sábado, 29 de marzo de 2008

Rector de la Universidad de Santiago: La energía nuclear, una alternativa relevante

ENERGIA NUCLEAR:
 
Rector de la Universidad de Santiago: La energía nuclear, una alternativa relevante Universidad de Santiago de Chile

La máxima autoridad expresó su convicción de revisar las opciones energéticas del país, durante un seminario realizado en esta Casa de Estudios.

"La situación de crisis energética mundial, que se ve acrecentada en el país por una sequía que ha comenzado a tener repercusiones en la economía, nos obliga a hacernos cargo de estos temas como Universidad", expresó el rector, dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, al intervenir en el seminario internacional "Energía nuclear: Rusia en el Siglo XXI", realizado la tarde del miércoles en la sala Enrique Froemel del Ceni.

La máxima autoridad sostuvo que es necesario revisar nuestras alternativas energéticas y analizar aquellas opciones, como la energía nuclear, que en algún momento podrían ser un aporte relevante en esta crisis.

El decano de la Facultad de Ingeniería, dr. Héctor Kaschel Cárcamo, por su parte, saludó a la delegación de especialistas presentes y a las autoridades, académicos y alumnos asistentes al seminario y se dirigió en particular a los representantes de Rosatom y sus corporaciones Rosenergoatom y Atomstroyexport, con quienes, a comienzos de marzo, sostuvo reuniones de mucho interés científico tecnológico en Moscú.

"En esa ocasión la delegación de la Universidad de Santiago de Chile conoció los planes de desarrollo de la energía nuclear rusa y se analizaron las perspectivas de colaboración conjunta". Agregó que, "nuestra intención es que, a partir del año próximo, comencemos a enviar y recibir a estudiantes y académicos para perfeccionarse en los temas de energía nuclear y otras ramas de la energía, nanotecnología, minería, materiales, informática, biotecnología, automatización de procesos y en las disciplinas propias de nuestra Facultad de Ingeniería".

El director ejecutivo de Atomstroyexport, Alexander Potapov, aclaró el nombre de la empresa, que alude a la construcción de centrales nucleares de exportación, e hizo una reseña sobre los modelos y las capacidades de las centrales nucleares que se han construido en el mundo, destacando la potencialidad de esta empresa para duplicar la construcción, que permita satisfacer en los próximos años las demandas que impone la actual situación de crisis en el mundo.

Finalizó este seminario con la presentación del vicepresidente de Atomstroyexport, Alexander Glukhov, quien destacó los más recientes avances tecnológicos desarrollados en Rusia para la construcción de centrales nucleares equipadas con reactores de última generación. Mencionó, entre otros, el modelo ASER – 300, cuya principal característica es que cuenta con sistemas de seguridad antisísmicos como los que requiere nuestro país.

"Estos han sido desarrollados a partir de los submarinos atómicos rusos que han sido capaces de superar con facilidad sismos de hasta 10 grados Richter en pruebas experimentales", dijo. Además, hizo algunos alcances sobre los beneficios de la energía nuclear en el ámbito del desarrollo sustentable, de cara a las exigencias de suministro limpio y eficiente en el contexto del calentamiento global.

Edición: Universia / RR


Puedes ver esta noticia traducida al portugués graci
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El cambio climático causará estragos en Alemania, según expertos

El cambio climático causará estragos en Alemania, según expertos

Posted: 28 Mar 2008 03:01 PM CDT

Alemania dio a conocer los estragos que está sufriendo por el cambio climático y los que sufrirá en los próximos años. Según el instituto de estudios económicos de Berlín, Alemania sufrirá costes económicos de 800 mil millones de euros durante los próximos 50 años.

Los estados más afectados son Sajonia-Anhalt, Renania-Palatinado y Turingia, según Claudia Kemfert experta del instituto en temas energéticos. "Los veranos extremadamente cálidos provocarán sobre todo escasez de agua en los terrenos agrícolas y los bosques del suroeste de Alemania", dijo.

Otro problema del calor extremo es que el nivel de los ríos bajará, y mucho, y esto no sólo afectará a la falta de agua, sino a las centrales nucleares que necesitan el agua para refrigeración.

Lo único positivo que rescatan, es que pueden llegar a tener más turismo en la zona costera del norte, por los veranos más cálidos… a costa de sequías en el sur.

Vía Universal

Imagen: FLickr 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] Expertos analizan problemas medioambientales en la UC

Expertos analizan problemas medioambientales en la UC Pontificia Universidad Católica de Chile

Especialistas del área medioambiental se dieron cita para analizar la situación en la que se encuentra Chile, respecto a la conservación y proyección de vida de los recursos naturales.

"Desafíos al desarrollo sustentable" fue el nombre del seminario organizado por Libertad y Desarrollo (LyD) junto con Oikos Chile, y que contó con la participación del fundador de Greenpeace y actual director de Greenspirit Canadá, Patrick Moore.

Al encuentro –realizado en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile- asistieron el consejero de LyD y la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien hizo hincapié sobre la importancia de la comunidad universitaria dentro del proyecto de sustentabilidad.

"Es clave que el sector académico y el mundo intelectual aporten con conocimiento científico-técnico, pero también con la mirada integral de desarrollo país. En eso nos pueden ayudar las facultades orientadas al área humanista y de estudios sociales", puntualizó la autoridad de Gobierno.

El eje del seminario fue la discusión sobre los temas relevantes para las áreas de energía, salmonicultura, forestal y minería. Los encargados de exponer dichos puntos fueron: Leonel Sierra, de SalmonChile, Aldo Cerda, gerente del Área Forestal de Fundación Chile, Javier Cox, gerente general del Consejo Minero, y Hernán Salazar, gerente general de Hidroaysén).

El invitado de honor

En su calidad de autoridad ecológica internacional, los organizadores del seminario quisieron dar cuenta de la experiencia de Patrick Moore, especialista en desarrollo sustentable, en especial sobre temáticas que guardan relación con la silvicultura, la energía y la salmonicultura. Además, es reconocido como la fuerza impulsora en el desarrollo de la política y dirección de Greenpeace, institución que abandonó después de 15 años de servicio a favor del medio ambiente.

"Decidí dar un paso al costado porque tenía la sensación de que la misión de la fundación estaba cumplida y porque el giro de la organización se había vuelto hacia la ecología profunda y la ultra izquierda, lo que trajo una modalidad de extremismo e intolerancia", comentó.

En 1991, Moore fundó Greenspirit, donde ha trabajado en el estudio de la biodiversidad, el cambio climático, los recursos naturales y el efecto de los bosques en la calidad de vida de las personas, entre otras cosas.

Quienes asistieron al encuentro pudieron conocer algunas claves para fomentar el desarrollo sustentable, de la boca del propio líder ambiental, tal como lo definen sus seguidores y los expertos en temas de conservación de recursos.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en CALENTAMIENTO GLOBAL -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL Tel Aviv apaga las luces contra el Cambio Climático

CALENTAMIENTO GLOBAL

Tel Aviv apaga las luces contra el Cambio Climático

http://plasma-gate.weizmann.ac.il/~peter/tel-aviv.jpg

La capital israelí se suma así a la campaña "Hora Global"

 
http://www.carlosalbert.net/fotos/tel-aviv-night.jpg
 
TODO ESTO SE APAGÓ POR EL CAMBIO CLIMATICO
 

La capital israelí, Tel Aviv, se ha convertido en la primera ciudad del mundo en llevar a cabo la campaña "Hora Global" para concienciar al mundo del Cambio Climático y el desperdicio de electricidad.
A las 20:00 horas, los israelíes estaban convocados para apagar todas las luces y la ciudad se ha quedado sumida en la oscuridad.
En los restaurantes se ha cenado a la luz de las velas e incluso los ciudadanos han podido presenciar un concierto de rock sin energía eléctrica. Los instrumentos han podido sonar gracias a la energía humana y los bio combustibles.
Veinticuatro ciudades en todo el mundo se han registrado en esta iniciativa medioambiental de la "Hora Global", aunque en el resto del mundo los apagones se llevarán a cabo el próximo sábado 29 de marzo.

IDENTIFICADOR EDL: 47ED197C

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en CALENTAMIENTO GLOBAL -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Apagón mundial para alertar sobre el cambio climático =?iso-8859-1?Q?__ _?=

APAGON MUNDIAL LO PROPICIAMOS TAMBIEN EN CHILE. VAMOS....
 
Apagón mundial para alertar sobre el cambio climático
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Escrito por Redacción Iberarte   
viernes, 28 de marzo de 2008
Apagón mundial,Cambio climáticoEl 29 de marzo del 2008, millones de personas alrededor del mundo se unirán para "apagar las luces" por el lapso de una hora

¿Qué significa Earth Hour o La Hora del Planeta?

Adicionalmente, los participantes se comprometen a tomar medidas para disminuir el uso de energía en su vida diaria. La Hora del Planeta demostrara que trabajando juntos, cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático. Gobiernos, empresas, comunidades e individuos en diferentes partes del mundo participarán en La Hora del Planeta.


¿Por qué se realiza La Hora del Planeta?

 
 
Apagon mundial,Earth Hour,cambio climático
Captura de pantalla Earth Hour
El cambio climático es, probablemente, el problema más grande que nuestro planeta enfrenta hoy. Solo en los Estados Unidos, las emisiones de bióxido carbono son de casi 20 toneladas por persona al año. Desde 1990 se han registrado los 10 años con las temperaturas más altas; el año del 2006 fue el más caliente. El hielo del mar Ártico ha declinado a los niveles más bajos de la historia y varios estudios demuestran que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerán para el 2050.


¿Cómo inicio La Hora del Planeta?

La Hora del Planeta (Earth Hour) fue una iniciativa de WWF Australia llevada a cabo en marzo de 2007. Sus logros y alcances fueron tan impactantes que hoy es una campaña mundial frente al cambio climático y la responsabilidad de cada individuo en el calentamiento global, que está vinculando millones de personas, empresas y organizaciones en todo el mundo, para que el sábado 29 de marzo del 2008, apaguen las luces o cualquier otro aparato eléctrico o electrónico que implique un consumo innecesario.


¿Cuáles fueron los principales resultados de la campaña en Sídney, Australia?

•    Participaron 2 millones de personas y se vincularon 2000 empresas
•    Se logró una disminución del 10.2% en uso de energía, lo que equipara a sacar más de 48.000 coches de circulación.
•    El 97% de la población en Sídney conocía la campaña.

¿Qué puede hacer la gente individualmente?

•    Inscríbete en EarthHour.org/sign
•    Apagar las luces de 8 a 9 pm el sábado 29 de marzo del 2008
•    Remplazar focos viejos por focos compactos fluorescentes ahorradores de energía
•    Comprometerse a reducir el consumo de energía en la vida diaria
•    Visitar EarthHour.org/earth-hour-every-day para aprender que se puede hacer en la lucha contra el cambio climático.

Entre las ciudades latinoamericanas que se comprometieron a apagar edificios o monumentos se encuentran Bogotá, (que apagará las luces de Corferias, que es el centro de Exposiciones más grande en aquél país, de la Plaza de Bolívar y del Centro Administrativo Distrital de la Alcaldía) y Santa Cruz de la Sierra (la compañía generadora y distribuidora de electricidad, Cooperativa de Electrificación Rural, el Gobierno Municipal y el periódico nacional El Deber, apagarán sus luces)Buenos Aires se unirá a la iniciativa, denominada "La Hora del Planeta" a través de la Fundación Vida Silvestre,aunque el gobierno de la Ciudad fue invitado a participar, pero nunca respondió.

 

•    PARTICIPA ACTIVAMENTE!!!

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

U. DE CHILE:ACADÉMICOS SE ADJUDICAN LICITACIÓN SOBRE ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Link a señal en linea
 
CALENTAMIENTO GLOBAL

U. DE CHILE:ACADÉMICOS SE ADJUDICAN LICITACIÓN SOBRE ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Publicado el 28 Mar 2008

Académicos del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile se adjudicaron la licitación realizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura destinado a una Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Para enfrentar los efectos del cambio climático en la productividad del sector silvoagropecuario chileno, el Ministerio de Agricultura ha comenzado a desarrollar iniciativas que se enmarcan dentro de los tres ejes de la Estrategia Nacional de Cambio Climático: adaptación, mitigación y desarrollo de capacidades.

En relación con la adaptación del sector silvoagropecuario al cambio climático se formó un Grupo de Trabajo integrado por FIA (Fundación para la Innovación Agraria), INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias), INFOR (Instituto Forestal de Chile) y ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias), cuyos objetivos principales son: analizar la vulnerabilidad del sector silvoagropecuario chileno y de los recursos hídricos y edáficos del país ante el cambio climático y diseñar una política de adaptación del sector silvoagropecuario a este cambio.

Para el desarrollo de las metas planteados, se estableció además un convenio de cooperación entre CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente), FIA y ODEPA, con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas para determinar la vulnerabilidad de la agricultura al cambio climático y definir medidas de adaptación a sus impactos. Este convenio considera la licitación de diversos estudios acordes a las competencias de cada institución.

En Diciembre 2007, FIA licitó el estudio "Sistematización de las políticas y estrategias de adaptación nacional e internacional al cambio climático del sector silvoagropecuario y de los recursos hídricos y edáficos", convocatoria dirigida a las Universidades, entidades de investigación aplicada y consultores chilenos y extranjeros.

El resultado, indicó como ganadora la propuesta presentada por Paulina Aldunce del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile. Participan como coinvestigadores el profesor Alejandro León, de la Casa de Bello; Carolina Neri de la Universidad Autónoma de México; Yesid Carvajal y Mauricio Quinteros, de la Universidad del Valle - Universidad Nacional de Colombia, respectivamente; y Sebastián Soza, Licenciado en Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

Los principales productos a entregar al finalizar el proyecto son los siguientes:

"Análisis de las políticas, estrategias, instrumentos e iniciativas de innovación e investigación de adaptación en el sector silvoagropecuario y los recursos hídricos y edáficos de los países seleccionados".

"Evaluación y análisis de las iniciativas relevantes de innovación e investigación en Chile para el sector silvoagropecuario y los recursos hídricos y edáficos, relacionadas con la adaptación al cambio climático y viabilidad de las medidas de la realidad chilena".

"Recomendación de políticas, estrategias e instrumentos de adaptación al cambio climático que se integren a la realidad del sector silvoagropecuario chileno".

"Base de datos de los principales centros de investigación, líneas de trabajo, iniciativas y especialistas a nivel nacional e internacional, en adaptación al cambio climático del sector silvoagropecuario y los recursos hídricos y edáficos".

"Base de datos de los principales fondos nacionales e internacionales enfocados a apoyar iniciativas de adaptación al cambio climático, en el sector silvoagropecuario y los recursos hídricos y edáficos".


Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  CALENTAMIENTO GLOBAL -RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Del Titanic a las energías renovables electricidad mareomotriz:

http://www.e-renovables.cl/images/mareomotriz/mareomotriz.jpg

 

electricidad mareomotriz:

http://www.e-renovables.cl/images/mareomotriz/mareomotriz_olas_cont_1.jpg
LA ENERGIA DE LAS OLAS
 

LOS INVITAMOS A INVERTIR EN CHILE TENEMOS MAS DE 4000 KMS DE COSTA

Del Titanic a las energías renovables

Publicado el 28 Marzo 2008 por Arnau Fuentes

Harland & Wolff, los astilleros que construyeron al Titanic, se han reconvertido. Según las autoridades de Irlanda del Norte, en Harland & Wolff se ha construído el mayor sistema de generación de electricidad mareomotriz, el SeaGen. Con 1.2 MW de potencia, será el primero que se conecte a la red eléctrica, abasteciendo 1000 hogares a partir del próximo verano.

Según palabras del ministro de Energía, Nigel Dodds,

Irlanda del Norte tiene una gran reserva de recursos naturales, y hasta la fecha, la energía eólica ha sido nuestro recurso primario. Aún así, es importante optimizar el uso de todas las tecnologías disponibles.

Las olas y las mareas pueden llegar a producir más energía por la cantidad de terreno usada que el viento, ya que el agua siempre está en movimiento, mientras que las turbinas eólicas funcionan a una media del 30% de su capacidad.

VEAN VIDEOS..

MÁS INFORMACION, PINCHEN AQUÍ

http://www.ecoperiodico.com/noticias/energia-noticias/renovables-noticias/20080328/del-titanic-a-las-energias-renovables

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COMUNIDAD EUROPEA: ayudará al desarrollo de energías renovables en Latinoamérica

 ENERGIAS RENOVABLES :
CHILE NECESITA MUCHO APOYO EN ESTAS MATERIAS

CE ayudará al desarrollo de energías renovables en Latinoamérica

Bruselas, 28 mar (PL) La Comisión Europea (CE) informó hoy que Latinoamérica es una de las regiones del planeta que recibirá ayuda para promocionar la implantación de energías renovables.

A pesar de que la Organización aún no ha determinado hacia cuáles países va dirigido el apoyo, ni en qué medida, analiza un fondo de 80 millones de euros para los próximos cuatro años, bautizado como Geeref.

Según la Comisión en los próximos meses se irán seleccionando los proyectos vinculados a eficiencia energética y las naciones en que se llevarán a cabo.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, señaló que los más pobres deben tener acceso a energías no contaminantes a precios razonables, lo que catalogó como condición previa para el desarrollo sostenible.

Este fondo favorecerá las inversiones privadas y se convertirá en una verdadera fuente de desarrollo, sobre todo para África, declaró el funcionario.

Las otras zonas seleccionadas serán las naciones de Áfria Caribe y Pacífico, Asia y las repúblicas de Europa del este que no pertenecen a la Unión Europea.

Según la CE, Bruselas considera a estas últimas en vías de desarrollo, pues sus habitantes no tienen acceso a servicios energéticos fiables.

lac/ggr

PL-135

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en ENERGIAS RENOVABLES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AMBIENTE-CHILE: El smog amenaza nuevamente a Santiago

AMBIENTE-CHILE: El smog amenaza nuevamente a Santiago
Por Daniela Estrada
http://static.flickr.com/9/85724473_4d7a4ef3fe.jpg

SANTIAGO, 26 mar (IPS) - Las medidas contra la contaminación atmosférica anunciadas este miércoles para este año por las autoridades de la capital de Chile son simples "paliativos", según un experto consultado por IPS.

"Es como si estuviésemos nadando en una playa no apta para el baño. El aire de Santiago, durante cuatro o cinco meses (al año), no es apto para respirar, y el gobierno lanza estos salvavidas cuando hay 'ahogados', para que no se 'mueran'", explicó Patricio Pérez, de la Universidad de Santiago.

El pronóstico de Pérez sobre la calidad del aire que deberán respiran los 6,5 millones de santiaguinos no es muy auspicioso. "Hasta el momento no hay indicios que de que este año vaya a ser mejor que 2007, el más malo desde 2002", indicó el investigador.

Uno de los principales problemas de Santiago, que concentra 40 por ciento de la población chilena, es su mala "ventilación", dado que está rodeada de montañas.

Los grandes responsables de la contaminación son los vehículos y las industrias, aunque en los últimos años aumentó la procedente de residencias con estufas a leña.

Otros factores que este año conspiran contra la calidad del aire son la escasez de lluvias por el fenómeno climático de La Niña y la mayor quema de petróleo para generar electricidad destinada a la industria, a causa de las continuas restricciones al envío de gas natural desde Argentina.

El sistema de transporte colectivo inaugurado hace un año también juega un rol crucial. Su mal funcionamiento motivó la salida masiva a las calles de automóviles particulares y de viejos autobuses contaminantes para paliar el déficit inicial de vehículos.

Esto se suma la reducción del impuesto a la gasolina resuelto por el gobierno, otro incentivo a la compra y el uso de automóviles.

Cada año, en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana de Santiago, elaborado en 1998, la intendencia local da a conocer las medidas dispuestas para afrontar el periodo más crítico del año: entre abril y agosto.

Entre las disposiciones dadas a conocer este miércoles por el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, figuran algunas "permanentes" y otras "transitorias", que se aplicarán en caso de que se decrete "alerta", "preemergencia" o "emergencia" ambiental.

Como medida "permanente", se optó por mantener la prohibición de circular a vehículos sin convertidor catalítico, cuyas patentes terminen en cuatro dígitos diferentes de lunes a viernes entre el 1 de abril y el 31 de agosto.

La restricción aumentará a seis dígitos en caso de "preemergencia" y a ocho cuando se trate de una "emergencia" ambiental.

Tampoco se podrá efectuar quemas agrícolas entre el 1 de abril y el 31 de agosto (la veda, en años anteriores, comenzaba el 1 de mayo), se sumarán cuatro nuevas estaciones de control del aire a las siete ya existentes y se incrementará la fiscalización gubernamental.

El gobierno aplica desde 1998 el denominado Índice de Calidad del Aire Particulado (ICAP) para determinar los episodios críticos.

Este indicador incluye el promedio diario de microgramos (una millonésima de gramo) de PM 10 (partículas sólidas o líquidas con menos de 10 micrómetros --millonésima de metro-- de diámetro) presentes en cada metro cúbico de aire.

Las cuatro categorías del ICAP son "bueno" (menos de 100 microgramos por metro cúbico), "regular" (entre 100 y 200), "malo" (entre 200 y 300) y "crítico" (entre 300 y 500).

Si el ICAP es superior a 200 se decreta estado de "alerta ambiental", si es mayor a 300 "preemergencia" y cuando supera 500 se declara "emergencia", por el daño que estas partículas representan al ingresar al sistema respiratorio humano.

El objetivo del paquete de medidas del gobierno no es muy ambicioso en esta materia: pretende no superar las 22 "alertas ambientales" y las seis "preemergencias" que se registraron en 2007.

Antes de hacerse efectivos los anuncios, la polémica se concentró en las discrepancias entre las autoridades ambientales y las de transporte sobre las restricciones a la circulación de vehículos con "sello verde", es decir, que cuentan con convertidor catalítico, durante los días de "preemergencia".

Y la pugna la ganó el Ministerio de Transportes: en vez de fijar los cuatro dígitos de restricción que preveía para este año un decreto de Ley de 2007, el gobierno decidió dejar éstos en dos.

El intendente Erazo argumentó que una restricción de cuatro dígitos para los vehículos catalíticos significaría que unas 250.000 personas más utilizarían el frágil transporte público, lo que conllevaría a un colapso, principalmente, del tren metropolitano subterráneo.

También se esperaba que las autoridades prohibieran el encendido de todo tipo de chimeneas a leña, pero la medida se mantuvo sólo para cuando haya alerta ambiental.

Organizaciones ambientalistas reclaman, como soluciones de fondo, que se detenga la expansión de la ciudad, que se mejore el transporte público, que se aumente la superficie de áreas verdes y que la industria utilice combustibles más limpios.

A juicio de Pérez, el gobierno debería incentivar a las empresas a instalarse en otras ciudades.

El experto también criticó el hecho de que aún no se establezcan normas para el material particulado fino (PM 2,5 o menor de 2,5 micrómetros de diámetro), más dañino para la salud que el PM10, y que no se informe a la población sobre sus niveles en las diferentes comunas de la región.(FIN/2008)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile