viernes, 15 de agosto de 2008

BRASIL EN PELIGRO: PERDERÍA MUCHA SUPERFICIE DE ÁREAS CULTIVABLES

BRASIL EN PELIGRO: PERDERÍA MUCHA SUPERFICIE DE ÁREAS CULTIVABLES
Son datos oficiales del gobierno de Lula, y sería peor con el tiempo. 


Hacia 2020, en solo 12 años, el calentamiento global reducirá las áreas que pueden ser cultivadas en Brasil, ocasionando pérdidas por menores ingresos del orden de los 4.626 millones de dólares anuales según un estudio divulgado el lunes por la Empresa Brasileña de Investigación Agrícola y Ganadera (Embrapa).

Pero Brasil ―que en la actualidad es el segundo productor mundial de soja― vería elevar las pérdidas a unos 8.750 millones de dólares anuales a partir de 2070, cuando el área cultivable sea aún menor por el aumento de la temperatura, según el estudio de la estatal.

El informe titulado "Calentamiento Global y Escenarios Futuros de la Agricultura Brasileña" fue realizado por investigadores de la Embrapa y de la Universidad Estadual de Campinas. Allí se evaluaron los posibles efectos en la agricultura del aumento de la temperatura en el país en los años 2020, 2050 y 2070.

Los investigadores calcularon los efectos que el calentamiento global puede causar en los cultivos de algodón, arroz, frijol, café, caña de azúcar, girasol, mandioca, maíz y soja, que figuran entre los principales productos agrícolas brasileños, tanto para el consumo interno como para la exportación.

De acuerdo con el estudio, si nada se modifica en materia de cambio climático en los próximos años, la producción agrícola tendrá que migrar (probablemente hacia el sur) en busca de condiciones más benignas y competir con otras producciones.

En su trabajo los investigadores dieron por hecho las previsiones del Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos (IPCC) de la ONU según las cuales la temperatura promedio aumentará entre 2 y 5,4 grados centígrados hasta el 2100.

Tal escenario permite prever a los estudiosos que el nordeste brasileño perderá sus condiciones para la producción agrícola y que la soja verá mermar una importante área de cultivo.

De la misma forma el café, otrora nave insignia del Brasil que en el pasado dio vida a la burguesía paulista, dejará de ser cultivado en el sudeste del país, cuando hoy el socio del Mercosur es el mayor productor y exportador mundial de café.

La soja, principal producto agrícola exportado por Brasil y con una producción de cerca de 52 millones de toneladas anuales, sufrirá una reducción en el valor de su producción cercana a los 2.500 millones de dólares anuales hacia 2020. Fruto de una caída del 24% en la superficie cultivable para el poroto.

Pero las malas noticias avanzan con los años si no se modifican las causas que provocan el calentamiento global. En 2070, y con el área de cultivo reducida en un 40%, los estudiosos advierten que la merma en el valor de la cosecha de soja llegará a unos 4.750 millones de dólares anuales, a valores de hoy.

Según el informe el único cultivo que se vería favorecido con un aumento de la producción gracias a una mayor disponibilidad del área cultivable es la caña de azúcar, cuyo valor de producción podría incrementarse de los actuales 10.625 millones de dólares a 18.125 millones para 2020.



|| Fuente:  El Enfiteuta

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: