viernes, 5 de agosto de 2011

calentamiento global:"Cada vez más partes de la tierra sufren las consecuencias del cambio climático"

"Cada vez más partes de la tierra sufren las consecuencias del cambio climático"

Samantha Boardley es especialista ambiental de ESSA International, una empresa consultora en temas ambientales y sociales con sede en Ottawa, Canadá.
Cortesía.Samantha Boardley es especialista ambiental de ESSA International, una empresa consultora en temas ambientales y sociales con sede en Ottawa, Canadá.
 
ENTREVISTASamantha Boardley, experta canadiense en el tema de adaptación al calentamiento global, visitó el país para participar en el II Congreso Nacional del Clima 2011 que se realiza en Bogota y que culmina este 5 de agosto. SEMANA habló con ella.
Jueves 4 Agosto 2011
PUBLICIDAD

SEMANA: Todavía muchos no creen que el cambio climático sea una realidad. ¿Qué les diría ustedes a estos incrédulos?
 
Samathan Boardley: Para mí es muy claro. El reporte del IPCC, escrito en 2007 por los más importantes expertos internacionales en el tema establece que el calentamiento global es inequívoco, lo que significa que no puede ser debatido. Lo que si es sujeto de argumentación es cuán fuerte es y que tan rápido ese incremento en temperatura va a suceder.
 
SEMANA: Si la temperatura está aumentando, ¿por qué vemos tanta lluvia?
 
Samantha Boardley: Por la niña, que es una evento natural que incrementa la precipitación en el mundo. Estos eventos naturales están influenciados por los gases efecto invernadero, producidos por la actividad humana, los cuales quedan atrapados en la atmósfera, de modo que hay calor muy cerca de la superficie de la Tierra y eso causa aún más precipitación.
 
SEMANA: ¿Es cierto que en poco tiempo todo el mundo será afectado por el calentamiento global?
 
Samatha Boardley: No tengo las cifras pero sé que cada vez más personas resultan afectadas. Cada año vemos partes de la tierra que habían estado sin problemas y ahora deben lidiar con las consecuencias del cambio climático.
 
SEMANA: De todas las posibilidades, ¿cuál es el peor escenario para un país: la sequía o las inundaciones?
 
Samatha Boardely: ambas son igualmente desastrosos para un país. Por lo que sé de Colombia, hay lugares donde hay sequía y escasez de alimentos, y otros donde hay inundaciones. El mayor reto con frecuencia es lidiar con las dos situaciones al mismo tiempo. Esto sucede no solo en Colombia sino en África, donde he trabajado bastante. Las fluctuaciones de las temporadas naturales de lluvia y sequía son cada vez menos predecibles y, basada en las investigaciones de los agricultores allí, está lloviendo en el momento en que no toca o en el lugar que no debería.
 
Esto significa que los campesinos se tienen que adaptar a estos nuevos patrones y el conocimiento tradicional de cuándo sembrar está cambiando por esa situación impredecible.
 
SEMANA: ¿Cuáles son nuestros riesgos?
 
Samantha Boardley: Colombia, como todos los países, tiene una situación única. Nunca había estado aquí pero se que tiene una cordillera, dos costas y montañas altas. Tenemos que hacer una distinción entre el impacto de primer orden y el de segundo orden. El primero va a ser el aumento del nivel del mar y el achicamiento de los glaciares, y el segundo son las consecuencias de todo ello: las inundaciones, la migración, la pérdida de lugares aptos para vivir, interrupción de la agricultura, etc.
 
SEMANA: ¿Por qué es importante la adaptación? ¿Qué significa adaptarnos?
 
Samatha Boardley: tenemos que hacer un balance entre mitigación y adaptación, tenemos que hacer ambos al tiempo, reducir la emisión de gases y adaptarnos porque ya hay emisiones en la atmósfera, y aún si hoy dejáramos de emitirlas todas, hay gases que ya están allí y que nos van a seguir afectando en los próximos 15 años. Hemos llegado a un punto en que los cambios ya se están dando, vemos eventos climáticos muy severos y en esos casos hay que responder y adaptarnos. En términos generales adaptarse significa ajustarse, se refiere a la habilidad de modificar el comportamiento y los sistemas naturales, es prepararse mejor para estos eventos climáticos fuertes. Tenemos que poder responder a desastres, hacer políticas, intervenir rápido, tener bancos de alimentos para la población afectada, redes de seguridad y estrategias para mitigar el impacto en la población.
 
SEMANA: ¿Pueden los países pobres adaptarse con pocos recursos?
 
Samantha Boardley: el asunto es incluir el tema del cambio climático en el plan de desarrollo nacional. También es una cuestión de educación. Uno ve éxito cuando el gobierno, nacional y regional, acogen esta causa en su planeación.
 
SEMANA: ¿Qué piensa de países como Colombia, que han contribuido poco a la emisión de gases pero que están recibiendo las consecuencias del cambio climático?
 
Samantha Boardley: Desde la reunión de Copenhague se le ha dado mucha atención a este tema al que se refieren como justicia climática. La realidad es que las naciones desarrolladas contribuyen más que otras pero los más pobres sufren el peso y no tienen control sobre el asunto. Pero lo cierto es que el cambio climático es un reto global, nos afecta a todos y todos debemos jugar un papel en el.
 
SEMANA: ¿Cuál es la mejor manera de prepararse para el futuro?
 
Samantha Boardley: la mejor manera y la más efectiva es asegurar un plan de desarrollo a nivel nacional y regional. En la conferencia hablo sobre herramientas de participación para logra esto, incluyendo a los más pobres y a las poblaciones marginadas.
 
SEMANA: ¿Se puede hacer adaptación como individuo?
 
Samantha Boardley: Hay que tomar conciencia. No llevar el carro al trabajo, reciclar, usar el transporte público son cosas que se pueden hacer para mitigar el impacto.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile