domingo, 28 de marzo de 2010

El Defensor advierte del grave impacto de la contaminación atmosférica en la salud

El Defensor advierte del grave impacto de la contaminación atmosférica en la salud

  • Chamizo avisa que es "absolutamente imprescindible" concienciar a la población

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha advertido de los "graves efectos" que puede tener para el medio ambiente y la salud de las personas la superación de los límites máximos de contaminación atmosférica que se detectan en Andalucía "desde hace varios años", por lo que urgió a la Junta de Andalucía a acelerar las medidas correctoras necesarias y le recriminó que los Planes de Calidad del Aire "ya deberían de estar concluidos".

Así, en una resolución de la oficina que dirige, Chamizo considera que la mayoría de los Planes de Calidad del Aire que se están elaborando "ya deberían estar concluidos", de forma que la actuación de la Junta se centrara en labores de control, inspección, vigilancia y seguimiento, tal y como exige la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

Por ello, reclamó a la Consejería de Medio Ambiente que intensifique y acelere la puesta en marcha de medidas dirigidas a reducir los niveles de contaminación producidos por gases como el dióxido de carbono, las partículas en suspensión, el ozono y el dióxido de azufre en los municipios andaluces y agilice "al máximo" la elaboración de los Planes de Calidad del Aire necesarios en la comunidad.

Acceso a energías renovables

A juicio del Defensor, es "absolutamente imprescindible" concienciar a la población sobre la insostenibilidad que supone nuestro actual modelo de vida, en el que los niveles de consumo energético per cápita resultan "disparatados".

Asimismo, pidió a la Administración que favorezca el recurso a las fuentes de energía renovables, así como que la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética de Andalucía haga realmente efectivas todas y cada una de sus disposiciones.

El Defensor del Pueblo Andaluz inició en 2009 un total de 424 expedientes de queja sobre asuntos relativos al Medio Ambiente, de los cuales 408 lo fueron a instancia de parte, mientras que 16 fueron incoados de oficio por la institución. A este número hay que sumar 224 quejas que, aunque iniciadas en años anteriores, han continuado su tramitación durante este año.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )