lunes, 9 de mayo de 2011

Experto aboga por crear una corte internacional contra el cambio climático

Experto aboga por crear una corte internacional contra el cambio climático

El profesor Jeroen van den Bergh, ganador del Premio Medio Ambiente del Institut de Estudis Catalans (IEC), es un iconoclasta de la economía que rechaza un crecimiento del PIB a cualquier precio, y que aboga por crear una corte internacional, a modo de La Haya, contra el cambio climático.

Van den Bergh (Ossendrecht, Holanda, 1965), investigador ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, se muestra escéptico, casi cínico, sobre las iniciativas voluntarias para luchar contra el calentamiento, y defiende un organismo que regule a empresas, consumidores y a aquellos productores que utilizan la energía de forma ineficaz.

"Sé que es complicado llegar a un acuerdo de este tipo entre los países, pero no veo ningún sustituto posible", explica en una entrevista a Efe, donde duda además de la utilidad de las subvenciones a las energías renovables como vía para su desarrollo, si éstas no van acompañadas de un control más riguroso de las emisiones.

Para este experto, del que el jurado de los premios del IEC destaca su contribución al ámbito de la economía ambiental y los recursos naturales, la crisis no es un aliado, como algunos apuntan, en la lucha contra el cambio climático: se generará menos CO2, por la menor actividad industrial, pero también se invertirá menos en renovables.

"Que el CO2 baje un 2 o 3% no es suficiente, necesitamos un cambio más fuerte. En España las emisiones han bajado más por la caída del sector de la construcción, pero el sistema no es tan simple, hay muchos factores indirectos y a largo plazo no sabemos cuáles serán las consecuencias de la crisis", razona.

Doctor en ciencias económicas por la Universidad Libre de Amsterdam, centro del que también es profesor, rechaza la obsesión de los estados por mejorar su PIB, un indicador, a su juicio, sobrevalorado, y que además tiene efectos psicológicos negativos cuando se ralentiza: genera pesimismo y hace caer más la actividad.

"Los gobiernos deben preocuparse menos por el PIB y más por el empleo, por distribuir el trabajo entre gente joven que no ha podido entrar en el mercado laboral o en personas de 50 años expulsadas de él, unas tragedias cotidianas que tendrán efecto a largo plazo en lo personal", dice Bergh, que ve posible un crecimiento pausado pero con una tasa laboral más extensa.

Autor de una veintena de artículos y una quincena de libros sobre la llamada economía ambiental, asegura que muchas decisiones económicas se adoptan sin tener en cuenta sus costes sociales ni medioambientales, y señala que los sectores productivos están obligados a "internalizar" los costes derivados de su actividad.

Para Bergh es esencial conectar las ciencias que estudian la innovación tecnológica con la economía. En este sentido, remarca que sector público y administraciones deben ser más ambiciosos y apostar por aquellas tecnologías que aunque en la actualidad no resulten atractivas desde el punto de vista de la rentabilidad, lo puedan ser un futuro. Pero no es nada optimista, porque cree que el sistema político es "oportunista y eso es muy difícil de cambiar"..

No se define como antinuclear, pero subraya que "no vale la pena" seguir el camino de esta energía porque requiere invertir "mucho dinero" que podría destinarse a la innovación en renovables.

Aunque rebate la idea de que la energía nuclear sea barata, frente a la generada por otras fuentes, Bergh tampoco es partidario de exagerar los riesgos, ni trasladar a Europa lo ocurrido en Fukushima, fruto de la concatenación de un terremoto y un tsunami.

De hecho, y a pesar de la repercusión de la catástrofe japonesa, que ha reabierto el frente antinuclear, este experto insiste que en Francia el presidente Sarkozy ya ha rebatido que esto vaya a cambiar el escenario "y que la centrales francesas son muy seguras".

La resistencia a los cambios de los lobbys de los sectores energéticos más contaminantes será dura -advierte-, ya que en un momento de crisis la apuesta por las renovables no tiene "lógica". Mientras que el paso histórico dado de la madera al carbón y luego al petróleo era práctico en lo económico, la apuesta por las renovables se basa -dice- sólo en cuestiones ambientales. "Los economistas se tienen que dar cuenta de que es un problema extremadamente difícil de resolver", argumenta.

Estudioso del funcionamiento de una gran empresa como Royal/Shell, Bergh recuerda que la firma holandesa que invirtió en renovables, finalmente decidió deshacerse de este área. "Lo hizo porque este tipo de compañías no puede destinar mucho dinero a tecnologías que no son rentables de forma rápida", dice.

En el fondo, resalta, todavía impera el avaricioso paradigma de Milton Friedman: "the only businnes of businnes is bussines" (El único negocio del negocio es el negocio).

Fuente: El Economista.es

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Declive constante del hielo invernal ártico


Climatología

Declive constante del hielo invernal ártico

La máxima extensión de hielo marino ártico alcanzada en el 2011 justo antes de comenzar la temporada del deshielo parece haber igualado a la del año con la máxima más pequeña (2006), desde que comenzaron a efectuarse mediciones sistemáticas y razonablemente precisas por satélite (desde 1979).

Así lo ha constatado un equipo de científicos del Centro Nacional estadounidense de Datos de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado en Boulder.

El equipo de Walt Meier calcula que el valor anual más bajo de tal extensión máxima (de unos 14.630.000 kilómetros cuadrados) se alcanzó el 7 de Marzo pasado. Este valor estuvo aproximadamente 1.200.000 kilómetros cuadrados por debajo del promedio del periodo 1979-2000. La extensión de hielo de esta diferencia bastaría para cubrir los estados de Texas y California, y aún sobraría hielo.

Casi todos los climatólogos son de la opinión de que la notable reducción del hielo del Océano Ártico se debe a las temperaturas crecientes de la región, que son el resultado del aumento de los gases de efecto invernadero producidos por actividades humanas.

El calentamiento global parece seguir una trayectoria firme, ya que los siete valores más bajos de la máxima extensión anual del hielo ártico medidos por satélites corresponden todos ellos a los últimos siete años.

La situación está llegando a extremos tales que algunos científicos, incluyendo investigadores de la Universidad de Colorado, ya vaticinan que el Océano Ártico estará totalmente desprovisto de hielo durante los veranos dentro de varias décadas.

Fuente

:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

cambio climático reduciría cosechas

El cambio climático reduciría cosechas

Lo indica un trabajo en varios países

Lunes 09 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
El cambio climático reduciría cosechas
Cosechas, en el sube y baja. Foto Archivo

Justin Gillis
The New York Times

NUEVA YORK.- El calentamiento global ya estaría disminuyendo sustancialmente los rendimientos de las cosechas en algunos países -a tal punto que podría haber incidido en el aumento de los precios de los alimentos de los últimos años, sugiere un estudio que acaba de publicarse-.

Los rendimientos del trigo en años recientes descendieron un 10% en Rusia y algunos puntos porcentuales en la India, Francia y China comparado con lo que hubiera sucedido si las temperaturas no hubieran ascendido.

Los rendimientos del maíz descendieron unos puntos porcentuales en China, Brasil y Francia comparado con lo que se hubiera esperado, dijeron los científicos, cuyos hallazgos fueron publicados en la última edición de Science .

Por otro lado, algunos países tuvieron pequeñas ganancias por el aumento de temperaturas. Y en todos los países el exceso de dióxido de carbono que los seres humanos estamos bombeando a la atmósfera actuó como un fertilizante que estimuló el crecimiento de las plantas, lo que equilibró algunas de las pérdidas derivadas de las temperaturas crecientes causadas por ese mismo gas de invernadero.

Consecuentemente, los autores del estudio encontraron que cuando las ganancias en algunos países se comparaban con las pérdidas en otros, el efecto global era en general pequeño. El impacto en la producción de arroz y soja fue despreciable, con ganancias en algunas regiones que compensaban las pérdidas en otras.

David Lobell y Justin Costa-Roberts, de la Universidad de Stanford, y Wolfram Schlenker, de la Universidad de Columbia, destacaron sin embargo que los aumentos de temperatura podrían acelerarse en las próximas décadas y que esto aumentaría los desafíos de la producción de alimentos, precisamente en una era en la que se espera que la demanda aumente drásticamente.

En el período que se estudió, entre 1980 y 2008, las temperaturas se incrementaron notoriamente en muchas de las regiones agrícolas más importantes del mundo. Una excepción notable fueron los Estados Unidos: por razones que los climatólogos no terminan de entender, las temperaturas en el cinturón del maíz y la soja, en el medio oeste norteamericano, no aumentaron en las recientes décadas.

Sin embargo, el trabajo encontró que virtualmente en toda Europa, grandes partes de Asia y algunos lugares de Africa y América del Sur, las temperaturas promedio se han incrementado varios grados desde 1980.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile