO2 capturaba al año la cubierta vegetal.

Ahora, dos estudios internacionales lograron obtener una cifra concreta, identificar las zonas que absorben más y analizar la sensibilidad en los procesos de respiración de la Tierra.

Según el estudio llevado a cabo por Christian Beer y sus colegas del Instituto Max Planck de Alemania, la vegetación del planeta retira de la atmósfera cerca de 123 mil millones de toneladas métricas de CO2 al año (lo cual equivale, aproximadamente, a 450 mil millones de toneladas de CO2).

Tras recoger datos recabados durante más de 10 años en 250 estaciones científicas distribuidas en todo el planeta, los investigadores concluyeron que las selvas tropicales son los ecosistemas que más CO2 absorben (34%), seguidos por las sabanas (26%), que ocupan el doble del territorio.

RESPIRACIÓN. El segundo estudio, elaborado por investigadores de la misma institución, se concentra en la respiración de la Tierra. Es decir, en la suma de todos los procesos que liberan CO2 en la atmósfera, como la fotosíntesis o la quema natural de materia orgánica que ocurre en las plantas.

"Lo que observamos, y nos resultó muy interesante, es que todos los sistemas del mundo reaccionan de la misma forma", explicó Miguel Mahecha, autor principal del estudio.

"Pensábamos que, por ejemplo, los ecosistemas del norte, como Siberia, iban a reaccionar de forma mucho más sensible a los cambios de temperatura que los sistemas tropicales, adaptados a temperaturas muy altas. Pero no es así", explicó Mahecha.

Fuente: La Crónica; Academia, p. 37

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CALENTAMIENTOGLOBAL: ¿en que consiste el calentamiento global?

Calentamiento Global


¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos.

Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano.

Muy claramente, la Tierra no puede prescindir de su océano, este estudio, sin embargo, muestra signos preocupantes de la mala salud, es como si la Tierra se ha estado fumando dos paquetes de cigarrillos al día .

El calentamiento global refiere a un aumento gradual de la temperatura en la atmósfera terrestre y en los océanos registrada en las últimas décadas . Si bien no lo indica el término, suele ser asociado este aumento de la temperatura a las actividades realizadas por el hombre. La producción excesiva de dióxido de Carbono aumenta la existencia de los gases con efecto invernadero que son aquellos que captan los fotones infrarrojos que proviene de la tierra al ser calentada por el sol pero no generan ninguna reacción química, rotan aumentando la temperatura del aire.
El calentamiento global, también conocido como cambio climático, es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance esta modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo.
Para explicarlo de manera simple, se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera.
De esta manera, con cada emisión se va formando una gruesa capa de gases que atrapa el calor del sol direccionándolo directamente sobre la superficie terrestre. Año tras años las actividades humanas que generan estos gases...

Ver Todo el Ensayo

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

calentamientoglobal: El fitoplancton disminuye en cantidad en los océanos

El fitoplancton disminuye en cantidad en los océanos

La imágen captada desde un satélite de la NASA muestra la reducción de fitoplancton. NASA.NET

  • El fitoplancton produce la mitad de la materia orgánica en la tierra

Según investigadores la reducción de fitoplancton se debe en gran medida al calentamiento global

LONDRES, INGLATERRA (28/JUL/2010).- La cantidad de fitoplancton de los océanos desciende, por término medio, un uno por ciento al año desde hace 100 años, según un estudio publicado hoy en "Nature" que advierte de los efectos de la reducción de estos microorganismos en la estructura de los ecosistemas marinos y en el ciclo del carbono.

Según los expertos del Instituto para la Investigación Climática de Alemania, la reducción de la biomasa de fitoplancton de los océanos está vinculada con el calentamiento global.

Los investigadores, que combinaron datos históricos con observaciones vía satélite actuales, estimaron que el ratio global de reducción de este tipo de microorganismos fotosintéticos acuáticos ha sido de un uno por ciento anual de la mediana global de la biomasa de fitoplancton presente en los océanos.

Este descenso sería todavía más acusado en los últimos años, especialmente en zonas situadas a alta latitud y en las regiones ecuatoriales.

El fitoplancton es de una importancia vital porque estos microorganismos producen, aproximadamente, la mitad de la materia orgánica de la tierra y gran parte del oxígeno de la atmósfera por lo que su déficit podría afectar a los procesos climáticos y a ciclos bioquímicos como el del carbono.

Este estudio apoya además la hipótesis de que el cambio climático está contribuyendo a la reestructuración de los ecosistemas marinos.
CRÉDITOS: EFE / ACR
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )