sábado, 21 de noviembre de 2009

Cómo nos afectará el cambio climático en Chile

Cómo nos afectará el cambio climático en Chile

La eventual escasez de recursos hídricos producto del aumento de las temperaturas entre 2ºC y 4ºC, y una reducción cercana al 30% en precipitaciones en la zona central, serán dos de los impactos económicos, sociales y ambientales que producirá en Chile el cambio climático.

Esta y otras conclusiones están contenidas en el estudio "La Economía del Cambio Climático en Chile", que fue desarrollado por un grupo de académicos expertos de la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso, bajo la dirección técnica de la Cepal.

El estudio representa el más completo análisis técnico que se ha realizado en Chile para medir cuáles serán los principales efectos que tendrá el fenómeno del cambio climático en la actividad económica y, en especial, en cinco sectores productivos que son clave para la actividad: agricultura, minería, energía, forestal y pesca.

Los impactos que tendrá en Chile el calentamiento global, según la ivestigación son:

1) De acuerdo a las proyecciones de modelos globales y bajo escenarios de cambio climático, en el mediano plazo y los 4ºC a finales de siglo) en todo el país, el cual se hará progresivo a medida que avancen los años y nos alejemos de la costa.

2) Con respecto a la provisión de agua potable, los resultados indican que para el caso de la Región Metropolitana existirían cambios hidrológicos en la principal fuente de abastecimiento de la ciudad (el Río Maipo), que implicaría un déficit en la provisión a futuro y, producto de ello, un eventual traspaso a las tarifas de los usuarios de empresas sanitarias.

3) De la evaluación en el sector minero se concluye que en los próximos 30 años todas las cuencas reducirán su disponibilidad hidrológica, producto de aumentos de temperatura y de disminución de precipitación. La medida de última instancia a la que podrían recurrir las minas sería la desalación de agua de mar. Sin embargo, su introducción implicaría importantes gastos de producción y un aumento en la emisión de GEI, producto del consumo de electricidad asociado al proceso.

4) En el caso de los impactos en generación hidroeléctrica, habría pérdidas en torno al 10 y 20% con respecto a la situación base. Esto tendría un costo económico importante (cercano a los US$ 100 millones al año) e incidiría en un aumento en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.   

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo