viernes, 9 de marzo de 2012

Cómo ahorrar energía desde su empresa

Cómo ahorrar energía desde su empresa

 

Cómo ahorrar energía desde su empresa Foto: Archivo

Frente a los retos actuales que plantean el calentamiento global y el efecto invernadero, resulta fundamental cuidar el medio ambiente mediante programas, planes, estrategias y metodologías como eficiencia energética, el uso de las tecnologías limpias y el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables (solar, eólica, etc.). Estas ayudan a diversificar las fuentes de modo que permiten un desarrollo más sustentable de la humanidad.

 

El Día Mundial de la Eficiencia Energética, conmemorando 14 años desde la celebración de la primera conferencia internacional realizada en Austria en que más de 350 expertos de todo el mundo y líderes de 50 países, se reunieron a tratar sobre las estrategias para enfrentar la crisis de la energía y abordar posibles soluciones. De este modo, la eficiencia energética no implica hacer de lado la calidad de vida, sino que, por el contrario, busca obtener los bienes y servicios de los que ya se goza aunque valiéndose de menos recursos.

 

Por ello, es importante tener presente la importancia del ahorro y el correcto uso de las fuentes de energía. Desde nuestros hogares y centros de trabajo podemos contribuir a que el consumo de la energía disminuya con actividades muy sencillas y cotidianas como apagar la luz al salir de una habitación, desconectar los equipos cuando ya no están siendo utilizados, cambiar los focos comunes por los ahorradores o LED, etc. Sin embargo, a pesar de que se pueden aplicar soluciones de este tipo, existen otras medidas que se pueden prevenir y que, al mismo tiempo, contribuyen con el ahorro y disminución del consumo. A continuación, una lista de algunas que se pueden implementar en las empresas u oficinas:

  • 1.- Apagar las luces durante las horas de descanso.
  • 2.- Utilizar lámparas LED en lugares que requieran de mucha o constante iluminación. Su uso gasta 14% menos que un foco ahorrador o 61% menos que el uso de lámparas incandescentes.
  • 3.- Utilizar tubos fluorescentes T8 con balastros electrónicos.
  • 4.- Retirar los focos o tubos fluorescentes quemados para evitar el consumo innecesario de energía.
  • 5.- Pintar las paredes y techos con de colores claros.
  • 6.- Aprovechar la luz natural. En techos, reemplazar las calaminas por planchas translúcidas.
  • 7.- Evitar trabajar en horas punta (18:00 a 23:00) si la actividad lo permite.
  • 8.- Si tienes altos consumos de energía, utiliza energía de media tensión.
  • 9.- Utilizar motores eficientes con rotor de cobre. Ahorran de 30% a 60% la energía eléctrica.
  • 9.- Optimizar la eficiencia de la combustión en las calderas regulando periódicamente la relación aire- combustible.
  • 10.- Utilizar equipos modernos de aire acondicionado ya que son más eficientes que los equipos antiguos.

 

Con la ayuda de especialistas podemos reducir nuestro consumo de energía eléctrica y combustible y modificar nuestras fuentes de energía. Así, ésta podrá ser utilizada correctamente cuando se necesite sin implicar grandes gastos ni significar una disminución en la calidad.

 

Fuente: Diario Ecología


 

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Rodrigo González Fernández
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Audi. Coches alimentados con ‘metano’ para 2013

Audi. Coches alimentados con 'metano' para 2013

Audi explicó que, en su estrategia hacia la movilidad sin emisiones de dióxido de carbono (CO2)

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 09/03/2012, 10:35 H | (45) VECES LEÍDA

La firma automovilística alemana Audi ha puesto en marcha el nuevo proyecto e-gas para la producción limpia de energía eléctrica mediante plantas eólicas, así como la obtención de hidrógeno y la fabricación de metano, informó la compañía, que iniciará en 2013 la producción de coches que funcionan con gas, denominados TCGN.

   Audi explicó que, en su estrategia hacia la movilidad sin emisiones de dióxido de carbono (CO2), está apostando por las energías renovables y resaltó que el proyecto Audi e-gas comprende la producción de energía limpia mediante plantas eólicas, de las que la marca empleará en el futuro una parte de la electricidad generada para fabricar vehículos e-tron.

   La intención de la compañía de los cuatro aros es que los automóviles eléctricos de Audi se muevan principalmente con la electricidad que se genera a partir de recursos sostenibles. Además, este proyecto contempla la utilización de la energía 'verde' sobrante para producir hidrógeno de forma respetuosa con el medio ambiente.

   El hidrógeno se podrá utilizar a medio plazo en vehículos de pila de combustible y también para producir metano, que puede impulsar motores de combustión diseñados para su uso con gas natural, que se empezarán a fabricar en 2013.

ECOticias.com – ep



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LAN volará en el Perú con biocombustible.

biocombustibles 

LAN volará en el Perú con biocombustible.
El Comercio (08/03/2012)

DE APROBARSE EVALUACIÓN DE RUTA ENTRE LIMA Y CUSCO.

Ayer operó primer vuelo en la región con combustible más ecológico.

SANTIAGO DE CHILE. Tras concretar ayer su primer vuelo impulsado con biocombustible entre las ciudades de Santiago de Chile y Concepción, los ejecutivos de LAN Airlines ya analizan otras rutas emblemáticas en las que puedan operar esta clase de viajes, algunas de ellas en el Perú.

El gerente general de la aerolínea, Ignacio Cueto, adelantó a El Comercio que LAN estudia realizar su segundo vuelo con biocombustible entre Lima y el Cusco.

"Estamos analizando hacer esta ruta con nuestra nueva tecnología; es algo que puede ocurrir a mediano plazo. Como ha sucedido en Chile, no se trata de un proceso fácil, pues se tiene que coordinar con una serie de entidades privadas y públicas, en todos los niveles del Gobierno", explicó.

Los vuelos con biocombustible no son la única tecnología verde que la empresa aérea chilena aplica en el Perú. Diego Convalía, subgerente de Mejora de Combustible de LAN, apuntó a este Diario que para el 2012 la aerolínea prevé operar 10 rutas domésticas peruanas con el sistema de navegación satelital ILS, que entre otras cosas permite reducir el tiempo de vuelo de una ruta y, por ende, gastar menos combustible.




SE IMPORTA DE EUROPA. 

El biocombustible utilizado para este primer vuelo de su tipo en la región –que además se realizó en un Airbus A320– provino de residuos de aceite vegetal refinado y fue comprado en Europa. En la región no existe una refinadora que produzca este tipo de combustible.


MÁS DATOS. 

Actualmente, el biocombustible cuesta hasta ocho veces el precio de la gasolina de avión en Sudamérica. No existen productores en la región del tipo de insumo que requieren los aviones.

La única manera de hacer que sea rentable este tipo de vuelos con biocombustible es logrando que los empresarios se animen a producir dicho insumo en el continente.


Por: Carlos Hurtado De Mendoza Enviado especial.

Fuente:

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