martes, 13 de noviembre de 2007

Preocupación europea en Congreso Mundial de Energía en Roma

Preocupación europea en Congreso Mundial de Energía en Roma

En medio de un panorama económico en donde el precio del petróleo parece imparable productores e importadores de petróleo buscan mejorar la cooperación.

"Desequilibrios y especulaciones generan una fuerte volatilidad" en los precios del petróleo, advirtió el primer ministro italiano, Romano Prodi, en el marco de la inauguración del vigésimo Congreso Mundial de la Energía, con la presencia de los principales operadores del sector.

 

La evolución del precio del petróleo, "que se ha duplicado durante 2007, supone el riesgo de comprometer las perspectivas de crecimiento de la economía del mundo, que ya está bajo presión por las recientes especulaciones en el campo financiero", agregó Prodi que además, indicó que "los que más mayor riesgo corren son las economías más pobres y que es responsabilidad de todos evitarlo".

 

Restricción de la oferta: un instrumento inutilizado

 

Prodi recordó también que hay que constatar que, "en los últimos tiempos", la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "no ha usado nunca la restricción de la oferta como instrumento de presión sobre el mercado", que sin embargo, "sí ha sido ejercido gran presión la gran actividad financiera", agregó el primer ministro.

 

Por su parte, la Unión Europea está dispuesta a trabajar con la OPEP para buscar maneras que transparenten al mercado petrolero, donde el precio del barril se ha disparado hacia los 100 dólares, dijo el lunes el presidente de la Comisión del bloque, José Manuel Barroso.

 

Pero Barroso precisó que la UE creía en los mercados como medio de mostrar precios, mientras que la OPEP ha pedido una mayor regulación que ayude a controlar los precios. "Resistimos la regulación. Creemos en los mercados", dijo Barroso a la prensa en Roma. "Pero tenemos que considerar algunos instrumentos que puedan tornar más transparente al mercado. Eso es lo que estamos tratando de hacer a nivel europeo (...) Estamos listos para trabajar con nuestros socios de la OPEP para ver lo que podemos hacer", explicó.

 

Especulación y más especulación

 

La Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP) ha dicho repetidamente que la reciente alza de los precios, que la semana pasada llevó al crudo a un récord de 98,62 dólares el barril, ha sido impulsada por la especulación, más que por los fundamentos de oferta y demanda.

 

La semana pasada en Viena, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, pidió una mayor regulación de los mercados petroleros para reducir la magnitud de la inversión especulativa, pero no dio más detalles de cómo se podría lograr eso.

 

Al ser consultado sobre la firmeza de los precios del petróleo, Barroso dijo que la Unión Europea estaba preocupada: "Hemos estado diciendo que era probable que el precio (del petróleo) subiera. Esto se debe principalmente a la creciente demanda energética de China y la India (...) también hay otras razones, quizás alguna inestabilidad geopolítica", sostuvo.

 

"Por supuesto que estamos preocupados. Tenemos grandes importaciones. Esta es una de las razones por la que decimos que no debemos ser tan dependientes de los combustibles fósiles (...)

 

DW-WORLD / Agencia

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile