Evalúan daños del calentamiento
Carmen Álvarez
Especialistas de México y Gran Bretaña trabajan en un reporte sobre el impacto de este fenómeno y las medidas para evitarlo
En el otoño deberá estar listo el informe del Riesgo México para el cambio climático, con un enfoque similar al que Nicholas Stern, el ex economista en jefe del Banco Mundial, empleó para desarrollar su Reporte mundial sobre cambio climático, informaron ayer funcionarios del gobierno británico.
"Se trata de un enorme desafío económico y ambiental para México por las tierras bajas de sus enormes costas, su gran zona desértica, su vulnerabilidad a las tormentas tropicales, su escasez de agua en el norte, su exceso de agua en el sur, por el impacto del clima en la disponibilidad de alimentos y otras vulnerabilidades ambientales que comparte con otros países", dijo el embajador de Gran Bretaña en nuestro país, Giles Paxman, en alusión a los temas del informe.
Luego de reunirse con autoridades mexicanas para negociar un fondo de tecnología, John Ashton, embajador especial británico para las negociaciones sobre Medio Ambiente y uno de los principales negociadores del Protocolo de Kyoto, adelantó que nuestro país tiene hoy una oportunidad irrepetible de ponerse a la vanguardia de la reconversión industrial que deberán enfrentar todos los países.
"Ahora es el momento", insistió ante un grupo de líderes industriales del país con quienes se reunió.
Previamente, Ashton había informado a Excélsior que su gobierno trabaja con autoridades de las Secretarías de Hacienda, Economía y Medio Ambiente, así como con especialistas del Centro Mario Molina, de la UNAM y del Banco Interamericano de Desarrollo en la realización del informe que servirá de base para la transformación de México en una zona de bajas emisiones de dióxido de carbono.
Tanto Paxman como Ashton coin cidieron en que la opinión pública global aún no alcanza a darse cuenta de la impresionante transformación industrial del planeta que en medio siglo más sumará nueve mil millones de habitantes y ya no tendrá espacio para más emisiones de gases que influyen en el calentamiento global.
Y para dar una idea de la dimensión del cambio, Ashton comentó que se trata de una inversión privada de unos 20 mil millones de dólares en los próximos 30 años. "Ello significa que las decisiones cruciales ya no las tomarán los gobiernos, sino los consejos de administración de las corporaciones", enfatizó Ashton.
Y para hablar sobre el papel que jugará el sector privado en materia ambiental
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile