viernes, 15 de agosto de 2008

Un clima de cambio

CALENTAMIENTO GLOBAL
 
Un clima de cambio

() (1219)

Este artículo pertenece al periódico electrónico de julio de 2008 "Parques nacionales, patrimonio de Estados Unidos". Para consultar los demás artículos de este periódico haga clic a la derecha

Jeff Rennicke

Los glaciares que dieron su nombre al Parque Nacional de los Glaciares se han reducido hasta llegar a la tercera parte del tamaño que alcanzaban hace más de 100 años, según indica un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos. La marisma de agua dulce de los Everglades se ve amenazada por la intrusión del agua salada de la cercana Bahía de la Florida. El cambio climático es una realidad para el sistema de Parques Nacionales, y se empiezan a tomar medidas integrales para reducir las emisiones de carbono.

Jeff Rennicke enseña en la Escuela Conserve de North Woods, Wisconsin. Este artículo es una reproducción de una versión previa que apareció originalmente en la edición del otoño del 2007 de la revista National Parks, publicación de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales, organización privada sin fines de lucro dedicada a la protección y mejora de los parques estadounidenses.

Desde la mezcla de niebla y humo que van en aumento en las montañas Great Smoky hasta la disminución de las pozas lugar de cría de las aves acuáticas, ningún rincón del sistema de parques nacionales está fuera del alcance de los dedos ardientes del cambio climático. "Es el mayor reto que nunca hayamos encarado", dice Mark Wenzler, director del programa de aire puro de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales, "un reto que amenaza cambiar la trama misma de los lugares que llamamos parques nacionales". La realidad de ese reto ha creado lo que Wenzler llama "un sentido real de urgencia para actuar".

Uno de los resultados de esa urgencia ha sido la creación del programa "Parques Amigos del Clima" (Climate Friendly Parks - CFP), iniciativa cooperativa de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el Servicio de Parques Nacionales. Iniciado en el año 2003, el CFP tiene tres objetivos: adiestrar al personal de los parques en cuanto al cambio climático; ayudar a los parques a evaluar, vigilar y disminuir su propio impacto ambiental; así como mostrar a los visitantes el modo en que el cambio climático puede afectar los parques y ofrecer ejemplos gráficos de las maneras en que pueden involucrarse en la solución. Se solicita a los parques que celebren talleres CFP, que desarrollen planes de acción y que continuamente observen y evalúen el progreso mientras estén en proceso de convertirse en parques amigos del clima. Hasta hoy, diez parques nacionales, entre ellos Water Gap de Delaware, Everglades, Bahía de los Glaciares, Yosemite y Zion han celebrado talleres, y hay más en preparación. Se trata de una nueva perspectiva de nuestros parques, dice Shawn Norton, uno de los coordinadores del programa. Y cuando se le pide que describa el parque amigo del clima llevado a la perfección, habla con un celo de visionario.

"Un perfecto parque amigo del clima es primero y antes que nada neutro, y no añade emisiones de carbono a la atmósfera", dice Norton. Cuando uno entra al parque se le ofrece información sobre prácticas sostenibles, junto con un mapa de senderos y un pase para andar por ellos. En lugar de un enredo causado por demasiados automóviles privados y contaminantes que luchan por unos pocos lugares de estacionamiento, uno aborda un sistema de transbordadores propulsados con energía alternativa que lo llevan rápida, silenciosa y de forma limpia a cualquier parte del parque a donde quiera ir. El centro de visitantes, que se funde de modo casi invisible con el paisaje debido a su arquitectura integrada en lo natural y trazado paisajístico, y que incluso tiene un "tejado verde" de plantas autóctonas, es una instalación de energía limpia que aprovecha la energía solar, eólica o geotérmica, con tecnología LED y luz natural. La comida que se compra en el merendero es orgánica y de origen local. Los objetos de arte de la tienda de regalos están hechos con materiales reciclados tales como vidrio y aluminio. Los baños están equipados con inodoros de volumen reducido y grifos que se cierran automáticamente para economizar agua, y los productos utilizados en su limpieza son no tóxicos. Los vehículos de los guardas forestales que patrullan el parque no emiten contaminantes dañinos. Los edificios más apartados están dotados de paneles fotovoltaicos para satisfacer sus propias necesidades energéticas. Y carteles indicativos lo explican todo a los visitantes, además de ofrecer sugerencias sobre cómo reducir su propio impacto ecológico mientras están el parque y de regreso en sus hogares.

Esta perspectiva no es tampoco una simple ensoñación futurista. "No estamos muy lejos de hacer que mucho de esto sea realidad", dice Norton. "Podemos reducir sustancialmente nuestro consumo de energía. Podemos reducir nuestras emisiones de forma importante. Podemos reducir nuestro consumo de agua utilizando tecnologías actuales, y, si nos empeñamos en ello, podríamos hacerlo en diez años en casi todos los parques. Apenas hemos empezado, pero más parques se suman cada día".

Uno de esos parques es Zion, en Utah. En el año 2000, un sistema de transbordadores reemplazó cada día a 5.000 vehículos privados con 30 autobuses que utilizan propano, lo que reduce en casi 14.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero que, de otro modo, habrían cubierto los cielos del parque en el curso de un año. Un nuevo centro "ecológico" de visitantes aprovecha la energía solar para cubrir el 30 por ciento de sus necesidades energéticas, saca partido de la luz natural para proporcionar el 80 por ciento de la iluminación que necesita y proporciona grandes torres de enfriamiento que proveen aire acondicionado creado con poca energía en verano así como un sistema de calefacción pasiva con una pared Trombe, una pared cuyo frente da al sol y que está hecha con materiales que absorben el calor, tales como el adobe o la piedra, con el fin de almacenar calor para los días más fríos. Considerada un modelo para la construcción en los parques nacionales, la nueva instalación reduce el consumo de energía alrededor de un 75 por ciento y elimina cada año más de 136.000 kilogramos de emisiones de gases del efecto invernadero.

Menos visibles son el mayor uso de materiales de construcción no perjudiciales para el medioambiente y productos de limpieza no tóxicos, así como un incremento radical en las iniciativas de reciclaje dentro del parque. "La iniciativa Parques Amigos del Clima nos permitió ocuparnos de la gestión ambiental y el cambio climático mientras identificábamos las áreas prioritarias de nuestro sistema de gestión ambiental", dice Jock Withworth, superintendente de Zion. "Ahora tenemos una mejor idea de los impactos del cambio climático en los recursos naturales y culturales del parque, y podemos identificar posibles soluciones".

El cambio va llegando a nuestros parques nacionales, eso es evidente. El aspecto que tendrá ese cambio y la forma en que el personal, los visitantes y los parques mismos se adaptarán a esta nueva realidad no se ha aclarado todavía. Pero, como señala Bob Krumenaker, superintendente de la Isla del Apóstol, "Aquellos que estamos en el Servicio de Parques Nacionales tenemos un negocio a perpetuidad. Cualesquiera que sean los cambios que sufra el clima, nuestros parques seguirán allí. Ante el cambio climático mundial, nuestros parques pueden cobrar una importancia aún mayor como uno de los lugares más primitivos, intocados y ecológicamente significativos que quedan en el planeta".

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista ni la política del gobierno de Estados Unidos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Significado espiritual y cultural de los parques nacionales

Significado espiritual y cultural de los parques nacionales

() (1289)

Este artículo pertenece al periódico electrónico de julio de 2008 "Parques nacionales, patrimonio de Estados Unidos". Para consultar los demás artículos de este periódico haga clic a la derecha

Por Edwin Bernbaum

Los parques nacionales son más que simples hitos, monumentos y territorios, más que montañas, bosques, lagos y maravillas geológicas, representan una parte del alma estadounidense.

El Dr. Edwin Bernbaum es director del Programa de las Montañas Sagradas, Instituto de la Montaña y autor de Sacred Mountains of the World (Montañas sagradas del mundo). Este artículo se ha extraído del libro America's Best Idea - A Photographic Journey Through Our National Parks (La mejor idea estadounidense: Un viaje fotográfico por nuestros parques nacionales) del que Bernhaum es coautor y que fue publicado por la editorial American Park Network (primera edición 2006; segunda edición 2008).

Los asombrosos paisajes y otros aspectos de la naturaleza que se conservan en los parques nacionales tienen el poder de despertar una extraordinaria sensación de admiración. La etérea silueta de un pico envuelta en la bruma, el suave planeo de un águila en vuelo, los rayos oblicuos del sol a través de la frondosidad de un bosque virgen - la contemplación de estas bellezas naturales provoca emociones inexplicables. Los parques nacionales transportan al visitante más allá de los confines de la rutina cotidiana a regiones asombrosas de misterio y esplendor, regidas por fuerzas que escapan a nuestro control. Muchos van a los parques nacionales en busca de vivencias que trascienden las distracciones superficiales de la vida y experiencias de un valor más profundo y duradero. De hecho, estos santuarios de la naturaleza sin explotar representan lugares de renovación espiritual, donde es posible retornar a la fuente de nuestro ser y recuperar la lozanía de un nuevo comienzo.

Además de su valor científico como depositarios de diversidad y conocimientos geológicos y biológicos, los parques nacionales tienen un profundo significado espiritual y cultural para el pueblo estadounidense. La idea de la naturaleza como fuente de inspiración y renovación tuvo un importante papel en el establecimiento del Servicio de Parques Nacionales en 1916. Así fue que uno de los principales motivos que impulsaron al pionero ecologista John Muir en su empeño por lograr el establecimiento del Parque nacional de Yosemite en California, fue conservar el valle de Yosemite como "un templo mucho más bello que cualquier otro hecho por manos humanas". En un estudio realizado por la Asociación para la Conservación de los Parques Nacionales (NPCA) se llegó a la conclusión de que el mensaje que más concita el apoyo público a los parques nacionales es que "nos permiten disfrutar de algunos de los más bellos, majestuosos e impresionantes lugares de la tierra".

La belleza y grandiosidad de los parques nacionales ha inspirado la creación de grandes obras de arte, fotografía, literatura y música. A finales del siglo XIX, los espectaculares lienzos de Thomas Moran reflejaron el paisaje del Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, y los de Albert Bierstadt, el valle de Yosemite. Estos contribuyeron a dirigir la atención a estos extraordinarios lugares. Las imágenes del fotógrafo Ansel Adams de árboles milenarios y montañas monumentales evocan un reino de belleza imperecedera conservada en los parques nacionales. El compositor Ferde Grofé quedó tan impresionado con su visita al Gran Cañón en Arizona, que sintió que no podía expresar sus sentimientos con palabras y sólo podía comunicar su emoción a través de la música, y así fue como compuso su obra más famosa, la Suite del Gran Cañón.

Los parques nacionales sirven una función como emblemas culturales de patrimonio e identidad. Muchas personas ven en ellos la esencia pura y el espíritu pionero de los Estados Unidos. Los padres llevan a su familia a los parques nacionales, como en peregrinación secular, para darles a conocer importantes hitos nacionales que representan los valores, ideales y orígenes de nuestra nación. Otro importante mensaje que provoca casi la misma reacción que el anterior, según el estudio de la NPCA, es: "Nuestros parques nacionales son el legado que dejamos a nuestros hijos".

Emblemas tales como Yellowstone, Yosemite y el Gran Cañón han llegado a representar la nación como un todo, mientras que el pico cubierto de nieve del Monte Rainier, en Washington, se ha convertido en un símbolo de la zona noroeste del país. Gran parte del atractivo de las Montañas Great Smoky, el parque nacional más visitado, se debe a su vinculación con las culturas apalache y cherokee.

Los parques nacionales representan importantes valores y aspiraciones estadounidenses. Las altas cumbres y los profundos cañones que se pueden admirar en parques tales como el Denali en Alaska y el Gran Cañón, son símbolos de la majestad y grandiosidad de los Estados Unidos ensalzadas en el himno patriótico "América la bella". Los vastos paisajes y lugares sin límites conservados en los parques nacionales nos recuerdan el anhelo de libertad e independencia que alienta el corazón de la historia y la cultura de Estados Unidos. Las altas montañas y remotas zonas silvestres tales como el Gran Teton (Wyoming), las Cascadas del Norte (Washington) y Wrangell-San Elías (Alaska) brindan oportunidades de afrontar los tipos de desafío y  aventuras que forjan el carácter y contribuyen al espíritu estadounidense, para el que todo el posible. Muchos van a los bosques vírgenes y apacibles lugares de Redwood (California), las Montañas Rocosas (Colorado) y otros parques nacionales, como a catedrales naturales, en busca de solaz, para dejar el alma vagar en contemplación y reafirmar su sentido de quienes son y lo que es importante en la vida.

Los indígenas americanos, al igual que los nativos de Hawai, Alaska y Samoa, atribuyen los valores espirituales más profundos a lugares sagrados, prácticas y tradiciones vinculadas a tierras que ahora están incorporadas en parques nacionales. Los indios hopi y otras tribus de la meseta de Colorado van en peregrinaje al Parque Nacional de Mesa Verde para celebrar ceremonias rituales en las viviendas rupestres de los anasazi, sus misteriosos antepasados. Los cherokees consideran las montañas Great Smoky de Carolina del Norte y Tenesí sus tierras ancestrales, y las cumbres redondeadas, como la Cúpula de Clingman, lugares de refugio y sanación así como fuentes de ríos vivificantes. Los nativos de Hawai veneran la lava y la vegetación del volcán Kilauea, en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, como dominio sagrado y cuerpo de Pele, la diosa del volcán, cuya fogosa energía transmite vida y fecundidad. Los pies negros, lakota y otros indígenas de las praderas de los Estados Unidos celebran danzas en honor del sol y entran en trance en lugares sagrados dentro de parques nacionales como el Glacier (Montana) y Badlands (Dakota del Sur). El Servicio de Parques Nacionales cambió el nombre del Parque Nacional del Monte McKinley, en Alaska, a Parque y Reserva Nacional Denali, en consideración al nombre tradicional koyukon del pico más alto de América del Norte (Denali significa "el alto"). El Parque Nacional de la Samoa Estadounidense contribuye a salvaguardar las costumbres, creencias y tradiciones de Samoa, la "tierra sagrada" del pueblo de ese territorio.

Por último, los parques nacionales tienen un valor y un atractivo especiales para gentes de todas culturas, tanto de Estados Unidos como de todas partes del mundo. Así, los estadounidenses de origen japonés que viven en el Noroeste de Estados Unidos se refieren al Monte Rainier como Tacoma Fuji, con lo que vinculan la montaña al volcán sagrado, símbolo de su patria japonesa. Los afroestadounidenses pueden sentirse especialmente orgullosos del regimiento denominado Buffalo Soldiers, soldados afroestadounidenses del ejército de los EE.UU. que contribuyeron a la conservación de Yosemite, Sequoia y otros parques nacionales en sus primeros tiempos. De todas partes de mundo acuden visitantes a los parques nacionales de los Estados Unidos para informarse de cómo establecer santuarios similares en sus países. La "mejor idea" de Estados Unidos se ha convertido en modelo para la protección de lugares especiales alrededor del mundo y en una importante contribución a la cultura mundial.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista ni la política del gobierno de Estados Unidos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El cambio climático debe acercar a EE.UU. y China

calentamiento global

El cambio climático debe acercar a EE.UU. y China

El calentamiento global es uno de los desafíos transnacionales con mayores implicancias ambientales, económicas y, también, de seguridad.

Por:  Joseph Nye<BR>profesor de relaciones internacionales (Universidad de Harvard )

Algunos científicos predicen que el cambio climático causará desastres naturales vinculados con el clima, sequías y hambrunas, que pueden derivar en una cuantiosa pérdida de vida. El calentamiento global en las próximas tres décadas haría crecer los niveles del mar en medio metro. Este es un cálculo conservador, y si el calentamiento avanza más rápidamente por la pérdida de la reflectividad del hielo del Artico podría conducir al sumergimiento de islas bajas y, por ende, amenazar la supervivencia de naciones enteras. En Africa y Asia central, el agua se volverá más escasa y las sequías reducirán el suministro de alimentos. 

Los shocks externos producidos por el cambio climático afectarán directamente a las economías avanzadas. Si los crecientes niveles del mar inundan las Islas Maldivas, los efectos serían tan devastadores como una bomba nuclear, y hasta para EE.UU. y Europa, el daño ocasionado, digamos en Florida u Holanda, podría ser igualmente costoso. Pero estos shocks externos también pueden tener efectos indirectos al agravar las disparidades entre países desarrollados y en desarrollo y crear incentivos adicionales para la migración masiva a regiones ricas, menos afectadas y más adaptables. Por otra parte, el cambio climático ejercerá presión sobre los gobiernos débiles en los países pobres, y puede generar un incremento en la cantidad de estados fallidos así como convertirse en una fuente indirecta de conflicto internacional. 

Este tipo de efectos directos e indirectos de la actividad humana, si bien no tienen intenciones malevolentes como el terrorismo, son un argumento para la ampliación de nuestro concepto de seguridad y la adopción de nuevas políticas. Existen instrumentos básicos para reducir las emisiones de carbono y, por ende, mitigar el calentamiento global. La innovación tecnológica y la mayor eficiencia energética tienen un potencial considerable. 

Pero la innovación tecnológica por sí sola tal vez no sea suficiente. El otro instrumento básico incluye incentivos y desincentivos económicos. El llamado sistema de intercambio de emisiones apunta a controlar las emisiones de carbono asignando permisos comerciables. 

No todos adoptarán este tipo de instrumentos. En 2007, China superó a Estados Unidos como el principal emisor de CO2 del mundo. Pero China señala que, sobre un cálculo per capita, las emisiones norteamericanas son cinco veces superiores. China, India y otros países sostienen que el desarrollo económico en los países ricos causó la mayor parte del problema existente, y que es injusto que los países en desarrollo tengan que reducir sus emisiones hasta alcanzar los niveles de emisiones de los países ricos. Pero se trata de una fórmula para el desastre global. 

El clima del mundo se ve afectado por las emisiones totales, no importa su origen. Dado que las bombas, las balas y los embargos de la política de seguridad tradicional son irrelevantes, ¿qué pueden hacer EE.UU. y otros países ricos respecto de esta amenaza a la seguridad? Para impedir un cambio climático peligroso y promover su propia seguridad, EE.UU. y otros países ricos quizá tengan que forjar una sociedad con China, India y otros países para desarrollar ideas creativas, tecnologías y políticas. Cada vez se reconoce con más frecuencia que el cambio climático es uno de los desafíos transnacionales con mayores implicancias ambientales, económicas y de seguridad. Los primeros pronunciamientos de McCain y Obama son alentadores, pero buscar un acuerdo internacional seguirá siendo un desafío no importa quién resulte electo. 

Copyright Clarín y Project Syndicate, 2008. Traducción de Claudia Martínez 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en calentamiento global; LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En Peru: " Las universidades y el calentamiento global "

CALENTAMIENTO GLOBAL
 
SIC

Las universidades y el calentamiento global

Movidas ambientales van en serio

Por Corina Delgado, EL COMERCIO , PERU

¿Has notado que algo está cambiando en tu Universidad? A diferencia de otros años, la preocupación causada por el calentamiento global ha obligado a las autoridades universitarias a ocuparse --esta vez en serio-- de la importancia del cuidado ambiental.

Han pasado más de treinta años desde que, en 1973, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Increíblemente, recién en el 2008 vemos que en nuestros centros de estudios se realizan actividades abocadas a la difusión de su importancia y, detrás de ellas, a alumnos con una mentalidad más centrada en este tema.

Las campañas comerciales que realizaban los alumnos de publicidad ahora son sustituidas por las sociales enfocadas en lo ambiental: cuida el agua, recicla papel, etcétera. Los estudiantes de ingeniería ahora plantean proyectos para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global y los futuros químicos buscan fórmulas que aminoren esta problemática. Cada alumno desde su profesión contribuye con la movida ambientalista que vivimos.

Por otra parte, las universidades también cooperan. Con el panel "Construyendo la casa: periodismo, un aliado estratégico", la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa se hizo presente. Igual pasó con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que organizó el taller Gestión de Bionegocios como parte del proyecto Pueblos Indígenas y Desarrollo Sostenible. Asimismo, este año se realizó en el Perú el XI Simposio Latinoamericano y Congreso Iberoamericano de Polímeros SLAP-2008, que buscó difundir investigaciones sobre polímeros (caucho, fibra y plástico) para fomentar proyectos exitosos, como la creación de bolsas biodegradables que mitigan efectos del plástico sobre el medio ambiente. Otra actividad paralela que se lleva a cabo (hasta el 28 de agosto) en el Centro Cultural de España es el I Videoforo sobre Cambio Climático Cinestrat 2008, en el que se proyectan los mejores trabajos de la última edición del Festival Internacional de Cine Documental de Finestrat.

HABLA EL QUE SABE*
¿Cómo surge la iniciativa de clima de cambios?
A raíz de la celebración de las dos cumbres internacionales. En la agenda de eventos como esos se considera poco el tema ambiental, que también tiene influencia en la economía mundial. Por eso, la PUCP decidió integrar diversas iniciativas que desde hace años funcionan por separado para que trabajen en conjunto.

¿Qué busca la campaña?
Concientizar a la población sobre el impacto ambiental que provocamos y así aminorar su efecto. La campaña da consejos prácticos sobre qué puedes hacer tú para proteger el clima.

¿Han tenido respuesta?
Algunos chicos de la PUCP han participando en las campañas de arborización en el sur; además, el reciclaje interno de tapas de botellas tuvo bastante acogida. Ahora esperamos el apoyo de los profesores, que se da poco a poco.
*Diego Avendaño. Egresado de Periodismo de la Universidad Católica


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Antártida occidental más templada que el promedio global

La Antártida occidental más templada que el promedio global

13 de agosto, 2008

Antartica,
Antartica
Un nuevo estudio revela que la parte occidental de la Antártida se ha vuelto levemente más templada que el promedio global del siglo anterior.

En un informe dado a conocer el martes, científicos estadounidenses revelaron que descubrieron que la temperatura promedio de la Antártida occidental se ha elevado en 9 décimas de grado Celsius, durante el siglo XX. 

Este aumento de la temperatura supera el promedio global de 7 décimas de grado en el mismo período.

Los estudios indican que el aumento de temperatura en el más frío de los continentes del planeta, es el resultado del calentamiento global y eventos climáticos periódicos como el fenómeno de El Niño.

Los científicos dicen que están tratando de determinar si el calentamiento podría desestabilizar la placa de hielo de la Antártida occidental, que cubre una región del tamaño de México. 

Los científicos sostienen también que si la placa de hielo se derrite, el nivel de los mares podría subir entre 2 y medio y 5 metros.

Los investigadores calcularon los cambios de temperatura a largo plazo al analizar los núcleos de hielo que fueron recogidos de la Antártida occidental entre 2000 y 2002.

emailme.gif Enviar este artículo por correo electrónico 
printerfriendly.gif Versión para imprimir 

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

http://www.voanews.com/spanish/2008-08-13-voa10.cfm

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Por la salud mental: Desastre ambiental y caos climático

Por la salud mental: Desastre

ambiental y caos climático

Por: Gustavo Román Rodríguez 2007.07.30

Las noticias y las cifras no pueden ser más alarmantes: Temperaturas que oscilan entre 40 y 50 grados han ocasionado más de 500 muertes en Hungría y han originado grandes incendios forestales en Macedonia y Serbia que han perdido grandes extensiones (calculadas hoy en 2.500 hectáreas) de sus bosques nativos. En Rumania, 30 decesos debidos a la canícula que afecta al país y múltiples conflagraciones forestales que amenazan seriamente áreas residenciales. Italia vive en este momento una de las peores oleadas de calor de los últimos 30 años. Sus principales ciudades están en alerta roja. Australia vive una situación similar.Paradójicamente, el Reino Unido es víctima de un inclemente invierno y está inundado en gran parte de su territorio ¿Usted se imagina la académica y señorial Oxford inundada en pleno verano y llena de turistas; 350.000 hogares sin agua y sin luz en esta zona de Europa que siempre se destacó por la excelencia de sus servicios públicos y por su avanzada tecnología? Indonesia cuenta hasta el día de hoy con 75 muertos por las inundaciones y desbordamientos de sus ríos.
Una de las características de los desastres naturales, es que cuando se presentan, nivelan a los seres humanos. Escenas similares a las que apreciamos en Córdoba, Sucre y Chocó, guardadas las proporciones, son las que vive hoy el primer mundo: Familias enteras alojadas en refugios improvisados o a la intemperie, sintiendo los rigores del frío, la sed y el hambre, esperando las ayudas estatales. Bueno es recordar que las pasadas inundaciones del estado de Luisiana en Estados Unidos destaparon ante el mundo, la pobreza, la imprevisión y las improvisaciones gubernamentales en el país más poderoso del mundo; que se negó entre otras cosas, a firmar el Tratado de Kyoto.
A pesar de los cambios económicos y políticos del mundo, el interés y la preocupación por el medio ambiente han sido prioridades que se han desestimado: El calentamiento global debido a la acumulación de C02 en la atmósfera, los problemas de la lluvia ácida, la pérdida de ozono, los clorofluorocarbonos, y la enorme contaminación atmosférica del este de Europa, muestran sus resultados hoy.
Para reducir la degradación medioambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Se debe abrir un paso al uso más racional, pero esto sólo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana.
El impacto de la especie humana sobre la naturaleza ha sido comparado con las grandes catástrofes del pasado ecológico de la Tierra. La humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de la especie. Para empezar, el calentamiento global produce aridez en la tierra y modifica los factores climáticos afectando las actividades agropecuarias, pero en un futuro no muy lejano se fundirán las enormes masas de hielo de los polos provocando una elevación de los niveles del mar, peligrando así seriamente la posibilidad de vida en las costas.
En los países subdesarrollados, la presión de la demanda de madera ejercida por los países industriales intensifica cada vez más la explotación forestal. Hasta hace apenas cien años, el bosque tropical húmedo, ocupaba una extensión de aproximadamente 2.000 millones de hectáreas. En nuestros días esa gran marcha verde ha tenido una reducción equivalente a 1.000 millones de hectáreas, convirtiéndose todo ese espacio en tierra improductiva.
Entre nosotros el problema se ha agravado con la devastación forestal ocasionada por los cultivos ilícitos. Miles de hectáreas de bosques y parques naturales destruidos para sembrar matas de coca, como sucede en la sierra de la Macarena, en la Nevada de Santa Marta, en el Chocó, Caquetá, el Vaupés y demás es otra muestra de la barbarie del hombre con un planeta que es también un ser vivo, y que responde a las agresiones con la furia de la naturaleza que es letal e incontrolable como lo observamos hoy.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO - 
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  
 y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BRASIL EN PELIGRO: PERDERÍA MUCHA SUPERFICIE DE ÁREAS CULTIVABLES

BRASIL EN PELIGRO: PERDERÍA MUCHA SUPERFICIE DE ÁREAS CULTIVABLES
Son datos oficiales del gobierno de Lula, y sería peor con el tiempo. 


Hacia 2020, en solo 12 años, el calentamiento global reducirá las áreas que pueden ser cultivadas en Brasil, ocasionando pérdidas por menores ingresos del orden de los 4.626 millones de dólares anuales según un estudio divulgado el lunes por la Empresa Brasileña de Investigación Agrícola y Ganadera (Embrapa).

Pero Brasil &#8213;que en la actualidad es el segundo productor mundial de soja&#8213; vería elevar las pérdidas a unos 8.750 millones de dólares anuales a partir de 2070, cuando el área cultivable sea aún menor por el aumento de la temperatura, según el estudio de la estatal.

El informe titulado "Calentamiento Global y Escenarios Futuros de la Agricultura Brasileña" fue realizado por investigadores de la Embrapa y de la Universidad Estadual de Campinas. Allí se evaluaron los posibles efectos en la agricultura del aumento de la temperatura en el país en los años 2020, 2050 y 2070.

Los investigadores calcularon los efectos que el calentamiento global puede causar en los cultivos de algodón, arroz, frijol, café, caña de azúcar, girasol, mandioca, maíz y soja, que figuran entre los principales productos agrícolas brasileños, tanto para el consumo interno como para la exportación.

De acuerdo con el estudio, si nada se modifica en materia de cambio climático en los próximos años, la producción agrícola tendrá que migrar (probablemente hacia el sur) en busca de condiciones más benignas y competir con otras producciones.

En su trabajo los investigadores dieron por hecho las previsiones del Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos (IPCC) de la ONU según las cuales la temperatura promedio aumentará entre 2 y 5,4 grados centígrados hasta el 2100.

Tal escenario permite prever a los estudiosos que el nordeste brasileño perderá sus condiciones para la producción agrícola y que la soja verá mermar una importante área de cultivo.

De la misma forma el café, otrora nave insignia del Brasil que en el pasado dio vida a la burguesía paulista, dejará de ser cultivado en el sudeste del país, cuando hoy el socio del Mercosur es el mayor productor y exportador mundial de café.

La soja, principal producto agrícola exportado por Brasil y con una producción de cerca de 52 millones de toneladas anuales, sufrirá una reducción en el valor de su producción cercana a los 2.500 millones de dólares anuales hacia 2020. Fruto de una caída del 24% en la superficie cultivable para el poroto.

Pero las malas noticias avanzan con los años si no se modifican las causas que provocan el calentamiento global. En 2070, y con el área de cultivo reducida en un 40%, los estudiosos advierten que la merma en el valor de la cosecha de soja llegará a unos 4.750 millones de dólares anuales, a valores de hoy.

Según el informe el único cultivo que se vería favorecido con un aumento de la producción gracias a una mayor disponibilidad del área cultivable es la caña de azúcar, cuyo valor de producción podría incrementarse de los actuales 10.625 millones de dólares a 18.125 millones para 2020.



|| Fuente:  El Enfiteuta

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Más de mil pingüinos encallados en Brasil

Más de mil pingüinos encallados en Brasil

Posted: 15 Aug 2008 03:01 AM CDT

Los pingüinos son frecuentes víctimas de la contaminación y de la acción dañina del hombre contra la naturaleza. En El Blog Verde ya nos hemos referido a cómo pueden resultar afectados por los choques de barcos y a las consecuencias que sufren estos animales en la Antártida por el calentamiento global, por ejemplo. Hoy nos toca informar sobre una tragedia ambiental en Brasil.

Pingüino

La noticia publicada por Clarín señala que más de mil pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) encallaron en las costas del noreste brasileño en las últimas semanas, al verse arrastrados por corrientes marinas más cálidas y agitadas que las habituales. Los pingüinos se encontraban agonizantes o ya muertos, según informaron los especialistas que trabajan en la zona.

La bióloga del Instituto de Mamíferos Marítimos de Salvador de Bahía, Sheila Serra, aseguró: "Es algo nunca visto, en el último mes llegaron 647 pingüinos a las playas de la zona, 69 de ellos muertos". Cabe destacar que esta costa brasileña se encuentra a unos 2.000 kilómetros de la ruta habitual de migración de estos animales.

Los pingüinos de Magallanes se reproducen en colonias del sur argentino y chileno. Entre marzo y setiembre, siguen bancos de peces y abandonan la región. Aunque el límite natural de las corrientes marinas es el litoral de Río de Janeiro, este año la migración llegó más al norte, incluso hasta Natal (cerca de la línea del Ecuador).

Los expertos atribuyeron esta situación a La Niña, un fenómeno climático atribuido al calentamiento global. Los pingüinos que llegan vivos al norte de Brasil se encuentran muy débiles y hambrientos, en estado de hipotermia.

Los especialistas se encargan, como primera medida, de estabilizar su temperatura corporal en 39 o 40 grados centígrados. Después proceden a hidratarlos e, incluso, los alimentan por sondas durante los primeros días. Recién entonces, cuando logran recuperarse, los pingüinos comienzan a comer pescados enteros por su cuenta y pueden aspirar a volver a su hábitat natural.

Foto: Flickr


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile