lunes, 12 de marzo de 2012

Bruselas pide que compute la emisión y absorción de emisiones contaminantes por bosques y cultivos

Bruselas pide que compute la emisión y absorción de emisiones contaminantes por bosques y cultivos

 

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

 

La Comisión Europea ha propuesto este lunes que las emisiones de gases contaminantes que proceden de bosques y tierras de cultivo --también aquellas que absorben-- se contabilicen en la Unión Europea, con el objetivo de tener en cuenta el impacto de estos sectores en las políticas comunitarias en materia de cambio climático.

Bruselas cree que existen "lagunas" en las normas para contabilizar las emisiones y la absorción de la agricultura y de la silvicultura, lo que complica que los agricultores y quienes gestionan los bosques puedan poner en valor las prácticas que llevan a cabo en esta línea.

Además, asegura que mejorar los sistemas para computar estas acciones tendrá beneficios directos para los agricultores ya que podrán demostrar los esfuerzos medioambientales y percibiré ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por ello. El Ejecutivo comunitario, de hecho, propone en su reforma de la PAC que los agricultores que primer determinadas prácticas 'verdes' perciban hasta un 30 por ciento más de los subsidios directos de las arcas comunitarias.

La comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha explicado en un comunicado que la "armonización" que propone este lunes para contar las emisiones de gases de efecto invernadero en el campo y los bosques es una "primera etapa para tener en cuenta estos sectores en los esfuerzos de reducción de la Unión Europea".

En la última cita internacional dedicada al cambio climático que se celebró en Durban (Sudáfrica) los países acordaron normas contables para la silvicultura y la agricultura y con esta propuesta el Ejecutivo comunitario quiere responder a esa exigencia. La Comisión sostiene, además, que las medidas que se contemplan servirán para proteger la biodiversidad, el agua, favorecer el desarrollo rural y hacer de la agricultura un sector "más respetuoso con el clima".


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Las 6 tendencias crecientes en sostenibilidad corporativa

Las 6 tendencias crecientes en sostenibilidad corporativa

Iniciativas, muchas, desempeño, poco. Las iniciativas de sostenibilidad están ahora bien asentadas en las grandes empresas, pero su eficacia puede verse limitada por fallos en los sistemas internos de gestión, que no permiten que las empresas midan, sigan y optimizan de manera eficiente su impacto – ni tampoco que entiendan los riesgos de no hacer nada o demasiado poco.

Esto es el resultado del último estudio de la consultora Ernst & Young "6 tendencias crecientes en sostenibilidad corporativa", que puedes descargar aquí (Inglés, 29p.).

Ernst & Young, en colaboración con GreenBiz, realizó una encuesta a finales de 2011 ejecutivos y líderes en la estrategias ambientales corporativas.

Para este informe, se analizaron los resultados de 272 ejecutivos de sostenibilidad, procedentes de 24 sectores industriales y cuyas compañías superan mil millones de ingresos.

Investigando la evolución de los programas de sostenibilidad corporativos, el estudio muestra que:

  1. El 76% de los encuestados anticipan que la escasez de recursos naturales impactarán sus objetivos de negocio base en los próximos 3-5 años
  2. El 65% señala la involucración del director financiero en temas de sostenibilidad

La encuesta abarcó una amplia gama de temas relacionados con la sostenibilidad corporativa, y los resultados muestran que el interés en estas áreas sigue en auge (aunque las herramientas para ejecutarla están todavía en desarrollo). Los directores financieros se están convirtiendo en actores clave de sostenibilidad, y los empleados también: aparecen en segundo lugar solamente – después de los clientes – como inductores de iniciativas de sostenibilidad en la empresa.

A pesar de que existen dudas sobre la regulación de políticas de cambio climático (especialmente en EEUU), el reporting y los programas de reducción de gases de efecto invernadero siguen muy presentes. En paralelo, se acentúa el interés en la gestión del agua y la eco-eficiencia.

El informe también destaca el creciente el interés de los stakeholders en el abastecimiento sostenible de las compañías, y la disponibilidad de las materias primas requeridas para para operar en sus mercados. De manera general, se aprecia una mayor relevancia de cuestionarios y encuestas por parte de los clientes, ONGs, grupos de inversión, analistas y medios de comunicación relacionadas con la sostenibilidad y los criterios ESG (ambiental, social y de buen gobierno, por susu siglas en inglés).

Estas tendencias sugieren que las iniciativas de sostenibilidad están bien asentadas en el entramado corporativo de un creciente número de empresas grandes y medianas.

Pero su eficacia puede verse limitada por fallos en los sistemas internos de gestión, que no permiten que las empresas midan, sigan y optimizan de manera eficiente su impacto – ni tampoco que entiendan los riesgos de no hacer nada o demasiado poco. Para ello se requieren altos niveles de compromiso por parte de la alta dirección, y mecanismos más sofisticados de reporting y verificación.

Las 6 tendencias

En resumen, las estadísticas procedentes del estudio se articulan en torno a 6 tendencias claves:

  • Tendencia 1: El reporting de sostenibilidad está creciendo, pero las herramientas todavía están en fase de desarrollo
  • Tendencia 2: El papel del director financiero en asuntos de sostenibilidad está creciendo
  • Tendencia 3: Los empleados surgen como un grupo de interés clave para los programas y los informes de sostenibilidad
  • Tendencia 4: A pesar de la incertidumbre regulatoria, el reporting de gases de efecto invernadero sigue siendo fuerte, con creciente interés en el agua
  • Tendencia 5: La concienciación de la escasez de recursos está creciendo
  • Tendencia 6: Las clasificaciones de sostenibilidad despiertan cada vez más interés por parte de los directivos

Fuente. Ernst & Young

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La empresa responsable y sostenible: una aproximación

La empresa responsable y sostenible: una aproximación

 

empresa-socialmente-responsable-443x295En la actualidad, y aunque las comparaciones sean difusas, podríamos hablar de dos modelos empresariales: de la empresa básica (shareholder oriented) y de la responsable o sostenible (stakeholder oriented), último modelo al que responden las más modernas organizaciones a nivel global.

En los diversos contrastes empíricos que manejamos, observamos que las estrategias de responsabilidad corporativa más efectivas son aquellas que basan su diseño e implantación sobre las expectativas de los grupos de interés.

Así, una empresa básica basa su funcionamiento en la gestión del diálogo con los tres grupos de interés que considera principales: los accionistas, como dueños de la misma; los empleados (ahora denominados en el argot internacional colaboradores), como fuerza motriz; y el cliente. A su vez, este modelo empresarial focaliza su atención en la generación de valor tangible, es decir, aquel que está íntimamente relacionado con la cuenta de resultados, y considera cualquier actuación social o ambiental con un escaso impacto en la misma. Otro de los rasgos característicos de estas organizaciones es la visión excesivamente cortoplacista a la hora de operar. Considero que la visión de la empresa debe establecerse en el largo plazo, aunque comparto la idea cada vez más extendida sobre la complejidad de establecer estrategias a cinco años dado el entorno cambiante en el que vivimos.

Frente a este modelo empresarial, emerge desde hace unos años un nuevo tipo de empresa que denominamos responsable y sostenible, que no es fruto de ninguna moda, sino del nuevo entorno que se ha generado a nivel global, resultado de demandas sociales, ambientales y económicas cada vez más acuciantes. Este nuevo paradigma empresarial basa su funcionamiento en el diálogo con las diferentes partes que concurren en la actividad empresarial, situando en el mismo plano las relaciones con los grupos anteriormente mencionados y con otros de igual relevancia como administraciones públicas, medios de comunicación, sindicatos, ONG o grupos ecologistas. Hablaríamos de relaciones fluidas y permanentes en el tiempo y no con carácter oportunista (las que se intentan establecer cuando se tiene una contingencia económica, social o ambiental). La empresa responsable y sostenible con visión largoplacista considera además que el valor de sí misma y de los productos, servicios y soluciones que pone en el mercado tienen una estrecha relación con los activos intangibles. Por lo tanto, este modelo empresarial basa parte de su funcionamiento en el incremento del fondo de comercio, es decir, en la diferencia entre el valor de mercado y el valor contable, por lo que cada vez más se habla de que el valor de la empresa tiene menos que ver con el que reflejan los libros. Si pensáramos en una empresa tecnólogica nos daríamos cuenta de que lo que realmente le otorga el valor no es su situación financiera, ni el de los inmuebles del Sillicon Valley, sino su capital intelectual, su reputación de mercado, su internacionalización, su imagen de marca: activos intangibles todos ellos.

Caso igualmente válido referido a los productos, servicios y soluciones que una empresa pone en el mercado, por ejemplo, cuando veo una premier de Hollywood y escucho al presentador decir que el vestido de una actriz está valorado en 15.000 dólares, pienso, ¿qué es lo que le da ese valor económico cuando el material del que está confeccionado el vestido apenas superará los 2.000 dólares? Pues obviamente la imagen y reputación del diseñador, el reconocimiento de marca, lo internacional que esta sea, y todo el conjunto de intangibles que tienen un impacto directo en el valor final.

Con estos ejemplos pretendo reafirmar la importancia creciente que le está dando la empresa responsable y sostenible a la potenciación de los activos intangibles y al efecto directo que esto está teniendo en la cuenta de resultados de la empresa, y que a buen seguro satisfacerá a aquellos directivos con una visión aún economista.

La visión de la compañía debe establecerse en el largo plazo, aunque comparto la idea sobre la complejidad de establecer estrategias a cinco años dado el entorno cambiante en el que vivimos.

Fuente: Portafolio.co
Por: Juan Alfaro,director del Programa de Dirección en Responsabilidad Corporativa IE Business School
Publicada: 1 de marzo de 2012.



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