miércoles, 5 de marzo de 2008

Energias do Brasil Prepara Ingreso al País a Través de ERNC

ENERGIAS RENOVABLES:

Energias do Brasil Prepara Ingreso al País a Través de ERNC

     
   
     

La Generadora Brasileña, filial de la portuguesa EDP, desarrollará la unidad de energías renovables Enernova, la que invertirá en diversos países de la región.

A pesar de los actuales problemas por los que atraviesa el suministro eléctrico local, todo hace pensar que el mercado chileno aún sigue siendo interesante para los inversionistas extranjeros. Ello, ya que la compañía Energias do Brasil –presidida por Antonio Pita de Abreu–, subsidiaria de Energías de Portugal (EDP), creará la sociedad Enernova, una nueva unidad de negocio que reunirá los intereses en energías renovables del grupo en América Latina, a través de la cual analiza invertir en el país.
Ello, ya que en declaraciones realizadas a medios brasileños, el gerente general de Enernova, Miguel Setas, señaló que la nueva compañía estudiará oportunidades de inversión en otros países de América Latina.
Fuentes de la generadora brasileña afirmaron a ESTRATEGIA que "se estudia realizar inversiones en Chile, situación que está siendo analizada por nuestra compañía".
¿Pero en qué tipo de energías podría invertir Energias do Brasil en el país? Pues bien, en energías renovables, ya que Enernova fue creada con el objetivo de desarrollar ese tipo de combustibles no convencionales, específicamente por medio de centrales de pasada y parques eólicos, además de fábricas de biomasa de caña de azúcar, las que sólo se concentrarían en Brasil.
EDP explicó que esta nueva empresa tendrá como meta lograr una capacidad de producción de 1.000 megavatios antes de 2012. A la fecha, Enernova ya cuenta con una cartera de 12 pequeñas represas, situadas en los estados brasileños de Matto Grosso do Sul y Espirito Santo, y que cuentan con una potencia instalada de 130 megavatios de potencia, a los que hay que sumar otros 30 megavatios que se encuentran en construcción.
Aparte de estos activos, Enernova está preparando estudios de viabilidad de otras 24 pequeñas centrales hidroeléctricas, que podrían suponer otros 538 megavatios de potencia.
En el plano de la energía eólica, Enernova disfrutará de una "estrecha colaboración" con EDP Renovables, el cuarto mayor productor mundial de energía eólica.
En este dominio se creará una sociedad común entre EDP Renovables (55 por ciento) y Energias de Brasil (45%) para explotar conjuntamente el potencial eólico del mercado sudamericano.

__________________________________________________

Electricidad a la Brasileña

Energias do Brasil actúa como un holding que concentra activos en las áreas de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica. El grupo está presente en los estados de São Paulo, Espíritu Santo, Mato Grosso do Sul y en Tocantins.
Controlada por la portuguesa EDP –Energías de Portugal–, una de las mayores operadoras europeas del sector eléctrico, Energias do Brasil transa sus acciones en la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa).

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

World Biofuels Markets

www.worldbiofuelsmarkets.com World Biofuels Markets
12-14 March 2008, Brussels Expo, Belgium
www.worldbiofuelsmarkets.com

10 Reasons why you need to be in Brussels next week:
  • Europe's Largest Biofuels Congress & Exhibition
  • 1000+ Senior executives have registered from across the globe
  • 80 Leading companies are exhibiting
  • 180 CEO's & Expert speakers
  • 16+ hours of networking with clients & industry peers
  • 5 High Level Conferences
  • 2 Keynote Sessions moderated by BBC Journalist Tim Sebastian
  • 4 Streams of content in an interactive panel based agenda
  • Gala Dinner, 2 Cocktail Receptions & 3 Business Lunches
  • 1 Must Attend Biofuels Event for Serious Players
Register now and network online: If you register before Monday 10th at 12 GMT, you will be added to the online networking system – all pre-registered delegates, speakers and guests can contact each other, organise meetings and network before, during and after the show using this easy to use, private networking system. For more information click here: http://www.greenpowerconferences.com/wbm_2008/networking. You can also register onsite at the event if you prefer.

Can you afford not to be there?

"We think this is the best event for biofuels" Rabobank

"The must attend event of the biofuels calendar" Green Thinking

"The best conference to attend" Lubrizol

"The Congress is excellent and growing every year" Degussa



For a full programme please download the BROCHURE or visit the website: www.worldbiofuelsmarkets.com

World Biofuels Markets is the premier event for any organisation involved in the rapidly maturing global biofuels markets.

For more information or to book, please contact Victoria Adair:

Email: victoria.adair@greenpowerconferences.com
Tel: 0044 207 801 6333
Fax: 0044 207 900 1853
Web: www.worldbiofuelsmarkets.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Diputados votan proyecto que fomenta las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)

Diputados votan proyecto que fomenta las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)
Diputados

En la sesión de hoy, que se inicia a las 10:30 horas, la Cámara discutirá los cambios que introdujo el Senado a esta iniciativa legal del Gobierno que promueve la generación de electricidad con ERNC.

El texto legal (boletín 4977), que se votará en tercer trámite constitucional, crea condiciones para que el sector eléctrico desarrolle nuevas inversiones en el ámbito de este tipo de energías.

Modificaciones al Tribunal Constitucional

En segundo lugar, y con suma urgencia (10 días de discusión), se debatirán las modificaciones del Senado al proyecto que modifica la ley N° 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional (boletín 4059).

Entre otras materias, este mensaje aumenta las remuneraciones de los miembros del Tribunal y subraya que no podrán ser reelegidos, salvo los que hayan sido electos como reemplazantes por un período menor a 5 años y tengan menos de 75 años de edad.

Además, se establece la publicidad de todos los actos y resoluciones del TC, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilice para dictarlos. El proyecto señala que sólo por resolución fundada acordada por los dos tercios de sus miembros, podrán declararse reservados o secretos, determinadas actuaciones o documentos.

Nueva circunscripción en Arica y Parinacota

Posteriormente, y también con carácter de suma urgencia, la Sala votará el proyecto que crea una nueva Circunscripción senatorial y la Dirección Regional del Servicio Electoral en la Región de Arica y Parinacota.

La iniciativa (boletín 5432), que se encuentra en primer trámite constitucional, será informada por el diputado Sergio Ojeda, de la Comisión de Gobierno Interior, y por el diputado Jorge Insunza, de la Comisión de Hacienda.

La propuesta legal permite la representación de dicho territorio a través de dos senadores, elevando el número actual en dicha Cámara de 38 a 40. La primera elección se celebrará en forma simultánea con la próxima renovación de senadores, correspondientes a las regiones impares.

Violencia contra el adulto mayor

Por último, se encuentra en tabla el proyecto, tramitado con simple urgencia (30 días de discusión), que modifica la ley N° 20.006, de violencia intrafamiliar, y otros cuerpos legales para incluir el maltrato del adulto mayor en la legislación nacional (Boletines 5376, 5142, 5055, 4691 y 4167).

En esta oportunidad, se analizará el segundo informe de la Comisión de Familia, el que será entregado por la diputada Ximena Valcarce.

Homenaje a Patricia Verdugo

Una vez terminada la Orden del Día, la Sala rendirá homenaje a la periodista y Premio Nacional Patricia Verdugo Aguirre, recientemente fallecida.

Miércoles 5 de marzo de 2008
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La energía solar fotovoltaica es el negocio de las renovables con más actividad de inversión

La energía solar fotovoltaica es el negocio de las renovables con más actividad de inversión

La fotovoltaica absorbe "un 25% del dinero invertido en las tecnologías de las energías limpias". Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA) tras hacer balance en la II Conferencia Internacional de las Inversiones Fotovoltaicas.
 
El mercado mundial crecerá hasta llegar a los 11.000 MW en 2012. La Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (European Photovoltaic Industry Association, EPIA) rebosa optimismo tras la celebración de la II Conferencia Internacional de las Inversiones Fotovoltaicas (2nd International Conference on Solar Photovoltaic Investments), un evento que ha atraído a casi trescientos participantes de 34 países, según informa la propia EPIA, organizadora del evento.

Según el presidente de la asociación, Winfried Hoffmann, los 11.000 MW de potencia previstos para 2012 corresponderán principalmente a sistemas conectados a red en Alemania, EEUU y España. El pronóstico supone un escenario positivo en el cual los modelos de apoyo actuales se mantienen y otros nuevos se introducen.

Dichas medidas de apoyo "serán necesarias hasta que el precio de la electricidad FV alcance la paridad con el precio del mercado, primero en los países más soleados, como Italia o España, y, posteriormente, en el resto de Europa hasta 2020", dijo Hoffman.

EPIA analiza en Frankfurt mercado por mercado, país por país
Asimismo, la conferencia ha analizado el estado actual de los diferentes mercados. Así, en Alemania, el mercado queda pendiente de la revisión del nuevo porcentaje que marcará la depreciación anual aplicable a tarifa fija a partir de 2009. El sector espera que la Administración adopte una decisión a lo largo del verano de 2008.

En cuanto a España, EPIA recordó a los delegados internacionales que, a pesar del actual bum, el sector está muy preocupado por la incertidumbre que ha introducido en el escenario la amenaza de imposición de un cupo –una cantidad máxima de megavatios instalados– a partir de la cual nadie sabe con certeza qué sucederá con la ayuda que da la Administración al kilovatio fotovoltaico producido.

Esta incertidumbre,  que está impulsando una carrera desbocada entre los promotores por entrar en ese cupo, ha acelerado de manera desmesurada la implantación de parques solares. Así, la tasa crecimiento del sector habría oscilado en 2007 entre el "más de un 300%" que apunta EPIA y el "aproximadamente un 440%" que señala la Asociación de la Industria Fotovoltaica de España (en el país se conectaron a red 428 MW en 2007). EPIA estima que el nuevo decreto fotovoltaico español podría llegar en el verano de 2008.

En Francia, entre tanto, "el mercado se inclina hacia la implantación de instalaciones integradas en los edificios", según EPIA, que añade que son estas las que reciben la máxima retribución (0,57 euros / kWh).  "El mercado llegó a aproximadamente 45 MW en 2007. Los profesionales franceses estiman que podría alcanzar los 500 MW en 2013 y entre 7.000 MW y 8.000 MW en 2020, con un crecimiento anual medio de un 30% en la siguiente década".

Italia y Grecia: el sur empieza a existir
Italia registró un mercado de 25 MW, lo cual ha supuesto un incremento de un 25%. La tarifa regulada aplicable a la fotovoltaica se sitúa en un bando de entre 0,36 y 0,49 euros / kWh. La mayor remuneración corresponde a las instalaciones más pequeñas y más integradas en la edificación.

Por su parte, el despegue del mercado griego aún no ha ocurrido, a pesar de que la Administración helena adoptó ya en 2006 una tarifa fija específica para la fotovoltaica y ha recibido solicitudes de proyectos que superan los 450 MW. "El problema principal radica en los procedimientos administrativos", apunta EPIA. "Los profesionales griegos prevén que el mercado despegue a partir de 2008 cuando se finalice la tramitación de las solicitudes actuales".

Con respecto a la propia conferencia, EPIA asegura que sirvió para reunir a profesionales del sector fotovoltaico con actores del financiero. "Fue un evento fantástico para forjar relaciones", según Giovanni Terranova, de Fortis Bank. Los participantes no solo procedieron de Alemania (37%) –mercado fotovoltaico superdominante del mundo– sino también de otros países, sobre todo europeos, pero también asiáticos y de EEUU.

Más información:
 
EPIA
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional ENERGIAS RENOVABLES Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ayudas Agroambientales a la producción ecológica - Agricultura

Ayudas Agroambientales a la producción ecológica - Agricultura

Georgina Arboleya para Agroinformación

05. Marzo ´08 – Según el MAPA "aquellas explotaciones con producción agraria ecológica que estén registradas en el Consejo de Agricultura Ecológica y comercialicen sus productos como ecológicos serán prioritarias para acogerse a las medidas del Programa."

Las ayudas a las producciones ecológicas se incluyen en la medida agroambiental "Técnicas ambientales de racionalización en el uso de productos químicos", destinada a introducir prácticas de cultivo que disminuyan los efectos contaminantes en el suelo y el agua.

Los requisitos agroambientales para poder percibir la ayuda son, entre otros: aumentar los niveles de materia orgánica, mantener la cubierta vegetal la mayor parte del tiempo, realizar el control de malas hierbas mediante prácticas de cultivo, obligación de realizar rotaciones y van encaminados a la mejora y mantenimiento de la fertilidad de los suelos, a un aumento de fauna útil, y a la conservación de la biodiversidad ecológica.

La realización de estas prácticas durante un mínimo de 5 años permite al beneficiario recibir una ayuda que, según el cultivo, varía entre 92 y 900 euros por hectárea y año.

Más información:
http://www.mapa.es/es/desarrollo/pags/magam/Intromedidas.htm

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Promoción del uso de energía renovable en todo el mundo

Promoción del uso de energía renovable en todo el mundo

(Conferencia internacional se celebra en Washington del 4 al 6 de marzo)
(723)
http://cesarfigeroa.files.wordpress.com/2007/03/bush1.jpg
 
 

"El presidente George W. Bush dedicará 2.000 millones de dólares en los
próximos tres años para crear un fondo internacional de tecnología
energética limpia para ayudar a hacer frente al cambio climático en todo el
mundo. Junto con contribuciones de otros países, este fondo aumentará y
acelerará el despliegue de todas las tecnologías más limpias y eficientes,
y ayudará a impulsar capital del sector privado al hacer que los proyectos
de energía limpia sean financieramente más atractivos", dice una hoja
informativa emitida el 3 de marzo por el Departamento de Estado con motivo
de la conferencia.

A continuación una traducción de la hoja informativa:

(comienza el texto)

Promoción del uso de energía renovable en todo el mundo

Conferencia Internacional de Washington sobre Energía Renovable

"Estados Unidos trabajará con todas las naciones que forman parte de esta
convención para lograr acceso a tecnologías energéticas más limpias y
eficientes".

El presidente George W. Bush dedicará 2.000 millones de dólares en los
próximos tres años para crear un fondo internacional de tecnología
energética limpia para ayudar a hacer frente al cambio climático en todo el
mundo. Junto con contribuciones de otros países, este fondo aumentará y
acelerará el despliegue de todas las tecnologías más limpias y eficientes,
y ayudará a impulsar capital del sector privado al hacer que los proyectos
de energía limpia sean financieramente más atractivos.

Conferencia WIREC 2008

Como parte del compromiso de la administración de combatir el cambio
climático y desarrollar nuevas fuentes energía renovable, el gobierno de
Estados Unidos auspicia en Washington la Conferencia Internacional sobre
Energía Renovable (WIREC 2008), del 4 al 6 de marzo de 2008, en el Centro
de Convenciones en Washington D.C. La conferencia tiene el propósito de
ampliar los esfuerzos de mejorar la seguridad energética, combatir el
cambio climático mundial y promover el desarrollo económico mediante el uso
de energía renovable. Esta conferencia que se realiza en cooperación con el
Consejo de Estados Unidos sobre Energía Renovable, es la tercera
conferencia mundial a nivel ministerial sobre energía renovable, y sigue a
las reuniones de Pekín en 2005 y Bonn en 2004.

La conferencia WIREC incluye tres componentes: una reunión ministerial
mundial; una feria de comercio y una conferencia de negocios; así como
eventos oficiales adicionales. Se espera la participación de más de dos mil
representantes en la reunión ministerial, y otros dos mil en la feria de
comercio y eventos adicionales.

Reunión ministerial mundial

La reunión ministerial fomentará mayor apoyo político y conocimiento
público de la energía renovable, medidas innovadoras para promover amplia
adopción de la energía renovable, y nuevos instrumentos para difundir
prácticas óptimas entre los usuarios.

Otros eventos oficiales

Más de 75 eventos oficiales adicionales - talleres, presentaciones y
discusiones de una variedad de asuntos e innovaciones - serán ofrecidos por
gobiernos, universidades e institutos de investigación y empresas. Entre
los muchos temas de los eventos oficiales se tratará de combustibles
biológicos avanzados; combustibles renovables para la aviación; la
definición de la energía hidráulica sostenible; y sobre Pensilvania: el
estado de la innovación.

Fuentes de energía renovable son los combustibles biológicos, la energía
eólica, la energía solar, la energía geotérmica, y la energía hidráulica

Metas de la conferencia

Discutir las conexiones entre la energía, el desarrollo económico y el
cambio climático. Presentar opciones tecnológicas e iniciativas creativas
para reducir gases de efecto invernadero mediante el uso de energía
renovable. Demostrar los éxitos de la industria, el gobierno y la sociedad
civil en trasladar las tecnologías de energía limpia del laboratorio al
mercado. Intercambiar mejores prácticas y difundir una gama de opciones de
política y financiamiento.  Resultados de la conferencia

El Plan de la Acción de la Conferencia Internacional de Washington (WIAP)
presentará las iniciativas de política que alienten al amplio uso de
energía renovable.

Los compromisos del WIAP incluirán compromisos financieros y otros ;
desarrollo de instrumentos de política para aumentar la adopción de energía
renovable; y nuevos programas para ampliar el uso de energía renovable.

Conferencias anteriores

La Conferencia de Bonn de 2004 se realizó durante la etapa inicial de las
fuentes de energía renovable. Incluyó a más de 3.600 participantes, y tuvo
como resultado más de 195 medidas y compromisos concretos por parte de
gobiernos y otros actores.

La conferencia de Pekín de 2005 se centró en políticas, estrategias y
mecanismos de financiamiento. Los representantes de gobierno de 78 países
firmaron una declaración de su compromiso con la energía renovable.

DEPARTAMENTO DE ESTADO OFICINA DE ASUNTOS PUBLICOS

Versión en inglés ( http://www.state.gov/documents/organization/101773.pdf
) (pdf 180 kb, 1 página).

(termina el texto)
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  NERGIAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile