miércoles, 8 de abril de 2009

El Libro Blanco de Bruselas sobre cambio climático no aborda la seguridad alimentaria, critican las organizaciones agrarias

El Libro Blanco de Bruselas sobre cambio climático no aborda la seguridad alimentaria, critican las organizaciones agrarias

Recuerdan que el calentamiento global tendrá importantes consecuencias en la producción de alimentos

  • Fecha de publicación: 3 de abril de 2009

El Libro Blanco sobre el cambio climático publicado esta semana por la Comisión Europea no recoge algunas cuestiones clave como la de la seguridad alimentaria, criticaron desde el Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Confederación General de las Cooperativas Agrarias de la UE (COPA-Cogeca).

 

"La agricultura es el sector más afectado por el cambio climático. Las condiciones climáticas locales son cruciales para nuestro trabajo, pero escapan de nuestro control. Si bien el Libro Blanco hace hincapié con toda razón en algunas de las amenazas que se ciernen sobre la producción alimentaria de la UE -tales como mayores pérdidas de cosechas, mayores amenazas de enfermedades de plantas y animales y menor disponibilidad de agua-, no obstante, no reconoce las implicaciones del cambio climático en la producción alimentaria", afirmó Pekka Pesonen, secretario general del COPA-Cogeca.

"El cambio climático está sometiendo a riesgo nuestra producción alimenticia. Por consiguiente, necesitamos un enfoque estratégico para mantener la producción sostenible en la UE a precios razonables, en el marco de la Política Agraria Común (PAC). Necesitamos medidas que garanticen la seguridad alimentaria, que mejoren aún más la eficiencia de nuestras producciones, mientras al mismo tiempo preservan el medio ambiente", apuntó Pesonen. Aunque reconoció que las intenciones del Libro Blanco son "loables", consideró que no se puede dar una respuesta completa al cambio climático sólo desde una política ambiental. "Mejorar sin más la calidad de vida en las zonas rurales no va a desembocar necesariamente en una mayor capacidad de resistencia de la agricultura al cambio climático", subrayó.

Asimismo, el secretario general del COPA-Cogeca criticó el hecho de que el Libro Blanco no reconozca la contribución positiva que aporta la agricultura al manteniendo de los ecosistemas, por ejemplo, utilizando la capacidad de almacenamiento de agua de la biomasa y de los suelos agrícolas, así como facilitando la recarga de los acuíferos más rápidamente que otros usos del suelo.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Genera '09,

ALLI ESTAREMOS PARA TRAER A CHILE LO ULTIMO EN ER.
Genera '09,
 
jueves, 02 de abril de 2009
Genera'09, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente , reunirá a las principales empresas del sector, españolas e internacionales, entre los días 12 y 14 de mayo de 2009, en la Feria de Madrid. En su duodécima edición, este certamen se ha convertido en el principal exponente de la 'energía verde' en el mercado español y en una plataforma para conocer los últimos avances desarrollados por las compañías que operan en el sector. De hecho, la participación de empresas crecerá un 56% y la superficie neta contratada aumentará un 48%. 


La feria, organizada por IFEMA en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro  de la Energía (IDAE), comprende los siguientes sectores: energía solar (térmica y fotovoltaica), cogeneración, biomasa, eólica, hidráulica, residuos, hidrógeno y pila de combustible, carbón, gas, petróleo, y otras energías como la marina, la geotermia o la termoeléctrica. 

Se podrá visitar de 10.00 a 20.00 horas, en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid. Para profesionales, el acceso es gratuito registrándose previamente en www.genera.ifema.es . Si no se realizara ese pre-registro, el precio de la entrada es de 18 euros.

Principales novedades:

- Jornadas técnicas: de manera paralela a la exposición comercial se celebrará un completo programa de jornadas técnicas, donde los representantes de las asociaciones del sector y de organismos como el IDAE  y el CIEMAT  expondrán los retos a los que se enfrentan cada una de las tecnologías y las soluciones que se proponen al efecto.

- Galería de Innovación: En la segunda convocatoria de esta iniciativa se reúnen los proyectos más vanguardistas que se están desarrollando desde la industria, las universidades, así como otros centros de investigación. Trabajos que marcarán la evolución del sector energético.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.