jueves, 5 de diciembre de 2013

agriculturablogger:RSE: Masiva concurrencia a seminario Agricultores conocieron medidas para enfrentar el cambio climático

Masiva concurrencia a seminario

 

Agricultores conocieron medidas para enfrentar el cambio climátatico



Mostrando Asistentes seminario.JPG



 

El seminario permitió mostrar cómo INIA responde a las necesidades que tiene hoy la agricultura, en especial con las variaciones generadas a partir del cambio climático lo que se manifiesta en la disminución de las precipitaciones y un aumento constante de la temperatura.

Investigadores de reconocida trayectoria del INIA entregaron recomendaciones técnicas. En esta oportunidad la Región de Coquimbo se capacitó en cambio climático y estrategias de mitigación y manejo de las heladas, nutrición y riego en especies frutales en la provincia de Limarí.

Esta actividad tuvo lugar en el Salón Control Pisquero en la ciudad de Ovalle, organizada por el Centro de Transferencia y Extensión del INIA La Cruz en conjunto con INIA Intihuasi a través de la oficina técnica de Limarí.

El evento contó con la participación de los expositores Antonio Ibacache González y Alfonso Osorio Ulloa, ingenieros agrónomos MSc e investigadores de INIA Intihuasi; Carlos Sierra Bernal, ingeniero agrónomo y ex investigador INIA Intihuasi, actualmente asesor privado; y, el ingeniero agrónomo Dr. Fernando Santibáñez, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Mostrando Grupo de expositores.JPG



El Director de Intihuasi, Francisco Meza, explicó que "este tipo de actividades son muy provechosas para los Grupos de Transferencia Tecnológica ya que permite capacitar a los agricultores para que posteriormente incorporen estas tecnologías y conocimientos en sus sistemas productivos".  El INIA, destacó el directivo, a través de decenas de investigaciones ha realizado contribuciones valiosas sobre la optimización en el uso del agua, propiciando una mirada amigable desde el punto de vista ambiental, social y económico del recurso hídrico que poseen algunas áreas del país".

Mostrando Francisco Meza.JPG

Francisco Meza 


Los expositores opinan sobre INIA y el cambio climático.




Fernando Santibáñez, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile:

"Uno de los efectos futuros más notables del cambio climático, y que podría tener efecto en la agricultura, es la disminución de la precipitación en las próximas décadas. Después del año 2050 la precipitación no debiera seguir bajando aunque la disminución de la capacidad de la cordillera de reservar nieve pone en jaque la disponibilidad de agua superficial para distintos usos, entre otros para la agricultura".

De acuerdo a esto, Santibáñez planteó el desafío de generar políticas públicas orientadas a neutralizar el efecto del cambio climático y a organizarse fuertemente sobre la gestión eficiente del agua a nivel de la cuenca y a nivel de los predios. "Se requiere más tecnologías, mejor infraestructura, nuevos instrumentos de fomento, es decir, un paquete de políticas públicas que va a tener que ser implementado si queremos sobrellevar bien este fenómeno".

Carlos Sierra Bernal, ingeniero agrónomo y ex investigador INIA Intihuasi

"El tema del estrés ambiental por falta de agua hoy es crítico y una forma de enfrentarlo es teniendo clara la disponibilidad de agua y sobre la base de esa información tomar decisiones. Por ejemplo, la fertilización con nitrógeno incrementa la demanda de agua por las plantas. Por lo tanto se debería regular el uso de nitrógeno y estimular el crecimiento radicular inyectando carbono al suelo. En tanto, el potasio puede mitigar el tema de la falta de humedad en las hojas si se aumenta".

Alfonso Osorio Ulloa, ingeniero agrónomo MSc e investigador de INIA:

"En la cuenca hidrográfica del Valle de Limarí no podemos exacerbar y aumentar la superficie porque en períodos de escasez el sistema colapsa. Hoy, tenemos que enfocarnos en cómo aprovechar mejor los recursos de la cuenca hidrográfica y el INIA ha realizado diferentes estudios proponiendo un modelo de riego basado en el balance hídrico, que permite conocer la frecuencia y tiempo de riego en los rubros paltos, cítricos, uva de mesa, nogales y tomate como asimismo evaluando diferentes manejos agronómicos".

Antonio Ibacache González, ingeniero agrónomo MSc e investigador de INIA:

"Las heladas ocurridas durante la segunda quincena de septiembre afectaron a toda la gama de especies frutales que existe en el Norte Chico y, esta situación es preocupante porque si se mantiene en los próximos años el agricultor debiera aplicar medidas preventivas ante estas condiciones climáticas adversas. Por ejemplo, una vez que la helada ocurre, lo primero es esperar unos días y luego realizar manejo técnicos como controlar correctamente las plagas y enfermedades para que los nuevos brotes crezcan sanamente, realizar una poda suave para estimular el crecimiento de los nuevos brotes y de esa manera salvar las producciones de modo de mitigar el daño provocado.

Si bien hoy los agricultores saben qué medidas preventivas ocupar  se requiere un sistema que nos alerte qué día o semana vamos a tener ocurrencia de helada. Esta aplicación hoy no la tenemos y nos haría mucha falta".

Para el Director de Intihuasi, Francisco Meza,  "lo importante es que este seminario nos permitió mostrar cómo INIA responde a las necesidades que tiene hoy la agricultura, en especial con los cambios generados a partir del cambio climático lo que se manifiesta en la disminución de las precipitaciones y un aumento constante de la temperatura. No podemos resolver el cambio climático, pero sí podemos proponer estrategias y tecnologías para que el agricultor pueda manejar de mejor manera sus frutales y entregar recomendaciones". Indicó, que el rol del INIA va más allá ya que también se requiere recoger lo que está demandando el medio y ajustar las nuevas prácticas de manejo.

Al finalizar la jornada se hizo un reconocimiento por el aporte al sector frutícola, Wilson Muñoz Muñoz, Presidente del GTT Nueces Río Rapel Monte Patria entregó el reconocimiento a Alfonso Osorio; y, el señor Reinaldo Fernández representante de la Agrupación de Palteros del Limarí hizo la entrega del reconocimiento a Carlos Sierra.

La coordinación de esta actividad estuvo a cargo de Luis Leris Garay (INIA Intihuasi), Andrea Torres Pinto (INIA La Cruz) y Francisco Tapia Contreras (INIA Intihuasi).

Al seminario asistió además del Director Regional del INIA Intihuasi, Francisco Mesa; el encargado de la UVTT, Francisco Tapia; el presidente de la cooperativa, Iván Martinac Boric, entre otras autoridades regionales.


-- Mostrando DSC04262.JPG

Eliana San Martín Cerda
Periodista
Encargada de Comunicaciones
INIA La Cruz

Chorrillos Nº 86, Región de Valparaíso, Chile
Fono fax:056 (33) 2321780 anexo 2243
C. 84623169

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile