sábado, 12 de abril de 2008

AMBIENTE: Rumbo cierto a meta aún distante

AMBIENTE: Rumbo cierto a meta aún distante
Por Alicia Fraerman

MADRID, 8 abr (IPS) - La economía del clima, orientada a la preservación ambiental en el mundo, ha dado un primer paso, pero faltan muchos más para lograr el objetivo propuesto, concluyeron dos centenares de expertos en la reunión de dos días finalizada este martes en Barcelona.

Jordi Ortega, director de la Expo CO2, convocada tras el lema "Economía del clima, políticas, negocios y tecnologías", señaló telefónicamente a IPS, al término del encuentro, que "la economía del clima está dando sus primeros pasos y todavía tiene un largo recorrido por delante, un recorrido que afecta a áreas muy diversas y a un amplio grupo de actores".

Entre las principales conclusiones de la reunión se destaca el planteo de que es ineludible que se produzcan, a corto plazo, "modificaciones integrales de las políticas públicas relacionadas con el cambio climático, que reduzcan su vulnerabilidad y tengan en cuenta los riesgos del clima en la evaluación integral de los procesos públicos".

Una muestra de lo diverso que es el conglomerado de entes públicos y privados representados en la conferencia lo indica la presencia de Eloy Álvarez Pelegrín, director de Medio Ambiente de Unión Fenosa, la primera firma impulsora del almacenamiento de carbono (CCS), y de Sylvie Giscaro, coordinadora europea de Carbon Disclosure Projects, un proyecto internacional de fondos de inversión y capital de riesgo en carbono que suman 31.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros).

Otros asistentes destacados fueron Stephen Haddrill, director general de la Association Brtish Insure, consorcio de empresas públicas y privadas en el desarrollo de planes de adaptación en Gran Bretaña, y Laurence Tubiana, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de Francia.

También participaron del encuentro en la capital catalana Franz-Josef Schafhausen, director de Cambio Climático y Energía del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, y Eduardo Dopazo, gerente de los Fondos Español e Italiano de Carbono, que forman parte de la Unidad de Carbono del Banco Mundial, el organismo que más proyectos de desarrollo limpio desarrolla en el orbe.

Respecto del tema debatido, Ortega añadió que la "captura y secuestro de carbono" favorece al mix (canasta) energético sin producir emisiones de dióxido de carbono (CO2) y también proporciona una combustión con energías renovables que permiten una generación energética baja en este gas invernadero.

Pero ese sistema para atrapar el CO2 procedente de la quema de combustibles fósiles y secuestrarlo (almacenarlo) bajo el mar o la superficie terrestre no es considerado positivo por organizaciones ambientalistas.

Greenpeace, una de las más reconocidas, señaló que ese sistema "supone un aumento del coste de la generación eléctrica superior a 50 por ciento y aumentar en un 30 por ciento el combustible quemado para lograr la misma cantidad de energía".

Además, esta organización no gubernamental afirma que ese mix supone gastos a largo plazo para la supervisión y la verificación necesaria que garantice la retención del dióxido de carbono almacenado, todo lo cual todavía no ha sido estimado.

Por ello, concluye que "esta tecnología de captura y secuestro, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático del que forman parte 2.500 científicos, no es una solución al cambio climático y no es una tecnología limpia, como algunos quieren hacernos creer".

No obstante, los expertos que se reunieron en Barcelona son optimistas, pues consideran que la Unión Europea podrá cumplir el objetivo de reducir en 70 por ciento las emisiones de gases contaminantes.

Uno de los hechos que genera este optimismo es el aumento del precio del CO2, de 25 euros (39 dólares) la tonelada para este año y que calculan ascenderá hasta los 26 euros en 2012. Con ese precio, afirmó Eduardo Dopazo, el CO2 tiene ya un valor competitivo que permitirá aumentar inversiones para la innovación y reducción de las emisiones de esos gases.

Dopazo recordó que en la actualidad están detectadas reservas de carbón 50 veces mayores que las de petróleo y que una correcta distribución del CO2 puede suponer un desarrollo limpio de la base energética. Ortega, por su parte, señaló que los participantes coincidieron en que una economía sin carbono debe tener horizontes energéticos de futuro limpios.

Y que "en pocos años, se ha pasado de una perspectiva sin carbón a la posibilidad de que esta materia prima sea una fuente energética de transición".

Para ello es necesario incorporar las tecnologías de captura y secuestro del CO2 (CCS), que ofrecen oportunidades a todos los sectores: térmicas de carbón, pozos de petróleo, investigadores, consultoras... y suponen una oportunidad positiva para muchos sectores".

La empresarial Fundación Forum Ambiental, que junto con la Cámara de Comercio de Barcelona organizó el encuentro, tiene como objetivo favorecer el diálogo y la colaboración entre las empresas, las administraciones y el resto de la sociedad, "para lograr y aplicar conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible que el actual", según sus estatutos. El problema de la emisión de gases contaminantes fue enfrentado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que dio nacimiento en 1997 al Protocolo de Kyoto, que entró en vigor en febrero de 2005 y está orientado a luchar contra el recalentamiento del planeta.

En él la mayoría de los países industrializados, con la excepción de Estados Unidos, se comprometieron a reducir entre 2008 y 2012 sus emisiones en 5,2 por ciento respecto a las registradas en 1990.

Según la Fundación Forum Ambiental, "el mercado de emisiones puede ayudar a superar los costes económicos producidos por el cambio climático y poner un coste al CO2 es la forma de trasladar el riesgo del cambio climático al mercado".

Mientras eso ocurra mira hacia el futuro y sostiene que "los nuevos carburantes, las tecnologías de la comunicación y el desarrollo de las energías renovables son fruto de la innovación y la investigación de la sociedad del conocimiento y la comunicación, que persigue un amplio desarrollo social, la equidad planetaria y, en definitiva, el desarrollo global sostenible". (FIN/2008)

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CAMBIO CLIMÁTICO: Apagar luces y encender conciencias

CAMBIO CLIMÁTICO: Apagar luces y encender conciencias
Por Stephen de Tarczynski

MELBOURNE, 28 mar (IPS) - Los organizadores de campaña La Hora del Planeta calculan que unos 30 millones de personas apagarán este sábado sus aparatos eléctricos durante una hora, una señal de que pequeños cambios de hábito pueden paliar, y mucho, el recalentamiento del planeta.

"Con La Hora del Planeta aspiramos a crear conciencia comunitaria, a que la mayor cantidad posible de gente comprenda que acciones simples pueden reducir sus emisiones de gases invernadero", dijo Fiona Poletti, de la filial australiana del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), creadora de la campaña.

Este año, La Hora del Planeta --como ocurrió el año pasado, en su primera edición--, gira en torno a la simple acción de apagar totalmente las luces y otros artefactos eléctricos durante una hora, entre las 20 y las 21 del día 29.

WWF Australia señala que la continua dependencia de la electricidad producida por plantas alimentadas con combustibles fósiles son una fuente importante de emisiones de gases invernadero, responsables del actual ciclo de cambio climático.

El recalentamiento planetario deriva en un aumento del nivel del mar e incrementa la frecuencia y gravedad de eventos climáticos extremos como sequías y tormentas.

"Lo que vuelve a La Hora del Planeta un acontecimiento único es que reúne a gobiernos, empresas y ciudadanos comunes. Al trabajar juntos, los hogares a lo largo de los paisajes más magníficos del mundo pueden hacer un impacto en la lucha contra el cambio climático", dijo el director ejecutivo de La Hora del Planeta, Andy Ridley.

Con unas 370 ciudades, pueblos y concejos en todo el mundo dispuestos a participar en el gran apagón, Poletti dijo a IPS que los organizadores de algún modo se han visto sorprendidos por la popularidad que ha ganado la campaña.

"Pienso que la rapidez ha tomado a todos por sorpresa y que realmente todos en el mundo están observando una responsabilidad mundial y un llamado a la acción", expresó Poletti.

La Hora del Planeta 2007 --una iniciativa conjunta de WWF Australia, Fairfax Media y la firma publicitaria Leo Burnett Worldwide-- se llevó a cabo en Sydney, y en ella participaron más de 2,2 millones de habitantes de esa ciudad australiana y 2.100 empresas.

Pero en 2008, el puente sobre la bahía de Sydney y la Ópera no serán los únicos paisajes prestigiosos que apaguen sus luces.

La Torre Sears, en la estadounidense ciudad de Chicago, el puente Golden Gate, en San Francisco, y la Torre CN, en la canadiense Toronto, quedarán envueltos por la oscuridad a partir de las 20 horas del sábado.

Ciudades tan diversas como Suva, Manila, Copenhague, Tel Aviv y Dublín participarán también, con lo cual el acontecimiento hace un año localizado en Sydney se convierte en un movimiento planetario.

Poletti negó que la campaña sea meramente simbólica e ineficaz.

"La noche real es esencialmente una acción simbólica y busca mostrar a la comunidad y al sector empresarial el vínculo entre el uso de energía y el cambio climático", dijo a IPS. "Al apagar todos sus luces en un momento particular, podremos medir eso."

La Hora del Planeta 2007 motivó una caída de 10,2 por ciento en el consumo energético --más del doble de lo esperado por los organizadores-- en Sydney, librando a la atmósfera de unas 24,86 toneladas de dióxido de carbono.

Según WWF Australia, la reducción de gases invernadero lograda en la primera Hora del Planeta se mantuviera durante un año equivaldría a sacar de las calles 48.616 automóviles por el mismo lapso.

Pero Poletti insistió en que la campaña de La Hora del Planeta es "mucho más amplia" que apenas reducir el consumo de energía durante una hora.

"Al educar a las personas sobre las clases de acciones simples que pueden realizar, alentamos un cambio de comportamiento con impacto en el largo plazo", señaló.

Los participantes son alentados a ver La Hora del Planeta como un primer paso. Los organizadores quieren que la gente asuma los principios de la campaña como parte de la vida cotidiana.

Acciones como apagar las luces cuando una habitación queda vacía o recurrir a fuentes más limpias de electricidad, como las corrientes marinas, el viento, la biomasa y el sol, ayudará a cumplir el objetivo de reducir cinco por ciento las emisiones anuales de dióxido de carbono.

Al contar con la participación de concejos locales, escuelas, empresas, hogares e individuos, WWF Australia deposita la responsabilidad en la comunidad como un todo para abordar el cambio climático.

Que se prevea la participación de más de 30 millones de personas en apenas el segundo año de la campaña es ilustrativo de lo amplio del llamado a la acción sobre el cambio climático.

"Pienso que el hecho de que haya tantos involucrados en La Hora del Planeta es la medida de la comunidad y del movimiento de la sociedad civil en esta área", dijo Poletti.

Alrededor de cuatro millones de personas se inscribieron a través del popular sitio web http://facebook.com, señaló. "Esto demuestra que la gente realmente quiere participar y hacer algo, y que los gobiernos del mundo se toman esto muy en serio", agregó.

Gerenta de proyecto de La Hora del Planeta en Melbourne, Poletti alegó que los ciudadanos estaban motivados a reducir su impacto sobre el ambiente en lo relativo al uso de energía previo a la implementación del acontecimiento, pero no estaban seguros de qué hacer exactamente.

"La razón por la que se creó La Hora del Planeta fue, en primer lugar, que los individuos no sabían qué hacer, así que esta campaña permitió a la gente comenzar a reducir sus propias emisiones. Y, colectivamente, se reducen mucho", dijo.

Pese a los pasos agigantados que ha dado La Hora del Planeta desde su nacimiento en 2007, Poletti manifestó que no hay un plan definido para el año próximo. "Pero la abrumadora respuesta de este año probablemente garantice que algo habrá en 2009", añadió. ***** +Protocolo de Kyoto: Cobertura especial de IPS Noticias (http://www.ipsnoticias.net/_focus/cclimatico/index.asp) +La Hora del Planeta (http://www.earthhour.org/espanol)

(FIN/2008)

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CAMBIO CLIMÁTICO: Ahora o nunca

La catástrofe climática ya comenzó a dar una nueva forma a la civilización humana
 
CAMBIO CLIMÁTICO: Ahora o nunca
Por Stephen Leahy*

TORONTO, abr (IPS) - Nuestros dedos están adheridos al termostato planetario, aumentando la temperatura más que nunca. La catástrofe climática ya comenzó a dar una nueva forma a la civilización humana.

Sequías, inundaciones, olas de calor, tornados y huracanes. Todo esto que antes era producto exclusivo de las fuerzas de la naturaleza, ahora se ve amplificado por las enormes cantidades de calor adicional atrapado en la atmósfera a causa de la quema de combustibles fósiles, según advierten los científicos.

Esas calamidades ya no están distantes en el tiempo o el espacio. Decenas de millones de personas ya han sido afectadas por fenómenos climáticos no naturales extremos y violentos durante por lo menos las últimas dos décadas.

Las emisiones anuales de dióxido de carbono son tres veces mayores hoy que en los años 90. Aunque se pudiera hacer lo imposible --frenar todas las liberaciones--, la temperatura global continuará aumentando desde los actuales 0,8 grados promedio hasta entre 1,6 y 1,8 grados.

Y la temperatura promedio mundial permanecerá elevada por los próximos 500 años, debido a que los océanos retienen el calor por mucho tiempo.

Para impedir que la Tierra se caliente más de dos grados, lo que sería un punto de inflexión potencialmente catastrófico, las emisiones de dióxido de carbono necesitarán ser eliminadas completamente y pronto, señalan investigadores en un nuevo estudio publicado en marzo en la revista Geophysical Research Letters.

Del mismo modo que una sartén de hierro permanecerá caliente y seguirá cocinando luego de apagado el fuego, el calor retenido por los océanos mantendrá las temperaturas elevadas aunque disminuyan los gases invernadero.

Agregar más gases a la atmósfera, incluso en una proporción menor a la actual, empeoraría la situación y los efectos persistirían durante siglos.

Pese a estas advertencias, el uso de combustibles fósiles se disparó. El otoño boreal pasado, la Agencia Internacional de Energía informó que la actual tendencia de crecimiento, liderada por las nuevas centrales eléctricas alimentadas a carbón, hará aumentar la temperatura global promedio hasta tres grados para el año 2030, y en última instancia podría trepar a seis grados en las décadas siguientes.

"¿Qué pasaría si mañana descubriéramos que una catástrofe climática es inminente si nuestro planeta se calienta aun más? Para evitarlo, tendríamos que reducir ya las emisiones a cerca de cero", dijo Ken Caldeira, investigador climático en la Institución Carnegie de la estadounidense Universidad de Stanford, y coautor del informe.

Pero no podríamos llegar a cero en un año aunque el fracaso hiciera que la Tierra se convirtiera en una gigante bola de fuego.

Las reacciones climáticas hacen que las cosas ocurran muy rápido, observó Ted Scambos, investigador del Centro Nacional de Datos sobre Nieves y Hielo en Boulder, en el central estado estadounidense de Colorado.

Hace 10 años, el Ártico era una vasta área cubierta de hielo y nieve. En menos de una década, será un océano abierto y oscuro salpicado de blanco hielo flotante durante el verano y el otoño.

En la Antártida, un segmento de 414 kilómetros cuadrados de la plataforma helada de Wilkins se desprendió a fines del invierno debido al recalentamiento global, según científicos del British Antarctic Survey.

"Veremos grandes cambios en todo el globo. Eso me asusta. El recalentamiento por efecto de los gases invernadero no parará hasta que lo detengamos", dijo Scambos a IPS.

Y los desafíos tecnológicos no son tan difíciles.

"Podemos desarrollar y desplegar turbinas eólicas, automóviles eléctricos, etcétera, y vivir bien sin dañar el ambiente", aseguró Caldeira.

La mayoría de los pasos requeridos, como estimular la eficiencia energética, también son viables desde el punto de vista económico. Por el contrario, un cambio climático severo costaría billones de dólares, acotó Scambos.

Eso debería generar una nueva comprensión del costo real del consumo de petróleo y gas.

"El futuro puede ser mejor que el presente, pero tenemos que dar pasos para comenzar a abandonar ahora el hábito del dióxido de carbono, así no necesitaremos atravesar un síndrome de abstinencia luego", dijo Caldeira.

La mayoría de los gobiernos todavía están varados en la puerta de salida, sin estar dispuestos o sin poder dar esos primeros pasos. Las ventas de vehículos deportivos utilitarios a gas en Estados Unidos fueron altas en 2007, y el modelo más grande fue el más vendido.

* Este artículo es parte de una serie de cuatro sobre los cambios psicológicos y de comportamiento necesarios para reducir la temperatura del planeta. (FIN/2008)

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CAMBIO CLIMÁTICO: Soluciones concretas para un problema concreto

"estilo de vida climáticamente segura",
 
CAMBIO CLIMÁTICO: Soluciones concretas para un problema concreto
Por Stephen Leahy*

TORONTO, abr (IPS) - No hace mucho, los fumadores podían encender sus cigarrillos en cualquier parte de Canadá y Estados Unidos. Ahora, están confinados a unos pocos espacios al aire libre. Como consecuencia, fuma mucha menos gente.

"Hubo un cambio importante en los valores relativos al hábito de fumar", dijo Anthony Leiserowitz, director del Proyecto sobre Cambio Climático en la Universidad de Yale.

Las leyes contra el tabaquismo, los impuestos más elevados y el conocimiento sobre los impactos en la salud del fumador activo y pasivo fueron, entre otros, los factores que condujeron al cambio, señaló Leiserowitz a IPS.

La mayoría de la población está preocupada por el cambio climático, pero lo ven como un problema abstracto y no logran establecer la conexión con eventos climáticos como el huracán Katrina, que devastó el meridional estado estadounidense de Lousiana en agosto de 2005, agregó.

Eso también podría estar cambiando. Australia, que padece sequías sin precedentes, cambió el partido de gobierno en 2007, en parte porque la ciudadanía rechazaba al hasta entonces primer ministro John Howard se negaba a tomar medidas contra las emisiones de dióxido de carbono.

"Podría decirse que John Howard fue el primer gobernante en perder el cargo a causa del clima", expresó Leiserowitz.

Howard podría tener mucha compañía en los próximos años, a medida que el público mundial abra los ojos ante los impactos del cambio climático, a veces sutiles, a veces dramáticos.

Los dramáticos serán decisivos, equivalentes al del ataque terrorista que el 11 de septiembre de 2001 dejaron 3.000 muertos en Nueva York y Washington y que aparejó enormes cambios políticos y sociales.

Paradójicamente, la inminente recesión en Estados Unidos puede estimular un deseo de acción más fuerte, según Leiserowitz.

Cuando el público percibe, en general, que la economía marcha bien, la ciudadanía es mucho más reacia a los cambios. "Si percibe que el sistema está roto, entonces hay una mayor apertura", explicó.

Por lo tanto, éste es un buen momento para imponer los tres principios de la seguridad climática: reducir el consumo de combustibles fósiles en todo el mundo, eliminar todas las actividades y productos no esenciales que involucren esa fuente de energía, y exigir a las empresas y el gobierno que minimicen su uso en el transporte y la producción.

Las oportunidades para reducir costos y emisiones son frecuentes en la vida diaria. Comprar alimentos producidos localmente reduce sustancialmente el combustible que se quema al embarcar mercaderías que recorren grandes distancias.

Y si los alimentos de la localidad en la que uno vive son más caros que los que viajan miles de kilómetros, los consumidores pueden inquirir a las autoridades y productores por qué ocurre eso.

Por otra parte, el público no pueden elegir los medios públicos de transporte si no existen o son de mala calidad. De ahí la necesidad de exigir un transporte público cómodo, barato, eficiente y fácil de usar.

"Volverlo fácil" es un ingrediente crucial para crear un cambio masivo, enfatizó Leiserowitz.

Actualmente, algunas aerolíneas incluyen en la compra de un pasaje la opción de compensar el dióxido de carbono emitido por el vuelo. De ese modo, el pasajero paga una pequeña tarifa destinada a plantar árboles que absorban su parte de las emisiones.

La mayoría de los clientes no lo hace, pero no por el costo o la falta de preocupación por el cambio climático, sino porque tienen que tomar una decisión, dijo.

Si esta cuota de "compensación de carbono" fuera parte del proceso normal de venta de pasajes aéreos --y aunque los viajeros pudieran optar por no pagarlo sin ser sancionados-- casi todos compensarían sus emisiones, alegó. Pocos tomarían la decisión de no pagar esa pequeña suma.

"Los políticos y líderes empresariales necesitan reconocer cómo funciona la gente", opinó. "El cambio social puede ocurrir de un modo extremadamente rápido."

Por ejemplo, hace 10 años pocos habrían pensado en una prohibición de fumar en lugares de trabajo, restaurantes, bares y otros espacios públicos interiores. Ahora, esas regulaciones son parte normal de la vida en decenas de países.

La transición a la nueva norma de un "estilo de vida climáticamente segura", como lo llama el escritor Dan Bloom, no será suave.

Incluso después de iniciado el cambio --lo que puede haber ocurrido ya--, pasarán muchos años de eventos climáticos extremos que dejarán por el camino los mejores esfuerzos por reducir las emisiones. Esa perspectiva resulta desalentadora.

La atención de los ciudadanos deberá ser dirigida hacia un cambio social positivo, destacó Susanne Moser, científica investigadora del Instituto para el Estudio de la Sociedad y el Ambiente en el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, en el central estado estadounidense de Colorado.

"Necesitamos darle a la gente una visión positiva de que vale la pena luchar por… Y eso será mirando a una comunidad sustentable donde hay mucha interacción social, donde nos encanta estar con el otro, a pesar de un clima difícil, a pesar de un mundo difícil", dijo Moser en un "podcast" --informe en audio al que se accede a través de Internet-- publicado por la Universidad del Estado de Oregon.

El cambio climático empeora cada día. Las acciones individuales son importantes. ¿Puede la comunidad mundial actuar a tiempo para evitar lo peor?

* Este artículo integra una serie de cuatro sobre los cambios psicológicos y de comportamiento necesarios para reducir la temperatura del planeta. (FIN/2008)

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CAMBIO CLIMÁTICO: Banco Mundial juega a dos puntas

CAMBIO CLIMÁTICO: Banco Mundial juega a dos puntas
Por Haider Rizvi

NUEVA YORK, 10 abr (IPS) - La neutralidad del Banco Mundial en materia de cambio climático fue puesta en duda por un nuevo estudio, presentado este jueves por una organización de expertos independientes.

El Banco "aportando dinero a las causas de la crisis climática, al tiempo que se da vuelta y alega tratar de resolverlo", denunció Janet Redman, principal autora del informe e investigadora del Instituto de Estudios Políticos.

Al presentar el estudio de 79 páginas titulado "Banco Mundial: Especulador climático", Redman describió el papel de la institución en los mercados de carbono como "peligrosamente contraproducente" para los esfuerzos internacionales contra el recalentamiento del planeta.

Los mercados de carbono son un mecanismo previsto en el Protocolo de Kyoto, según el cual países y empresas, en especial del sector de la energía, pueden adquirir el derecho emitir gases invernadero, causantes del cambio climático, a cambio de financiar proyectos que mitiguen el fenómeno.

El informe indica que, en lugar de alentar la inversión en fuentes de energía limpias, el Banco presta buena parte de su apoyo financiero al sector de los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, cuya quema libera en la atmósfera dióxido de carbono, el principal de los gases invernadero.

"Está jugando en los dos lados de la crisis climática", dijo Redman. En apenas dos días, aseguró, el Banco prestó no menos de 1.500 millones de dólares a empresas que invierten en combustibles fósiles.

La comunidad científica mundial advirtió en reiteradas oportunidades que se requiere una drástica reducción en el uso de petróleo, gas y carbón para evitar los efectos catastróficos del cambio climático.

El banco alega ser un "agente honesto" en los acuerdos internacionales en la materia, pero el estudio invalida esa afirmación.

"Con poca transparencia en sus créditos y ninguna contabilidad para los débitos de carbono que se acumulan gracias a sus préstamos", tal afirmación "es difícil" de creer, dijo Redman.

El informe indica que el Banco destinó casi 80 por ciento de los 2.000 millones de dólares que asigna al mercado de carbono a proyectos que involucran a las industrias del carbón, los productos químicos, el hierro y el acero.

En contraste, agrega, es insignificante lo invertido en proyectos de reducción de la pobreza.

El Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario, dependiente del banco, y el Fondo de Biocarbono poseen un capital total de 219 millones de dólares, lo que constituye apenas 10 por ciento del financiamiento del Banco en la materia.

"El Banco financia un proyecto de combustibles fósiles en el país pobre A. El país rico B le pide al Banco ayuda para comprar créditos de carbono, así el país B puede decir a sus contadores de carbono que está actuando seriamente contra el cambio climático", dijo Dephane Wysham, quien participó en la elaboración del informe.

"Ofrece créditos por un precio mucho más bajo de lo que el país B debería pagar si hiciera esos recortes de emisiones en casa", explicó Wysham. "El país A obtiene una cuota del efectivo e invierte en equipos para mejorar ligeramente la eficiencia del proyecto de combustibles fósiles."

"El Banco se queda con su recorte de 13 por ciento y todos están felices", agregó.

Entre otros numerosos ejemplos que ilustran las cuestionables prácticas del Banco Mundial, los autores del informe mencionan su plan de financiar una central eléctrica alimentada a carbón en Mundra, localidad del occidental estado indio de Gujarat.

La construcción del complejo de cinco plantas y 800 megavatios costará 4.140 millones de dólares. Será propiedad de Tata Group --la mayor corporación multinacional de India--, que también lo operará.

Tata Motors, una división del mismo conglomerado, anunció recientemente planes para comprar las lujosas empresas automotrices Jaguar y Range Rover a la compañía Ford, por 2.300 millones de dólares.

En 2007, las ganancias de Tata Power totalizaron 1.600 millones de dólares. "Nos preguntamos cuánta ayuda del Banco Mundial necesita Tata", ironizó Wysham.

Una vez que esté en funcionamiento, la central eléctrica de Mundra será el tercer mayor emisor de gases invernadero de India. El Banco, según los autores del informe, también planea darle a Tata créditos de carbono por su quemador de carbón.

Wysham considera que se trata de "una lógica de mercado bizarra".

"Es un mercado donde el país B puede obtener créditos por ayudar a una corporación aunque una de las corporaciones más ricas del mundo, como Tata, capture pocas emisiones, siempre y cuando sean capturadas en un país 'pobre' como India, independientemente de cuán rica pueda ser la compañía involucrada", señaló.

El informe también explica cómo la política del Banco sobre créditos de carbono afecta a comunidades indígenas sin voz en los proyectos de reforestación.

"El comercio de créditos de carbono forestales se ha convertido en un negocio pujante", dijo Redman. El Banco, explicó, está "alentando" un cambio en el uso de la tierra, pasando de la agricultura de subsistencia a la silvicultura agroindustrial.

Los autores del informe advirtieron que un documento interno del Banco dejó en evidencia, en enero, la intención de la institución de ampliar su participación en el mercado del carbono, con planes multimillonarios para invertir en "adaptación climática" y forestación.

En la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático realizada en diciembre en Bali, Indonesia, los países en desarrollo lograron atribuirse la supervisión de esos fondos, por lo que, según Redman, el Banco se apresta a caer en "usurpación de autoridad".

"Los nuevos fondos climáticos instituyen una estructura guiada por los donantes que deja sin voz a los países en desarrollo", agregó. (FIN/2008)

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ENERGÍA-UE: Científicos rechazan política de biocombustibles

ENERGÍA-UE: Científicos rechazan política de biocombustibles
Por David Cronin


Plantaciones de palma de aceite en Costa Rica.

Crédito: Diana Cariboni/IPS

BRUSELAS, 12 abr (IPS) - Los científicos que asesoran a los funcionarios de la Unión Europea (UE) pidieron eliminar la meta de uso obligatorio de combustibles agrícolas en el transporte, que debería llegar a 10 por ciento en 2020.

Los gobiernos de la UE acordaron en 2006 ese objetivo, como parte de una batería de medidas destinadas a reducir la contaminación causante del cambio climático.

Pero ahora, el Comité Científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente considera que esa meta es "demasiado ambiciosa" y recomienda suspenderla hasta que se lleve a cabo una amplia investigación sobre lo bueno y lo malo de los biocombustibles.

Estos llamados combustibles agrícolas --básicamente etanol y biodiésel-- se refinan a partir de alimentos como el azúcar, el maíz, el aceite de palma y la soja, entre otros cultivos.

Según un documento publicado el jueves por el Comité, para cumplir el objetivo de 10 por ciento se requerirán importaciones de biocombustibles a gran escala.

Con una creciente producción de materias primas como el aceite de palma, para refinar biodiésel, a costa de deforestar selvas y bosques en países pobres, será muy difícil controlar si los cultivos destinados a alimentar el transporte europeo se obtienen de manera sustentable, argumentan los científicos.

El biodiésel y el etanol emiten menos gases de efecto invernadero que sus similares refinados de fuentes fósiles, como el gasóleo y la gasolina. Pero la deforestación es otra fuente importante de gases que recalientan la atmósfera. Por eso se necesita observar toda la cadena de producción de los biocombustibles para certificar que la contaminación que se elimina por un lado no se genere por otro, han advertido ambientalistas.

Por estas razones, el Comité Científico señala que quizás la producción y uso de biocombustibles no conduzcan realmente a grandes reducciones de dióxido de carbono, el principal gas invernadero, en comparación con los derivados del petróleo.

Además, el Comité manifiesta su preocupación porque esta nueva producción implique mayor presión sobre recursos limitados, como el agua y el suelo, así como sobre la flora y la fauna.

El documento del Comité cuestiona además si la meta de la UE es realista, dado que el objetivo adoptado en 2003, que proponía llegar a 2005 con dos por ciento de biocombustibles en el sector transporte, no se alcanzó.

Presidido por el profesor húngaro László Somlyódy, el Comité es el segundo organismo científico del bloque europeo que pone en duda este año la meta de 10 por ciento.

En enero, un informe filtrado por científicos del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, sostuvo que los costos de alcanzar esa meta "casi superarán a los beneficios".

El Centro criticó además la decisión de establecer la meta en el transporte, argumentando que hubiera sido más eficiente destinar recursos agrícolas para generar electricidad en lugar de combustibles.

La posición de la Agencia Europea de Medio Ambiente contrasta con la del presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, quien dijo esta semana que la UE debería "sostener" su meta, puesto que la alternativa a los biocombustibles es seguir utilizando derivados del petróleo.

Barroso también desestimó advertencias del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y del Banco Mundial acerca de que un crecimiento sideral en la demanda de combustibles agrícolas está contribuyendo a elevar los precios de los alimentos y los riesgos de hambrunas en países pobres.

"Barroso está cada vez más solo. Vive en otro mundo si cree que sabe más que todos los expertos en políticas alimentarias. La meta de 10 por ciento es insostenible", dijo el activista Adrian Bebb, de la red ambientalista Amigos de la Tierra.

Los comentarios de Barroso fueron similares a los del comisario europeo de Energía, el letón Andris Piebalgs, quien se quejó el mes pasado de que los biocombustibles se han convertido en los "culpables" de los altos precios de los productos básicos, cuando en verdad tienen más culpa las malas cosechas y el mejor nivel de vida en India y China.

Para Bebb, la postura de la Comisión obedece más a la influencia y las presiones de empresas con grandes intereses en el sector de los combustibles agrícolas que al deseo de proteger el ambiente. "Los únicos que ganarán con la meta del 10 por ciento serán las grandes empresas agroquímicas, las que venden semillas y fertilizantes y pesticidas", dijo. "Todos los demás perderemos".

Gerard Choplin, de la Coordinación de Agricultores Europeos, dijo que los "biocombustibles no son un chivo expiatorio. En Estados Unidos se usa cada vez más maíz para biodiésel, por tanto ese país exporta menos maíz. Esto implica una nueva presión en el mercado internacional, directamente vinculada a los biocombustibles".

Pese a los dichos de Barroso y de Piebalgs, Choplin cree que otros altos funcionarios de la UE han sido menos obstinados. En marzo, el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, que ejerce la presidencia rotativa del bloque, dijo que no se había excluido la posibilidad de revisar la meta de 10 por ciento.

Barroso también ha argumentado que se necesita concebir criterios para asegurar que la producción de biocombustibles se lleve a cabo sin provocar grandes daños ambientales.

Para los ambientalistas son muy laxos los criterios preparados el mes pasado por funcionarios del Consejo de Ministros, que reúne a los 27 gobiernos del bloque.

Si bien los funcionarios recomendaron que la Comisión analizara los efectos sociales y ambientales de los biocombustibles, ésta sólo sugirió que se propusieran "acciones correctivas" si fueran "necesarias". No se elevaron propuestas acerca de la preocupación por una potencial hambruna.

La organización ecologista Greenpeace, la Oficina Europea del Medio Ambiente (una federación de más de 140 entidades ambientalistas), Amigos de la Tierra y la conservacionista BirdLife International exhortaron a los gobiernos de la UE a no apurar el diseño de los criterios.

Un acuerdo apresurado de normas para los biocombustibles que "no prevenga potenciales resultados devastadores para la protección climática, la biodiversidad y las poblaciones vulnerables, heriría de gravedad la credibilidad de los esfuerzos de la UE para luchar contra el cambio climático y afrontar adecuadamente las emisiones del transporte", dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto.(FIN/2008)

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Rodrigo González Fernández
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ALIMENTOS DUPLICAN SUS PRECIOS Y MÁS ...Advertencia de la FAO:

Advertencia de la FAO:
Sostenida alza en los precios de los alimentos provoca estallidos sociales a nivel mundial
 
http://www.mag.gov.py/Fotos/trigo%20(48).jpg

El calentamiento climático, una mayor demanda, el uso de granos para producir biocombustibles y la especulación del mercado inciden en el aumento.

El sostenido aumento en el precio de los alimentos a nivel mundial ha provocado estallidos sociales en 37 países, entre ellos Egipto, Haití, Indonesia, Filipinas y varios de África. Y los organismos internacionales temen que la situación empeore. Por este motivo, el director general de la FAO, Jacques Diouf, llamó ayer a la comunidad internacional a tomar medidas para bajar los precios.

El panorama presentado por el funcionario no es alentador. "Si no tomamos las medidas necesarias, ciertamente existe la posibilidad de que la gente muera de hambre. Naturalmente, la gente no esperará a morirse de hambre, reaccionará antes", afirmó Diouf.

Según la Organización para los Alimentos y la Agricultura de la ONU (FAO por sus siglas en inglés), los precios del trigo y del arroz se han duplicado en un año, y los del maíz subieron más de un tercio.

El alza de esos precios se debe a una combinación de factores. Entre ellos, el calentamiento climático, que impide una mayor producción; una mayor demanda de países de rápido crecimiento, como China e India; el uso de granos para producir biocombustibles, y la especulación del mercado.

Pese a que la producción global de cereales este año ha registrado un aumento del 2,6, los precios récord no bajarán, forzando alzas del 56% en las importaciones de alimentos de los países más pobres.

Si bien la gente en los países ricos también sintió el impacto, el efecto es mucho más pronunciado en las naciones en desarrollo, donde entre el 50 y el 60 % y hasta el 70% de los ingresos se gasta en alimentos, frente al 10 ó 20% en el mundo desarrollado.

"Con una verdadera emergencia alimentaria en 37 países, estoy sorprendido de no haber sido convocado de urgencia al Consejo de Seguridad en Nueva York, ya que el alza de los precios de los cereales tiene un impacto sobre la seguridad de los pueblos y los derechos humanos, sobre todo los más pobres", dijo el funcionario, citado por France Presse.

Diouf, quien dirige la FAO desde 1994, estima que los precios suben porque la oferta de cereales en el mundo se ve afectada por el calentamiento climático, lo que impide un alza de la producción, mientras la población mundial aumenta.

También la atribuye a las reservas de cereales, en su menor nivel en 25 años (405 millones de toneladas) y que bajarían otro 5% en 2008.

Otra razón del alza es la demanda creciente de dos colosos emergentes, China e India, por productos alimenticios de calidad. En 20 años, subrayó Diouf, el consumo de carne por habitante en China pasó de 20 kg a 50 kg por año, cuando se requieren siete kilos de cereales para producir un kilo de carne.

El auge de los biocarburantes también ha tenido un efecto: 100 millones de toneladas de cereales por año son ahora utilizados para fabricar etanol o biodiésel, y esta proporción invita "a estudiar y sopesar las ventajas e inconvenientes de producir energía a partir de la agricultura", dijo Diouf.

A nivel regional, el representante de la FAO para América Latina, José Graziano, sostiene que la actual crisis por el alza en los precios de las commodities agrícolas es producto de un ataque especulativo.

"Esto no es una teoría conspirativa. La crisis actual es (producto de) un ataque especulativo. El mercado funciona así, y los países de la región latinoamericana tienen que adoptar medidas para protegerse de ese ataque", dijo el funcionario brasileño, citado por EFE.

A principios de abril, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, había propuesto un "nuevo contrato" alimentario a nivel mundial para hacer frente a la inflación de los precios de los productos agrícolas. "Este nuevo contrato apunta a afrontar tanto las emergencias alimentarias como el necesario desarrollo a largo plazo de la agricultura", destacó Zoellick en una entrevista con "Le Monde".


"Se perfila una crisis alimentaria mundial, menos visible que la petrolera, pero con el efecto de un maremoto económico y humanitario en África".

LOUIS MICHEL
Comisario europeo para el Desarrollo


"Lamento que el mundo sea capaz de producir alimentos suficientes, pero no logre distribuirlos de manera eficiente".

JOSÉ GRAZIANO
Jefe regional de la FAO para A. Latina


"Hoy hay más gente que come. Los chinos comen, los indios comen, los brasileños comen (...) y la gente vive más".

LULA DA SILVA
Presidente brasileño


Chile no se salva

Se habla de los limones, pan y leche cuando se menciona que Chile es un país caro. Los limones acumulan una variación en 12 meses de 162,9% y el economista agrario Gustavo Rojas sostiene que continuará con la tendencia de meses anteriores y seguirá subiendo por la falta de riego en Coquimbo y Valparaíso. Otro mercado complicado es el de los lácteos. La sequía y otros factores que inciden en el alimento de los animales han obligado a comprar fardos extras en todo el país, lo que aumenta los costos de producción, que a la larga asumen los consumidores.

Insumos como el trigo y la harina han llevado al precio del pan por sobre los $1.000 el kilo que se registró el 20 de marzo de 2008. Aunque durante el año, las principales alzas las exhiben los porotos granados (14%), la cebolla (10%) y los tomates y las manzanas (9%). Además, hay que considerar las diferencias entre los precios en los supermercados del sector oriente y norte, que son 106% más altos que los de las ferias libres. Por ejemplo, un choclo en el primero vale $375 y en una feria del sector sur $125, el 200% de variación.

Õ Brown y Lula discrepan sobre biocombustibles


El tema del alza en los alimentos fue puesto en la agenda de los países más desarrollados por el Primer Ministro británico, Gordon Brown, quien exhortó a los líderes del G-8 (Grupo de los siete países más industrializados y Rusia) a contrarrestar ese encarecimiento y a examinar el impacto de la producción de biocombustibles en el costo de los víveres durante la próxima cumbre que tendrá el grupo en julio en Japón.

En una carta enviada a su homólogo japonés Yasuo Fukuda, Brown señaló que "hay un creciente consenso en que necesitamos examinar urgentemente el impacto en el precio de los alimentos de los distintos métodos de producción de los biocombustibles para garantizar que su uso es responsable y sostenible", afirmó, citado por AFP.

El Presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, de visita en Holanda, pareció responder a Brown al descartar un vínculo entre el alza mundial de los precios de los alimentos y la producción de biocombustibles, de los cuales su país es uno de los mayores exportadores.

"No me digan que los biocombustibles provocan el alza de los precios", lanzó Lula en una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro holandés, Jan Peter Balkenende.

"Hoy hay más gente que come. Los chinos comen, los indios comen, los brasileños comen (...) y la gente vive más", explicó Lula, quien estimó que la principal causa del alza es el número creciente de personas que comen, consignó AFP. "Pido al mundo entero que produzca más" para satisfacer las necesidades alimentarias sin provocar inflación, añadió.
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Rodrigo González Fernández
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