lunes, 10 de septiembre de 2012

mineria:

CÁMARA PIDE CREAR CATASTRO DE RELAVES MINEROS

Publicado el 10 de septiembre del 2012

La iniciativa plantea al Gobierno la necesidad de crear un catastro de los relaves mineros más importantes existente en nuestro país.

     Por 57 votos a favor, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 616, que solicita al Presidente de la República que por medio de los ministerios de Minería y Medioambiente, que ordene la creación de un catastro de los relaves mineros más importantes existentes en nuestro país, implementando políticas de acción en conjunto con las entidades mineras en torno a la disminución de tales pasivos mineros, con la finalidad de preservar y mejorar el medioambiente de las comunidades aledañas. 

    El texto señala que pese a que la Minería genera grandes beneficios para el país en materia de empleos y recursos para el erario público, también puede producir severos daños ambientales, por lo que se hace cada vez más importante la inclusión en nuestra normativa de leyes o directrices que establezcan obligaciones y marcos de acción a los inversionistas nacionales y extranjeros. 

    "Dentro de las consecuencias posibles que puede generar la actividad minera tenemos daños a la tierra, liberación de sustancias tóxicas, drenajes de ácido de minas, en la salud y seguridad en los trabajadores, polvo en suspensión, ruidos molestos, fundiciones, entre otros efectos indeseables", añade el documento. 

    Se puntualiza que los efectos más dañinos y perdurables son generados por los relaves mineros, donde se acumulan los residuos de las faenas. Cuando una mina termina sus operaciones, deja tras de sí residuos, maquinaria e infraestructura, lo que es llamado genéricamente "pasivos mineros". 

    Por factores económicos, las empresas mineras no invierten mayormente en remover tales desechos, conservándolos en lugares aledaños a la faena minera, con el consecuente daño a la salud de las personas y del medio ambiente. 

    "Las empresas mineras tienen el deber de consagrar procedimientos destinados a preservar el medio ambiente y la salud de las personas, por lo cual la autoridad debe actuar ante esta realidad", agregan los autores de este proyecto de acuerdo. 

    Por ello, señalan que "mayores espacios de acción de parte de la autoridad implicarán mayores niveles de responsabilidad por parte de las grandes corporaciones mineras en la materia". 

    El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Manuel Rojas (UDI), David Sandoval (UDI), Carlos Vilches (UDI), Cristian Letelier (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI),Adriana Muñoz (PPD), Issa Kort (UDI), Giovanni Calderón (UDI), Eduardo Cerda (DC) yMarcelo Díaz (PS). 
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    CAMCHAL Energia Solar Termica: Uso activos y pasivos en casas y pequeños edificios

    Energia Solar Termica: Uso activos y pasivos en casas y pequeños edificios

    Dirigido a: Arquitectos, ingenieros, proyectistas, tecnicos, y toda persona que pretende construir o adquirir una vivienda o un inmueble.

    Fecha: 17 y 18 de octubre de 2012
    Horario: De 09:00 a 18:00 horas  
    Duracion: 16 horas
     

    Lugar: CAMCHAL, Av. El Bosque Norte 0440, Oficina 601, Las Condes, Santiago 

    Valor Publico General: $ 250.000
    Valor Socio CAMCHAL: $ 200.000
    Incluye: Carpeta con Materiales, Coffee Break, Almuerzo y Certificado de Asistencia.

    Codigo Sence: 12-37-8224-14
    "Actividad de capacitacion autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitacion, no conducente al otorgamiento de un titulo o grado academico

    Cupos Limitados: Asegurar su cupo mediante envio de formulario de inscripcion.


    Solicite mayor informacion:capacitacion@camchal.cl

    DESCARGAR: 

    icon Programa_Solar_Termico

    icon INSC_Solar_Termica


    RELATORES

    Josef Finger
    Ingeniero Civil Iindustrial, titulado de la Universidad Tecnica en Munich, Alemania. Vive hace 18 años en Chile y hace 25 años se dedica a la Energia Solar. Presta servicios de asesoria y capacitacion tecnica, instalacion y elaboracion de proyectos.

    icon CV JFinger


    Maria Blender
    Arquitecta Consultora, titulada de la Universidad de Stuttgart en Alemania, y vive hace 11 años en Chile. Especializada en eficiencia energetica y proteccion del medioambiente, trabaja en proyectos industriales y mineros.

    icon CV_MBlender

    Nota: Si no es posible abrir archivos adjuntos, estos se encuentran en el sitio web www.cec-camchal.cl

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ENERGIA, INTERESANTES MEDIDAS PARA IMITAR EN CHILE La Comunidad elabora una guía para reducir los consumos energéticos de los edificios y catalogarlos según su eficiencia

    RECURSOS ENERGÉTICOS

    La Comunidad elabora una guía para reducir los consumos energéticos de los edificios y catalogarlos según su eficiencia

    Hoy, 13:34 h. | lainformacion.com
    La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), ha publicado una guía sobre certificación energética cuyo fin es dar a conocer los sistemas consumidores de los edificios para poder actuar sobre los mismos y reducir así la factura.
    [ 0 ]
    Foto de La Comunidad elabora una guía para reducir los consumos energéticos de los edificios y catalogarlos según su eficiencia

    La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), ha publicado una guía sobre certificación energética cuyo fin es dar a conocer los sistemas consumidores de los edificios para poder actuar sobre los mismos y reducir así la factura.

    MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)

    La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), ha publicado una guía sobre certificación energética cuyo fin es dar a conocer los sistemas consumidores de los edificios para poder actuar sobre los mismos y reducir así la factura.

    La 'Guía simplificada audiovisual sobre sistemas arquitectónicos para la certificación energética' es la herramienta necesaria para los técnicos encargados para calcular los consumos de un edificio, que definirán el tipo de certificación o etiquetado que corresponde a cada inmueble según su demanda energética.

    El objetivo es fomentar la eficiencia energética de los edificios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como los requisitos ambientales interiores y la relación coste-eficacia.

    Al respecto, el consejero José Ballesta afirmó hoy durante la presentación de la guía que "de lo que se trata es de reducir el consumo energético de un edificio manteniendo los mismos servicios sin disminuir la calidad de vida, buscando medidas que protejan el medio ambiente y fomentando un comportamiento sostenible en el hogar".

    Asimismo, el consejero aseguró que "una promoción con una calificación más eficiente tendría una mejor imagen, lo que será otro argumento para su venta, además de que la existencia de un etiquetaje facilitaría que el consumo de energía se convirtiese en un criterio más de compra por parte del consumidor".

    Toda la energía consumida en España en un año supera los 44.000 millones de euros de coste, de los que alrededor del 30 por ciento procede del interior de los edificios.

    Por ello, se calcula que controlar el consumo energético de los edificios podría suponer un ahorro de unos 3.300 millones de euros al año, lo que representaría para España una reducción en las facturas de al menos el 25 por ciento de los gastos corrientes en electricidad, agua y gas, unos 13.145 millones de euros.

    En el sector residencial, el Código Técnico de la Edificación obliga a que las nuevas construcciones tengan una clasificación energética mínima de D, lo cual significa un ahorro de energía respecto a construcciones antiguas tipo E de un 23 por ciento, tipo F de un 50 por ciento y más del 50 por ciento si la construcción era tipo G.

    Como ejemplo, una familia que rehabilita una vivienda en bloque situada en Murcia capital con una superficie de 90 metros cuadrados de clasificación F, reduciendo su demanda energética hasta obtener un etiquetado D, ahorraría unos 2.907 kWh/año para satisfacer sus necesidades de calefacción y refrigeración, y si además posee radiadores eléctricos para la calefacción y un sistema de aire acondicionado convencional estaría ahorrando unos 350 €/año y evitando unas emisiones de 871 kg CO2/año a la atmósfera.

    Según el consejero, "esta guía ayudará a los técnicos a evaluar un edificio según su consumo energético mediante un etiquetado semejante al de los electrodomésticos, según el cual la clase A es para los energéticamente más eficientes y la clase G es para los menos eficientes".

    El programa de formación Foro Argem está brindando desde el año 2009 cursos para la certificación energética de edificios en colaboración con entidades que ha permitido la especialización de 365 arquitectos e ingenieros en técnicos certificadores.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile