miércoles, 27 de febrero de 2008

Lunes, 25 de Febrero de 2008

Científicos investigarán impacto de gases en el calentamiento global

La investigación permitirá mejorar la precisión de las predicciones y modelos climáticos.

Científicos investigarán impacto de gases en el calentamiento global
Más de 30 científicos se embarcarán el próximo jueves en Punta Arenas en el buque Ronald H. Brown para estudiar en el mar austral la transferencia de gases entre la atmósfera y el océano bajo condiciones de fuertes vientos, lo que permitirá evaluar su incidencia en el cambio climático.

El programa de investigación se prolongará por seis semanas y es organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) junto a la Administración de Océanos y Atmósfera y la Fundación Nacional de las Ciencias, de Estados Unidos.

El Ronald H. Brown es el mayor buque científico de la flota científica estadounidense y constituye una completa y avanzada plataforma para realizar investigaciones oceanográficas.

El equipo de científicos pretende medir la turbulencia, las olas, temperatura, burbujas y el color del océano y estudiar cómo estos factores se relacionan con la transferencia de dióxido de carbono y de otros gases relevantes para el cambio climático, entre la atmósfera y el mar.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= alifornia establece objetivos ambiciosos para tener energía renovable

California establece objetivos ambiciosos para tener energía renovable

Comunidades y gobiernos estatales y locales priorizan empleos "verdes"

El jefe de SunPower,Thomas Warner, junto a unos paneles solares en la oficiana de San José. La empresa crece rápidamente.(© AP Images)
El jefe de SunPower,Thomas Warner, junto a unos paneles solares en la oficiana de San José. La empresa crece rápidamente.(© AP Images)

Washington – Los participantes de una cumbre energética celebrada en California, decidieron añadir más empleos a la industria de energía renovable y aplicar programas de capacitación e información a nivel estatal, urbano y comunitario.

"Impulsar la nueva economía energética", fue el lema de la reunión de un día, a la que la presidenta de la cumbre, Kerry Bolding, calificó de muy exitosa. Bolding, asesora principal de comunicaciones de la Comisión de Servicios Públicos de California, dijo al Servicio Noticioso desde Washington que unas 800 personas de "sectores muy diversos" asistieron a la reunión celebrada el 14 de enero.

"Vinieron de todos los niveles socioeconómicos y particularmente de los cuatro sectores de energía renovable… la comunidad de tecnología verde". Asistieron legisladores, educadores, inversionistas, líderes comunitarios y "miembros mal atendidos por la comunidad" que "pueden motivar a personas que no están enfocadas actualmente en la energía renovable".

El diálogo entre estos diversos sectores, que significó hacer de "California, una tierra fértil para la energía renovable, la inversión en energía y particularmente, empleo", fue un objetivo logrado, expresó Bolding. "Creó mucho interés y un ímpetu que no existía antes" y lo impulsó hacia delante.

El punto culminante llegó con Joseph Perkins, presidente de la Asociación de Constructores de Viviendas del Norte de California (HBANC), que prometió imponer estrictas normas de construcción ambiental para reducir la producción en 1990 de emisiones de carbono a la mitad para el año 2020, con tecnologías de construcción de baja emisión. "La asociación está comprometida a construir de una manera verde", dijo Perkins a los participantes de la cumbre. "Queremos colaborar con los diferentes sectores para que se cumplan los objetivos".

La actividad de la construcción genera la mayor parte de las emisiones mundiales de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento mundial. "El sector de la construcción suma casi la mitad" de todas las emisiones anuales de gases de efecto invernadero a nivel nacional, de acuerdo con el Consejo de Estados Unidos para Construcción Verde (USGBC), una cifra que se refleja mundialmente. El USGBC certifica proyectos internacionalmente al usar el sistema de clasificación Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED).

Hasta hace poco, la parte principal de la industria de la construcción se resistía a ser verde, o evitar hacer daño al medio ambiente. La decisión del HBANC es un cambio significativo.

"Fue realmente emotivo que participaran", afirmó Bolding. De una manera especial, fue alentadora la promesa de los 25.000 empleos "verdes" que el HBANC planea crear. "Esto va a tener un efecto múltiple en nuestra economía, en la industria y en nuestras comunidades desatendidas para canalizar a las personas y a nuestro estado hacia una nueva economía verde", destacó Bolding, al añadir que los nuevos empleos e iniciativa de capacitación "están comenzando ahora".

LA ECONOMÍA VERDE SE PREPARA

Un auditorio lleno en una confarencia en California sobre la Nueva Economía Energética. (Cortesía de CPUC)
Un auditorio lleno en una confarencia en California sobre la Nueva Economía Energética. (Cortesía de CPUC)

Existe una demanda de auditores energéticos, que evalúan la eficiencia energética de edificios. De la misma manera, hay una demanda de electricistas, instaladores y constructores certificados para instalar paneles solares, conectarlos a la red eléctrica y aplicar mejoras a casas viejas para que usen los nuevas normas energéticas. Se generarán los empleos nuevos a medida se amplíe la fabricación de productos de energía renovable. Tecnologías tales como la película fotovoltaica, para reemplazar a los voluminosos paneles solares, se convertirán en mercancías lucrativas una vez que su disponibilidad aumente y los haga más accesibles para el propietario de casa promedio.  

El reciente objetivo de California, de no consumir energía neta en todas las casas nuevas para 2020 y en todos los edificios comerciales nuevos para 2030, ha vigorizado la industria de energía verde, como sucedió con la exitosa Iniciativa Solar de California.

"Estamos agobiados tratando de mantener el ritmo de la demanda", explicó Bolding, al añadir que "no anticipamos la respuesta que hemos tenido". Se requieren auditorías energéticas y readaptaciones de eficiencia energética, antes de que los consumidores puedan hacer efectivos los generosos descuentos que se ofrecen como incentivos para las instalaciones solares en casas.

Los costos iniciales de las instalaciones de energía solar pueden parecer intimidantes, lo que ha causado que algunas ciudades, como Berkeley, diseñen programas que ponen tales mejoras energéticas al alcance de grupos de bajos ingresos, indicó Bolding. 

La vicepresidenta de Sun Power, Julie Blunden, dijo en la cumbre que el fabricante de sistemas de energía solar, con sede en San José, ha tenido un crecimiento fenomenal de sus ingresos, que van desde 11 millones de dólares en 2004 hasta 1.000 millones de dólares en 2007. 

La educación es otro componente esencial, no sólo para la capacitación en el trabajo, sino para diseminar información sobre la energía renovable y las oportunidades que ofrece.

El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, que está comprometido con lograr la sustentabilidad en su ciudad, hizo un llamado durante su discurso en la cumbre para que la acción comunitaria sea obligatoria en centros urbanos. "Necesitamos pasar de la etapa de la idea a la etapa de la realización", agregó, al defender los planes de ajuste local de emisiones de dióxido de carbono y los programas de incentivos que promueven la energía renovable y generan nuevos empleos. 

Van Jones, cofundadora del Centro Ella Baker para Derechos Humanos, dijo a los participantes de la cumbre que "necesitamos vincular a las personas que necesitan más el empleo con el trabajo que se tiene que realizar. Pueden existir maneras verdes para salir de la pobreza".

California se asoció también con otros países para desarrollar nuevas estrategias de energía renovable. Australia, Gran Bretaña, China, Francia e India se encuentran entre los países que colaboran con California en la búsqueda de formas de reducción de las emisiones de dióxido de carbono e introducción de tecnologías limpias.

"Necesitamos aceptar que estamos subsidiando una economía de combustibles fósiles y dejar de hacer esto", dijo Nancy Pfund, directora general de JP Morgan, a los participantes de la cumbre.

 

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)


Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en  ENERGIAS RENOVABLES, BIOCOMBUSTIBLES, CALENTAMIENTO GLOBAL Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EEUU: Minnesota intensifica desarrollo de tecnologías de energía renovable

ENERGIAS RENOVABLES

Minnesota intensifica desarrollo de tecnologías de energía renovable

Vincula auge del sector de energía renovable con desarrollo rural

Minnesota establece proyectos de energía renovable en todas las zonas rurales. (© AP Images)
Minnesota establece proyectos de energía renovable en todas las zonas rurales. (© AP Images)

Washington – El estado de Minnesota, situado al norte del medio oeste estadounidense, ha intensificado sus esfuerzos para desarrollar y promover las energías renovables, entre ellas la energía eólica y los biocombustibles.

El crecimiento en el sector de la energía renovable puede beneficiar a las comunidades rurales, al crear empleos en lugares donde economías locales han dependido históricamente de la agricultura, según dicen fuentes oficiales.

Minnesota ocupa el tercer lugar entre los mayores productores de energía eólica del país. En el mes de enero el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, propuso a la legislatura del estado establecer una nueva Oficina de Seguridad Energética en el marco del Departamento de Comercio del estado. La oficina fomentaría la investigación y el desarrollo de energías limpias que beneficien a propietarios, pequeños empresarios y agricultores en comunidades tanto rurales como urbanas.

También desea crear una "Colaboración de tecnologías de energía limpia" que agrupe a científicos que elaborarán un plan para lograr el objetivo del estado de obtener el 25 por ciento de su energía de fuentes renovables para el año 2025.

"Los residentes de Minnesota quieren desempeñar un papel más importante en la propiedad y producción de la energía que utilizan en sus granjas y pequeñas empresas",   declaró Pawlenty en un comunicado de prensa con fecha de enero. "Esta iniciativa fomentará la independencia energética, al proporcionar empleos locales y fortalecer nuestra economía".

Pawlenty, que preside la Asociación Nacional de Gobernadores, hablará acerca de las iniciativas que ha impulsado su estado para desarrollar fuentes de energía renovable, en la Conferencia Internacional de Energía Renovable que tendrá lugar en Washington en el mes de marzo. En enero, Pawlenty se reunió con el gobernador Jim Doyle del estado vecino de Wisconsin para analizar estrategias que fomenten el desarrollo de fuentes de energía renovable y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en la región del medio oeste.

De este modo, se crearían más empleos locales, dijo Doyle en un comunicado de prensa emitido en enero.

En la ciudad de Madelia, situada en una zona rural del centro-sur de Minnesota, los investigadores han encontrado suficiente terreno agrícola y apoyo comunitario para establecer una planta de energía de biomasa que recibe apoyo de los cultivos que se producen localmente.

El Instituto de Política Agrícola y Comercial, con sede en Minneapolis, "espera que el modelo desarrollado en Madelia, para integrar la sostenibilidad y la energía renovable en el desarrollo rural, sirva de ejemplo a otras pequeñas ciudades", según una declaración que figura en el sitio web de la organización.

NOVEDADES EN WASHINGTON

Dos representantes congresionales por el estado de Minnesota, los demócratas Tim Walz y Collin Peterson, han solicitado al Congreso que considere su propuesta de nuevos incentivos fiscales que faciliten la inversión por parte de los ciudadanos en los proyectos de energía eólica. Peterson preside la Comisión de Agricultura en la Cámara de Representantes.

La Cámara ya ha propuesto desembolsar 847 millones de dólares en el año fiscal 2008 a la investigación y desarrollo de energías renovables, cifra que supera en 617 millones el nivel asignado en el año 2007 y que duplica la cifra solicitada por la administración Bush, según fuentes noticiosas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos brinda pequeñas ayudas comunitarias en apoyo de programas que fortalezcan las pequeñas empresas rurales, entre estas las empresas del sector de energía renovable. 

"La energía renovable es la mejor oportunidad nueva de crear riqueza en zonas rurales de Estados Unidos, tanto en las granjas como fuera de estas", afirmó Thomas Dorr, subsecretario de Agricultura para Desarrollo Rural, durante una reunión celebrada en Washington con el patrocinio de una publicación dedicada a las granjas, en diciembre de 2007.

"Ahora comenzamos a presenciar el desarrollo, a paso acelerado, de lo que será una nueva infraestructura industrial en las zonas rurales, con enorme potencial para la economía rural y el país", dijo.

Dorr explicó que la producción eólica en Estados Unidos se había multiplicado por cuatro desde el año 2000, la producción de etanol se había triplicado desde ese mismo año, y que Estados Unidos estaba a la cabeza del mundo en la utilización de desechos para la producción de energía limpia. Agregó, además, que la inversión privada en tecnologías de energía limpia "aumenta precipitadamente".

Massachusetts es otro estado que ha intensificado el desarrollo de su sector de energía limpia. Este sector ha superado a la industria textil en cuanto al número de personas que emplea, según el boletín informativo en la web Renewable Energy (en inglés).

 

Para más información, en inglés, sobre las propuestas consultar en la página Web del gobernador Pawlenty.

 

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)


Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Se crea base internacional de datos sobre energías renovables

Se crea base internacional de datos sobre energías renovables

Se amplía a todos los países el programa que se inició
para 13 naciones endesarrollo

Por Cheryl Pellerin
Washington File Staff Writer

Washington - Se ha creado un programa internacional para ayudar a 13
naciones en desarrollo a comprender el alcance de sus recursos solares y
eólicos. El alcance geográfico de este programa va en aumento al tiempo que
añade más información sobre energía renovable a su creciente base de datos
pública y gratuita.

El programa de Evaluación de Recursos de Energía Solar y Eólica (SWERA)
arrancó en 2001 como un proyecto piloto de 9,1 millones de dólares,
cofinanciado con 6,8 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medio
Ambiente (GEF), una organización financiera independiente que ayuda a los
países en desarrollo a financiar proyectos y programas para proteger el
medio ambiente mundial.

La División de Tecnología, Industria y Economía del Programa de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), gestiona el programa en
colaboración con más de 25 socios en todo el mundo, entre los que se
incluye al Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del
Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos, la NASA y el
Servicio Geológico del Departamento del Interior de Estados Unidos (USGS).

Mark Radka, jefe de la Sección de Energía en esa división del PNUMA, dijo
al Servicio Noticioso desde Washington, que "nos impresionó desde el
principio que los países necesitaran de información adecuada sobre sus
recursos para el desarrollo de políticas razonables de energías renovables
en el gobierno y por parte de los inversionistas".

Para los 13 países piloto: Bangladesh, Brasil, China, Cuba, El Salvador,
Etiopía, Ghana, Guatemala, Honduras, Kenia, Nepal, Nicaragua y Sri Lanka;
los socios técnicos de SWERA dieron lo que Radka llama "el crítico primer
paso" al crear empresas renovables nativas: ellas produjeron mapas de los
recursos solares y eólicos de cada país.

TRAZA DEL MAPA EÓLICO Y SOLAR

Las imágenes creadas por los satélites son críticas para evaluar el
potencial de energía solar y eólica de cada país. Para crear mapas solares,
los científicos utilizaron imágenes climáticas de los satélites para
deducir los recursos de un país. Para crear mapas eólicos, usaron imágenes
de alta resolución y modelos numéricos de alta calidad de la circulación
del viento sobre terrenos accidentados.

Dave Renné, líder principal del proyecto en el Grupo de Programas
Internacionales del NREL, dijo al Servicio Noticioso que "los mapas tenían
la suficiente alta calidad para poder utilizarse en aplicaciones de energía
renovable a gran escala. Muchos de los países nunca antes habían tenido esa
información, de manera que resultó ser una experiencia reveladora y ayudó a
acelerar y ampliar el interés en el desarrollo de energías renovables en
estos países".

Las empresas técnicas de varios países contribuyeron al proyecto de
evaluación de SWERA, especialmente NREL, cuando este estaba en sus
comienzos. Entre estas empresas, el Laboratorio Nacional Risø de la
Universidad Técnica de Dinamarca y el Instituto de Termodinámica Técnica
del Centro Aeroespacial Alemán. SWERA colaboró también con países
asociados, universidades locales e institutos técnicos gubernamentales en
el desarrollo de las evaluaciones.

Otro objetivo era combinar la información solar y eólica de muchos
instrumentos y técnicas de medición diferentes para obtener un producto
estándar, explicó Radka.

Parte de la razón por la que SWERA apeló al PNUMA, agregó, fue que le dio a
la organización "una oportunidad para unir diferentes escuelas de
pensamiento sobre cómo utilizar la información obtenida del satélite,
recolectada principalmente para propósitos climáticos, y encontrar una
forma de hacer uso que sea consistente, aún cuando los satélites fueran
diferentes".

NREL produjo una innovación útil: se aseguró de que la información solar y
eólica fuera compatible con los sistemas de información geográfica (GIS) -
aplicaciones informáticas utilizadas para almacenar, revisar y analizar
información geográfica, particularmente mapas. En tales mapas digitales, la
fotografía aérea y de satélite, así como otros datos que representen los
atributos y características de una zona, se pueden ordenar en estratos.

Los GIS ayudan a organizar la información de SWERA y un análisis puede
indicar a los usuarios, por ejemplo, cuántos kilómetros cuadrados de una
región tienen ciertas categorías (intensidad) de viento dentro de cierta
distancia de líneas de transmisión, caminos y zonas pobladas.

UN RECURSO MUNDIAL

El proyecto piloto de los 13 países finalizó en 2006, pero SWERA sigue
establecido como un programa cuya área geográfica e interés por las
energías renovables continúan en expansión.

Actualmente se trabaja para añadir información sobre energía geotérmica e
hidráulica a pequeña escala y, en un futuro, biomasa. También se intenta
obtener financiamiento de gobiernos, instituciones financieras
internacionales, usuarios y otros.

Como parte de su expansión geográfica, SWERA forma parte de una iniciativa
de 15.000 millones de dólares anunciada en enero por el gobierno de Abu
Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, para financiar la infraestructura de
energías renovables y proyectos relacionados en ese país, la región de
Oriente Medio/África del Norte y el resto del mundo.

"Nos estamos ramificando hacia otros países", expresó Radka, "y vamos a
algunos lugares donde se han realizado evaluaciones y existe información,
pero hay que depurarla, formatearla y ponerla en la base de datos, aunque
no se hubiera hecho esto en el proyecto original".

Por ejemplo, recibimos información de Marruecos y Túnez, así como del
trabajo realizado por NREL en Filipinas y la República Dominicana, que fue
financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (USAID).

El archivo de SWERA está ubicado en el Centro para la Observación y Ciencia
de Recursos de la Tierra del Servicio Geológico de Estados Unidos, ubicado
en Sioux Falls, Dakota del Sur. Este centro también aloja una variedad de
herramientas informáticas, dos de ellas desarrolladas en NREL y otra en
Canadá, para ayudar a aquellos encargados de planificar y desarrollar
programas energéticos, a los que elaboran las políticas energéticas, a
representantes de la industria, inversionistas, investigadores
universitarios y consumidores a utilizar el recurso informático.

"El programa SWERA ayuda a eliminar las barreras que, en particular los
países en desarrollo, puedan enfrentar", indicó Renné, "para que conozcan
la capacidad que tienen para apoyar una iniciativa de energía renovable, y
resulta que con mucha frecuencia, tienen más de lo que piensan".

Para más información, en inglés, sobre SWERA ( http://swera.unep.net/ ),
véase su sitio de Internet. Para más información sobre PNUMA (
http://www.pnuma.org/ ), consulte su sitio Web.

Más información, en inglés, acerca del Laboratorio Nacional de Energía
Renovable ( http://www.nrel.gov/ ), está disponible en el sitio de Internet
del Departamento de Recursos Energéticos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en  ENERGIAS RENOVABLES, CALENTAMIENTO GLOBAL , Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile