lunes, 9 de mayo de 2011

cambio climático reduciría cosechas

El cambio climático reduciría cosechas

Lo indica un trabajo en varios países

Lunes 09 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
El cambio climático reduciría cosechas
Cosechas, en el sube y baja. Foto Archivo

Justin Gillis
The New York Times

NUEVA YORK.- El calentamiento global ya estaría disminuyendo sustancialmente los rendimientos de las cosechas en algunos países -a tal punto que podría haber incidido en el aumento de los precios de los alimentos de los últimos años, sugiere un estudio que acaba de publicarse-.

Los rendimientos del trigo en años recientes descendieron un 10% en Rusia y algunos puntos porcentuales en la India, Francia y China comparado con lo que hubiera sucedido si las temperaturas no hubieran ascendido.

Los rendimientos del maíz descendieron unos puntos porcentuales en China, Brasil y Francia comparado con lo que se hubiera esperado, dijeron los científicos, cuyos hallazgos fueron publicados en la última edición de Science .

Por otro lado, algunos países tuvieron pequeñas ganancias por el aumento de temperaturas. Y en todos los países el exceso de dióxido de carbono que los seres humanos estamos bombeando a la atmósfera actuó como un fertilizante que estimuló el crecimiento de las plantas, lo que equilibró algunas de las pérdidas derivadas de las temperaturas crecientes causadas por ese mismo gas de invernadero.

Consecuentemente, los autores del estudio encontraron que cuando las ganancias en algunos países se comparaban con las pérdidas en otros, el efecto global era en general pequeño. El impacto en la producción de arroz y soja fue despreciable, con ganancias en algunas regiones que compensaban las pérdidas en otras.

David Lobell y Justin Costa-Roberts, de la Universidad de Stanford, y Wolfram Schlenker, de la Universidad de Columbia, destacaron sin embargo que los aumentos de temperatura podrían acelerarse en las próximas décadas y que esto aumentaría los desafíos de la producción de alimentos, precisamente en una era en la que se espera que la demanda aumente drásticamente.

En el período que se estudió, entre 1980 y 2008, las temperaturas se incrementaron notoriamente en muchas de las regiones agrícolas más importantes del mundo. Una excepción notable fueron los Estados Unidos: por razones que los climatólogos no terminan de entender, las temperaturas en el cinturón del maíz y la soja, en el medio oeste norteamericano, no aumentaron en las recientes décadas.

Sin embargo, el trabajo encontró que virtualmente en toda Europa, grandes partes de Asia y algunos lugares de Africa y América del Sur, las temperaturas promedio se han incrementado varios grados desde 1980.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: