domingo, 20 de noviembre de 2011

En Chile defienden hidroeléctricas y no descartan la energía nuclear

En Chile defienden hidroeléctricas y no descartan la energía nuclear

Un grupo de expertos entregó hoy al presidente Sebastián Piñera un informe con iniciativas para mejorar el sistema energético en Chile en el que se destaca la construcción de hidroeléctricas que son resistidas por grupos ecologistas, y no descartan la energía nuclear para los mismos propósitos, informa un despacho de la agencia EFE, fechada en Santiago de Chile ayer.

 
ABC Digital

Los peritos agrupados en el Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (CADE) indicaron en su informe que la energía eléctrica obtenida por fuerza hidráulica en el sur de Chile es "una fuente de energía potencial muy relevante para la matriz futura".   

En el caso de la energía nuclear, la Comisión recomienda analizar esta opción, pese al accidente de Fukushima (Japón), "ya que el país se podría beneficiar de las reformas que se harán a esta tecnología para seguir usándola en lugares sísmicos" , como ocurre en esta nación austral. 

Tras recibir el documento final, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, señaló en el Palacio de La Moneda que todas las propuestas le servirán al Ejecutivo para elaborar un plan fundamental para las próximas décadas.

Decisión política

"El plan estratégico es una decisión de política pública que tomará el Gobierno complementariamente con la acción del Congreso Nacional porque se requieren cambios de ley", indicó.   

Álvarez precisó que el estudio proporcionado por el comité de expertos del CADE, encabezado por el empresario Juan Antonio Guzmán y convocado en mayo pasado, contiene 25 recomendaciones enfocadas en temas como generación, distribución y energías renovables no convencionales, entre otras.   

El ministro de Energía agregó que el texto aborda los  "inmensos desafíos que hoy tenemos en generación, en transmisión, en desarrollo y, por lo tanto, es tremendamente relevante este esfuerzo transversal que nos ha proporcionado un análisis tan amplio de nuestro sector" .   

En tanto, un comunicado de la Presidencia precisó que "uno de los principales encargos que recibió la comisión fue el dar una mirada de largo plazo a la matriz de energía eléctrica futura del país, con el objeto de determinar las tendencias de distintas formas de abastecimiento eléctrico futuro".
e
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile