«El cambio climático es el riesgo mayor que afronta hoy la Tierra»
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido inequívoco en la feria «España Solar», iniciativa del Ejecutivo que ha tenido lugar en Madrid los días 20 y 21 de junio, que ha incluido en su programa un jugoso ciclo de mesas redondas y cuyo objetivo no ha sido otro que «promover y afianzar el desarrollo de las energías renovables». El cambio climático, ha apuntado Zapatero, «es uno de los principales retos de la humanidad, el riesgo mayor que afronta hoy la Tierra». 20 de junio de 2007 El discurso del presidente del Gobierno ha arrancado con el verbo claro y contundente. «No podemos esperar la fecha sin retorno». Por eso, ha apuntado Zapatero, el Gobierno ha aprobado a lo largo de estos tres años un plan nacional, el primero, de Asignación de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, la Estrategia Española de Eficiencia Energética, un Código Técnico de la Edificación (que pretende que la vivienda nueva derroche menos energía), el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y un nuevo Plan de Energías Renovables.
Además, Zapatero ha asegurado que el Gobierno está trabajando en un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 que va a incidir en los sectores contaminantes difusos (la vivienda y el transporte) y se ha comprometido asimismo a aprobar, «en breve», la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, «una estrategia a la que dotaremos de un calendario claro y de la correspondiente asignación, también concreta, de recursos».
La mejor forma que tenemos de crecer económicamente Pero, más allá de la retahíla cierta y las buenas intenciones para lo porvenir, lo más destacado de la intervención de Zapatero ha sido probablemente lo que ha apuntado mediada su intervención: «La lucha contra el cambio climático es compatible con el crecimiento económico. Es más, es la mejor forma que tenemos de crecer económicamente». Porque las renovables fuentes de energía que no emiten CO2, principal gas de efecto invernadero crean empleo (Zapatero ha hablado de 180.000 puestos de trabajo en España) y nos han convertido en «un país puntero en muchas tecnologías, el tercer país del mundo en la fabricación de aerogeneradores y el segundo productor de bioetanol de Europa».
El presidente del Ejecutivo ha concluido con otro guiño a quienes consideran el calentamiento global como uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la Humanidad en el siglo que nos lleva: la lucha contra el cambio climático, ha dicho, «ha de ser objetivo esencial de la acción del Gobierno. Debe ser el eje de cualquier proyecto de sociedad en los próximos años». Rodríguez Zapatero, que ha añadido que las respuestas al cambio climático no constituyen solo una cuestión gubernamental «antes al contrario, implican a todos», ha calificado de «brillantes» a las empresas españolas del sector de las renovables (muchas de las cuales son líderes en el plano internacional) y ha concluido asegurando que España debe «estar en el liderazgo de la lucha contra el cambio climático y en el liderazgo de las energías renovables».
Idéntico tono ha empleado Ignasi Nieto, secretario general de Energía del ministerio de Industria, en la primera mesa redonda organizada bajo el auspicio de «España Solar». Nieto, que ha apuntado que esta iniciativa («España Solar») tiene vocación de continuidad, ha insistido en que la lucha contra el cambio climático es una «prioridad absoluta» del Gobierno de España y ha añadido que «el éxito de la regulación de la eólica, que ha propiciado a lo largo de todos estos años un tejido industrial con prestigio en el mundo entero, queremos extenderlo a todas las energías renovables con el nuevo real decreto 661 por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial».
Llega la eólica marina Entre otras cosas, Nieto ha señalado que ese real decreto «aumenta considerablemente los incentivos a las plantas solares térmicas de alta temperatura». El secretario general ha apuntado que «la solar de alta temperatura se puede convertir en una oportunidad para nuestra industria, que no sólo podría desarrollar instalaciones en nuestro territorio (ya lo está haciendo), sino que también puede ganar mercados en el exterior, sobre todo en países del norte de África», como Egipto o Argelia. Por último, Nieto ha adelantado que el decreto que habrá de regular la llegada de la eólica marina a nuestras costas está muy maduro: «y esperamos que los fabricantes se especialicen en la fabricación de aerogeneradores eólicos marinos y puedan exportar. Oportunidades para nuestra industria va a haber cada día más».
De oportunidades también ha hablado Xabier Viteri, director general de Energías Renovables de Iberdrola. Viteri que ha señalado que la política de primas ha sido y es una política de inversiones «muy inteligente» ha añadido que la industria española de las renovables es «moderna, competitiva y tecnológicamente avanzada. Nos hallamos ante la oportunidad de liderar el sector a nivel mundial. Y una oportunidad como ésta nunca la ha tenido España en su historia».
El futuro de la solar También optimista, pero asimismo cauto, se ha mostrado el consejero director general de Acciona, Esteban Morrás, otro de los conferenciantes. Morrás ha utilizado una metáfora para emprender su discurso: «Tenemos un buen coche. Y estamos en el número uno o en el número dos de la parrilla de salida. Pero tenemos toda la carrera por delante. Toda. Así que... nada de autocomplacencia. Hay que seguir trabajando y hay que señalar con claridad las prioridades, porque si nos equivocamos... eso... no será bueno para el sector». ¿Las prioridades, según Morrás? Solar termoeléctrica: «tiene un futuro enorme y España debe aprovecharlo». El consejero director general de Acciona ha apuntado asimismo que «hay que acotar» algunas tecnologías «a sus nichos. No es sostenible pagar primas de cuarenta céntimos de euro para la fotovoltaica».
«La tecnología fotovoltaica es cara, sí, pero evoluciona muy rápidamente». Así ha sonado la respuesta de Álvaro Ybarra, el presidente de Isofotón, también presente en «España Solar». Ybarra, por otra parte, ha señalado el caso alemán (750 MW instalados en 2006, el 70% de esa potencia en tejados) como prueba de la buena salud de una opción, la solar fotovoltaica, que asegura tiene mucho futuro y muy brillante. El presidente de Isofotón se ha quejado, en todo caso, del «mucho papeleo» que es preciso en España (a diferencia de lo que sucede por ejemplo en Alemania) para convertirse en generador de FV, si bien «ahora creo que la apuesta del Gobierno es facilitar».
Con el ahorro y la eficiencia energética («tenemos ahí un extraordinario potencial» ha dicho Luis Atienza, el presidente de Red Eléctrica de España) y los números demoledores de Gamesa, repasados minuciosamente por el director adjunto al presidente de la compañía, Antxon Berreteaga, ha concluido la mesa principal de un evento, «España Solar», que ha incluido además conciertos, espectáculos de danza y cine, y que han clausurado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el ministro de Industria, Joan Clos.
Más información: www. www.espanasolar.es MÁS INFORMACION: PINCHA AQUÍ http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?Id=10723 |