miércoles, 28 de septiembre de 2011

Calentamiento global provoca que dañino cangrejo llegue a Antártica Chilena

Calentamiento global provoca que dañino cangrejo llegue a Antártica Chilena

El crustáceo tiene patas de hasta 1 metro de largo y cava profundos surcos en el lecho marino, lo que tiene un efecto devastador sobre la fauna.

por:  La Segunda
Se parece a la centolla, pero el Neolithodes yaldwyni es una subespecie del cangrejo rey que, informan los científicos, está comenzando a arribar a la Península Antártica chilena y el hecho es preocupante.

La razón es que este crustáceo, con patas de hasta 1 metro de largo, busca su alimento cavando profundos surcos de 20 centímetros sobre el lecho marino, lo que tiene un efecto devastador sobre la fauna del lugar.

Según BBC Mundo, el cangrejo era originario del mar de Ross, prácticamente del otro lado del continente antártico, próximo a Oceanía. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Hawai encontró 42 Neolithodes yaldwyni en un trayecto de 2 kilómetros tras estudiar una fosa del mar de Weddell, distante 120 kilómetros de la plataforma continental.

Lo extraordinario es que estos animales no soportan temperaturas inferiores a 1,4º C, condición que hasta el momento había impedido que se extendieran. Pero dado el hecho de que las aguas antárticas están aumentando su temperatura a razón de 0,1 grados por década, los cangrejos han podido proliferar.

El daño potencial que el cangrejo podría ocasionar al ecosistema antártico ya tiene referencias. En Noruega, el Paralithodes camtschaticus , otro tipo de cangrejo rey, tuvo tanto impacto que se autorizaron cuotas de pesca comercial para mantener a raya la especie.

En la Antártica existen acuerdos internacionales que impiden la explotación comercial de sus territorios, algo que deberá someterse nuevamente a debate si estas especies invasoras comienzan a afectar la fauna del entorno.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile