miércoles, 23 de marzo de 2011

La OCDE pide invertir más en agua

La OCDE pide invertir más en agua

Los gobiernos del mundo tienen un déficit anual de 10 a 30 mdd en infraestructura para el líquido; el organismo dijo que es una responsabilidad invertir en agua limpia para la población.

La OCDE dijo que los países desarrollados también deben invertir en infraestructura para el agua. (Foto: SXC) La OCDE dijo que los países desarrollados también deben invertir en infraestructura para el agua. (Foto: SXC)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
 
ENFOQUE
5 consejos para un crecimiento 'verde'
Pros y contras de que las empresas adopten la agenda sustentable, en voz del experto Yvo de Boer.
ENFOQUE
5 empresas que quieren cambiar al mundo
Estos proyectos buscan, por medio de un concepto de negocio, beneficiar a la comunidad.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Con motivo del Día Mundial del Agua, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió a los gobiernos de todo el mundo invertir más en agua y saneamiento.

El organismo consideró que este día es una oportunidad para recordar a los Gobiernos de todo el mundo que tienen la responsabilidad de invertir en agua limpia para la salud de sus ciudadanos y su medio ambiente.

"Los países en desarrollo pueden al menos permitirse tratar enfermedades transmitidas por el agua. Los gobiernos y la comunidad internacional necesitan superar el déficit anual de entre 10 y 30 millones de dólares para alcanzar las metas de infraestructura hidráulica y saneamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Para los gobiernos, el suministro básico de agua y servicios de saneamiento son una buena inversión, con ahorros que superan los costos en siete veces, añadió en un comunicado.

La OCDE abundó que los países desarrollados también deben invertir. Estados Unidos tendrá que gastar 23 millones de dólares anuales en los próximos 20 años para mantener la infraestructura de agua en los niveles que cumplan las normas ambientales y de salud.

En tanto, refirió, el Reino Unido y Japón necesitarán aumentar su gasto en agua de 20% a 40% para hacer frente a la urgente rehabilitación y mejoramiento de su infraestructura hidráulica.

El organismo afirmó que el tratamiento de aguas residuales con más eficacia también puede generar beneficios significativos, como destaca el reciente informe de la OCDE "Beneficios del abastecimiento de agua y saneamiento".

El informe también señala que el mejoramiento del agua y el saneamiento califican mejor en la agenda política si la gente entendiera los beneficios de invertir en estos servicios.

Recomendó a los responsables políticos, especialmente a los ministerios de finanzas y economía, desarrollar estrategias de inversión, basadas en el análisis de costo-beneficio, y aplicación de los principios "el que contamina-paga", y el que "el que consume-paga".

La OCDE subrayó que el agua es uno de los retos globales de largo plazo más importantes, y por ello hay que celebrar el Día Mundial del Agua dándole toda la atención que merece
Fuente:
http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/03/22/gobiernos-inversion-agua-saneamiento-cnn
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse Coca-Cola comprometida con el uso sustentable del agua

Coca-Cola ( MEXICO) comprometida con el uso sustentable del agua

 

En Coca-Cola reconocemos la naturaleza indispensable del agua en el desarrollo de ecosistemas saludables, comunidades, empresas, la agricultura y el comercio.

El agua es fundamental para la vida, y en nuestro caso, el principal ingrediente de nuestros productos. Aun cuando Coca-Cola en México consume sólo el 0.0008% de la disponibilidad media anual de agua subterránea del país1, estamos comprometidos en reducir, reciclar y reabastecer el 100% del vital líquido a través de diversas iniciativas y programas.

Nuestra meta: Restituir a la naturaleza y a las comunidades a las que servimos toda el agua empleada en nuestras bebidas y procesos.

Logro: Hoy ya estamos regresando el 90% del agua utilizada por el Sistema Coca-Cola en México.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Contamos con el proyecto más importante de reforestación que una empresa lleva a cabo en el país: el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, implementado en 2008 en colaboración con Pronatura, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). A la fecha hemos plantado más de 20 millones de árboles, restaurando 21,000 hectáreas de bosques y áreas prioritarias en las principales cuencas de México, en 23 estados del país. Esta superficie representa un área equivalente a 85 bosques de Chapultepec.

De manera complementaria, desarrollamos el programa de Cosecha de Agua, un proyecto de "tinas ciegas" y otras obras destinadas a captar el agua pluvial para su infiltración al subsuelo. Con la infraestructura instalada en Amecameca, Tlaxcala y Puebla —más de 185,000 tinas ciegas— se logra captar anualmente 1,250,000 m3 de agua, cantidad equivalente al agua necesaria para dotar a una comunidad de más de 17,000 habitantes durante una década.

Además, somos la única compañía de bebidas en el país que trata el 100% del agua residual de sus procesos, reutilizándola en riego de áreas verdes, lavado de patios y transportes, y una parte importante se dona a los municipios y comunidades para el riego de parques y jardines públicos.

1 – De acuerdo a la Comisión Nacional de Agua (CNA), la disponibilidad media anual de agua subterránea es el volumen medio anual de agua subterránea que puede ser concesionada para ser extraída de una unidad hidrogeológica o acuífero para diversos usos, adicional a la extracción ya concesionada y a la descarga natural comprometida, sin poner en peligro el equilibrio de los ecosistemas.

Fuente: Comunicado de Prensa


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile